LA DEDRESIÓN EN LOS ANCIANOS (POST 47 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “La Depresión en los ancianos” y va dedicado con mucho cariño a todos los lectores de este blog que tienen familiares pertenecientes a la llamada “Tercera edad”

Ser agradecido (a) y empático (a) son virtudes necesarias para poder ponerse en el lugar de los demás, para comprender lo que otros sienten desde sus perspectivas de vida.

Es muy duro y triste ver que mucha gente que posee familiares ancianos siente aversión por ellos, los rechaza y hasta los considera un estorbo. Y aquella situación es más condenable si aquellos familiares son los padres.

Por ello desde Zéfiro quiero abordar cómo la enfermedad llamada depresión puede afectar a los ancianos.

¿ Por qué razones un anciano se deprime?

1.- La primera razón puede ser por factores biológicos y químicos. La mente deja de funcionar de manera óptima y algunos de ellos tienen problemas como la pérdida de memoria, la falta de concentración y ante ello las personas ingresan a estados de melancolía que sino son tomados en cuenta pueden desencadenar en estados depresivos severos.

2.- Un anciano es como un niño, su nivel de susceptibilidad es alto y se debe tener mucha paciencia con ellos. Algunos dejan de escuchar y ver bien, en fin, su cuerpo no es igual al de un joven, por tanto sus habilidades y destreza dependen de su fortaleza y salud.

3.- Algunos ancianos se ponen tristes cuando sus cuerpos enferman y tras haber sido muy independientes, tener que asumir el hecho de necesitar ayuda y apoyo de los familiares les produce ansiedad y tristeza.

Y ello solo se puede evitar hablándoles, haciéndolos sentir bien y comunicándoles que se les ama, que se les valora y que su presencia en nuestras vidas es importante, un regalo que se aprecia demasiado.

4.- Otros ancianos sufren caídas repentinas que los paralizan sin quererlo, que los postran en la cama por invalidez. Pero no todos tienen la misma fortaleza de asumirlo y se dejan morir, dejan de comer, de hablar, reniegan y lloran sin ser vistos.

Por ello es tan importante que los hijos, nietos y personas que conviven o tienen familiares ancianos (as) asuman que en la vida es muy importante retribuir, devolver lo que alguna vez nos dieron y valorar a nuestra sangre. Y también recordar que algún día todos llegaremos a esa edad y dice el dicho “Uno cosecha lo que siembra” y pienso que la vejez que te toque vivir dependerá de la manera como has vivido, quien ha vivido intentando ser mejor y sobre todo con valores, bondad, rectitud y limpieza siempre tendrá una mano amorosa y gentil que le de ese apoyo que necesita.

¿Qué valor tiene un anciano?

1.- El valor de la experiencia, de la calidez y de tomar la vida de manera más calmada. Un anciano puede enseñar tanto, dar tanto que las horas aprendiendo de ellos son insuficientes.

2.- La mayoría de ancianos tienen una paciencia infinita, claro que los hay cascarrabias y tercos, pero siempre he pensado que detrás de toda persona renegona hay alguien no comprendido (a), alguien que carga un dolor y una frustración que le daña el carácter y le roba la fe.

3.- Los ancianos son maravillosos cómplices y confidentes, de esos que con solo la mirada te entienden, saben leer los silencios de los que aman y dar lo que necesitas cuando otros no lo ven.

4.- Un anciano lúcido suele tener un sentido del humor maravilloso porque es más libre, porque ya no piensa en el qué dirán, no carga máscaras, entonces sabe vivir los días con alegría y con creatividad.

5.- Los ancianos que tienen elevados niveles culturales lo enseñan todo con amor, transmiten secretos que hoy hombres jóvenes no regalarían y lo hacen porque han aprendido con los años que ver feliz a las personas es gratificante.

6.- Un anciano enfermo que quizá no puede pararse tiene algo tan profundo y valioso como la sonrisa y la ternura. Transmiten tanto cariño que uno se siente energetizado con solo verlos

Amigos y lectores de este blog, abran esos corazones, miren a los ancianos que los rodean como un regalo, nunca digan que son una carga, arrepiéntanse de solo pensarlo porque estas tierras de paso solo tienen sentido cuando se da, cuando se devuelve con amor el amor recibido.

Y aquí hago un alto para elevar una oración de por mis abuelos que en paz descansen porque son mis ángeles y tengo recuerdos maravillosos de ellos, recuerdos y enseñanzas que son un regalo que a veces creo no merecer.

Y a mi Ale, mi única abuela que me queda viva le envío un super abrazo, tan grande como esos que me da cada que me ve. Abuela adorada, lectora de este blog, deja de lagrimear, según tú por emoción cada que me ves, te veo muy seguido reina, no fallo nunca y te llamo todos los días, no hay porqué llorar pequeña. Eres maravillosa y verte me llena de luz, de fuerza y sabes que todos tus nietos te adoramos y nuestras manos serán tu sostén sin que tengas que pedirlo.

Ya saben zeferinos, dediquen tiempo a los ancianos porque algún día ustedes también lo serán.

Lindo domingo y que los caminos que recorran estén benditos y llenos de oportunidades para crecer.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

lorena mondoñedo dijo...

gracias :)