COMO EVITAR SER INTOLERANTE (POST 79 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como evitar ser intolerante” y va dedicado con mucho cariño para Andrés, Cecilia, Esperanza, Carlos y Julio, quienes me pidieron este post hace unos días

La intolerancia significa no ser capaz de comprender en primera instancia el proceder de las personas y tiene que ver con tener poca paciencia, pero a la vez con no saber controlar emociones como la ira y el rencor, las cuales hacen que el comportamiento hacia la persona que no se tolera sea agresivo

¿Quiénes y porqué tienen tendencia a ser más intolerantes?

1.- Las personas perfeccionistas: Muchas personas son demasiado exigentes consigo mismas y con los demás, buscan hacerlo todo perfecto, a su modo y quieren o pretenden que el resto haga igual las cosas. Y al ver que eso no ocurre así se enfadan y suelen criticarlo (a) de manera poco amable, no dan pie al diálogo ni a el acuerdo.

Suele ser gente dominante en esferas laborales, sentimentales, etc y les cuesta aceptar consejos o sugerencias, no saben escuchar. Como consecuencia pierden amigos (as) y son llamados neuróticos (as), así como antipáticos (as)

2.- Las personas engreídas y caprichosas: Algunos padres han engreído a sus hijos de tal mala manera que los han convertido en soberbios, poco pacientes, creen que lo merecen todo, no saben esperar y mucho menos recibir órdenes ni sanciones, son irreverentes, altaneros (as)

Por tanto, la intolerancia surge cuando no se satisface el capricho que tienen en mente, cuando no consiguen lo que quieren y tienden a gritar, a ser mal educados (as) en cualquier esfera de la vida.

Por ejemplo he visto muchas chicas ser así con sus parejas, exigirles que hagan lo que ellas quieren, que las vean, recojan y atiendan como ellas mandan porque sino terminan por enojarse y hasta ponerse violentas, cosa que es irracional y habla de una señal de inmadurez profunda.

3.- Las personas que tienen un cargo estresante y agobiante: Cuando alguien tiene a su cargo el manejo de grupos, la cantidad de responsabilidades por sacar adelante puede generar estrés y momentos de intolerancia. Esto por ejemplo le ocurre a los jefes de ventas de muchas empresas, donde existen las llamadas “metas” para llegar a cifras mensuales y entonces se decide presionar y hasta maltratar psicológicamente a los trabajadores para que rindan lo que se quiere, olvidando que son seres humanos y la opresión solo genera conflictos y desarmonía.

4.- Las personas que han pasado por traumas o desilusiones profundas: Luego de haber sido dañado (a) por alguna razón a nivel laboral, sentimental o amistoso, algunas personas deciden y asumen ser más desconfiadas y eso las (los) lleva a ser menos tolerante, no se comunican, no esperan mejoras de las personas y creen que sino son más exigentes con los demás les harán daño otra vez.

Muchos hombres que fueron engañados por ejemplo, han decidido buscar a la “mujer perfecta” y entonces tratan de analizarla al máximo para ver si le encuentran fallas y así a la mínima conducta que no les guste deciden maltratarla o descalificarla como persona. Es como si se pensara que se es perfecto y el resto no puede fallar en nada, es una forma de evadir luchar y ser maduro (a)

5.- Las personas superficiales: Un ser superficial no quiere hacer esfuerzos por nada ni por nadie, quiere que todo le llegue del cielo, creen que solo pertenecer a ciertas élites y vivir con “confort” los hará felices y son críticos feroces de todo lo que sea contrario a sus grupos, son despreciativos (as), discriminadores y no saben conversar de manera empática.

Todo lo que implique esfuerzo y comprensión por ejemplo a nivel laboral se rechaza, se buscan los caminos por recomendación (vara), o se usan artimañas poco honestas para conseguir lo anhelado.

6.- Las personas incultas: Una persona inculta es prejuiciosa, vive atado (a) a sus creencias, no sabe reflexionar y no busca aprender ni puede decir que admira a algo o alguien porque solo se quiere a si mismo (a).

Cuando se dice que la ignorancia es atrevida, ello implica que el inculto (a) es arrogante, no es capaz de asumir que existen cosas que desconocía y las niega, se cierra a soluciones porque su temperamento es conflictivo (a) y dominante.

Por inculta mucha gente cree que pegando a sus hijos los volverán responsables, por incultos otros son incapaces de reconocer errores y también virtudes de los demás.

La ignorancia no solo es de conocimientos, también es emocional y hace mucho daño a si mismo (a) y a las personas con las que se interactúa porque no se es capaz de aceptar que cada quien tiene modos distintos de ser y de pensar y que es preciso aprender de todo un poco para madurar.

¿Cuál es el precio de ser intolerantes?

- Perder amistades, el amor y admiración de alguien: Nadie quiere ser amigo de alguien agresivo (a) que descalifica todo lo que se hace y tampoco se pareja de alguien que solo sabe criticar y descalificar el proceder por manipular o por deseo de poder.

- Ser temido y ser aislado: Ante la intolerancia por ejemplo laboral se corta la posibilidad de generar confianza y credibilidad. Quien es intolerante no confía en nadie y no pide mejoras ni da propuestas en ningún plano.

- Padecer de irritabilidad: La gente intolerante parece enojada (o) todo el tiempo, no hace bromas jamás y todo le parece aburrido o le da lo mismo y lo (a) tachan de amargado (a).

- Sentirse vacío: Los intolerantes jamás están contentos con nada, sienten que los demás los hacen fracasar y se deprimen o se refugian en cosas que los dañan más como las compras compulsivas, el deseo de poder y dominio, pero aún así jamás tienen paz ni dicha, solo vacío

¿Qué y porque se debe tolerar?

- Se debe aprender a conocer a la gente, sin juzgar, despojarse del prejuicio con bondad para reconocer los valores y talentos, todos los tenemos, no existe alguien que no los tenga y si es así está enfermo (a) del alma.

- Cuando se reconoce el tipo de personalidad y las vivencias de las personas se es capaz de comprender muchas cosas, actitudes. Y entonces surge la empatía , la cual te lleva a ponerte en el zapato del otro(a) no para justificarlo (a) sino para mirar su proceder sin juzgar y así buscar conciliar en cualquier esfera o dialogar para mejorar lo que se deba mejorar.

- Se debe tolerar a gente que no tuvo oportunidades de aprender ni estudiar como alguien que si las tuvo por razones de fatalidad o económicas. Y esa gente necesitas aprender, entonces compartir, enseñar es lo correcto porque cuando alguien mejora otros más se beneficiarán con lo que aprendió porque lo transmitirá.

- Se debe tolerar a gente con problemas de salud o enfermedades que los hacen actuar lastimando sin quererlo. Por ejemplo muchas personas con problemas de salud mental tienen cambios de humor o los ancianos que pierden la lucidez, todos ellos pueden cometer errores sin realmente haberlo querido así. Aquí cabe informarse, leer y sobre todo no pensar que alguien enfermo (a) solo quería herirte.

- Se debe tolerar a gente que desea aprender, pero es más lenta. No todos aprenden igual ni tienen las mismas habilidades, es cuestión de darles más tiempo, de guiarlos y orientarlos con bondad y verán que dan lo mejor de si

Ser tolerantes es una virtud, un valor muy lindo que habla de la presencia de un

alma noble conciliadora. Por tanto lectores, trabajen en ello y no juzguen sin

conocer, perdonen y caminen con fe ante Dios que todo lo ve.

Y aquí hago un alto para enviarle un inmenso abrazo a mi padre que se encuentra recuperándose de una operación : “Papito hermoso, se que leerás esto hoy porque sigues todo lo que hago con esmero y como te dije, ya saliste de esta mejor de lo que esperabas porque los ángeles van contigo siempre por tu inmenso corazón y alma noble. Sigue animoso y luchador como siempre y sobre todo con tanta fe . Rcuerda que tus hijos, nietos y toda la familia de adora y agradezco infinitamente a Dios el que haya escuchado nuestras oraciones y hoy verte reponerte de a poquitos, pero cada día más. Paciencia papi, paciencia y super buen humor que es lo que nos sobra en la familia, en nuestra sangre no hay amargados (as) y tú eres el ejemplo a seguir para evitarlo. Ya sabes que aquí tu única hija mujer te engreirá al máximo para verte feliz y mejorar. Y te dejo esta canción que tanto te gusta (de tu época papito, o sea hace uffffffffffffff, mentira, jajajaja… mentira, mentira, sabes que estás joven y churro, todavía das la hora papi, jajajaja, todavía ), no hagas renegar a las enfermeras ni a mamá por favor, y te dedicaré todo lo que haga en el día para que te alegre la mañana.”

Que tengan un lindo día y busquen cultivar la tolerancia para tener una vida más armoniosa.

Manjarí (Bendiciones)

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por compartir esta reflexiones, padezco esta enfermedad y a 40 años estoy luchando por reivindicarme para ser un buen esposo, padre y amigo, mi intolerancia me ha llevado a tener muchos conflictos, desgraciadamente siempre lo eh sabido ero no quería quitarme la venda de los ojos, hoy con tu reflexión empiezo a mirarme y todo lo que expresas lo eh vivido, oh eh hecho un compromiso personal, quiero cambiar y voy a cambiar, va por mi esposa e hijos a quienes amo y extraño.

Anónimo dijo...

Hola, yo sabia que soy intolerante, pero ahora se que no sabia cuanto... Cada palabra me fue vistiendo. Wuau que fuerte pero gracias... que triste saber que lo que me hace falta es AMAR sin juzgar, condenar, sin conocer o peor aún conociendo las circintancias de los demás. Orar por ls que como yo, somo ontolerantes para poder revertir las heridas que hemos hecho. Gracias.

Anónimo dijo...

Como puedo publicarlo en facebook, s muy importante.

Adriana Medina dijo...

Hola necesito este pensamiento en face, como puedo hacerlo? Gracias.

Unknown dijo...

Soy muuuuy intolerante, excesivamente, inmaduramente por cosas en verdad muy tontas y sin importancia, ya no quiero ser asi que puedo hacer si la ira se me dispara sola y no la puedo controlar.

Unknown dijo...

Soy muuuuy intolerante, excesivamente, inmaduramente por cosas en verdad muy tontas y sin importancia, ya no quiero ser asi que puedo hacer si la ira se me dispara sola y no la puedo controlar.

Anónimo dijo...

hermosas palabras,,, soy una persona demasiado intolerante ,, Deseo cambiar ya esta actitud esta acabando con todo lo q amo ,,,, :(

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartiloc todas tus palabras me vistieron de amor. Básicamente estudie esto que compartiste y llego la análisis de que aprender a CONOCER va de la mano con RECONOCER con virtudes y defectos lo cual lo lleva a unos la EMPATIA ( que es sentirse como el otro) y asi poder llegar a RESOLVER entre no juzgar sino dialogar. Y los que uno tiene que hacer algo largo del camino es APRENDER con el otro, COMPARTIR Y ENSEÑAR.