“COMO DETECTAR MALOS AMIGOS" (POST 24 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como detectar malos amigos” y va dirigido a todos los lectores de este blog que me hicieron llegar sus inquietudes sobre el tema.

El ser humano necesita interactuar, comunicarse y socializar para alcanzar desarrollar su personalidad y modelar el tipo de vida que elija. Por tanto, tener amigos es parte de una necesidad afectiva natural, pero no siempre todas las personas saben elegir a sus amistades.

Hoy los jóvenes se hablan rápidamente en todo lugar y basta con pasar un fin de semana bailando en una discoteca para que llamen amigo (a) a la persona que conocieron ese día. Y no digo que no sea posible, podría ser que a primera impresión se da una suerte de empatía y afinidad por la edad, gustos y tipos de estudios, pero ello no implica conocer a fondo a una persona.

El investigador español Enrique Rojas ha manifestado en una de sus publicaciones que hoy existen amistades de conveniencia y concuerdo plenamente con ello porque veo con asombro que lo light se impone hasta en la amistad.

Desde Zéfiro hice mi lista de tipos de amigos que no lo son en realidad y que espero aprendan a detectar para su mayor bien.


1.- Amigo (a) Instrumentalizado: Es aquella persona que se acerca a ti por conveniencia, porque quiere obtener algún beneficio. Por ejemplo: muchas madres les inculcan a sus hijos la idea de tener amigos de buena posición económica para que puedan servirle de empuje. También están los amigos llamados “vivos” que se aprovechan de la bondad e ingenuidad de alguien más débil y le mienten constantemente para obtener favores como dinero o cualquier otra cosa que ese mal amigo busque de él.

En conclusión, el amigo instrumentalizado es aquel que no valora la amistad, que no sabe dar y solo utiliza a alguien para sus fines egoístas.


2.- Amigo (a) de juergas y mala vida. Es aquel o aquellos que solo aparecen en reuniones para beber y conocer gente nueva. Mientras más diversión gratis y ventajas le asegures ese amigo es infaltable a tu reunión, pero no solo eso, ese mal o mala amiga tiene un nivel de valores bastante deplorable y da malos consejos sabiendo que lo hace. Algunos de ellos son los que te dicen "prueba esta droga, es buenaza" y si te niegas se burlan de ti o te dicen cobarde.


3.- El amigo (a) envidioso y manipulador: Es aquel que se dice tu amigo (a) y habla mal de ti a tus espaldas y cuando algo bueno te sucede sus muecas en el rostro denotan su fastidio. Es aquel (aquella) que si por ejemplo te ve con pareja te dirá que es una mala chica (o) o hablará mal de ella (él) sin conocerlo porque el objetivo es que tú pierdas la oportunidad de ser feliz. Y es que ese mal amigo vive en competencia contigo perpetua e intenta echarte en cara las cosas buenas que puede lograr solo porque en el fondo se siente inferior a ti.

4.- El amigo (a) que te critica todo: Es aquel (ella) que nunca te felicita por nada que logres, y por el contrario vive criticando cada paso que das. No le gusta que tengas amigos más pensantes, y hace lo que sea para que te pelees con gente que te puede ayudar a crecer. Puede mentirte siempre, exagerarlo todo y luego fingir que jamás mintió.

5.- El amigo (a) que conspira contra tu fe: es aquel que hará lo que sea por demostrarte que tu fe es absurda, te intentará convencer de que ser agnóstico es lo mejor y se burlará de tu credo e incluso intentará hacerte creer lo que él (ella) piensa porque en el fondo solo busca que lo sigas para robarte la paz.

¿Reconoces algún mal amigo (a) en tu vida?. Si es así desde Zéfiro te digo:

1.- Un buen amigo (a) es una joya, te escucha siempre, llora y ríe contigo.


2.- Se preocupa por tu bienestar a todo nivel y sabe compartir, pero a la vez callar, alejarse cuando lo prefieres y ser creativo para devolverte la sonrisa.


3.- Jamás te dirá que hagas algo malo sobre algo o alguien que pueda dañarte y si lo hace lo hará con pruebas para salvarte de alguna situación que lo amerite; respeta tus valores y lo que sientes, es ético a toda prueba.


4.- Un buen amigo festeja contigo siempre, es el mejor cómplice en las causas buenas y sabe pedir perdón de corazón.


Si en el camino muchas manos se extienden para ti, eso no significa que abras las puertas de tu alma a todos. Tienes la libertad de elegir a quien si lo hagas por los valores y por la honestidad.

Que tengan un lindo jueves y a los estudiantes que van saliendo de vacaciones les digo: “Usen sus vacaciones para reponer energías, sanar heridas, chequear la salud, orar a conciencia y descansar con alegría y creatividad al lado de los que aman”

Manjarí (Bendiciones)

Rosa María

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe ... mil gracias por el post, ha caido en un momento preciso, es más ya se que clase de amigos tengo. Gracias

Anónimo dijo...

TU NO ERES MI AMIGA, ERES MI HERMANA! BESOS MARITA

Anónimo dijo...

Profe mil gracias este mensaje llego justo en el momento indicado , cuando necesitaba darme cuenta de las personas que tengo al lado y ya pude identificar la clase de " amigos" que tengo .

Mariel dijo...

Me encantó sobre todo tu frase de cierre!:)

Anónimo dijo...

!!muchas gracias por estos consejos me fueron de mucha ayuda... gracias¡¡