INTERROGATORIOS Y DESCONFIANZA EN LAS PAREJAS (POST 54 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es "Interrogatorios y Desconfianza en las Parejas” y va dedicado con mucho cariño a toda la gente que me contó sus historias para hacer este post con la esperanza de que sus parejas lo lean completito.

Cuando las parejas no se conocen lo suficientemente bien y si alguno de ellos es más inseguro (a) que el otro actúa de manera equivocada, se deja llevar por sus miedos y la sombra de la “Duda y Desconfianza” lo atormentan día y noche.

Ante tal cúmulo de emociones e insatisfacciones decide observar a su pareja, se obsesiona con hallarle fallas y volverse casi un detective experto (a) en el arte de interrogar y con ello no analiza que la relación se torna tensa y la parte agredida puede perder el entusiasmo y terminar huyendo de alguien sofocante.

Por ello desde Zéfiro les hago llegar el tipo de conductas que indican desconfianza y son inadecuadas en pareja:


1.- Hacer uso de afirmaciones para hacer sentir culpa a la pareja como por ejemplo: “Ah, hoy no puedes verme, ¿entonces me imagino que llegarás temprano a casa no?.

Y si esta odiosa frasecita va unida al tono sarcástico o resentido para generar en la otra parte incomodidad sin duda que los conflictos innecesarios surgirán porque la parte agredida o cuestionada no logra comprender por qué su pareja es incapaz de entender que se tienen ese día otras actividades que urgen o que quizá se desea estar un instante en soledad para estar consigo mismo (a).

2.- Si se comenta a la pareja que se acudió a una reunión laboral o evento donde se conoció gente nueva la parte insegura y desconfiada suele decir: ¿Y cuánta gente fue?, ¿Y con quién estuviste en la mesa?, ¿A qué hora te fuiste?, para culminar con frases como: ¡ Ojalá pues que tus nuevos amigos (as) sean seriecitos (a) porque ya sabes que yo me porto bien y espero lo mismo!

Este interrogatorio suele culminar con frases de advertencia y sentencia hacia la pareja, lo que indica que además se traslada una oculta amenaza que indica descalificará a todos aquellas personas nuevas que se conozca.

En casos extremos hay chicos y chicas que casi le prohíben al enamorado (a) entablar amistad con gente del sexo opuesto y muchos hombres dudan de que otro hombre sea un real amigo. A menudo los hombres con celotipia lanzan frases como “No me vengas con cuentos, yo se que aunque tu digas que no, tu amiguito fulano de tal te tiene ganas, quiere algo contigo, pero tú lo defiendes”

Y muchas veces esas historias se las arma el inseguro (a) en la mente, historias que lo atormentan y llevan injustamente a maltratar psicológicamente a la pareja a través de tratos cambiantes como el clima.

Por ejemplo, un día dan una llamada telefónica amorosa y a las pocas horas dan otra en un tono extraño, como molesto y la otra parte se queda sin tener claro porque ; no se dice el miedo que azota y se elige actuar por impulso siendo inmaduro (a) y contribuyendo al desgaste de la relación.

3.- Afirmar que todos los amigos (as) de la pareja son de baja categoría moral y para demostrarlo el inseguro (a) comienza a interrogar a su pareja sobre todo el historial sentimental de sus amigos y en base a lo que se le cuenta luego juzga y dice cosas como: ¡uy tu amiga tal sí que es una bala, no se te vaya a pegar eso no?. O frases como : ¡Siempre supe que ese amiguito tuyo es un acomplejado y jugadorazo, solo falta que en sus redes caigas tu¡.

4.- Si se comunica que se hará un viaje al exterior por motivos laborales el inseguro (a) entra en estado de shockkkkkkkkkk, arma historias en su cabeza sobre la gente nueva que se conocerá, piensa que podrá conocer en un día alguien que lo inquiete y decida engañarlo (a) y dejarlo.

Y ante tal amenaza el novio inseguro (a) elige el mutismo, el silencio y gestos de fastidio que denotan ira y frustración, apelando a frasecitas como : “Supongo que apenas llegues me llamarás no? o “Ya sabes, pórtate bien que acá tengo mi hinchada y si tú me fallas te cambio”.

Una vez en el país del viaje, el inseguro (a) puede exigir cosas como contestar desde el hotel y desde la cama la última llamada antes de dormir y pone de pretextos el extrañar, pero en el fondo está ejerciendo un mecanismo de control peligroso y pernicioso.

Esta situación suele darse en especial si uno de los integrantes de la pareja tiene una profesión donde tiene que interactuar con más gente que en las demás y si por motivos laborales cada cierto tiempo debe viajar al exterior la parte insegura mantiene enojos inexplicables, cambios de humor y su rostro nunca denota paz.

Y con esta actitud el inseguro (a) anula la buena comunicación que quizá la otra parte si desea mantener porque lo hace sentir miedo de contarle algo porque nota que su pareja no lo (a) escucha y solo juzga todo lo que hará.

Los posesivos (as) son incapaces de estar alegres la mayoría de las veces con los logros de la pareja porque a cada paso que den hallan peligro, inventan fantasmas que la otra parte se termina cansando de sacar de su mente y así hacen pleitos innecesarios, y la parte afectada termina por agotarse y decidir abandonar la relación.

5.- Estereotipar las profesiones y usarlas para interrogar más y agredir con las dudas sobre el comportamiento.

Esto por ejemplo suele darse en profesiones como el Periodismo, la Publicidad, El arte, Marketing o el Turismo.

Los estereotipos e idea cliché más dañinos para la vida en pareja son:

a) - Todos los periodistas son bohemios, beben mucho y son de tener aventuras sentimentales cada que pueden porque su ambiente laboral es así.

Y desde aquí hago un alto para decirles a esa gente que piensa eso que tal idea no puede aplicarse a todos (a) porque uno elige como vivir según su nivel de madurez y valores.

Al respecto conversaba con una amiga productora de televisión hace poco y ella me decía : “ Mi novio me tiene harta, es un tarado, cree que acá yo vivo en jolgorio, no sabe que chambeo como salvaje, que me canso, que trato con gente todo el día y atiendo artistas porque es mi labor, que ni tiempo tengo de hacer amistades, que todo el día corro y este cree que yo me vengo a juerguear al canal”

Y para culminar la productora me dijo: “Ya me cansé, mejor estoy sola, me interroga todo el día y así me quita la ilusión, me arma líos por las puras, siento que se me va el amor, ya no lo quiero igual, me desilusiona, es un inmaduro.

Otro estereotipo muy común es :

b) - Si trabajas en la televisión solo tienes amigos (as) de juerga y movidos (as)

Al respecto como comunicadora y amiga de tanta gente de medios puedo decir que la gente que labora en este medio es muy sacrificada y empeñosa, que pasa horas y amanecidas laborando sin tiempo para juegas y menos para ser inquieto (a) y si hay celebraciones por lo general andan tan cansados que se van temprano o sienten sueño incontrolable porque sus horarios son complicados

Esto le pasa por ejemplo a camarógrafos y personal técnico de los canales de televisión, así como a la gente que cubre prensa.

c) -- Si la pareja viaja al exterior no controlará sus emociones y podrá tener una aventura con algún extranjero (a) y como no hay forma de comprobarlo la duda mata. Entonces se harán todo tipo de preguntas y pesquisas para descubrirla porque se está casi seguro (a) que no pudo estar en el exterior sin entusiasmarse con alguien.

Ante este estereotipo deben recordar que antes de aceptar a una persona como pareja deben haber conocido su nivel de valores. Y también recordar que si la fidelidad y la honestidad son los valores de la pareja esta sabrá comportarse con respeto y sobre todo con ética ante la relación.

Y si a ello se une que antes la pareja no ha dado motivos para desconfiar de ella no es posible que por un viaje al exterior intente hacerle sentir incómodo (a) antes del viaje y al llegar.

d) - No existe el mejor amigo (a), Muchas chicas y chicos inseguros creen esto con firmeza y harán lo posible por descalificar todo en la conducta del amigo (a) sin importar que la pareja lo (a) conoce desde hace mucho.

Si bien es cierto que existen malos amigos (a) y consejeros que la pareja debe por si misma detectar, también es cierto que hay amistades entrañables que por ninguna pareja de deben perder y si esta lo intenta darse cuenta que se trata de una persona injusta, egoísta e intolerante que no sabe amar con madurez y menos inteligencia.

6.- Hacer largos interrogatorios sobre él o la ex de la pareja trayéndolo (a) al presente para solo generar peleas absurdas.

Como dice el dicho deben recordar la frase “Lo que no fue en tu año no hace daño” y si la pareja no menciona al ex mencionarlo por ella (él) es tonto y muestra de una inseguridad alta mencionarlo (a)

No es posible preguntar si la pareja siente que se le quiere más que a la anterior porque para empezar debe recordarse que si la pareja por ejemplo fue quien cortó la relación fue porque dejó de amar o porqué le resultaba insatisfactoria todo nivel.

Traer el fantasma de la ex o él ex del pasado a la nueva relación solo genera que una de las partes se sienta asfixiada, herida y controlada de manera injusta y tales maltratos psicológicos no suelen ser fáciles de superar y suelen ser la causa de la ruptura definitiva de las relaciones.

Así que ya lo saben inseguros (as) si creen que la pareja no es sincera piensen porqué andan con ella, porqué dicen amarla (o) sino se acepta lo que es y se critica todo lo que hace o vive. Pregúntense que han ido perdiendo en la relación por sus actitudes de desconfianza y celos absurdos.

Y si deciden aceptar pareja elijan primero por los valores como la honestidad, el respeto, la consideración y la cultura. Y es que un símbolo de la ignorancia no solo es la falta de conocimientos sino la ignorancia emocional, esa que destruye toda admiración y amor posible en minutos y cuando se quiera enmendar el error quizá sea tarde.

Recuerden elegir una pareja con la que puedan conversar toda la vida y ser comprendidos (as) y sobre todo aceptados por lo que son y lo que valen.

Las relaciones más armoniosas y maduras se basan en la comunicación fluida, la confianza, la complicidad, el respeto y la tolerancia desde la inteligencia emocional y sobre todo desde la auto reflexión continua.

No es posible amar a alguien que se atreve a juzgar, a cuestionar cada paso que des y sobre todo a indagar sobre tu vida como si fueses el (a) peor de las personas de este mundo.

Mis felicitaciones a esas parejas maduras y chicos y chicas que si saben amar con respeto y bondad, con esmero y honestidad porque el amor nunca se les irá de las manos y si les fallan, en todo caso la vida siempre les devolverá una nueva oportunidad y mejor de ser amados y felices como lo merecen.

Que tengan un día donde logren extraer de si aquellos miedos que los (as) dañan y les roban la paz.

Manjarí (Bendiciones)

4 comentarios:

ReiTo dijo...

Esto deberían de leerlo todas las parejas =).

Muy buen tema

Anónimo dijo...

Todo lo dicho es muy cierto, lamentablemente todo tiene un límite.

Anónimo dijo...

mi viDA muy buen tema...o sea me enCantO!!!super genial...!!!!

Bettyna Gruber dijo...

Excelente artículo y cierto por demás.

Bettyna - Venezuela