LOS HOMBRES INCAPACES DE AMAR (POST 57 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Los Hombres Incapaces de Amar” y va dedicado con mucho cariño para un lindo grupo de amigos que me apoya en una investigación que realizo y me pidió este post a gritos, en especial para mi gran y viejo amigo Cristian Rivero (Ya cumplí amigo, no te quejes más ok? y mucha suerte en tu nuevo proyecto, todo saldrá bien porque eres muy trabajador, talentoso y empeñoso, calma los nervios y gracias por tu bondad y tu maravilloso humor de siempre ) y para Abel, Chemo, Gonza, Martín y Carlitos.

Amar es una decisión, una elección y también un aprendizaje. Nadie nació sabiendo como amar. Por lo general lo hace por innatismo, así como por su nivel de autoestima, cultura y madurez.

Mucho se ha dicho sobre los hombres, algunas mujeres afirman que “todos son iguales”, que terminan por desilusionar demasiado a la mujer y que su nivel de ego los condena.

Sin embargo, desde Zéfiro les digo que creo fehacientemente que no es así. Hombres y mujeres aman según la manera en que han logrado manejar el dolor y los reveses de la vida, según su nivel de profundidad y según sus valores y su capacidad de levantarse.

Pero veamos porque algunos hombres dicen que “Son Incapaces de Amar”

¿Por qué algunos hombres dicen ser incapaces de amar?

1. 1.- Hombres que Viven Atados al Dolor de su Pasado

Cuando se ha tenido una progenitora de difícil temperamento, poco amorosa y que sobre todo tiene la mala costumbre de criticar a su hijo de manera inadecuada y destructiva, el hijo experimentará rencor y aversión hacia ella. Y esta es la primera figura femenina con la que tienen contacto; por tanto, es probable que elijan una mujer que se le parece, una que hiera, que dañe y critique y vuelva a dañar más la autoestima.

Algunos hombres tienen parejas así, mujeres maltratadoras, pero un día reaccionan porque fueron engañados, abandonados o se desilusionaron.

Entonces pasa el tiempo y jamás lograron reponerse de ese dolor, de esa maltrato, sienten que dieron demasiado, que se quedaron vacíos y que no están dispuestos a volver a vivir lo mismo, no quieren arriesgarse más, no quieren luchar más y cada que conocen a una mujer la juzgan, desconfían de ella en extremo y le buscan hallar todos los errores posibles para decir que no la pueden amar, que jamás tendrán algo formal con ella.

Y así pasan los años y nada los llena, nada les convence, dicen esperar algo especial que en el fondo nunca llegará porque no saben mirarse, porque no logran asumir que siguen heridos por el pasado, por ese dolor que hoy hacen pagar a cada mujer que pude amarlos sinceramente.

2.- Deseo de Perfeccionismo: En este rubro se encuentran los hombres que han idealizado un tipo de mujer, que buscan la chica perfecta a todo nivel, la llamada chica BBLI (chica buena, bella, linda e inteligente), pero ese nivel de exigencias es aún específico; para algunos chica buena es chica sumisa, pusilánime, esa que no discute y permite que el varón lleve la batuta de la relación, esa que no reclama y en general es una dependiente afectiva, una chica que permite que “ellos” hagan uso de todo el egoísmo posible que les nace.

Y por linda algunos tienen en mente la imagen de las modelos de los carteles e incluso de rasgos anglosajones, aplican el racismo olvidando que somos parte de un país mestizo.

Algunos las prefieren rubias o con los cabellos teñidos y otros exigen chicas imponentes y despampanantes, una niña para lucir, no para amar.

Y por inteligente algunos chicos tienen en mente a mujeres que se hacen problemas con nada, que no reclaman nunca, que son liberales al extremo y se hacen de la vista gorda si por ejemplo ellos son infieles.

Y otros piden a la chica científica, a la chica que gane su plata y la comparta, que tenga empresa y no le quite lo suyo.

En fin, entre tanta receta y exigencia se la pasan buscando, buscando y dicen que siempre falla algo, que nunca es suficiente, cuando lo que ocurre es que temen el compromiso, temen asumir una relación donde se tiene que luchar por salir adelante en pareja con valores y con voluntad.

3.- Hombres que Necesitan Conquistar, no pueden amar a una sola: Aquí hallamos chicos que necesitan cambiar de novia como de zapatos y cada nueva mujer es un nuevo reto.

Su deseo de conquistar y ganar el corazón de la que se le antoje se parece a la promoción de las gaseosas “Junta la chapita ganadora y tendrá dicha”. Pues cada chica distinta es la chapita que falta y se obsesiona por tenerla, por conquistarla y una vez que lo consigue dice que no está enamorado, que algo lo desilusionó y sino sabe qué es, lo inventa.

En el fondo este rubro de chicos tiene baja autoestima, no se siente del todo atractivo ni capaz de inspirar amor real y busca luchar con ello. Por tanto su meta no es amar sino aplacar su dolor de sentirse poca cosa conquistando y luego humillando.

4.- Hombres que dicen no necesitar del amor para ser felices: Aquí hallamos hombres que han decido tener relacione abiertas, sin compromiso y han consagrado su vida a otro tipo de cosas como los logros profesionales o el mundo de las empresas.

Son tipos de elevada autoestima profesional, pero intolerantes, agresivos, neuróticos y que juzgan los errores que halla en las mujeres con dureza y suelen ser machistas.

Amar no es para machos según este grupo, la mujer es complicada y solo debe ser una compañía, la dicha no la da amar a una mujer, la dicha la da todo lo que se puede comprar, todo lo que se puede pagar.

Por lo general, ninguno de los hombres de esta lista logra mirarse, ni reconocer la razón por la cual no logra amar. Por ello, desde Zéfiro que este post los ayude y les duela tanto, tanto que los haga reaccionar, decidir buscar ayuda y mirarse porque un hombre incapaz de amar es un hombre que vive atormentado, en soledad y desolación y ello es también una elección.

Y para todos los chicos que leen este post y sienten que son incapaces de amar les va esta canción.


Que tengan un lindo domingo y que los hombres que si saben amar lo hagan cada día con más fuerza y bondad. Felicidades a ellos y muchas chispitas de luz.

Y para los chicos que no saben amar, toda la fuerza de mi oración y buenos deseos para ustedes.

Manjarí (Bendiciones)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

Anónimo dijo...

Muy acertado,me ha pasado con un hombre incapaz de amar a otro que no sea el, conquistando a la que se le cruce ,creeme ni como amigo lo acepte ,no soporto la falta de valores ,hombre que promete y no cumple

Chao pescaoo..

zenaida Cecilia Cerda Gaete dijo...

Muy cierto.y para mi es penoso estoy viviendo una relacion cn un hombre k dice no saber amar.es egoista y piensa solo en su nirn estR

Unknown dijo...

Es difícil cuando te enamoras de un hombre así, tratas de ayudarlo o comprender el porque de su comportamiento.
Pese a que él es quien no mira dentro de si para sanarse ,tú como mujer llegas a sentirte insuficiente.
Afortunadamente salí de esa relación y fui una más de tantas.
Y su típico lema de "yo nunca me voy a casar , yo nunca etc..."
Nos demuestra que mal están.

Anónimo dijo...

Mmm...