LOS FALSO CHAMBA (POST 31 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Los Falsos Chamba” y va dirigido como homenaje a todos mis amigos y colegas que si laboran con empeño, compromiso y tezón .

Este post quiere además ser un llamado de atención para la gente finge laborar, pero en realidad no lo hace y desde Zéfiro les voy a decir porqué.
Agárrense de la sillas todos, lentecitos a mano y cafecito para el frío para poder digerir mejor el contenido.

Mucha gente dice y se queja de que hace labores agotadoras, que no le alcanza el tiempo para nada y mientras más lo grita pareciera que busca que se lo crean, los compadezcan o los acurruquen siempre.

Sin embargo amigos lectores, si se dedican a ser más observadores descubrirán si estas personas realmente trabajan. Por ellos, desde Zéfiro les doy los tips para detectar a los “Los Falsos Chamba”.

Perfil de los Falso Chamba

1.- Usan tecnología de punta, lo más modernos de aparatos: blackberry, ipad , nextel, rpm, etc, etc y los llevan siempre consigo porque se comunican a toda hora y dicen que con clientes o gente importante, cosa que no se sabe realmente. Pero si afinan la oreja a determinadas horas podrás escuchar que sus tertulias importantes laborales son con amigos sobre coordinaciones sobre cafecitos, sobre ropa de moda, sobre viajecitos, sobre las salidas del fin de semana o las hazañas sentimentales ¿cómo la ven?.

2.- Por lo general si ejercen cargos de jerarquía como gerentes, directivos (as) se llenan la boca hablando de los logros de su empresa, pero si les preguntan sobre los detalles de las cosas que hacen sus trabajadores no las saben, pero con la actitud ganadora basta porque ropita fina, voz con firmeza y pose basta, el caché manda en el mercado.

He aquí un pequeño ejemplo:

Hace unos meses acudí con unos de mis jefes a una reunión laboral con representantes . Y pude notar el colmo del cinismo laboral que existe.

- Mis queridos jefes ni siquiera sabían lo que iba a presentar al los representantes de la empresa que veiamos esa tarde , y mi jefe me decía sonriendo minutos antes ¡yo confío plenamente en ti!, frase que a mi compañero colega y yo nos llenaba de perplejidad porque jamás se dignó a ver lo que había terminado en su momento, pero si tuvo tiempo para irse a bailar, tomar cafecito e ir al sauna mientras nos veía laborar.

Durante la reunión mi jefecito y dos colegas suyos elevaban los hombros, sacaban el pecho y dejaban que mi colega y yo expusiéramos todo el tema, o sea como decía mi abuela “Te lanzo a los perros” para que no me muerdan a mí, pero si ellos se equivocan son capaces de hacerte quedar mal delante de quien fuese.

3.- Ante la presencia de un proyecto importante siempre buscarán gente talentosa que haga la chamba que ellas (ellos) no son capaces de hacer, pero ellos hacen los convenios, ellos cobran por ti y se ufanan de talento.

Así que amigos abran bien los ojos porque los falsos chamba hablan bien de marketing, conocen de costos, marcas y todo lo que suene a burbuja mágica, pero a la hora de la chamba se quitan de la oficina 6pm en punto, tienen tiempo para tomar lonche, celebrar lo que sea y siempre sonreír, son los ejecutivos de cartel.

4.- Los falsos chamba jamás leen ni el periódico, solo leen cifras, cotizaciones, dan vueltas por toda su oficina con tacita de café en mano y dicen siempre : fuerza gente, si se puede, son lo máximo.

5.- Los falso chamba son incultos (as), no pueden hablar de muchos temas, su nivel de conversación es limitada y si sabes más que ellos (ellas) te miran raro, te creen enfermo (a), nerd o poseído (a) por un ancestro. Pero saben ser consoladores y si te ven cansado (a) te dicen ofrecen más agua caliente para el té, te traen musiquita para alegrarte y te sonríen siempre.

6.- En una reunión laboral siempre repiten expresiones como estas: ¡excente¡, ¡lo máximo!, ¡somos ganadores! Y ante gente de más jerarquía elevan los tonos de voz, miran fijo y no tartamudean jamás, inclinan el cuello hacia delante y dan la mano con seguridad o besan tu mejilla sonoramente.

7.- El falso chamba siempre busca rodearse de gente talentosa que haga lo que (él) o (ella) no puede hacer, pero sí de invertir se trata lo hace porque tienen un olfato casi canino para identificar el tipo de proyectos que le dará dinero y la gente que lo podrá hacer maravillosamente para asegurar sus ingresos.

8.- Celebran todo y por todo, desde por el cumpleaños del conserje hasta si llegó una nueva mascota al centro de labores. Y gastan, gastan a manos llenas en efectivo, con tarjeta o con lo que fuese porque se vive para eso, su consigna en la vida es “aparentar chambear y gastar como chambero”.

9.- Aman las marcas, la pose, las peluquerías, los autos de marca y los viajes al exterior a zonas calientes como el Caribe, las playas de Santo Domingo y toda zona paradisiaca donde puedan alardear que se bronceron.

10.- Se toman fotos todo el tiempo en cuanto lugar estén, tienen twitter y postean lo que hacen, lo que comen, lo que sufren y no porque así están en la cúspide la moderna comunicación.

11.- Si les pides que te expliquen algo o reclamas algo sobre sus labores siempre tienen en mente a un culpable, pero jamás serán ellos mismos, siempre hay alguien a quien echar la culpa sobre algo que les correspondía resolver.

Y si se sienten culposos (as) por algo te miran lindo y te dicen que has amanecido más linda (o) que nunca o que la ropa te queda bella, en fin, usan adulaciones para que se les disculpe porque jamás podrán hacer lo que les corresponde, o sea chambear.

12.- Siempre inventan reuniones para escaparse al cine, a pasear, en criollo a rascarse, siempre tienen la coartada perfecta y la dicen con convicción, son mitómanos (as) especialistas en el arte de la rasca y todo lo que sea no compromiso laboral, por eso ni sueñes con pensar que podrán amanecerse a tu lado en un proyecto, de eso huyen, les da alergia.

Reconoces alguna de estas conductas? . Seguro que si. ¿Qué hacer?. Pues protestar lo más que se pueda, no dejarte usar por los falso chamba y no permitir que hablen de un trabajo que hiciste tú, así aprenderán a tener algo de vergüenza y a ser más honestos (as).

Desde Zéfiro queridos falsos chamba, sus días están contados, mis lectores tomarán medidas para soplar al aire cada que los vean flojear sin ser útiles. Y aprendan a ganarse el pancito con esfuerzo y sin menos alharaca.

Que los ángeles velen por mis chamberos (as) y les colmen de bendiciones.

Que tengan un día luminoso y lleno de sorpresas a todo nivel.
Manjari (Bendiciones)





4 comentarios:

Fiorella dijo...

Muy buen post, me hizo recordar a varios personajes.. y sobretodo a mi jefe... que si pasa algo malo es mi culpa, pero si felicitan toda gloria es suya..

Anónimo dijo...

Profe, me siento sumamente identificado como el q hace webin en las redes alternas durante el trabajo =S, pero tb me miran como el #5 xq no entienden como es que se cosas raras y me llaman para solucionarles problemas en la compu :o

Anónimo dijo...

Ojala que mayi galarreta lea el post y cambie

Ángel de Luz dijo...

uy...yo he conocido de esos muchos...jefes y jefas...bueno generalmente yo jefas porque soy profesora de primaria y casi siempre nuestras coordinadoras son mujeres...también veo así a muchos amig@s que tienen plata pa ir a conciertos, irse a tomar tragos, invitar a amig@s, etc. etc. y encima tomarse fotos y yo digo y cómo así?..si yo ni tiempo tengo y mucho menos plata...(y chambeo duro)....bueno, en fin...! gracias por el post...!