EL PRECIO DE SER INSEGURO (POST 62 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El Precio de Ser Inseguro (a) y va dedicado con mucho cariño para Jimena, Andrea, Carlitos y Verónica, quienes me pidieron este post hace unas semanas

Ser inseguro (a) implica no ser estable emocionalmente, tener incapacidad para tomar decisiones adecuadas y dudar de uno mismo (a), de todo lo que se hace, así como darle un sentido extremo y exagerado a problemas que no lo tienen por miedo a fallar, por terror al fracaso, ser juzgado y herido.

La inseguridad depende del nivel de autoestima y también del equilibrio emocional que se haya desarrollado. Y es que existen 3 esferas de autoestima: profesional, de apariencia y sentimental y el hombre suele sentirse en algún momento de su vida en alguna de ellas.

Por ejemplo, puede no sentirse talentoso a nivel profesional y por ello dudar de qué carrera elegir, así como de los caminos que tomará para crecer profesionalmente.

Por ello, desde Zéfiro veamos las consecuencias de ser inseguro (a)

El Precio de Ser Inseguro:

1.- No controlar el miedo al fracaso . Una persona insegura no se conoce a sí misma, no sabe cuál es su fin en este mundo, no ha aprendido a reconocer lo que lo hace feliz y suele tomar el camino de los demás, se compara y piensa que acumular objetos o lograr los deseos comunes lo hará feliz

Y cuando teme puede entrar en crisis depresivas que lo hunden o lo ponen apático (a) y entonces entra como en un letargo, no actúa, no vive y se paraliza, no tiene metas claras, lo cual lo perjudica a cualquier nivel.

2.- No sabe tomar decisiones: La inseguridad a no saber qué caminos seguir hace que la persona insegura pida consejos a gente equivocada como amigos más inseguros (as) que él (ella), que decida por complacer a otros o que elija quedarse como está siendo infeliz por temor al riesgo. El inseguro (a) suele ser cómodo (a), prefiere aquello que dice “más vale malo conocido, que bueno por conocer” a cualquier esfera.

Por ejemplo, se queja de la chamba, pero no busca otra y al primer fracaso no se mueve más y a nivel afectivo elige quedarse con una mala pareja por miedo a la soledad, o en su defecto se encierra en su mutismo y no socializa por temor a ser herido (a).

Ante tales actitudes, el inseguro (a) vive lamentando su suerte, se queja todo el tiempo de lo que vive, pero no se mira y no sabe cambiar de rumbo ni pide ayuda sana y así pasan los años y ve escurrirse entre sus dedos sus mayores anhelos y sueños.

3.- No sabe confiar en nada ni nadie: La gente insegura desconfía de todo y todos al extremo, siempre dice que está harto (a) de ser herido (a) y usado (a), pero no nota que su conducta es agresiva con los demás porque su desconfianza se trasluce en el trato a cualquier esfera como la amistosa, laboral y sentimental

El inseguro (a) es prejuicioso (a), juzga sin conocer y actúa en base a lo que cree intuir y no en base a hechos. Es como si llevara puesto todo el tiempo un escudo en la mano para evadir los ataques que cree recibir del resto, lo cual lo hacen paranoico (a) y suele pensar que buscan dañarlo (a) siempre.

Por tanto, antes de ser dañado (a), el inseguro prefiere hacerlo antes y es hostil, puede ser mal educado (a), altanero (a) y soberbio (a) porque detrás de cada uno de estas conductas se esconde la inseguridad.

4.- No busca mirarse: Le da terror ver y admitir sus fracasos y sobre todo reconocer la causa y prefiere echar la culpa de lo que vive a otras personas o justificarse siempre; por tanto, evade las conversaciones a profundidad y siempre pone mil excusas antes si alguien como por ejemplo la pareja le pide dialogar.

5.- Está alejado de la espiritualidad: La espiritualidad tiene que ver con la capacidad de valorar las virtudes excelsas que se acercan al amor puro, a la compasión y la misericordia con uno mismo y con los demás.

Muchos la hallan en la fe, cuyo centro contribuye a elevar la fortaleza y ver el dolor como un aprendizaje, mientras que otros la hallan en la meditación y creencias religiosas particulares, pero en mayoría hablan de una presencia de Dios supremo.

7.- Bajo el pretexto de protegerse de ser heridos terminan por ser agresivos (as) y poco éticos:

La gente insegura es como decía mi abuela a veces enemiga segura porque al no confiar ni en ellos (ellas) mismos no saben dialogar y siempre sacan malas conclusiones de todo lo que viven y buscan atacar a quienes ven como amenaza para su calma. Y tampoco toleran el rechazo, no son capaces de reflexionar y hallar porque algunas personas deciden no interactuar con ellos (ellas) y por rencor solo lanzan frases de desprecio o críticas hacia ellos (ellas)

8.- No saben pedir perdón: Al dudar de todo y no saber vivir en armonía, la gente insegura siente vergüenza de pedir perdón frontalmente y por lo general lo hacen con gestos, con bromas, regalos o con detalles que quieren decir que “lo sienten”. Y es que no reconocen el valor de las palabras y de la mirada honesta que expresa algo sentido de corazón.

¿Qué hacer para Dejar de Ser Inseguro?

1.- Meditar, reflexionar mucho sobre uno mismo con ayuda de buena lectura y eliminar del camino los contenidos superficiales de la televisión, así como evitar tomar en cuenta consejos de amigos (as) inseguros.

2.- Algunas personas necesitan tomar terapias para sanar heridas del ayer y verlas como una necesidad. La gente que se quiere e inteligente toma una terapia para mejorar y no por eso está loco (a), todo lo contrario, busca el camino a la paz y retome de armonía para la cual nació.

3.- Cultiva la espiritualidad desde el credo que practique. Sin Dios nada es posible porque es el mayor de los consuelos, el mago más amigo, aliado y cómplice de las almas que lo dan todo por servir.

4.- Busca reparar errores en la medida de sus posibilidades para alcanzar paz y sobre todo para renacer.

5.- Elige y se atreve a decir lo que quiere y lo que le molesta. Aprende a expresarse sin miedo y para ello se entrena mediante cursos, talleres, en fin, toda herramienta que ayude a mejorar por dentro y le haga ver la importancia de valorarse y saber elegir.

Hay muchos tips más, pero estos son los primeros y ya se los iré pasando.

Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido en algún aspecto de la vida inseguro (a). El asunto es no quedarse en ese estado sino buscar mejorar para trascender porque la vida es corta y estas tierras de paso son maravillosas si se asume vivir con ganas de ser mejor y de luchar por alcanzar nuestros sueños más nobles aunque en el intento caigamos al pozo más de una vez

Les dejo esta canción, en cuya letra verán como la inseguridad puede volver a alguien gris, perdido, confuso y sintiendo que los días son estériles. Así que si sienten que son inseguros, tomen medidas que renacer y ser distintos depende de uno mismo y de la gracias de Dios, quien jamás se aleja de nosotros y mucho menos si se obra de buena fe.


Que tengan un lindo día y que los ángeles iluminen las noches de la gente insegura que vive en dolor y que poco a poco renazcan como las aves jóvenes dispuestas a volar para trascender.

Manjarí (Bendiciones)

15 comentarios:

Unknown dijo...

En fin que ser inseguro es lo peor que puede haber, cada vez que leo esto me pega en la autoestima, porque sé que soy así... en lo único que no estoy de acuerdo es en eso de buscar a dios, nunca me hizo falta pero bueno no pienso juzgar a nadie por sus creencias así como espero que nadie me juzge a mí

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho tu articulo, me encontraba en internet buscando algo con respecto al tema de la inseguridad, y creo que das medio a medio en el asunto. Es tan triste ser insegura, es como estar metido en un saco de en donde te pudres dia a dia... te imposibilita tener amigos, te imposibilita tener trabajo, te hace dependiente de las pocas relaciones que logras tener, te expone a tener cerca a gente que en el fondo no te valora, ..... pues claro, si uno no se quiere a si misma cómo otra persona lo va hacer....y asi uno duda de todo, de las capacidades, de los sueños, de la vida y deja pendiente su vida, como si se esperara angustiosamente que por un acto de magia, se deje de ser asi de un dia para otro... y los dias pasan y los años y la vida se te va...
Yo me preguto que es lo que le falta, lo que le falto a la persona insegura en su vida, que cosa la hace terminar con una personalidad tan psicopática....

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este articulo, buscaba por Internet y quería una respuesta a lo que siento y a lo que me pasa y me siento aliviada al leer esto, me sentí muy identificada.
Muchas gracias Mary.

Josè. dijo...

ùltimamente he buscado mucha información con respecto a la inseguridad, para lograr entender de alguna u otra manera que es lo que me esta pasando, me ha echo sufrir mucho, he dejado de ser el de antes, un jòven alegre, simpático, con buena energía, donde a lugar que hiba terminaba conversando con alguién en muy buena onda y sacando siempre buenas conclusiones, siendo positivo.Ser inseguro me ha llevado a tener pensmientos muy feos, dudando incluso de si soy una buena o mala persona, trayendo pensamientos a mi cabeza muy pero muy feos, aveces estaba con mis amigos los de toda la vida, y me sentía apralizado, no sabía que conversar,se me notaba en la mirada en mi manera de moverme, e inclsuo yo sentía como mis amigos no hallaban que conversarme porque ni ellos entendían que me sucedía, cuando hiba caminoa un lugar me ponía muy paranoico pensando en como hiba a llegar, como hiba a saludar, que cosas hiba a conversar y al momento de, era siempre un desastre, también me sentí muy pasado a llevar, la gente se burlaba de mi, me hacía sentir muuy mal, y yo no encontrabaa manera de defenderme y si lo hacía , era peor.
Hoy, puedo decir que estoy en un camino de superación que me ha dado resultado, me ha sido jmuy arduo y complejo, ya que es muy faácil que vuelva la inseguridad en muchas situaciones cotidianas, pero he dado grandes pasos, confiando, analizandome, pensado en que cosas positivas tengo, ocupando mi tiempo, sintiendome últi y llevando a cabo proyectos que por mas pekeños son miós, ahora sienot que peudo dormir tranquilo, que me puedo defender y que el mundo se abre a mi apra poder disfrutarlo como siempre lo hize, concoiendo , viendo gustosamente como se da de manera perfecta y sorprendente para que yo me sienta mejor por la vida, estoy ene ste proceso que se que aún me queda pero decidi hacerlo porque es mi vida y nadie ni anda lo va ahacer por mi, y quiero con todo mi corazon ser una persona FELIZ.


pd: yo antes de esto renegaba de un dios, encontraba muchos argumentos para hacerlo, pero hoy con esta experiencia puedo decir que creo en mi DIOS,no soy cristiano ni evangelico ni judío, soy yo y mi dios y mis valores que cada vez intenot ligarlos siempre al AMOR POR LOS DÉMAS Y POR MI.

Anónimo dijo...

Soy tan insegura q no c si escribir este comentario, pero en fin no pasa nada. Sean felices e tenido problemas por mi inseguridad. Pero voy a hacer mas atravida y saben q, yo si me voy atrever. Porq si c puede y yo si puedo y ustds tambien pueden suerte y todos, arriezguense del suelo no pasamos, no podemos estar peor de lo que ya Estamos y si c puede! Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Hola! yo soy tan insegura q veo las noticias todo lo malo como matan gente q tengo miedo de hacer algo malo! pero no es q qiera m da miedo porq parece q la gente esta toda loca! es normal estar asi?

Anónimo dijo...

ya me doy cuenta porque soy como soy.me describen en mucho soy insegura y pues aceptarlo es el primer paso y siempre me alejo de las personas por miedo a que me lastimen y desconfió mucho de todos siempre digo prefiero hacer daño antes de que me hagan daño a mi, ya todo tiene sentido por fin.

Anónimo dijo...

Hola ultimamente me siento insegura y hasta deprimida llevo una relacion de 16 anos con quien es mi esposo fue una relacion muy bonita por 14 anos hasta que pasaron algunos eventos muy fuertes en nuestras vidas la muerte de un ser querido y la infidelidad de el esto junto me mato mi alegria estoy de pies por mis hijos aun sigo con mi esposo lo amo todo se arreglo eso creo pero ya no es igual no confio en el ni en nadie vivo amargada y no me gusta yo no soy asi quiero perdonar y seguir asi sea o no a su lado quiero seguir y volver a ser feliz pero no se como hacerlo junto a el me siento protegida Q hacer? Como seguir adelante?

Anónimo dijo...

Me parece sÚper interesante este comentario, realmente me doy cuenta que ha muchas personas les pasa, solo debemos tener la confianza en Dios y hacerlo aunque es un camino no tan fácil es vital realizarlo para ser FELICES¡

Anónimo dijo...

Al leer este comentario me senti un tanto aliviado, pero por estos dias he estado pasando una serie de eventos que me han puesto muy pero muy aprensivo y mucho de esto tiene que ver con la inseguridad que llevo desde que era adolescente (si no hasta desde que era un niño) Y esto ya me habia pasado antes y ahora vuleve este horrible sentimiento de furia contra algunas personas en mi vida, pero justo ahora que estoy un tanto sereno me pongo a pensar que "gracias" a mi inseguridad siempre me dejo a mi mismo al ultimo, y termino creyendo en que yo o mis problemas o mi vida diaria no son importantes y que las cosas de los que me rodean si lo son, pero lo peor es que cuando trato de platicar mis penas con algunas personas, simplemente me ignoran o no me ponen atencion o simplemente me juzgan o forman una sonrisa en su rostro como diciendo algo asi como "Ah que tipo tan infantil" o algo asi!y termino creyendo en que mis cosas no tienen importancia y que yo no soy importante. Me duele mucho esto, pero cuando me doy cuenta de esto empiezo a formar una capa dura a mi alrededor y dejo que mi orgullo aflore y me digo" Al carajo con esa gente, yo creo en mi y no vuelvo a pedir opinion de nadie o casi nadie y empiezo a hacer una vida un tanto mas solitaria pero que al fin de cuentas me trae tranquilidad y me mantengo ocupado haciendo actividades fisicas por mi cuenta y otras cosas que me mantengan relajado. Ya soy una persona de mas de veintitantos años de edad y pues a pesar de que este sentimiento de desequilibrio sigue en mi, tambien debo reconoser que he aprendido mucho al paso del tiempo y que hay algunas cosas o acciones que ya no hacen tanta meya como antes. Asi que mi gente, adelante y no dejen que nadie les y nos destruya, hay que seguir luchando dia con dia con nuetros sueños para que algun dia podamos tener una vida mas tranquila y feliz. Y hay que amar quien somos, sin importar nada! Ah otra cosa tener siempre en cuneta que no estamos solos!

Anónimo dijo...

Quisiera dejar mi comentario, hoy es 13-07-2014 y he legado al tope de lo que puedo soportar, buscarndo en internet quise buscar que era lo que me pasaba, por qué me siento así y descubrí que en mi abunda la inseguridad, pero es algo que ya no puedo manejar. me he alejado de mis amigos, de mi familia y me siento sola en la universidad, pensé y tuve espectativasque este seríami mejor año,pero no ue así, sali de la escuela el año pasado y desde que entre a clasestodo a sido un fracaso, me va mal en todo y cuando me junté con amigos que no veía hace mucho siento que actué como una estupida (realmente creo que el efecto de la marihuana potencia la inseguridad) antes pasaba horas riendome con mis amigos... ya no logro más que silencios incomodos, palabras sosas, vacías y comportamientos extraños, lo peor de todo es que me doy cuenta de eso, pero no lo puedo cambiar. No siempre fuí así, de hecho nunca antes me sentí así, tenía en mundo en mis manos, o almenos eso creo ahora, cuando pienso en mi pasado. Leyendo el articulo creo que jamás podría describir lo totalmente identificada que me sentí, corroboré lo que me pasa, & me sentí TOTALMENTE identificada. Sobretodo -"La gente insegura es como decía mi abuela a veces enemiga segura porque al no confiar ni en ellos (ellas) mismos no saben dialogar y siempre sacan malas conclusiones de todo lo que viven y buscan atacar a quienes ven como amenaza para su calma. Y tampoco toleran el rechazo, no son capaces de reflexionar y hallar porque algunas personas deciden no interactuar con ellos (ellas) y por rencor solo lanzan frases de desprecio o críticas hacia ellos (ellas)"-

Eso eso que EXACTAMENTE me sucede no controlo lo que digo, como me expreso, o de la manera que lo hago... realmente yano qiero ser así, venía identificando el problema hace meses ya, pero tuve una situación que fue mas de lo que puedo soportar.

Espero superar mi sentir & volver a ser la persona segura de poner música en fiestas, proponer idéas, tal como antes & dejar de pensar en lo que los demás piensan de mi, creo que eso me afecta bastante.
Si alguien allá afuera, alguna vez lee esto, quiero que sepa mi constante lucha por dejar esta etapa de lado, que hay alguien que esta hasta no poder mas de superar adversidades, pero sigo en pié -al menos eso espero- que mis tardes perfectas dejen de ser tan perfectas como -siento- que son en este momento; en mi cuarto, sola viendo tv & viendo rarezas en internet -cabe notar que ni por redes sociales interactúo con persons-.
Realmente espero que alguien lo léa para sentir que alguien sabe algo de mi, algo real, lo que siento. Sin más que decir, creo que dejaré la yerba por un rato, he llegado a la conclusión de que potencia miestado de animo... & cómo mi estado de ánimo no es el mejor,lo dejaré de ladoporun tiempo -al menos hasta que pueda volver a ser yo misma-.
Saludos! es un buen blog.
Volveré a ser feliz.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo la verdad yo me identifique mucho pero es verdad hay que dejar las inseguridades que no nos dejan avanzar recuerden el que no a arriesga no gana ;)

Anónimo dijo...

soy Alejandra. Me has descrito absolutamente, intuia que era insegura, pero no era consciente y por eso al buscar infomación al especto, encontre tu publicación, estoy de acuerdo contigo en todo, gracias. Seguire trabajando para vencer este mal que me ha limitado tanto y he sufrido demasiado. gracias otra vez

Anónimo dijo...

Acabó de leer tu comentario y en realidad me siento totalmente identificado soy una persona demás ido insegura, lo que tu acabas de describir es exactamente lo que me está sucediendo a mi en este momento soy un chico simpático pero debido a mi inseguridad no he podido explotar mi potencial me siento muy triste por esto he llegado a pensar que mi vida no tiene sentido soy inteligente y ni aún así puedo llegar a conclusiones interesantes para los demás lo único que espero es algún día poder ser feliz en realidad lo anhelo poder ser tranquilo sin pensar en los que los demás piensan sino sólo en lo que yo creo de mi, y ojala que lo que crea de mi sea que soy una excelente persona y quererme a mi mismo no quiero estar más triste :( espero estés bien y hallas superado este horrible comportamiento.

Anónimo dijo...

Hola leei tu comentario y me sentí muy identificado de verdad yo también era una persona simpática y muy alegre antes de que empesara a consumir marihuana y aunque tuviera malos días,la verdad no se como dejar de ser así estoy aciendo lo posible por salir adelante y yo también me eh dado cuenta que la marihuana te afecta demasiado con la inseguridad porque antes yo no era de esa manera,el no poder gozar las cosas y no vivir al cien como quisiera me molesta pero el saber de esto me hace sentir un poco más aliviado.