LA IMPORTANCIA DE SABER USAR EL TIEMPO (Post 63 de Inteligencia Emocional)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La Importancia de Saber Usar el Tiempo” y va dedicado con mucho cariño para todos mis alumnos de la USMP del taller de audiovisuales que esta semana ha puesto a prueba mi tolerancia en extremo y me han reventado el oído con la frase “No tengo tiempo, por eso no avanzo mi investigación”, cosa que desde este post demostraré es irreal.

Planificar es una palabra que significa orden y rol de prioridades. Por ello quien posee esta admirable cualidad va logrando cosas importantes en todas las esferas de su vida, pero el porcentaje de personas que la poseen parece ser bajo.

Y es que para planificar se necesita ser responsable y tener voluntad, no basta con decirlo, es una decisión. Por ello, desde Zéfiro quiero explicar porqué razones no logran manejar el tiempo con destreza y unos tips para intentar remediarlo.

Actividades en las Que se Pierde el Tiempo:

1.- Chismorreo telefónico y uso de aplicaciones . Las nuevas tecnologías usadas sin criterio conducen a las personas a costumbres y dependencias peligrosas. Por ejemplo, hoy con el boom de la comunicación por radio ilimitadamente (nextel), así como celulares con mayor cantidad de aplicaciones la comunicación fuera de lugar y hora parece exigencia para muchos.

Me da mucho asombro ver gente que va charlando por la calle con Nextel en mano de cosas no urgente ni importantes y así pasa hasta una hora y lo más curioso es que si es alguien de la chamba allá verá a su compañera (o), pero sigue la lora sin conciencia y ha perdido tiempo útil y valioso.

Y ni que decir de la gente de pose que busca lucir sus modernos aparatitos, mientras habla por celular manejando temerariamente o cuando está incluso en la oficina, distrayéndose y perdiendo la ilación de las cosas.

Y perdón a mis amigos (as) fanáticos de Nextel porque me riñen al negarme a usar uno porque me aterra perder el tiempo o que me acosen con la lora por radio, cosa que realmente me estresa y busco mi paz a toda costa. Ese aparatito es útil, pero se ha hecho de su uso algo inadecuado.

Otros se la pasan jugando con aplicaciones del celular o viendo videos y así pasan los minutos y las horas sin ser productivos.

2.- Pasarse tiempo extra en el arreglo personal antes de salir de casa. Hay gente tan insegura y tan poco planificada que se prueba lo que se pondrá para salir a estudiar o trabajar más de media hora y al ducharse otra más.

Y ni que decir de las chicas que pierden 35 minutos solo maquillándose, cosa que si bien puede ser importante para muchas no debe convertirse en una obsesión.

Alguna vez un amigo me contaba que peleaba con su esposa porque ella se apoderaba del baño y por esperarla para llevarla él llegaba tarde al trabajo y pese a quejarse ella no cambiaba el mal hábito.

Aquí entra a tallar la consideración y el valor del tiempo personal y el que debemos respetar de los demás.

Mi padre siempre me ha dicho que la puntualidad habla del nivel de bondad de las personas, de su elegancia y de su disciplina y estoy plenamente de acuerdo con ello. Porque no es justo que por caprichos y malos hábitos se llegue tarde a trabajar, a estudiar y fallar a la gente a quien nos debemos con respeto.

3.- Uso de redes sociales, Messenger, salas de chat : Si bien acceder al uso de redes sociales resulta importante por la profesión y negocios, así como para relacionarse interpersonalmente, hoy su uso sin control se ha convertido en una barrera para manejar el tiempo con sensatez

Existen jóvenes y adultos que usan el chat por horas y por ello no logran estudiar ni trabajar con disciplina y a veces ocurre que sino haces uso de esta aplicación eres criticado o tachado de creído (a) o poco sociable.

Y desde aquí le digo a mis amigos y amigas que se enoja conmigo porque uso muy poco el chat del facebook que sino lo hago es porqué para empezar no puedo contestar a todas las personas que me hablan a la vez, y si contesto a uno el resto a los que no contesto cree que soy mal educada. Y por otro lado, no puedo pasar parte de mis horas chateando porque tengo planificadas actividades importantes. Todo tiene su momento.

4.- Dependencia a la Pareja : Algunas parejas no logran controlar su dependencia, se ven todos los días e incluso dejan cosas importantes por hacer para pasar tiempo con la pareja.

Aquí el error está en no saber administrar el tiempo que se le da a la pareja y viceversa porque si bien es necesario y vital dar tiempo a la pareja, ello no implica que se dejen de lado las actividades que nos harán crecer porque es necesario cultivarse y hacer las metas realidad.

Y recordar que sino se deja que la pareja tenga su espacio se puede sentir ahogada y hastiada, lo cual terminará por alejarla por completo.

5.- Juergas interminables y malos hábitos: Algunas personas tienen el mal hábito de ir de diversión todos los fines de semana, beben en exceso y se vuelven improductivos, dejan pendientes importantes de lado y esto le suele ocurrir mucho a los estudiantes que no calculan su tiempo y olvidan hacer sus labores y no logran concentrarse

Y desde aquí hago un alto para decirles a mis alumnos por millonésima vez que : La gente inteligente planifica su tiempo, no hace las cosas a última hora y sobre todo es reflexiva.

De modo que no acepto los pretextos de no hacer sus investigaciones por falta de tiempo porque noto que muchos si aplican el tiempo en cosas no importantes y simplemente noto dejadez, malos hábitos y en muchos casos mediocridad. Y más que atenerse a una nota desaprobatoria, aténganse a las consecuencias de su falta de voluntad, esa que hace que en la vida pierdan los sueños.

6.- Estados emocionales depresivos y apáticos: La apatía y depresión pueden ser estados que necesitan ser atendidos por especialistas, pero la famosa frase de “al psicólogo o psiquiatra van los locos” parece un prejuicio mayúsculo y parte de la ignorancia de elevados porcentajes de pobladores.

Estos estados no permiten que las personas se concentren, no les permite ser constantes y ven la vida pasar almacenando frustración por aquellas cosas que no son capaces de lograr.

7.- Dependencia a la tv, a los video juegos y todo tipo de entretenimiento que pertenece al rubro ocio inútil. Si bien es preciso estar informado, también es cierto que el apego a programas poco constructivos contribuye a olvidar las actividades importantes.

Perder el tiempo inútilmente es algo que genera culpa y sin duda con toda razón. Por ello es importante valorarlo y tomar conciencia que los sueños de pueden escurrir de las manos como el viento y entonces sentirán algo como lo que el escritor argentino Borges expresó en su poema llamado instantes, en cuya línea final dice : “Por no hacer esto…. Se qué tengo 85 años y estoy muriendo”.

Estas tierras de paso maravillosas y estos días de regalo sobre ella merecen ser vividos con conciencia, con entereza y sobre todo con voluntad. Así que zeferinos, no pierdan el tiempo en cosas que no sirven y aprender también es divertido, todo depende de las intenciones y de la energía que le ponemos a las cosas.

Los invito a manejar esas agendas con habilidad y con criterio . Luchen por sus metas, no se duerman que los días corren y se irán por su ventana sin poderlo remediar.

Y le dejo esta bella canción para reflexionar.

Que tengan un día mágico y que los ángeles iluminen sus caminos para dar mejores pasos y no perderse en el intento de ser mejores.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Unknown dijo...

buen tema me gusto