SER AUTENTICO (POST 37 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Gente Auténtica” y va dedicado a todos mis amigos y amigas que caminan por la vida con el valor de ser auténticos a pesar de las críticas y a pesar de los retos.


“Ser auténtico significa ser fiel a uno mismo. Es un fenómeno sumamente peligroso que pocas personas pueden afrontar. Pero quienes lo hacen, lo consiguen: una belleza, una gracia y una satisfacción inimaginables” (C. Crespo).


El hombre de hoy tiene problemas para decir lo que piensa y siente por miedo a ser juzgado y rechazado. Este mundo de cabeza ha inventado posturas, máscaras y discursos hechos para que la vida gire en torno a moldes y estereotipos de éxito, esos que se cree conducen a la felicidad.


Por ello, desde Zéfiro quiero expresar la consecuencias de no ser auténticos.


¿Quiénes no son auténticos?


1.- La gente que finge la sonrisa por conveniencia escalar en un puesto. Si bien la educación es esencial pese a cualquier situación que se viva, no estamos obligados a esbozar una sonrisa a personas que sabemos no son éticas o tienen anti valores, que pueden dañarnos o conspiran contra nuestro existir a cualquier nivel.

La hipocresía es un recurso que se utiliza con la falsa creencia de que se gana una disputa y sinceramente creo que la mejor batalla la gana una conciencia en paz y la certeza de que se hace lo correcto y justo.


2.- Fingir los sentimientos por convencionalismos, por culpa y por temor a ser juzgados. Esto suele ocurrir en relaciones humanas dañadas a todo nivel como profesional, sentimental y hasta filial. Muchos pueden dar abrazos sin ganas de darlo, decir frases de película y hasta inventar sensaciones para acallar culpas.


Y es que decir la verdad sobre lo que se siente es una virtud de gente fuerte, de gente que podrá ser juzgada y criticada dependiendo de la situación, pero decir la verdad permite que al llegar la noche se logre conciliar el sueño plácidamente y sentir que se camina con dignidad.

Y es que la dignidad tiene que ver con ser fiel a lo que sentimos, a lo que deseamos para nosotros y mentir o fingir se aleja de ello.


3.- Elegir metas que escoge la mayoría, esas que parecen extraídas de un recetario o manual de vida. Y tal hecho resulta imposible porque cada ser nace con talentos diferentes, pero por miedos de los padres y convencionalismos decir que se desea tener profesiones poco comunes es mal visto.

Y los años pasan y la gente que se deja hundir por sus miedos vive con la pena y frustración de no haber estudiado lo que quería.

4.- No tener valor de reconocer los logros de las personas por envidia o por miedo a expresar admiración por algo o alguien es frecuente en todas las esferas de interrelación humana.

Y es que la envidia es en el fondo como dice el filósofo español Fernando Savater una secreta admiración, pero a la vez la ira contenida por la sensación de no estar en el lugar del que tuvo los logros.

No existe acto más mágico y auténtico que expresar admiración por las acciones que creemos las merecen.

Aplaudir lo valiente, lo arriesgado, las luchas y todo lo que por ejemplo implique defender o salvaguardar indefensos debe ser tomado en cuenta y divulgado porque la gente que lo hace suelen ser héroes silenciosos y si su trabajo se difundiera ayudaría a miles de personas.

5.- Sentarse con los enemigos o con gente falsa a compartir una velada es un acto super lejano de lo auténtico y hacerlo implica poner sobre la mesa los valores, pisarlos y olvidar que ser limpio de corazón implica seleccionar la gente a la que se le debe abrir el alma.

No es auténtico abrir las llaves de la confianza a gente que puede usarnos, que miente, que finge y que calla motivada por sus miedos, egoísmos y ego.

Y es que no siempre un ser oscuro tiene que mostrarlo, puede esbozar una sonrisa y por la espalda llevar la lanza que caerá sobre gente con luz porque quiere robársela o por el puro placer de dañar.

6.- Elegir ir a lugares para distraerse donde acude la mayoría es lo que se llama moda, pero quizá para la gente auténtica no existe un patrón, se puede disfrutar en un fino restaurante o al pie de un río sin que por ello se tema ser criticado.


La gente teme ser libre y elegir lo que quiere para no parecer orate, pero si lo hicieran con más frecuencia es probable que sus ideas originales resulte la salvación en muchos eventos.


7.- Expresar cariño por gente rechazada y olvidada se critica, se dice que quienes lo hacen son de poco nivel. Yo diría que quienes lo dicen olvidad de qué están hechos y que la vida da vueltas, que hoy cenan a salvo en casa, pero mañana quien lo sabe y tender una mano a quien lo necesita es recibir la mano de Dios, ese que se esconde en los corazones olvidados por temor a ser auténticos.


Desde este blog felicito a la gente auténtica y sincera, las oraciones de los justos son para ustedes y les digo que así sientan que a veces la fuerza se les va, que tragan polvo de impotencia y la desilusión los visita más de la cuenta los brazos de los ángeles y de gente como ustedes siempre estarán abiertos.

No existen lágrimas sinceras que no sean consoladas y verdades que hayan liberado del caos a miles.

Y a los que viven atados a sus máscaras les digo que su dolor absurdo es decisión de ustedes mismos, que este mundo de paso es corto y que deben tratar de ser lo que quieren ser, solo así podrán servir y transcender con fuerza y podrán regalar esperanza a los más débiles

Que tengan un lindo día y que los ángeles caminen junto a ustedes para hacerlos más fuertes y más auténticos

Manjari (Bendiciones)

2 comentarios:

Emily Lee dijo...

QUE POST PARA MAS LIBERADOR!!!
a veces por evitarnos problemas tenemos que usar tantas mascaras! que terrible es esto, que horrible se siente uno!
me encanta leerte! ya te lo dije? xD

Artenio Alfaro dijo...

Ser autenticos o Morir en el Intento...Finalmente perteneciendo al gigantesco grupo de los autenticos...tan numeroso como los "No autenticos" ...mmm...Que cosas