Aromaterapia Para Elevar el Animo, Combatir la Depresión y Ansiedad (1er post de Aromaterapia)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Aromaterapia para elevar el ánimo, combatir la ansiedad y depresión”.


Algunos de ustedes deben haber visto que en las tiendas hindúes venden unas pequeñas botellitas con líquidos de colores que se usan para ambientar el hogar o la zona elegida con aromas especiales.

Esas esencias son realmente mágicas si se saben aplicar para diversas situaciones y dolencias.
Por ello, hoy Zéfiro quiere explicarte de manera sencilla como hacer uso de estos aromas para tu mayor bien.

Atentos mis alumnos depres, apáticos y de caras tristonas y también esos que jamás logran concentrarse porque la ansiedad y el estrés los mantiene imposibilitados de ello.


AROMATERAPIA:

La aromaterapia es un antiguo arte terapeútico basado en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y armonía. Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales.

En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos.

El uso de aceites esenciales se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina.

Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.


Acción de los aceites esenciales :

Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato está relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro, zona de donde nacen las mismas emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.

Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacionar con las emociones.
El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo y a su vez la parte del cerebro que está comunicado con las glándulas sexuales.

La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, a combatir la ansiedad, depresión, mejorar la concentración, a limpiar los chakras y combatir la ira.

Meditación y Concentración


Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses.

Para meditar con aceites podemos lograr:


• Purificar y preparar el lugar para meditar
• Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
• Profundizar y serenar la respiración.
• Conseguir claridad mental • Balancear los chakras

Zéfiro recomienda que cada que necesiten concentrarse en realizar algo importante como realizar un trabajo especial, escribir, dibujar, editar, coser, laborar con madera o hacer cálculos matemáticos y estadísticos tengan de aliada a las maravillosas esencias.

Les cuento que yo las uso para escribir mis libros, textos importantes y para calificar exámenes que de antemano sé que pueden alterarme si leo barbaridades, con ello combato el enojo, me relajo y hasta me rio de cosas gravísimas que mis chicos escriben . Así alejo la ira y soy lo más objetiva y justa posible para calificar. Ello unido a un vaso grande de limonada helada permite que mi mente se despeje pronto del fastidio o indignación cuando veo que algunos "rasquitas" (flojos)
universirsitarios no estudian nada y debo poner 00000000000

Las esencias que leerán a continuación pueden adquirirlas en boticas homeopáticas, en centros holísticos y en zonas comerciales como Jockey Plaza, Plaza San Miguel y callecitas de la av la Paz en Miraflores.


Para ser sincera no las compro en las tiendas hindúes populares porque descubrí que eran adulteradas, así que Juan seguro vivió más dice el dicho , busquen lo más sano para su mayor bien.

Necesitan comprar un quemador, de esos lindos que vienen con velitas de colores divinos. Usen los de cerámica, son los más higiénicos y seguros para las zonas donde deseen colocar la esencia.


Cabe resaltar que también encontrarán esencias para el cuerpo, para usar en el baño diario o para terapias como el reiki.

Lean todo, que les daré super secretos económicos sacados de una nube Zéfiro


Las esencias que recomienda Zéfiro usar con mayor frecuencia son

1.- Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.

2.- Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

3.-Canela: es afrodisíaco y estimulante mental. De esta mi abuela dice que eleva el encanto natural de las personas, así que esa gente sin luz a usar harta canela se ha dicho.

4.- Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
La lavanda es una de mis esencias y plantas preferidas, la uso para el baño y la venden en sales y en cremas para relajar los músculos y eliminar esa espantosa tensión del cuello.
También es maravillosa usada como flor, la hacen hervir y la pueden aplicar para bañar a los bebes, niños y ancianitos, los ayuda a dormir mejor, su efecto es mágicamente relajante.
Un atado de lavanda en el mercado solo cuesta 0.50 céntimos y con eso tienen para 3 baños.


5.-Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo y aleja los zancuditos.


6.-Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.


7.- Limón: estimulante mental, anti depresivo, antiséptico, astringente, cicatrizante.


8.- Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría, combate la ansiedad.

9.- Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

10.- Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

11.- Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
La planta de tomillo es también usada para calmar el susto en un niño y combatir alergias de la piel, así como escaldaduras.

Solo necesitan hervir la plantita y usarla para bañar con ella al pequeño.


Uso de los aceititos:


El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales. Ya los venden y cuestan en promedio de 10 a 20 soles, duran meses.


Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar.


Para sesiones de Reiki :

Las que más uso en sesiones de reiki son limón, naranja, manzanilla, lavanda, anis, fresa y mirra.

Uno de mis primos era escéptico sobre el uso de reiki como terapia de sanación, pero hace unos años vino a Lima con los nervios alterados y muy ansioso, tenía insomnio y le costaba concentrarse. Tal sería su angustia que me dijo : “ Hoy soy tu paciente, si me ayuda a dormir te regalo algo para engreírte. Le dije “Ok ñaño, si duermes hoy de corrido me compras cinco esencias que me faltan.
Use esencia de limón y aromatizador de naranja, unte esencia de limón sobre sus sienes y cuello, muñecas y cerca a sus oídos , para finalizar también la apliqué en la zona de los pies.
Cómodamente recostado, mi primo se quedó dormido a los 20 minutos de iniciada la sesión, la misma que duró 45 minutos.
Al terminar no quise despertarlo, seguí con mis pendientes y lo dejé dormir rico. Su esposa no podía creerlo, se reía y me decía ¿Qué le has hecho?. Dije : "nada que no puedas hacer tu si lo estudias".
Mi escéptico primo despertó luego de dos horas bostezando como niño. Me dijo: “¿He dormido?, que rico, lo máximo, ese olor a limón me relajó mucho, pucha creo primita que viajas con nosotros y abrimos un centro, he sentido que volaba por el espacio, no sentía mi cuerpo, ya no me duele el cuello ni la cabeza. Te compraré tus botellitas, pero me regalas esa de limón, la usaré a diario en mi chamba.”

Desde entonces mi primo usa aromaterapia, es mi paciente más reclamón para sesiones de reiki, ahora duerme bien y cada que se siente estresado se da baños con lavanda o manzanilla. Lo aplica en sus hijos cuando los ve alteraditos y así evita la tensión por las causas que fuesen.

Tip Económico:


1.- Aromatizador de Naranja Casero


Usa la cáscara seca de 3 naranjas, las metes en un envase redondo de vidrio de color, de preferencia amarillo o azulado.
Agregas una botella mediana de alcohol de 96 grados o una de botella de Vodka puro. Luego tapas en envase, puede ser con una tapa de plástico, aunque recomiendo usar tela blanca, hacer como una tapa de tela.
Luego de ello, dejas el envase en la zona más oscura de la casa, puede ser dentro del closet, debajo de la cama, el hecho es evitar que se filtre la luz. Lo dejas reposar por 21 días, luego de ello abres el envase, sacas las cáscaras y echas 3 nuevas cáscaras sobre el mismo líquido que ya destila aroma a naranja, lo vuelves a tapar y lo vuelves a guardar por 14 días más.

Luego de esta segunda etapa abres el envase y con ayuda de un embudo chico viertes el líquido en una botella con atomizador. Tienes entre tus manos aroma puro de naranja que puedes usar en el auto, baño, oficina. Ayuda a relajarse y es maravillosa para la concentración. ¿Te parece mucha chamba?. Si es así , confórmate con gastar más por la esencia sin quejarte, con la receta que te di tendrías aroma para casi un mes por bajo costo. Puedes hacerla también con cáscara de mandarina o de limón. -

Para cuando estés muy depre

Recomiendo usar baños de tomillo. Frotar las sienes con crema de lavanda, las venden en farmacias y Spas.


Y cuando quieras estar super pilas recomiendo usar esencia de fresas, coco o mandarina, son las preferidas de Zéfiro. Las mismas combinadas con jaboncitos de los mismos aromas te harán crear sin parar y sin cansarte, fluir de manera natural.


Decídete a conocer la magia de la aromaterapia. Pronto les explicaré como usarlas en ancianos y enfermos terminales.


Que tengas un día lleno de puertas que se abren para ti, esas que necesitas para hacer cambios de vida y te permitan decir adiós al dolor absurdo.


Manjarí (Bendiciones)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi duda es cómo utilizo la canela, la naranja y el romero.. sólo en aceites para aromatizar la habitación o hay que bañarse, preparar té o alguna otra forma.

curso naturopatia dijo...

muy interesante. La implementación de medicamentos y tratamientos naturales para combatir enfermedades cada día gana más adeptos. Seguramente, la ausencia de efectos colaterales y la gran eficacia para tratar aflicciones particulares hicieron popular al trabajo del naturópata profesional.

superar depresion dijo...

Tomar jugo de naranja y salir a correr 15 minutos te ayudara a mejorar y a sentirte mejor.

karina dijo...

ola soy karina emm nose me mandaron al psicologo porke tenia nudos en la garganta hay duias que estoy bien y otros dias ke nose estoy con trizteza y me encontraron estress que me aconsejas a mi ya que solo no mas tengo 222 años

karina dijo...

22 años solamente

sara dijo...

este articulo es muy interesante, nos da información super relevante y sobre todo nos muestra como podemos economizar para poder hacer una buena aromaterapia