Las Rutas de la Felicidad", 5to post de Inteligencia Emocional


Queridos amigos hoy escribiré de algo que escucho a diario: Felicidad, felicidad, palabra que brota de los labios de la mayoría como anhelo perpetuo. Algunos dicen que es imposible de alcanzar, otros que solo se trata de momentos; lo cierto es que cada quien según su personalidad y nivel de cultura tiene percepciones distintas de lo que se trata.
No existe un manual para hallar la felicidad, pero si vitales aportes de científicos y especialistas que nos llevan a la profunda reflexión. Hoy quiero resumirles algo de aquellas investigaciones a las que he podido acceder.
1.- Existe un perfil de éxito y receta de la felicidad que sugieren los medios de comunicación que hoy lamentablemente circundan hacia la llamada “Cultura Light”, basada en el hedonismo y consumismo desmedido. Postula que la felicidad consiste en alcanzar un estilo de vida donde prime el poco esfuerzo y las ganancias económicas deben ser abundantes, el placer, el culto al cuerpo y la acumulación de objetos por apariencia y acallar el qué dirán se convierten en una obsesión. Los que integran este perfil de vida acumulan frustración cuando no consiguen acumular objetos valiosos, es más muchos dicen : Pucha estoy viejo y no tengo casa de playa, camioneta con llantas pantaneras y tv plasma.
2.- El segundo perfil de éxito encierra a los competitivos, individuos que buscan alcanzar el primer lugar en todo y laboran presionados sin sentir pasión ni dicha por lo que hacen. Olvidan que servir es lo importante y que los logros dependen no solo del esfuerzo sino de que se den las circunstancias solidas para lograrlo.
3.- En el tercer grupo se encuentran los llamados “parásitos sociales”, seres que buscan juntarse con amigos o parejas apelando a la llamada “Instrumentalización”, es decir se busca estar cerca de personas exitosas para obtener dinero, posición o para que les resuelva la vida en todo aspecto. Lo penoso de este grupo es que han instrumentalizado hasta el amor, buscan una persona para usar porque no son capaces de amarse a ellos mismos. Aquí la cuenta bancaria y el estatus se impone para ser escogido por un “parásito”.
4.- Un cuarto grupo pertenece a los llamados “Mente Abierta”, individuos que viven la vida basada en la consigna “La vida es corta y debo probarlo todo antes de morir”. La búsqueda de placeres es vital y los excesos no importan, la moral mucho menos porque es un traje pesado que les estorba para sus fines. La felicidad se basa en el uso del egoísmo como herramienta para abrir todas las puertas que se necesiten para hallar lo que se les antoje.

5.- Un quinto grupo engloba a los llamados “Conformistas”, gente que lamenta su suerte y se conforma con lo que pudo alcanzar y teme luchar por sus ideales por miedo. La excusa para actuar así es la llamada “Falsa prudencia” que les indica que la felicidad se basa en la resignación ante lo que venga para evitar problemas.
6.- El sexto grupo lo integran los altruistas, quienes se dividen en 3 grupos: El primero de ellos lo integran personas que luchan por la armonía social y el desarrollo de su comunidad , el segundo grupo tiene todo lo anterior unido a su interés por la investigación mezclado con la búsqueda de la elevación espiritual y el tercer grupo está integrado por los llamados “misioneros espirituales”, personas que usan su vida al servicio continuo del prójimo para contribuir a la solución de problemas apremiantes de su país.
Te preguntarás ¿Existe algún grupo mejor que otro?. La respuesta está en ti mismo, mira tu vida y analiza si te sientes estable y realizado con lo que haces y anhelas o si por el contrario solo vives ansioso y frustrado por lo que no tienes y logras.
Nadie es libre de que las emociones y pensamientos irracionales asalten la mente y el alma. Sin embargo con todo lo expuesto, la felicidad se acerca más hacia alcanzar la paz interna y sobre todo aprender a vivir según la experiencia con ética y un desarrollo de la conciencia e introspección que ayude a ir moldeando la conducta hacia el equilibrio.
Recuerda, laborar es importante, pero si alguien ahora tiene más cosas que tu no significa que sea más feliz y si por ahora no logras alcanzar tus metas fíjate si un cambio de actitud o de las mismas no te ayudarían a estar mejor contigo mismo
Que tengas un lindo día, que los ángeles invadan tu camino de luz y el cosmos te regale todo lo que necesitas hoy y siempre para no perder la esperanza, voluntad y fe.
Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: