DESAPRENDER ANTIVALORES (POST 25 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Desaprender antivalores” y va dedicado a todo mi lindo grupo de amigos (as) del trabajo que me pidieron este post.

Cuando se hace referencia al concepto de valores se debe tener en cuenta que se tratan de cualidades positivas en la conducta de un ser humano. Los mismos pueden ser innatos o aprendidos y son decisivos para delimitar el nivel de vida que tendrá una persona.

Los valores innatos son aquellos que nacen con el individuo como por ejemplo la bondad, la misericordia y los aprendidos puede ser por ejemplo el respeto y la responsabilidad.

Sin embargo, hoy podemos apreciar que el hombre viene aprendiendo “antivalores”. Estilos de vida vinculados a la llamada “cultura light ” o a la permisividad pura están creciendo y hoy la gente parece charlar menos de temas profundos, y mucho menos mirarse.

Hoy el hombre ha incorporado a su vida antivalores que le dañan la existencia, que lo hacen cometer más errores de la cuenta y padecer frustración, depresión, así como apego a conductas que solo lo hacen sentirse más solo por dentro.

Por ello desde Zéfiro he querido tomar una cita de uno de los profesores más importantes que tuve en mi vida académica. El profesor español Gabriel Galdón, especialista en análisis informativo y además analista de filosofía, religión plantea el término “Desaprender” en una de sus investigaciones.

Explica que luego de la globalización el mundo comenzó a degenerarse más de la cuenta y que si un día el hombre buscó aprender hoy debería “desaprender” antivalores que tomó de medios de comunicación inadecuados o sembrados por grupos de poder irreflexivos y consumistas.

Les presento antivalores que Zéfiro recomienda “desaprender” (anular de la mente) para vivir en armonía y con más paz.

1.- El llamado “Anti compromiso” es un antivalor que hoy usa la gente light en todas las esferas de su vida. Implica no dar importancia a la palabra, a la lealtad.

Por ejemplo, cuando en el trabajo existe el compañerismo y lealtad los trabajadores hacen causa común y jamás se les ocurre traicionar a sus jefes inmediatos y mucho menos filtrar información a la llamada competencia.

Hoy tales valores están en la mente de pocos. Hoy se prefiere vivir bajo la filosofía del atropello, de la competencia insana y de la corrupción. Y a ese estilo de gente le han llamado “poder”.

En el plano sentimental las relaciones modernas pasajeras son un antivalor que se se escuda bajo el lema “Opend Mind”. Un porcentaje elevado de mujeres han idealizado el estilo de vida light y se dicen tener el control sobre lo que sienten. Y el anti compromiso no es más que un pretexto que usa la cultura light para evadir el respeto, el diálogo, la ambigüedad no da derecho a reclamo y si a ellos y ellas les conviene prefieren decir que son “modernos”

Lo cierto que el anti compromiso es un antivalor que se debe desaprender porque si se toman la molestia de conocer la forma de vida y las consecuencias de quienes lo aplican en su vida podrán hallar las siguientes consecuencias:

- Culpa

- Depresión

- Angustia

- Soledad

- Miedo

- Represión

2.- El culto a la apariencia es uno de los antivalores que tiene más esclavo al hombre. Los modelos de vida que imponen los medios hace que las personas no se sientan a gusto con nada de lo que tienen y son. Nunca como antes el hombre se hizo tantas cirugías, hoy un alto porcentaje de mujeres vuela al quirófano para eliminar las arrugas, para intentar disimular el paso del tiempo.

Y los hombres pasan horas viendo catálogos de nuevos aparatos, desde inmensos televisores de plasma hasta camionetas con llantas pantaneras aunque no viaje mucho y en Lima no existan pantanos.

A ello se suma la desesperación de muchos por las marcas, por pregonar que se vive a lo grande para sentirse feliz. Y quien no logra tales metas se compara, no valora sus talentos y se siente frustrado.

Aquí sería necesario “desaprender” a vivir preso del culto al qué dirán y recuperar la esencia. No es posible que todos los seres tengan las mismas metas, sueños, pero los medios imponen recetas y la gente teme ser auténtica y mucho más intentar hacer realidad sus sueños si no son convencionales.

Muchísimas mujeres que luchan por disimular la edad y en apariencia se ven lindas siguen solas, no logran notar que la belleza es intensa cuando sale desde dentro, cuando va en sintonía, pero cuando prevalece la interna. Pero su miedo es tal que sin darse cuenta crean un halo gris sobre ellas, ese que hace que nadie las mire ni tome en serio, que nadie apueste por ellas en lo que hacen y dicen.

Y muchos hombres no notan que acumular objetos no los hace especiales, pero sus complejos son tal que los ata a la infelicidad y dejan de ser especiales; la gente especial es aquella que se recuerda por el don de gente, por la gentileza, por la bondad y por la fortaleza.

3.- Decir que ser agnóstico o ateo “da nivel”. Mucha gente y en especial joven o adulta luego de fracasos, elige un día de la nada decir que no tiene fe, que todo lo que tiene y no tiene se lo debe a su propio esfuerzo, que no cree en una fe porque cree en otras teorías.

Lo cierto del tema es que muchos incrédulos ni han leído teorías que los apoye a fundamentar su posición, se sienten artistas, especiales al decir que no existe un ser supremo. Y curiosamente cuando llega una desgracia en sus vidas murmuran entre dientes y algunos oran “por siacaso”.

La espiritualidad es tan lejana a muchos, tan lejana como el cielo. Y no se dan cuenta que sin ella sus vidas son más grises, que no logran romper las cadenas de sus lamentos y dolores absurdos. No saben lo que significa la entereza y la fe, no la aprendieron, no está en ellos.

La lista es aún más larga amigos, pero en otro post se las entregaré.

Quiero desde aquí hacer un alto para orar un minuto por todos los niños enfermos, muchos de los cuales se hallan en cuidados intensivos, padeciendo dolor inmeso y angustia. Rueguen por ellos por favor, muchos luchan por su vida minuto a minuto y la oración es una fuerza poderosa que desata milagros.

Un rezo especial para ti pequeño y adorado Alessandro (toda la familia y los que te amamos está contigo) en constante oración y los ángeles que velan tu sueño no se apartarán jamás.

Que tengan un domingo donde decidan “desaprender” aquellos antivalores que solo les hace daño cada día y les roba la luz.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: