LA NANA MAGICA (POST 73 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La Nana Mágica” y va dedicado con mucho cariño a todas esas mujeres maravillosas que tienen por labor cuidar a los niños de la casa, muchas de las cuales no se fueron hasta hoy que crecieron.

Y en especial para la mía, llamada Gladys, quien decidió hacer de Nana conmigo y mis hermanos apenas aparecimos en este mundo. “Nana hermosa y mágica, este sábado 17 de octubre apagas velitas, así que no podía dejar de hacerte un post.”

Cuando los padres laboran, un dilema que se presenta es no saber con quién dejar a los niños y se va en busca de una mujer de valores especiales a la que se le llama dulcemente “Nana” y en estos tiempos hallar una noble, disciplinada y sobre todo que sea amoroso con los pequeños no resulta fácil.

Muchas jovencitas deciden hacer trabajos por horas cuidando niños, pero no se preparan y creen que cualquiera puede hacerlo, cosa que es un error. Por ello, desde Zéfiro les voy a enumerar las cualidades de la Nana Mágica y la llamo así porque si la hallan para sus niños su apoyo y su luz hará contribuirá a que sus niños sean especiales y responsables.

Cualidades de la Nana Mágica

1.- Tiene Paciencia: Sin duda este es uno de los valores y cualidades más importantes de una Nana e implica aprender a comprender a las criaturas, entender sus temperamentos.

Si los niños son inquietos, juguetones y algo dispersos, solo la paciencia y tolerancia hará que la Nana sepa hallar la manera de manejar la situación.

Yo recuerdo cosas tan lindas de la mía como por ejemplo, la paciencia que tenía mi Nana con mi hermano Sergio cuando no quería comer, le adornaba los platos, le hacía recetas raras, de todo para que el condenado coma porque era tan delgadito que ella vivía pensando que enfermaría y así poco a poco, con paciencia de santo, logró que coma de todo, tardó años, pero lo logró. Y si bien usó también técnicas de disciplina, sin paciencia y creatividad no lo hubiese logrado

Hoy muchas Nanas, se aburren, le gritan al niño “Sino comes muérete y cosas así” y otras se ponen a ver tv o hablar por celular y no se fijan si la criatura almuerza o se siente enfermo (a)

2.- Es observadora: Observar implica para una Nana conocer bien el lenguaje no verbal de los niños, desarrollar la percepción para descifrar sus silencios si los ven extraños y cuando lleguen los padres advertirles con detalle lo que vieron y así en conjunto ayudar a la criatura sea el trance que pase.

Observar implica que ellas aprendan a reconocer la susceptibilidad de los infantes y a partir de ello desarrollar técnicas para que en casa estén a gusto y se desarrollen con normalidad.

Como ejemplo les comparto que mi Nana sabía apenas pisaba mi hermano mayor la casa si le había ido mal en un examen o estaba enojado por algo. Lo conocía y conoce tanto, que recuerdo le decía a mi mamá las cosas que lo agobiaban y mi hermano no quería expresar.

Y es que una Nana que ama a los niños los observa con amor para identificar su evolución y todo en lo que puedan ayudarlos.

3.- Busca enseñar y disfruta haciéndolo: Echar una manito en las tareas a los niños no es fácil y una Nana especial, no solo lo hace sino que lo disfruta.

Recuerdo que gracias a mi Nana logré en conjunto con la ayuda de mi madre, aprender a leer super bien unos meses antes de cumplir 4 años. Mi nana hermosa me leía mucho, me hacía morir de risa con el abecedario y me enseñaba fotos chistosas para que yo recordaras las cosas, y si alguna vez iba por mí al colegio preguntaba todas la tareas que tenía pendiente y paraba en la calle a comprarme láminas hasta que fue viéndome ser muy independiente en ello.

Es complicado hallar hoy una Nana medianamente culta y con valores, hoy muchas chicas solo tienen ceso para mirarse en el espejo o para pensar en los novios que las ignoran o que no les dan bola.

En otros países existe una escuela para el oficio como en Londres, Francia y también en España, pero no sería mala idea hacer una en Lima porque si existe alguna, no es escuela, es un cuartel donde las entrenan solo a ser serviles, pero no les enseñan a ser especiales.

4.- Son Creativas: Una Nana creativa sabe como salvar al niño de problemas si los padres no pueden hacerlo al instante, saben salvar situaciones de emergencia si por ejemplo el pequeño (a) olvidó una tarea o tuvo que resolver algo en la escuela y de ello depende su calificación.

Por ejemplo les cuento que la mía era y es la creatividad y la locura de la buena andando porque siempre recordaré que un día mi hermano mayor tenía que hacer 5 dibujos y era malazo para eso, solo mi madre es la genio en ello, dibuja, pinta, borda, teje, etc, etc , de sus manos sale arte puro, pero de las de mi hermano no salía ni un dado dibujado, y como mamá llegaría tarde de trabajar y era para un curso de la tarde que el niño había olvidado comunicar, pero mi genial uso su creatividad para resolver el tema.

Como la adoraba todo mundo, fue con su super sonrisa a pedirle ayuda a un vecino que por entonces ya era universitario, y le llevó un super postre de regalo que tenía preparado y el chico le dijo de buena gana “Ay seño, yo lo hago al toque” y así fue, ayudó a mi hermano rápidamente y luego mi madre se enfadó un poco porque mi hermano olvidó decirle las cosas, pero la Nana no pensó en ello, actuó veloz para resolver el asunto.

Otras Nanas hubiesen dicho ¡ay que se funda y cuando vengan sus padres verán!. Por eso la creatividad y la velocidad para resolver problemas es beneficioso para los niños

5.- Son extraordinarias Consejeras: A veces ocurre que no siempre los padres pueden aconsejarlo todo, hablarlo todo y como la Nana pasa mucho tiempo con los niños si ella sabe orientar su ayuda será esencial para el desarrollo de la personalidad del menor.

Puedo decir con infinita gratitud que muchas de las cosas que he aprendido en esta vida han sido gracias a mi Nana hermosa, quien por ejemplo me hablaba de temas que mi madre no hacía por conservadora.

Mi Nana es garra y es pilas y he reído y llorado tanto con ella por miles de cosas y siempre tuvo el consejo preciso y la palabra mágica para hacerme sentir protegida, me apoyó desde pequeña en todo lo que quise estudiar y quise hacer cuando veía que me hacía feliz, fue mi cómplice maravillosa para hacer bromas, dar sorpresas e investigar temas raros, tiene el alma de periodista.

6.- Saben Callar y No Preguntan de Más: Una nana es prudente cuando aprende a conocer el temperamento de un niño y si pasan los años y lo ve ser adolescente, sabe bien cuando debe callar y hasta qué punto entablar conversaciones con profundidad.

Por ejemplo Mi Nana siempre sabe cuando mis hermanos y yo no tenemos ganas de charlar, comprende nuestros silencios y recuerdo que cuando me veía tensa por algo o nerviosa, ella me daba mucho anís, manzanilla y limonada para levantarme el ánimo, pero sabía cuando preguntar y cuando no.

Una Nana sabe hasta por el ruido de las pisadas al llegar a casa el estado en que llega su niño o niña como suelen decir.

7.- Sabe Corregir y Enseñar Valores: Esta tarea no es sencilla, pero lo logran con paciencia y con firmeza. Si se vive consintiendo a las criaturas solo se tendrán en poco tiempo a pequeños tiranitos (as) que no respetan a nadie y no saben escuchar.

Por ejemplo la mía era algo militarezca en ciertas cosas, pero hoy las recuerdo y las comprendo. Por ejemplo, cuando mi hermano mayor no quería levantarse luego de hacer su siesta para sus cursos de la tarde, la Nana primero iba y lo despertaba bonito, amorosa, pero como no hacía caso le echaba agua fría en la cara, en donde le cayera y le lanzaba un grito firme que decía: “Sino te levantas foneo a tu mamá y no te dejo salir a jugar pelota, así que o te levantas o te quedas acá encerrado” y era tan firme que no tuvo que hacerlo muchas veces para que mi hermano se disciplinara.

No es posible dejar que el cariño por un niño (a) les impida enseñarle a ser correctos (as), respetuosos y sobre todo disciplinados. Las Nanas maduras saben que todo tiene su momento y su lugar.

8.- Son espirituales: Es muy necesario que las encargadas de los niños refuercen los valores que los padres inculcan y si a eso le unimos la espiritualidad, ello contribuirá a que los pequeños crezcan con mayor sentido de la justicia y de la reflexión.

Ya lo saben lectores, antes de hallar una Nana miren bien, hablen con ella y fíjense en su nivel de valores porque de ellos dependerá lo que ellas transmitan a sus hijos.

Por último quiero decirle a mi Nana maravillosa “Feliz Cumpleaños, que cumplas miles más y que Dios te conserve en fortaleza, salud y con ese desborde de alegría que siempre contagias. Te adoro Nanita y hoy estaré contigo apenas me libere para apapacharte y engreírte como te lo mereces.

Gracias por ser hasta hoy como una segunda madre,porque aunque no vivo ya contigo, siempre me esperas con un detalle, jamás has dejado de preocuparte por mi y hacer de todo para verme feliz y eso es algo que intento agradecerte siempre, gracias por ser mi consuelo en la pena o dolor y mi mejor barrista; como dices riendo, mi mejor fan y mil gracias por tu oraciones, por las velitas que te pasas poniendo para que me vaya bien.

Ya no soy la niña que veías con angustia crecer, pero para tus ojos lo sigo siendo y sé que hasta que el Señor te de fuerzas no dejarás de dar tanto a mí y mis hermanos, eres un ángel y mereces todo el cariño que todos te regalan y mucho más”

Y te dejo esta canción que tanto me pides escuchar de mi colección de discos:


Que tengan un lindo fin de semana y en sus hogares exista mucha armonía y paz.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: