NO SE A QUIEN QUIERO (POST 26 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “No sé a quién quiero” y va dedicado a todos mis amigos (as) que me pidieron este post , en especial a mi grupo lindo de amigas (os) de la fiscalía de Huaráz y del laboratorio forense que siguen Zéfiro desde el principio.

Si bien la Biblia dice que no es bueno que el hombre esté solo, ello no implica que en temas afectivos ande con varias personas a la vez .

Y es que hoy por fenómenos como la “cultura ligth” un grupo elevado de jóvenes y adultos ha decidido seguir estilos de vida donde el libertinaje viene camuflado bajo el concepto “modernidad”.

Pareciera que la gente piensa en grandes porcentajes que sentir es un problema y amar una odisea. Lo cierto es que ni la moda de relaciones sentimentales modernas, ni el avance de nuevas tecnologías han logrado que el hombre deje de sentir miedo en altas escalas a la soledad.

Hoy, lamentablemente los medios brindan estímulos precoces a niños y adolescentes y podemos ver criaturas de 12 y 13 años hablar y sufrir por temas afectivos como si tuviesen 25.
Lo curioso del asunto es que la mayoría de gente que usa la filosofía vivir al máximo nunca sabe a quién quiere, no logra reconocer la diferencia entre el gusto, atracción y el amor genuino.

Hace poco un amigo me comentaba su experiencia con 4 chicas y no podía descifrar si amaba a alguna de ellas pese a que todas fueron su pareja por temporadas considerables de tiempo. Solo atinaba a decir “No se estar solo, no resisto, jamás lo he estado”.
Y tal frase la he escuchado más de cien veces en diferentes personas de todo nivel cultural. Por ello, desde Zéfiro a esas personas que no saben a quién quieren les digo:

1.- Es imposible querer a alguien si uno no se quiere a sí mismo. No quererse implica tener baja autoestima, la misma que se lleva la dignidad y sume a las personas en las relaciones más humillantes y llenas de maltratos psicológicos y hasta físicos que existen; se cae en la llamada “Dependencia Afectiva” (trastorno psicológico caracterizado por el apego a parejas maltratadoras) .

2.- Los encuentros fortuitos que hoy mucha gente experimenta y vulgarmente denominan “Vacilones o choque y fuga” suelen ser el reflejo del miedo a no ser querido, de baja autoestima y de un acercamiento al mundo ligth; mucha gente se ufana de esas experiencias, las cuenta como si se tratasen de trofeos por lucir y si antes solo los hombres hablaban de ellas, tristemente ellas también comentan como lideresas del sexo que lo hacen y se ríen a carcajadas del asunto.

3.- No es posible amar sin admirar. Muchos chicos (as) eligen una mujer (hombre) solo por su aspecto, para lucirla (o) como al auto de moda que todos le envidiarán, pero al poco tiempo, cuando descubren que solo los hace sentir más solos (as) porque no pueden conversar con ellas (os) de nada, eligen traicionarlos o callar y resignarse antes que admitir que se equivocaron.

4.- No es posible decir que se ama sin conocer a una persona, pero conocerla por dentro. Soltar frases como “un te amo” solo por impulso es muy común en las eufóricas personas, signo de sus rasgos dependientes e invasión de las ilusiones ante el no haber aprendido a mirarse.

Amar a alguien implica aceptarla con sus virtudes y defectos, siempre y cuando los últimos no destruyan y desgasten la relación. También implica reconocer que el real amor implica fijarse en alguien que nos haga ser mejores personas, crecer por dentro y sobre todo que exista una sintonía en valores.

5.- Si se está en pareja no es posible perder la individualidad, los sueños y metas personales. Quien te ama debe ser un apoyo y cómplice de los logros y esfuerzos, y en ambas partes el hecho debe ser igual. Sin embargo aún existen rezagos de machismo y muchos hombres no pueden ocultar su fastidio al sentirse menos que su pareja, al compararse con ellas en todo, sentimiento que suelen callar, pero hacen notar con actitudes egoístas, altanería y poca gentileza para con la pareja.

6.- Si se ha salido de una relación complicada la mayoría de especialistas recomienda permanecer en soledad por un tiempo, el mismo que debe ser empleado para descansar, reflexionar y elegir metas nuevas en pos de madurar. Pero muchos chicos (as) no soportan ni un mes solos, llega el fin de semana y maldicen su suerte, se deprimen y proclaman al viento que solo nacieron para sufrir; luego salen como locos (as) a las discotecas y locales para hallar esa persona con la que sueñan.

Y pasan los meses y la mayoría solo va de fracaso en fracaso; no es posible decir que se ama a alguien por quien solo se sintió atracción o con la que pasa un buen rato.

7.- El miedo a no ser “elegido (a) o aceptado (a) condena a las personas de baja autoestima a transmitir por los poros esa inseguridad y por tanto no es ninguna maldición ni karma que salgan con frecuencia siendo lindos (as) y que nadie les invite ni el té.

Y es que el amor es un acto mágico, llega sin esperarlo y mientras más en paz estén con ustedes mismos, a gusto con lo que hacen y sin lamentar todo lo vivido; ante tal estado de calma, muchas manos se extenderán hacia ustedes para ofrecer el amor más sincero que puedan imaginar, ese que no esperaban y algunos llaman “suerte”, pero desde Zéfiro preferimos denominarlo “Gracia”.

8.- No se pude amar a varias personas a la vez, por lo menos no en el plano afectivo. Mucha gente confunde el cariño y la costumbre con el amor y en todo caso elige no amar por su propia voluntad, por tanto si es así no es correcto andar lamentándose de algo que se ha decidido vivir.

Todo lo que vivimos dependerá del camino que tomemos, de aquello de decidamos dejar atrás para trascender y de no abrir las puertas del alma a gente que no se lo merece, que no sabe querer.

El amor es también una decisión y en este mundo de paso “ la paz con uno mismo no tiene precio” y no es posible quejarse de vivencias que dependen de las decisiones que tomemos para renacer una y otra vez.

Nadie es perfecto (a), pero un amor sano no oprime, no busca lastimar y mucho menos es agobiante… un amor bueno es un regalo, es armonía, diálogo abierto y sincero.

9.- No se pude ir por la vida bajo el lema “Las quiero a todas” (os) y salir con varios (as) chicas (os) en simultáneo porque no solo se es infiel, también se es egoísta y yoista. Hoy mucha gente vive dejando gente herida con sus egoísmos, con sus vicios de conducta y con sus complejos de inferioridad, los mismos que no les permiten reconocer una aventura de un amor real.

10.- El amor se debe alimentar como una plantita con 4 ingredientes mágicos: creatividad, comunicación, inteligencia y espiritualidad. No se mantienen pasiones encendidas ni admiración sin cada uno de estos ingredientes, los cuales unidos a la honestidad, bondad, gentileza y voluntad harán del sentimiento algo maduro y eternamente nuevo, sorpresivo y festivo para quien decida vivirlo así.

Quizá luego de haber leído este post algunos se dirán que jamás han amado, que no saben amar o que nunca se miraron. Pero desde Zéfiro recuerden esto: “El amor real llegará siempre por doquier como regalo de los ángeles para las almas limpias de corazón “.

¿Cómo llegar a ser limpio de corazón?

- Ama con sinceridad

- Ama con valentía
- Ama con dignidad
- Ama con decisión
- Ama sin miedo.
- Y ama como Dios te ama… más allá de todo tiempo.

Que tengan un lindo martes y su trabajo, hogar, proyectos y seres queridos se inunden de luz divina para protegerlos y fortalecerlos.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Increible, bello, alentador!