FORO Y PALABREO PERUANO VS EXPRESIÓN CULTA (POST 40 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Floro y Palabreo Peruano Vs Expresión Culta” y va dedicado con mucho cariño a todos mis alumnos de las materias que dicto y guerrean con mi curso, y son un reto a mi paciencia cada que los veo.

Todos has escuchado alguna vez desde el colegio frases como “Sino sabes chamulla, palabrea” .


Y si bien algunas personas han tenido suerte aplicando tal estrategia de salvación ante un examen o situación, otros en proporciones altas han fracasado en diversas áreas de su vida y carrera, lamentándose luego de su suerte y proclamando sentirse deprimidos y frustrados.

Por ello desde Zéfiro quiero mostrar las diferencias entre floro y palabreo vs expresión culta.

Floro Y Palabreo:


1.- A nivel escrito el palabreo se advierte cuando las personas son redundantes en frases, como si tuviesen la necesidad de reforzar ideas que no son relevantes si se analizan bien.

Otros aplican gerundios y aumentativos para dar a entender que lo que se dice es muy importante.

Algunas de las expresiones más comunes del palabreo escrito son escribir cosas como verán en el siguiente ejemplo:

- La situación conlleva a analizar los fenómenos sociales desde objetivos precisos como la educación y en tal sentido, esta temática debe abordarse… etc, etc.


Si miran con atención la oración hallarán el uso de enlaces y muletillas innecesarias en el escrito. Y esa oración que pongo de ejemplo es fiel transcripción de una investigación presentada por un estudiante que está a puertas de egresar.


Tal idea pude haberse escrito en una línea y si se lee con atención no dice nada, es decir no indica qué analizaría sobre la educación. He ahí un ejemplo del llamado Chamullo y palabreo. Perdón a los que les cae.


- Hacer uso excesivo de adjetivos calificativos y describir un hecho varias veces con diversos sinónimos que indican lo mismo.


- Repetir frases y expresiones de carácter técnico por creer que le dan relevancia al texto.


A nivel discurso la cosa se complica porque lamentablemente la gente joven estudia, pero lee poco, no existen índices elevados de lectura en el país y la gente puede comprar libros de moda o decir que los vio, pero según estudios del Ministerio de Educación del año pasado, el limeño promedio lee máximo un libro al año.


Ante tal penosa realidad, elevados índices de jovencitos y adultos carecen de riqueza vocabular, es decir no hallan en su base de datos cerebral las palabras para transmitir lo que saben; y cuando lo intentan se ponen tensos (as) .


Otros más frescos salen a exponer con su exceso de jergas, replanas y muletillas que dan la impresión de estar frente al escenario de una discoteca juvenil y no ante un aula.


Algunas expresiones del floro peruano al exponer son :


- Uso de expresiones y muletillas de moda como la odiosa palabrita “En verdad, en verdad”. Y perdonen la honestidad, pero cada que la escucho me causa una sensación de fastidio y me digo dónde andan los padres de estos seres que no les dicen que hablan como sino fueran universitarios.


- Ruidos y oralidades como “este, ósea, como es esto, en vista de que, etc, etc.


- Murmullos al expresarse como ahhhh, hummmm, etc, etc.


Como docente, ya he dejado de asombrarme con cada cosa que leo o escucho de mis estudiantes. Y he aprendido a desarrollar la santa calma y paciencia, pero noto que existen estudiantes que no pueden ni elaborar una oración con coherencia y esperan que les hagas la chamba, que se los des todo hecho.


A la gente que le ocurre esto y lee este post con sabor a café cargado les digo que leer los ayudará a expresarse mejor a todo nivel y les permitirá analizar sus vidas desde perspectivas que la ignorancia galopante, grosera y cruel no permite.


Expresiones Cultas.


Nacen desde la capacidad de ser claro (a), preciso y analítico, así como entretenido y solo es posible cultivando la lectura e incentivando la creatividad desde pequeños.


- No se usan muletillas y se sabe separar el discurso coloquial cotidiano del académico.


- Se pueden elaborar oraciones claras y se sabe hacer uso del paralenguaje (tono de voz) de manera apropiada.


- Es ameno, entretenido y puede sensibilizar cuando es conveniente.


- Aún lo que parezca denso y complicado de explicar se puede expresar de manera creativa.


- Apela al humor fino para darle toques de respiro al discurso.


Recomiendo tomar clases de oratoria, expresión corporal y dicción si se desea afrontar estilos de vida orientados a lo académico o a la investigación, campos donde el floro y palabreo fracasan apenas intenten poner el pie.


No se me depriman zeferinos, todo es un proceso, todos aprendemos hasta el último día en que perdemos la lucidez . Todo se cultiva con paciencia, con voluntad y recuerden que Roma no se hizo en un día, pero costó.


Así que gente que sueña con hacer su tesis, escribir o dedicarse a la investigación a ponerse las pilas se ha dicho, a cambiar hábitos y a usar agenda mágica diaria para que la lectura entre por la puerta grande al menos hora y media diaria.


Y a mis queridos alumnos, no me miren como la mala de la peli, ni con cara de espanto y si les digo a veces medio burlona los palabreos que escriben es porque deseo verlos pulirse y mejorar y porque prefiero sonreír con sus ocurrencias para evitar la migraña y estrés. Y si pongo ceros, hasta esos son con cariño, aunque no me comprendan.


He visto alumnos progresar de manera mágica y pasar de hablar como achorados a como todos unos académicos. Y hoy muchos de ellos ocupan cargos importantes y sirven con esmero al país, o sea que como dice ese viejo slogan del Estado: ¡Si se puede!


Aquí hago un alto para agradecer a mis padres, a mis abuelos que en paz descansen y a mi dulce nana por leerme desde pequeña. Millones de gracias familia maravillosa por regalarme enciclopedias que ni podía cargar de nena, pero que hoy conservo como joyas. Sin duda que jamás hubiese podido enseñar nada de nada sin este hábito maravilloso que es leer.

Madre, gracias por ser mi bibliotecóloga estrella, por archivar tan delicadamente todo lo que sabes necesito y por comprarme cuanta cosa crees que necesitaré o se me antojará leer y darme eternos regalos cada que te visito. Y padre engreído, gracias por enseñarme a decir lo que pienso así el mundo estalle ante mis pies dejando los nervios en un cajón que debo evitar abrir.


Que tengan un día sin floro y sin palabreo y logren escoger un libro que los haga felices, ese que hoy los hará mejores personas.

Manjarí (Bendiciones)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post profesora, yo fui uno de ellos,pero ahora me esmero por hablar bien, aunque lo intento siempre me sale el floro, pero Roma no se hizo en un día.

Natalia. dijo...

Rosiiiiiiiiiiii!!! Jajajajaja, me has hecho reir con algunas cosas pero qué verdad más grande.
Ha sido un gran post. Un fuerte abrazo! =)