COMO AFRONTAR LA TRAICIÓN. (8vo post de Inteligencia Emocional)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como afrontar una traición, y va dedicado a todo el grupo de amigos que me pidieron este post.

La traición involucra que una persona o grupo de personas quiebre un compromiso, acuerdo o norma de respeto con fines egoístas fingiendo ser honesto.

En palabras criollas quien traiciona usa la mentira, manipulación y persuasión para que su perfil de conducta no caiga en tela de juicio.


Las áreas del hecho abarcan amistad, relaciones empresariales, relaciones sentimentales y hasta filiales. Zéfiro te invita a reflexionar sobre los rostros de la traición.


1.- Un ejemplo típico es a nivel empresarial: Por ejemplo, cuando un socio le miente al otro sobre las ganancias y pérdidas de liquidez lo hace para obtener más ingresos de lo pactado, roba sin sentirse ladrón porque justifica su acto pensando “si se más del negocio debo ganar más” y elabora documentos y argucias para ocultar su delito.


2.- A nivel filial puede darse cuando entre dos hermanos surge una competencia irracional y uno de ellos olvida el nexo que los une. Se dan muchos casos en los que un hermano le quita al otro parte de su herencia, en otras ocasiones le quita el novio (a) con mentiras solo para impedir que siga feliz, aquí el móvil es la envidia.

3.- A nivel sentimental no solo se da con la infidelidad flagrante y planificada, se da también cuando se finge lo que no se siente por la pareja y se mantiene la relación por miles de excusas, y por otro lado se anda intentando conseguir alguien que llene ese vacío como distracción, aventura. En estos casos la traición es doble porque se miente a la pareja y a la presa de conquista, quien sino abre bien los ojos caerá en los lazos de la manipulación y falsas promesas del traidor (a)

4.- A nivel amistoso se da cuando por ejemplo se divulgan confidencias del amigo (a) o cuando se usa al amigo por conveniencia y detrás de sus espaldas se habla muy mal de él (ella).

Formas Erroneas de Asumir la Traición.

Luego de experimentar una traición, las emociones se desatan y se pueden cometer locuras e irresponsabilidades que solo conducirán al arrepentimiento. Algunas de estas son:


1.- Deseo de venganza y actos violentos usando de pretexto la idea “tiene que pagarme lo que me hizo” porque es lo justo.

2.- Caer en depresión y todo tipo de excesos por dolor, no soportar la traición e intentar evadir los pensamientos al respecto con una vida plagada de drogas, alcohol y cualquier elemento dañino bajo el pretexto “así me calmo”.


3.- Meterse con la familia o seres que más le importan al traidor (a) a través de chantajes y maltrato psicológico para luego restregarle en la cara al que supuestamente debe pagarlo todo en esta tierra.

4.- No decirle al traidor (a) que se sabe de su proceder, y solo alejarse sin mayor reclamo del mismo, cosa que con el tiempo solo genera mayor ansiedad porque el ser humano nació para expresarlo todo y decir lo que afecta es salud, dejar de hacerlo es cobardía.

5.- Almacenar el rencor y desatarlo sobre todas las personas que buscan alcanzar la confianza. Muchos le hacen pagar a la nueva pareja lo que les hizo un traidor (a) en el pasado, buscan maltratar porque en cada nueva pareja se desea hacer justicia de manera vengativa.

Formas Correctas de Afrontar la Traición

1.- Analizar las causas y recordar que si la parte que cometió la falta no tiene un nivel de valores equilibrado y mucho menos madurez emocional, mentir es más fácil por miedo a ser ellos (ellas) mismos, así como por sentirse inferiores.

Un traidor (a) solo es un ser lleno de miedo, prejuicios y mal manejo de emociones que llega a la vida para enseñarte a madurar aunque no lo creas con las heridas que te dejó por un tiempo o de por vida.

2.- Afrontar la verdad y decirle al traidor (a) su error para poder saber las causas de dicha conducta. Descubrir la verdad puede ser duro, pero nos abre la puerta hacia el olvido y el perdón. Y si se considera que la persona que cometió el error no soportaría escucharte pues dárselo a entender de alguna manera, aunque siempre resulta mejor decir lo que se siente.

3.- Decidir con calma si se desea continuar manteniendo nexo con el traidor (a) o se prefiere apartarlo (a) . Ojo que aquí entra la importancia de escuchar los argumentos del que falla para poder descubrir si vale la pena darle una oportunidad. No existen seres perfectos y si realmente existe arrepentimiento con el tiempo se puede re establecer los nexos de confianza y cordialidad.

4.No vivir recordándole al traidor (a) sus actos una vez que se le ha decidido perdonar porque solo se sería hipócrita y se buscaría afán de venganza cotidiana.

5.- No contarle a todo mundo lo que esa persona te hizo con la intención que lo (la) miren mal porque es maduro vivir los problemas personales en silencio, solo puedes compartirlo con tus amistades más intimas, esas que sabes que son discretas y resultan un apoyo para ti.


Indudablemente ser traicionados es parte de la vida, es una prueba que se pasa en algún momento a cualquier nivel. Algunos las han vivido todas y otros, alguna en especial que cambió su conducta y percepción sobre la vida.

Quien traiciona es una persona infeliz en muchos aspectos de su vida, sin rumbo fijo y sin fe en él (ella) misma. Te preguntarás ¿por qué me escogió a mi para dañarme?. La respuestas es que hoy eres tú, pero pudo ser otro (a) persona porque quien falló vive en crisis interior, en emergencia, con dolores que no se anima a mirar y ante ellos solo cede al miedo, egoísmo e individualismo; la honestidad es un rol que no aprendió a llevar con firmeza


Queridos amigos, si alguna vez sienten que no son felices en algún aspecto de su vida, recuerden que el camino no es la trampa, la mentira, ni esconderse, ese camino solo los llenará de profunda confusión, angustia y robará la calma.

Hagan una evaluación de sus insatisfacciones, analicen cuales tienen solución y recuerden que decir la verdad y decidir ser honestos en todo evitará que sus conciencias carguen con un peso inútil que solo envejece y enferma.
Dios perdona siempre, si traicionaste pídele perdón y también al que traicionaste.

Luego perdónate a ti mismo, deja de condenarte y flagelarte mentalmente. Retoma tu vida con fe y decide cambios internos que se reflejen en todos los ámbitos de tu vida
No vivas farsas laborales, amistosas, sentimentales o filiales porque estas tierras maravillosas son de paso.

Y recuerda que así tengas mil amigos que caminan con la bandera de la traición en la mano, tú eres tú, tu decides ser limpio porque buscas tu paz y mayor bien.


Que tengas un día lleno de sorpresas, que te encuentres con la gente que necesitas para crecer en todo sentido y que los ángeles caminen junto a ti para consolarte siempre.

Manjarí (Bendiciones

13 comentarios:

Estefany dijo...

Rosa Marìa, ¿què pasa si los que traicionaron se creen en su razòn de hacerlo, consideran que lo que hacen está bien, haciendo daño a los que antes dijeron querer, causando daño sin reparos, sin lìmites?

Zéfiro dijo...

Estefani, eso ocurre porque aún quien cometió la falta no es maduro y justificar sus actos es una manera de evadir la culpa.
Sin embargo, a la larga no tendrá calma al respecto, es cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Rosa Maria de verdad te agradesco por este tema y todos los otros x k son luz para mejorar nuestros caminos pero mas por este x k creo que es uno el cual no habia asimilado tan bien y ahora entiendo el porque muchas cosas, y el saber entender a las otras personas, es mejor perdonar de corazon y no volver a tocar lo de atras, gracias x los consejitos , besos

Denisse dijo...

Gracias por este post tan reconfortante, el sentirte traicionado es a veces muy dificil de asimiliar y de controlar...

La pregunta ¿Porque me escogio a mi? es simplemente natural, aunque estoy de acuerdo en que te hace crecer como persona y madurar, es mas facil lidiar cuando sabes que, el que comete la falla tiene mas problemas que los que tu puedes tener a causa de la falla misma.

Yo estoy asimilando una en estos momentos, y siento que descubrir esas mentiras me quitan un peso de encima, asi se que el problema era la otra persona y no yo (relativamente). Como dice la definicion: es vulgar acto de egoismo

Anónimo dijo...

me agrada que personas se interesen por este tipo de custiones.
Hace unos meses mi mejor amiga me traiciono y me dolio mucho a tal grado que desde que ocurrio este hecho no he podido dejar de llorar ... lo que hice fue alejarme de ella sin decirle nada pero me siento mal porque a pesar que yo no hice nada solo dejarle de hablar todos me creen payasa y coortante.. algo que me hiere aun mas... que mis amigos me hayan elegido estar con ella en vez de mi.. a mi me llevan mas tiempo de conocer que a ella y me duele esto puesto que tambien ahora ella les dice que si le deje de hablar fue porque soy una berrinchuda pero lo que aun duele mas es que no sepan todo lo que estoy sufriendo.

Anónimo dijo...

bueno si esto lo hubiera leído antes pero en fin es muy bueno gracias

magaldrax dijo...

amix permiso para compartilo gracias

Jose dijo...

Gran post: lo dice un experto en este tema, un traidor.

Anónimo dijo...

yo traicione a mi hermano y eso a sido algo terrible para mi el saber que yo le hablo a el pero por dentro hay algo que no me deja tranquilo pues nunca pensé en las consecuencias y menos de imaginarme el cargo de conciencia pues trabajábamos juntos en la misma empresa a tal motivo que me toco renunciar de esta por que no soportaba ver a mi hermano trabajar junto a mi y yo saber que le e faltado a el todo fue una noche de tragos en el momento que me metí con la esposa de el pues ella siempre me buscaba siempre le e gustado a ella y paso lo que tenia que pasar me deje llevar por la tentación por que es una mujer que cualquier hombre decearia tenerla pero eso que les cuento no me hace mas hombre y le pido perdón por esto nunca lo de vi de hacer pero me arrepiento y le pido a dios que me de sabiduría para soportar esto regalemen un consejo porfa lo necesito .....gracias

Anónimo dijo...



DESCUBRE TRAICIONES 100% GARANTIZADO!

ESTÁS EN LA DUDA?
Vuelve a tener el control de tu vida...

Le Asesoramos para que tu puedas volver a tener el control de tu vida, y descubrir todo a través de la computadora.

1.- no sabes quienes son las seudoamistades de tus hijos una mala influencia activa las claves de correo, DESCUBRELO YA.

2.- Sospechas de alguna infidelidad de tu pareja NO ESPERES MAS, QUITATE LA BENDA DE LOS OJOS.

3.- Sospechas de alguna traicion O complot de tus empleados QUE ESPERAS DESCUBRELO AHORA.

Contacto: discubre@outlook.com

Anónimo dijo...

no es justo que solo tu cargues con la responsabilidad de tu traicion, tu hno. debe de saber que clase de mujer baja y traicionera tiene al lado, ella tambien merece pagar su traicion, no solo tu. hiciste bien en alejarte de tu hno. pero el merece saber tus verdaderos motivos seria una manera de aligerar la carga que llevas. la mujer que tiene no lo merece ella es sucia y vil y tiene que pagar como? siendo descubierta en ti esta hacerlo. el se merece alguien que lo valore y respete. al principio le dolera pero si de vdad. te ama sabra perdonarte y tu ganaras tranquilidad y te sera mas facil salir adelante. esto que te sirva de leccion y a esa tipa tambien. si lo haces actuaras sabiamente.solo ten valor y no sigas dejando pasar el tiempo. te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Muy bueno ste tema, stoy pasando x una traicion de pareja, s la primera pareja q tngo y lo quiero a pesar d lo q me hizo, no siento rencor hacia el solo decepcion y mucho dolor, me da miedo no superar esto pero me hizo muy bien leer st articulo! ayuda a entender tanto mi dolor como el xq la otra persona pudo hacerlo.

Unknown dijo...

Yo me siento traicionado por mi padrastro, mi mamá y yo le ayudamos a salir adelante con un negocio y ahora que ya tiene todo, a nosotros nos ha dejado sin nada!! Y ahora los que disfrutan son sus familiares ������