NO LOGRO ACEPTAR QUE NO ME AMAN (POST 58 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “No logro aceptar que no me aman ” y va dedicado con mucho cariño para todas las personas que me han pedido este post, y disculpen si tardé en hacerlo porque respeto una lista de orden de peticiones. Y espero los ayude a salir de las terribles crisis que me han contado.

El amor es algo que nace en libertad, no es posible forzarlo, ni retenerlo si nunca existió o si murió. Pero a muchas personas les cuesta entenderlo y viven aferradas a buscar respuestas sobre porque no fueron elegidos (as) o los dejaron de amar.

Y la mayoría de estas personas no sabe manejar ese dolor, no controla la frustración y desconoce el significado de la palabra resignación. Por ello, desde Zéfiro quiero compartir con ustedes las razones de ese apego irracional al sufrimiento absurdo:

¿Por qué no se logra aceptar que te dejaron de amar o que no te eligieron?

1.- Si has sido parte de una relación una de las causas puede ser la llamada “dependencia afectiva”, trastorno emocional que se caracteriza por el apego obsesivo a relaciones donde existe uno de los miembros de la pareja que es maltratador (a) y no necesariamente a nivel físico, por lo general es de tipo psicológico.

Los síntomas sueles ser el dedicar tiempo exclusivo a pensar la mayor parte del tiempo a la pareja y no resistir las peleas con ella (él) y sentir síntomas de depresión y apatía extrema si se corta la relación, así como aceptar tratos humillantes por parte de la pareja por miedo a la ruptura.

Los dependientes tienen la autoestima baja y necesitan terapia, la cual muchas veces necesita ir de la mano con medicación adecuada para combatir los síntomas de la enfermedad.

Recomiendo leer el libro “Porque nos enamoramos de quien no debemos” del autor Iván Mayor, en él se analiza toda la enfermedad al detalle.

No lo venden en Lima, pero pueden pedirlo por web o encargarlo en Buenos Aires.

2.- Complejos de Inferioridad y Deseo de Venganza:

En este grupo entra la gente que no acepta el rechazo por ego, por no tolerar no ser elegido y ante ello hará lo que sea por perpetuar la relación. Suelen carecer de humildad y les gusta lograr controlar a la persona en la que se fijan.

Por lograr su objetivos pierden los valores o los anulan y mentirán, manipularán, chantajearán y harán todo lo que sea posible para retener a la pareja una y otra vez y jamás aceptarán un se acabó o no te amo por respuesta.

Y lo peor del hecho es que se sienten no queridos (as), pero no deciden vivir mejor, no buscan ayuda y se entercan en su posición irracional y enferma.

Pueden haber sido sobre protegidos de niños y no les enseñaron que perder o no ser escogidos (as) es parte de la vida, sin que eso signifique un fracaso que no se puede tolerar.

Algunas veces he escuchado a gente decir cosas tan descabelladlas como la frase “Sino es conmigo, ella no se queda con nadie” o viceversa, como si la persona fuese un objeto de propiedad privada.

3.- Deseo de Conquista, puro reto:

Algunos hombres y mujeres tienen una necesidad obsesiva de elevar su ego porque en el fondo se sienten inferiores o son inestables emocionalmente. Entonces buscan personas para conquistar y no necesariamente las quieren de pareja, solo buscan dominarlas (os), lograr que generen dependencia sobre ellos (as), lo que común y criollamente se llama chicos o chicas thermo porque no buscan una relación, la consigan es llamar la atención, apoderarse de la mente y el corazón de su víctima.

Y si la presa elegida no reacciona como están acostumbrados (as) se enojan, se frustran y actúan con violencia física o psicológica, se deprimen y hasta se auto destruyen con vicios, comiendo en exceso o no comiendo lo necesario.

Detrás de esta conducta puede existir una razón oculta como no haberse recuperado de algún rechazo o abandono en una relación del pasado, así como trastornos de personalidad.

4.- Terror a la Soledad: Tiene que ver con la baja autoestima, con complejos de inferioridad, inseguridad y con no haber descubierto los talentos necesarios para salir adelante.

Se cree que sin pareja la vida no tiene sentido, pero no se sabe afrontar la existencia consigo mismo (a).

5.- No perdonarse haber fallado con la pareja:

Por culpa y miedo, algunas personas se niegan a aceptar que el amor se ha terminado en la otra parte, consideran que deben reparar sus faltas y recobrar el amor de su pareja y les cuesta aceptar que esta desea tener otro tipo de vida.

Y no necesariamente esa culpa nace del amor, solo nace del haber reconocido que se falló y se teme quedar mal ante los demás, ante la familia de la pareja y ser juzgado (a) con tan solo la mirada o cuchicheos.

Es preciso reconocer que “Uno nace y muere solo” y que la pareja es un complemento, pero estar solo (a) tampoco es una condena, ni malo, es un estado que se vive.

El amor no es algo que se busca, llega, claro está que es preciso sociabilizar, pero sin angustias, viviendo en armonía y sobre todo tomado conciencia sobre el tipo de relación que no conviene, y no dejarse ilusionar por cualquier persona que no sea de valores, ni sensata.

La culpa no devuelve el amor que se perdió, y quizá no sea tiempo de reparar lo roto sino de renacer desde la valoración de sí mismo y desde la comprensión y la bondad con la pareja y con uno mismo.

Deben recordar que nadie es inferior por no ser elegido, y si te dejaron de amar quizá tuviste la culpa, pero ello no implica que te hundas. El dolor debe ser una enseñanza y todo lo que nos lleva a aprender nos hace especiales.

Es importante que la vida tenga sentido, disfrutar de lo que se hace, de los estudios, del trabajo, de la familia. No se puede vivir atado (a) al dolor irracional cuando depende de uno mismo tener claro lo que se desea vivir para trascender.

Si hoy un amor se fue o te dijo adiós, recuerda que todo pasa, y si la relación no fue buena esta ruptura es para tu mayor bien. Y desde hoy renacerás como el algarrobo, pero de tu voluntad depende salir airosa (o), así que nada de tirarse al abandono, arriba esos ánimos y decide vivir y lograr tus sueños con fuerza y decisión.

Y de ti depende recobrar la luz y los valores para amar y la magia del amor que mereces te aseguro llegará a ti. Dios no dejó de ver jamás lo que diste, lo que callaste y lo que sacrificaste por alguien sin esperar nada a cambio, y de donde menos esperas llegará tu consuelo y tu dicha.

Y miren este videito, cuya letra le cae a pelo a mucha gente que no halla salidas a este problema porque no lo decide.


Que tengan un día donde decidan quererse mucho y elegir caminos limpios para vivir y pensamientos puros antes de amar.


Manjarí (Rosa María)

2 comentarios:

Emily Lee dijo...

El blogger anda mal desde ayer intento firmarte pero nada Dx
Queria contarte que le pase este link a una amiga que ahorita anda turuleca por que ya no esta con su enamorado y creo que le va a servir por que al menos a reconocido que en mucho de los puntos que mencionas ella hace.
Me encantaria que mas personas que lo lean y puedan controlar sus emociones y su amor por que realmente hay casos que pueden llegar a ser pateticos cuando ruegan y ruegan para volver a entrar a una relacion que solo las atormenta. Una lastima...
un abrzooote!

Anónimo dijo...

una de las explicaciones mas claras.....de lo que me pasa.....estube casado por 15 anos muchos de ellos miserables.....me sentia rechazado no amado.....culpable porque desarrolle una addiccion intolerable Luego separado por 14 anos siempre pense que my relacion podria componerse....mi ex ahora encontro otra persona y yo despues de tantos anos estoy enfrentando el desafio de aceoptar que perdi...