IDEAS PARA ALCANZAR LA PAZ (POST 26 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “ Ideas Para Alcanzar la Paz”

Y dedico este post a mi querido amigo Nami por su cumpleaños. Ya no está presente en esta dimensión, pero sus palabras y luz siguen conmigo como siempre , su sabiduría dejó huella en todos los que fuimos sus amigos entrañables; e intento hacer realidad los proyectos que no pudimos culminar por su precoz partida, entre ellos este blog.

Diariamente las personas se cuestionan el hecho de que quienes los rodean en la familia, en el trabajo, en el barrio y los amigos (as) no sean como ellos lo esperan y digo la palabra “Esperan” porque la cantaleta fulana no hizo esto, fulano no dijo aquello, y es un mal hijo, es un mal jefe, etc, etc es el eco diario en las calles. Todos de quejan de todos y no miran porqué razones los problemas surgen.

Mi madre me enseñó algo muy cierto y es que para que se inicie una pugna, disputa o conflicto solo basta un alma sin fe, solo basta alguien que no sepa vivir en paz consigo mismo y todo será como una madeja enredada.

Siempre escucho gente quejarse de su jefe (a), de sus hijos (as), de su pareja, de sus amigos. Pareciera que en el mundo el hombre solo sabe quejarse de los otros, difícilmente escucho meas culpas. Lo cierto es que esta actitud de reclamo a la vida, al destino es dañina, es una clara muestra de que los hombres no tienen fe y no son conscientes de aquello que les pueda dar paz.

De los demás no depende tener paz, depende de uno mismo, de la manera en la que asumes la vida, de la decisión de usar los valores en el alma o de dejarlos olvidados en un desván. Desde Zéfiro puedo decir que pase lo que pase con la vida, el hombre es más sabio cuando sabe lo que quiere y apuesta por alcanzar sabiduría, la misma que crece con actitudes sanas y decisiones claras en la vida.

Por ellos desde este blog quiero compartir algunas ideas en las que creo fehacientemente y espero los ayuden a tener paz y seguir luchando por lo que creen.

1.- Lo que seas en esta vida solo depende de tu esfuerzo y voluntad. Si bien la infancia es determinante en la manera en que se forjan valores y destrezas, no todos tiene la suerte de haber nacido en un hogar sano y equilibrado, algunos viven dolores inmerecidos desde pequeñitos sin poderlo evitar. Pero con el paso de los años es preciso darse cuenta que “Uno nace solo y muere solo”, es decir el hombre crecerá y será lo que decida por si mismo así viva con gente, la individualidad es parte de la identidad.

- Si por ejemplo hoy te quejas de un mal empleo, solo de ti depende luchar por tener otro mejor, solo de ti depende esforzarte por mejorar si fallas.

2.- Si te sientes oprimido en casa sólo de ti depende darle giro a eso. Muchos alumnos me cuentan que no soportan a su familia, que sus padres los tratan mal o uno de ellos y que quisieran vivir solos, pero siempre les pregunto ¿estás haciendo algo para lograrlo?. Y es que el hecho de ser por ejemplo un hijo no significa que debas rendir pleitesía a todo lo que con juicio y razón consideras malo para ti, como los maltratos psicológicos.

Con esfuerzo y decisión todo se logra, todo aquello que da paz, la misma que para muchos arranca con ser independientes.

3.- Si sientes que te hieren sin comprender porqué, sin merecerlo en cualquier esfera de vida memoriza esta frase “Nunca esperes nada, nada de nadie, solo de Dios”. Y es que el ser humano está lleno de errores, de complicaciones y debes recordar que nadie da lo que no tiene , lo que no sabe, lo que no puede y lo que no aprendió.

He escuchado a diario decir a amigas (os), colegas, etc frases como “No entiendo porque fulana (o) no hizo esto, es desconsiderada” (o) o “Yo no merezco este trato. Lo único que logran asumiendo por horas ese pensamiento es sufrimiento y depresión. Es preciso evaluar de quienes viene el trato que consideran injusto y antes de ver los hechos reconocer el tipo de persona del que vienen y mirar los propios errores porque es fácil juzgar, pero a la mayoría mirarse le pesa.

4.- Si eres de las personas que logran mantener sus valores y luchar por lo que creen con justicia y rectitud nada malo puede pasar al final contigo. Jamás dudes de la gracia de Dios y de que quiere tu mayor fe, la misma que es un aprendizaje constante, pero mi consejo es “Aun si sufres cree más y más fuerte… todo pasa, permite a los ángeles ser parte de tu vida.

5.- Mira el calendario de tus días, planifica tus metas y no dejes de tomar decisiones por miedo, no postergues tu crecimiento. Hay años para sembrar, años para cosechar, años para abrir puertas y cerrarlas definitivamente a lo que pueda dañar la vida, años para callar y resignarse con fe a lo que no esté en tus manos modificar y años para recibir a manos llenas las gracias que te lleguen por la ley causa y efecto, la misma que dice “Recogerás lo que siembres” .

6.- La gente puede traicionarte, mentirte, humillarte, en fin, fallarte una y otra vez, pero aquellas personas que te rodean y tienen a Dios en el corazón no te fallarán jamás y aunque no lo esperes siempre sus brazos y apoyo estarán de tu parte. Recuerda que si alguien te falla sin que lo merezcas, el consuelo de Dios no tiene límites, miles de manos se extenderán para ti con ojos sinceros y sonrisas francas.

7.- Es posible y necesario perder, fracasar, es parte del crecer. Puedes tener las mejores intenciones sobre algo, pero lo que no dependa solo de ti tiene posibles resultados que no te favorezcan. Y quizá lo que hoy no logras algún día lo harás, todo será cuando tenga que ser para tu mayor bien.

8.- Si te quejas por todo lo que diste a otros eternamente la amargura y vejez llegarán a tu rostro y alma. No te quejes de nada, no te arrepientas jamás de lo que diste o hiciste por otros, así sientas que te hayan pagado mal. Si cuantificas lo hecho no diste sinceramente, esperaste y esperar algo de gente sin luz solo trae angustia al alma; solo de ti depende liberarte de tales ideas condenatorias.

Aléjate de aquello que te robe la paz y mantén con candado el alma para quienes consideres que solo te buscan dañar, no los hieras, ni los condenes, solo mantén la calma y sigue caminando, que nada ni nadie te detenga en seguir tus sueños.

9.- Si la culpa te atormenta día y noche, haz algo pronto, pero ello no significa dejar de ser tu misma (o), sacrificarte ilusamente por miedos, por presiones, por chantajes. No todo en la vida sale como lo esperamos, donde hay más de uno, todo depende de la armonía en valores de todos.

El hombre vive atado al qué dirán la mayoría de las veces y con ello solo consigue desgastarse y vivir como una planta seca sin poder dar lo mejor de sí a los que ama y sin poder servir de manera firme en cada cosa que se hace.

Puedo contarles como anécdota que cuando elegí estudiar periodismo e investigación mi casa se puso de cabeza, mis padres, pero en especial mi madre se asustó mucho, hizo de todo para persuadirme no cursarla y me presentó argumentos aparentemente válidos desde su perspectiva. Solo mis abuelos me apoyaron con fe en mí, quizá por ser por entonces más ancianos y sabios.

Y así en medio del desconcierto familiar porque la única hija mujer de casa estudiaría algo raro para ellos. Elegí lo que quise y hoy mi madre aún teme lo que hago, dice cada que la visito que nunca sabe que haré cada año, que investigo cosas raras; pero ya no protesta, solo reza. Y sin duda, si hubiese permitido que me alejen de lo que quería estudiar la habría pasado mal y retrasado todos mis proyectos profesionales.

Por eso siempre les digo a mis pequeños sobrinos y alumnos que digan lo que sienten, que investiguen lo que les hace felices con disciplina y honestidad. Creo que somos lo que queremos ser y si no herimos a nadie con ello Dios será el mejor aliado.

10.- Aprende a conectarte con tu “Yo interior” mediante la oración y la meditación, la oración consciente que agradece, que pide claridad y valores, que pide tolerancia y fuerza, que pide por otros más que por ti mismo. Si sabes lo que eres y a dónde vas, así sientas que no te comprendan y te juzguen aquello no te robará la firmeza en tus decisiones.

11.- Recuerda que la gente confusa, insegura y sin fe es la más impredecible, un día te tratan bien y otro mal, un día te sonríen y otro hablan mal de ti, un día te miran con culpa y otro buscan manipularte. Por tanto, reconoce tales actitudes y mantén firmeza en lo que crees y no abras tu corazón a gente que no sabe ser honesta y sientes que te usa cuando le conviene.

Que tengan un lunes lleno de paz y asuma no sufrir por cosas que no valen la pena. La vida es linda si la saben vivir luchando por sus metas y servir con dignidad.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: