COMO SUPERAR LAS CRITICAS SOBRE UNA RELACIÓN SENTIMENTAL (POST 67 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy “Como superar las críticas sobre una relación sentimental” y va dedicado con mucho cariño para Jucky, Isabel, Gabriel y Francisco, quienes me pidieron este post.

Jucky, perdón por el retraso, pero hago los post por orden de llegada, ya cumplí.

Cuando se inicia una relación sentimental resulta frecuente que amigos y familiares emitan opiniones sobre la pareja y las mismas dependen no solo del grado de interacción que se tenga con el desconocido (a) que entró en la vida del amigo (a) o familiar, sino de la cultura y madurez de quienes emiten tales juicios.

Por ellos, desde Zéfiro quiero exponer qué tipo de críticas suelen darse y como manejarlas para que no afecten la relación:

Criticas y Malos Comentarios Frecuentes Sobre la Pareja.

1.- Criticas sobre el status y nivel procedencia de la pareja: Muchos padres le critican a sus hijas el hecho de tener enamorados de origen humilde y emiten frases como “con ese chico no irás a ninguna parte, es muy poca cosa para ti” y lo más curioso es que si por ejemplo la chica es estudiante y el chico también lo es las madres pretenden que la hija esté emparejada con alguien que ya tiene ingresos altos o le llama exitoso, cosa que es extraña de entender porque tienen a veces la misma edad. Y también les inculcan la idea de que el chico que las invita debe pagarlo todo, y que sino lo hace no le conviene

Ante este tipo de críticas absurdas queda la tolerancia con los progenitores y explicarles que si la persona con la que se sale es de valores y empeñosa crecerá profesionalmente con el tiempo.

Claro que también es cierto que si a pesar de los años ese chico o chica no tiene empuje y no se prepara, es probable que si uno de los dos está más encaminado (a) en su vida profesional la pareja puede sentirse menos o tener problemas para manejar la relación. En todo caso, aquí todo depende del diálogo constante y el respeto mutuo, así como la comprensión.

Y considero que si saben a quien aman y lo que vale deben hacerse respetar y no permitir que sus amigos o progenitores emitan frases despectivas e hirientes sobre sus parejas. No permitirlo es no dar pie al diálogo sobre el tema.

Cabe resaltar que algunos amigos (as) suelen hacer críticas por pura envidia y porque por ejemplo andan solos (as) y como decía mi abuela “El cojo quiere que seas cojo y el manco que seas manco” y esto alude no al problema físico sino a la carencia de felicidad, mucha gente frustrada no tolera ver la dicha ajena y sobre eso hay que tener cuidado.

Quien es tu amigo (a) no puede hablar mal de tu pareja sin conocerla (o) y si hacen caso a un comentario inadecuado y se dejan persuadir provocarán problemas innecesarios con la pareja.

2.- Criticas sobre la moralidad y valores de la pareja: Algunos padres y amigos (as) suelen decirle a alguien que su pareja les parece por ejemplo poco honesta, inquieta (o) o de poco fiar sin tan solo conocerlo (a). Se dejan guiar por lo que yo llamo falsa percepción, la misma que puede estar basada en el prejuicio o en el fondo en la necesidad de descalificar todo lo que los hijos o amigos elijan como pareja.

Si hablamos de prejuicio por ejemplo, suele ser común que las madres le digan a sus hijas que no salgan con un chico si tiene aspecto de metalero o viste algo excéntrico (a) y esto pude ser comprensible hasta cierto punto porque el atuendo habla mucho de la personalidad, pero también es cierto que no se puede condenar a alguien porque un día se le vio con un traje poco común.

Habría que escucharlo (a) hablar, interactuar y así conocerlo (a) antes de intentar opinar y digo opinar porque considero que nadie tiene derecho a juzgar a nadie.

Otra de las críticas frecuentes se da si por ejemplo el chico sale con una muchacha que es madre soltera o viceversa, así como si es divorciada (o), etc. Y en realidad esta crítica va por parte de la familia basada en el temor de que el familiar pase malos momentos o complicaciones con alguien que tuvo un hijo o hijos de una anterior relación.

Y sobre este aspecto sugiero a las parejas que lo manejen con cautela porque si han asumido estar juntos en una relación ambos deben hacerse respetar y respetar por amor lo que cada uno ha vivido.

La madurez, nivel de comunicación y nivel de comprensión de la pareja será lo que cuente en estos casos y ante las críticas y comentarios solo queda estar más unido (a) a la pareja en la coincidencia de acuerdos que hagan fortalecer la relación. Es decir, una chica no pude cambiar de trato u opinión sobre la pareja de la noche a la mañana por ejemplo por presión de su madre porque es absurdo e indica poca estabilidad y sentimientos endebles.

Quien asume tipos de relaciones como las mencionadas necesita ser firme en la manera en la que asumirá velar por la paz de su relación sin que le afecten las intromisiones.

3.- Críticas sobre la religión u origen de la pareja: Si la familia resulta conservadora e inflexible sobre este punto sin duda descalificarán por ejemplo a alguien que no es católico (a) si en casa de la chica o chico por ejemplo lo son. Y uno de los temores de por ejemplo de las progenitoras es que los hijos cambien de religión o adopten los de la pareja

Y sobre este punto creo que hay opiniones bien divididas. Yo pienso que si alguien tiene claro su sentido de la fe es complicado y extraño que decida cambiar de religión, pero tampoco critico a los que lo hacen por la pareja, es una decisión, pero si me parece que cambiar de religión por exigencias de la pareja o familia del novio (a) y dejarse manipular o temer ser abandonado (a) por ello no debe permitirse.

Siempre he escuchado cosas como “no te metas con un evangélico o japonés o árabe, etc y hasta hoy en muchas familias y clanes religiosos exigen que los hijos se casen con alguien de su propio grupo, por ejemplo se da en Lima en clanes de familias árabes, judías, japonesas, chinas, etc. Sobre este aspecto sí que el tema es complejo y una vez más dependerá de la pareja manejar la situación y protegerse mutuamente porque si el sentimiento es profundo y se aceptan como son, el resto no tiene porqué influir en sus decisiones.

4.- Críticas sobre las relaciones de convivencia : A veces los progenitores no toleran la idea de que una pareja conviva, asunto que es una decisión de la pareja, pero esas oposiciones se caracterizan por poner malas caras al novio o novia en la familia, así como hablar mal de él (ella) a sus espaldas.

Cada pareja debe decidir en soledad lo que quiere para ella y si existe presión de la familia o amigos para impedirlo, nuevamente todo dependerá de la actitud y de la seguridad y calma con que se hagan las cosas.

5.- Críticas por mantener una relación sentimental a distancia: Aquí la preocupación de los padres y familiares radica en el hecho de temer de que su hija (o) sea engañada (o) y abandonado sin explicación luego de algún tiempo y sin duda ese temor puede tener base si la pareja no se comunica y no lucha por eliminar esa distancia que no es del todo saludable.

De la persona depende decidir hasta donde y cuanto confiar, pero tampoco puede permitirse que la familia impida por ejemplo que alguien espere a su pareja que se fue a estudiar por ejemplo unos meses al exterior con fines de progreso.

Y es que si una pareja posee valores y se compromete con ética estos distanciamientos solo son pruebas para mejorar la relación que hay que aprender a sobrellevar.

Todo en esta vida cuesta mucho, de modo que si algún día reciben críticas por la relación que lleven, de ustedes depende salir airosos e impedir que no afecten su relación. No se puede ser el yoyo de la familia, ni de los amigos, la gente segura decide por si mismo y el amor debe ser una fuerza que los impulse a comprender, a luchar y a tolerar con fe porque quien no arriesga no gana y no vive. Pero jamás olviden los valores ni la ética, no se metan en relaciones donde pierden la cabeza y dejan de ser honestos porque eso solo trae un dolor absurdo.

Y les dejo esta cancioncita que habla del tema y me sugirió una de las personitas que me pidió este post.



Que tengan un día lleno de fuerza para seguir adelante con sus metas y sobre todo sin miedo a dejarse vencer por la apatía y por la pereza.

Manjarí (Bendiciones)

1 comentarios:

Elías Berntsson dijo...

Hola. Claro, conciso e interesante el post. Resulta muy pertinente tener en cuenta estas ideas cuando se tiene una relación de pareja en la cual tiende a haber otras personas que buscan entrometerse. Estoy de acuerdo con que no hay que permitir que las críticas ajenas afecten la relación, aunque se pueden escuchar consejos bienintencionados, las decisiones deben ser tomadas exclusivamente por la pareja.