TENGO MIEDO A INVESTIGAR Y SUSTENTAR MI INVESTIGACIÓN. (POST 51 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Tengo Miedo de Sustentar Mi Investigación” y va dedicado con mucho cariño a mis alumnos más nerviosos de la USMP que me han pedido este post hace unas semanas:

Hugo Hurtado, Enrique Muñoa, Lucia Ibañez, Evelyn Trujillo, Rosario Victorio, entre otros. Ahí les va chicos:

Investigar es una actividad que requiere paciencia, disciplina, orden y sobre todo voluntad. En la mayoría de universidades el curso Seminario de Tesis es odiado y rechazado en porcentajes altos, pero como es un curso sin el cual no pueden graduarse, no hay manera que escapen de llevarlo.

Siempre he dicho como docente de esta materia que investigar es maravilloso si uno elige un tema que le da felicidad. Pero parece que eso no es suficiente para muchos estudiantes, quienes suelen enojarse y frustrarse con facilidad ante los cambios y modificaciones que se les pide, ante la idea de pensar que tienen que buscar mucho material para leer antes de escribir.

Pero el hecho no culmina allí, lo peor viene después: El Terror de Sustentar la Investigación en un examen ante un jurado.

Un elevado porcentaje de alumnos elige graduarse por el famoso examen de grado, especie de tabla de salvación de doble filo para los que dijeron “Yo odio investigar, jamás haré una tesis”. Y resulta que como nada es perfecto también bajo esta modalidad la fila de desaprobados cotidianos es alta.

Por ello, desde Zéfiro quiero exponer como los temores ante la sustentación de una investigación afecta a la mayoría de egresados de las casas universitarias:

CONSECUENCIAS DEL MIEDO A INVESTIGAR Y SUSTENTAR :

1.- Insomnio, pesadillas y sueños repetitivos.

Ante el miedo a fracasar brota la ansiedad y los pensamientos irracionales sin control.

Me contaba un alumno que luego de 16 años había vuelto a tener pesadillas, fenómeno que había solucionado de pequeño con ayuda médica. Me dijo: “Profesora, soñé que investigaba, que no terminaba, que todo se hacía complicado y que me daba terror sustentar y no pude dormir bien”.

Al oírlo experimenté gran asombro y me dije : Dios ¿ todo por mi curso? Y le prometí hacer este post para ver si con ello duerme en paz y se anima a seguir investigando sin titubear.

2.- Dejar inconclusa la investigación, no manejar los tiempos por nervios: Muchos estudiantes tardan meses en avanzar apenas 30 hojas de las casi 200 que necesitan y otros deciden rendirse, dicen que no dan más, arman historias sobre su estrés y eligen el examen de grado, desisten y dejan lo avanzado.

3.- Mal humor y ansiedad: Una de mis egresadas que sustentó maravillosamente con una nota elevada tenía este problema y era tan latente que por poco le faltaba saltar de lo acelerada que la veía.

Le recomendé ir a un Homeópata y al mes la calma había vuelto a ella, investigaba feliz y segura, sus miedos estaban controlados

Y es que el miedo genera ansiedad y angustia y suelo decir que si los síntomas no son exageradamente agresivos, antes de ir a un médico tradicional optemos por la homeopatía (medicina alternativa), esa donde en base a terapias como Flores de Bach, acupuntura, reiki, magnetoterapia, apiterapia, entre otras ayudan a combatir estos malestares.

4.- Apatía y Depresión: Muchos alumnos me escriben o conversan apenados sobre el hecho de no poder investigar por tener que trabajar. Y siempre les digo que eso no es excusa, que una buena agenda y disciplina todo lo soluciona.

¿ CÓMO AFRONTAR LA SUSTENTACIÓN DE UN EXAMEN ANTE UN
JURADO?

1.- Prepararse a conciencia:

Ello implica manejar fuentes bibliográficas de manera reflexiva, la paporreta e intentar memorizar no son los caminos, lo es el entender, el poner interés en lo investigado, el mismo que permite recordar todo de manera natural y poder transmitirlo al jurado sin dudas.

2.- Ser Creativo: Preparar las diapositivas de sustentación de manera original. De esta manera el jurado no solo los examinará sino que disfrutará de la exposición, hecho con el cual ya tienen un puntaje interesante a favor.

3.- Pulir el lenguaje: Y aquí si que caen los nerviosos y aquellos que han impregnado su léxico de jergas, replanas y muletillas; a este grupo hablar en público se le vuelve una pesadilla, se enredan y no pueden expresarse con calma y claridad.

Si ese es el problema sugiero tomar cursos urgentes y veloces de dicción y oratoria. En muchas facultades la oratoria es el taller que se pude tomar en los primeros ciclos, pero muchos eluden y luego se arrepiente.

El filósofo Baudelaire decía: "Como hablas y escribes tienes el alma" y sin duda que tenía razón. Es un deleite escuchar estudiantes que se expresan con seguridad, claridad y de manera creativa.

Y si los nervios los traicionan pues queda el yoga, la meditación, acupuntura, batidos de frutas y harto Omega 3 para esos cerebelos tensos.

4.- Hacer un esquema ordenado y seguirlo: Exponer es una destreza que se aprende. Y hacerlo en orden cronológico es un camino para que lo expresado tenga coherencia.

5.- Utilizar apoyo audiovisual para ilustrar el tema: Videos, Audios, Fotos. Y es que a más ejemplos a la hora de exponer se transmiten las ideas con mayor claridad y eso si chicos : A usar colores vivos, esos que captan a atención del receptor, nada de usar esos plomos tristes o esos colores pálidos para las diapositivas.

6.- Usar un atuendo cómodo, pero sobrio que les permita desplazarse sin sentirse asfixiado o presionado. De modo chicas que nada de mini faldas incomodas para exponer porque ese atuendo no les facilita desplazarse bien en el escenario; es mejor ir sobria y elegante que moderna e incómoda.

7.- Ir al examen sin cara de no haber dormido: No es recomendable acostarse tarde el día antes de la prueba. Así que gente que investiga, ya saben, a hacer Meme temprano para despertar lúcido (a) y de buen humor.

8.- No memorizar nombres complicados si generan ansiedad, para ello tienen las láminas de apoyo donde podrán leer y ya al ver los nombres recordar los aportes de dichos autores.

9.- Meditar, orar y agradecer a Dios por todo lo descubierto, por todo el camino trazado y metas cumplidas en la investigación.

10.- Comer algo muy ligero antes del examen, evitar las famosas empachadas o atracones de comida o dulce antes. Y es que con ello pueden padecer dolores de estómago en el mismo momento del examen y eso sí que es fatal, no les permitirá contestar correctamente.

11.- Dejar de pensar que los jurados son perversos, que sus miradas los espantan o les provoca no hablar al verlos.

Y aquí hago un alto para decirle a mis alumnos y en especial a los que vendrán y ya me miran al verme pasar con cara de espantados (as) que los mitos sobre mi curso son eso, mitos. Y si mi rostro les parece poco amable y muy serio me disculpen, no suelo darme cuenta, y en todo caso solo puedo decir que es un rasgo y sello heredado de mi familia paterna; pero el ceño y los gestos no necesariamente indican que alguien es perverso, las apariencias engañan.

Así que dejen de mirar a los jurados con cara de espanto, no mordemos ni los apuntamos con un revólver, queremos verlos brillar y crecer.

Bueno chicos, apuesten por investigar, es un campo de la profesión muy apreciado y dejen de atormentarse, aprendan a disfrutar de lo que hacen con alegría.

Un abrazo grande y mis sinceras felicitaciones a mis 7 egresados recientemente titulados de la USMP. Estoy super orgullosa de ustedes porque salieron de mi curso, vi su proyectos empezar y pese a que me hacían corregir varias veces sus textos, el resultado ha sido maravilloso, cada investigación es casi un libro. Salud con mis talleres del turno mañana: ¡Así se hace mi gente!.

Y espero con paciencia al resto de alumnos que se me corre , y a los flojos les digo que están en alerta roja porque he decidido eliminarlos de mis tutorías si no mejoran para dar apoyo a gente más empeñosa, se tendrán que buscar su asesor en otro turno porque aquí su servidora sabe decir NOOOOOOOOOOOO y sin titubear a la vagancia.

Que tengan un lindo fin de semana y los ángeles los llenen de paz y claridad.

Manjarí (Bendiciones)


4 comentarios:

Hugo Hurtado dijo...

Gracias por este post y por todo lo que escribe. Es cierto lo que pone allí y de todas maneras haré caso a sus consejos porque el resultado va a ser bueno.

Elizabeth Zamora dijo...

BIEN AUNQUE ME FALTA PARA ESO , NO TEMERE, AHORA AGRADECERIA QUE HAGA UN POST SOBRE LOS ANIMALITOS DE COMPAÑIA Y QUE DEBEMOS QUERERLOS MUCHO, ESTO ES PORQUE SE HAN VISTO EN LOS MEDIOS CASOS DE MALTRATO ANIMAL .... USTED DEBE SABER QUE ENERGIAS TRANSMITEN CADA MASCOTA...
AGRADECERIA COLOQUE ALGO RELACIONADO AL TEMA ,....
GRACIAS!

Elizabeth Zamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

Miss!!!!!!!!! tiene mucha razón! Roy y yo ya queremos sustentar para poder colegiarnos!!!! ya estamos corrigiendo los detallitos y ni bien tengamos plata pra viajar :P le enseñaremos porque aunque los nervios nos coman queremos titularnos!!!! :D Muchas Bendiciones Miss!!!