LA IMPOTANCIA DE LA GRATITUD" (POST 34 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Queridos amigos, el tema de hoy es “La importancia de la gratitud y la amabilidad” y va dedicado a todos los lectores de este blog.

Probablemente la primera impresión que una persona se lleva de otra viene por sus modales y por su trato. Y con el tiempo, sea cual fuese los vínculos que se tengan con las personas, sin duda que las relaciones más estrechas y de confianza se mantienen entre las que van cargadas de honestidad, amabilidad, gentileza y gratitud.

Pero hoy, en este mundo de cabeza el hombre parece no conocer los buenos modales, y la gentileza brilla por su ausencia como el aire puro que falta en Lima.

He aquí algunos ejemplos que desde Zéfiro quiero exponer

Malos Modales y Actos de Ingratitud Deplorables

1.- No decir gracias por un servicio o gesto educado y amable de alguien. Por ejemplo mucha gente baja de un taxi y no dice gracias, compra algo y tampoco lo hace, creen que con pagar basta.

2.- Recibir un regalo o atención de parte de los padres, amigos o familiares cercanos implica ser siempre agradecido. Pero hoy mucho hijos que se fueron de casa porque se casaron o viven solos son incapaces de llamar a sus padres, de vistarlos y a veces se enojan si sus progenitores los llaman a preguntar como están.

A todos ellos que hacen esto con sus padres, abuelos y hermanitos en casa les digo que no se lamenten cuando pase el tiempo y vean a sus padres envejecer, enfermarse y cuando quieran reaccionar será tarde, los besos y abrazos que no entregaron no serán suficiente para calmar sus conciencias.

Y si la muerte sorprende a sus progenitores no tienen derecho a decir que los amaron y llorar porque parece hipócrita, el amor es algo que se demuestra y no se pude olvidar que los padres son sagrados.

Desde aquí hago un algo para darles un consejo mágico. Hay tiempo para todo, cuando yo escucho que me cuentan que por tiempos no ven a sus padres, abuelos y familiares enfermos me lleno de pena y rabia que no siempre puedo soltar, pero me queda Zéfiro y espero los que lean este post reaccionen.

Por ejemplo puedo decirles lo que les digo a mis alumnos, si bien tengo trabajo intenso, en mi agenda entra todo, jamás dejo de ver una vez a la semana a mis padres ( y llamarlos 2 veces al día como ley), a mi nana, a mi abuela que adoro porque ellos me inyectan de pilas, de alegría y de paz. No cambio los brazos de mi abuela Ale por nada ni el cariño y mimos de mis padres por ir de compras o por juergas, todo tiene su tiempo y su lugar, pero me queda claro que los años pasan y la gratitud es una forma de extensión de amor.

3.- En cuanto a los amigos es preciso que recuerden que no solo sirven para pedirles favores o para la diversión, los amigos valen por lo que son y necesitan que les digas gracias por los mínimos detalles, por la risa y la complicidad, por existir.

Hoy parece que se los amigos se han instrumentalizado, se escogen si convienen para algo, si te dan status o si te servirán para un fin, al menos es lo que suelo escuchar decir a gente de alma vacía con la que me topo a menudo sin poderlo evitar.

4.- También existen hermanos ingratos y poco amables, pero como consejo recomiendo intentar reforzar los lazos y decirles los que les molesta y verán que todo marcha mejor con ellos. Esto ocurre con mayor frecuencia si por ejemplo en casa todos son hijas mujeres y el último es hombre, o si todos son varones y el último hijo es mujer.

Por ejemplo cuando un hermano mayor está casado todo dependerá de la personalidad del hermano porque si tiene una esposa posesiva y mandona, olvídense, no le verán el pelo jamás y si no es así para verlo será tan complicado como sacar cita con el presidente. Sin embargo, es bueno buscar el diálogo, decirle que se distancia de mala manera y si se puede lidiar con la cuñada o cuñado con inteligencia.

Aquí hago un alto para agradecerle a mi hermano mayor sus lindas llamadas, su preocupación constante por mí y por acompañarme en todos mis momentos importantes, por darme ánimos en todos mis proyectos, hacerme reír tanto y querer protegerme como lo ha hecho desde que era pequeña. Mi otro hermano es más ocupado, y si bien por sus labores intensas casi tengo que sacar ticket para verlo, igual lo adoro porque reacciona de buena manera cuando lo riño por desaparecer, lo importante es recordar que como dice mamá somos uno partido en 3, y no olvidarlo jamás.

5.- No se puede haber aprendido algo de alguien y no reconocerlo, gritar a los 4 vientos que se aprendió solo o del aire, que todo se logró por sí mismo y este jalón de orejas va para mucha gente a la que escucho decir que se hicieron solos. Yo me pregunto. ¿quién los alimentó, llevó al colegio, pagó sus carreras?, ¿quién veló sus sueños en la enfermedad?.

No es posible decir algo así cuando tuvieron todas las herramientas para salir adelante, así los padres no hayan tenido el carácter que hayan esperado. Muchos dicen cosas como es su labor de padre y a ellos les digo que no es así, la responsabilidad también es un acto de amor.

6.- Si alguien hace algo por ti, no olvides decir siempre una oración por él (ella) porque al hacerlo emiten una ráfaga de energía al cosmos que trae como consecuencia bendiciones para ambos. La oración es la herramienta primordial para vivir en armonía y alcanzar el equilibrio.

7.- Buscar sacar provecho de situaciones a todo nivel usando estrategias de persuasión y manipulación. Unos aplican el llamado flor peruano, otros hacerse las ´victimas y otras mentir descaradamente. Un ejemplo se da cuando ante hechos importantes los que ponen el hombro por la causa son los más comprometidos, mientras que el resto salta porque piensan en si mismos antes que todo.

8.- Llamar por teléfono dando órdenes sin decir ni hola, ni buenos días y al recibir algún servicio como en un banco o institución salir como mula sin decir hasta luego, ni gracias.

10.- Llamar a la gente con apodos despectivos que buscan ridiculizar. Una cosa es el apodo amable y otra la burla para con los semejantes.

Por otro lado desde este blog también quiero expresar que no vale la pena insistir en que gente sin modales e ingrata cambie si ya lo intentaron a través del consejo amable. Si todo sigue igual, insistir es pérdida de tiempo y la vida es corta y merece ser invertida en cosas importantes, las almas necias tendrán que acostumbrarse a caminar con las consecuencias por sus actos y solo queda orar por ellas.

Solo recuerden que la gratitud y los buenos modales son valores que se deben cultivar para ser mejores personas, para trascender y poder servir con alegría. Los hombres valen por lo que tienen dentro y por como aquella profundidad se proyecta al exterior.

Que tengan un día donde puedan sentir a los ángeles muy cerca y a través de ellos alcanzar sabiduría.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

un beso enorme marita, gracias por siempre estar presente, tqmmm, Kitty