LA PRESIÓN DE GRUPO COMO FORJADORA DE MALOS HÁBITOS (POST 68 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La presión de grupo como forjadora de malos hábitos” y va dedicado con mucho cariño para mis amigos (as) Brenda, Naty, Adrián y Julito, quienes me pidieron este tema hace unas semanas:

Cuando la gente se relaciona, los grupos figuran como parte del proceso de interrelación y en el caso de sociedades como la peruana, donde la identidad es algo endeble, el fenómeno de la presión de grupo conduce a que muchas personas sean como borregos que siguen todo lo que los grupos dominantes buscan imponer.

Y es que aquello que se llama “pose” no es más que la actitud que se toma por miedo a no ser aceptado en ciertos grupos. Y desde Zéfiro quiero exponer las causas y consecuencias:

¿Quiénes son propensos a seguir la presión de grupo?

1.- La gente insegura y con baja autoestima a cualquier esfera: Cuando alguien no se siente bien consigo mismo a nivel profesional, sentimental o por su apariencia, suele observar cómo vive el resto y decodifica erróneamente ciertos tipos de conducta como moldes para la felicidad.

Y al compararse con la vida del resto, decide imitar estilos de vida que de pronto no van con él (ella) para ser parte de ese grupo, para integrarlo y ser aceptado.

Por ejemplo, hoy mucha gente profesional ha optado por estudiar post grados y cursos que quizás no los hacen felices, lo hacen por el cartoncito y porque creen que en cualquier empresa importante solo eso es garantía de eficiencia.

Y luego se dan con la sorpresa de que no son elegidos (as) para los cargos que piden ¿la razón?, el cartoncito no garantiza la empatía, carisma, creatividad y decisión que un trabajador debe tener para ser exitoso.

Otros jóvenes imitan desde peinados hasta formas de hablar. Por ello el sociólgo Julio Hevia, en su libro “El limeño como estereotipo” ha agrupado a los llamados poseros en:

1.- Apitucados: gente que usa tonos de voz altos y anglicanismos como etiqueta de su estatus económico. Si en los años 80 eran expresiones como o sea, manyas, etc, hoy llegaron al “en verdad, alucina, etc”. La idea que transmiten es que son livianos, relajados, que todo está bajo control.

b 2.- Cholo Power: El sociólogo agrupa aquí a la gente que siente complejos de inferioridad o se siente atacada por su raza y por su origen. Este grupo siente que necesita adquirir atuendos y objetos de moda y de calidad para ser parte del grupo; así tenemos a migrantes que sin ser empresarios ni manejar personal adquieren todo tipo de tecnologías de moda y punta para demostrar que son progresistas y usan prendas que hoy usan los llamado “metrosexuales y chicas ligth”.

Como dice el psicoanalista Jorge Bruce en su libro “Nos habíamos choleado tanto”, este grupo siente que los objetos blanquean y les dan nivel”

c3.- Conservadores: En este grupo se insertan las personas de extremas costumbres y que difícilmente aceptan o integran a su grupo a gente que no es de su credo, repudian ciertas ideas liberales y niegan ciertas aficiones.

eDicen los especialistas que en este grupo se halla la gente que se da golpes de pecho y gustan de criticar a la gente más libre porque quizá en el fondo reprimen emociones y les da temor ser auténticos (as)

d 4.- Culturosos: En este grupo impera el look que da la sensación de tratarse de personas bohemias, de esas que son fuertes críticos de los no cultos, desprecian lo que consideran ignorante y hablan mucho de la muerte y la fatalidad del hombre. Se burlaN de las tecnologías que consideran innecesarias y nunca están muy de acuerdo con nada ni con nadie, aquí la pose es el tormento como estilo de vida

¿Cuáles son la consecuencias de ser posero?

a)- Sentirse vacío y más inseguro: La gente que vive copiando estilos de vida nunca tiene paz, cada día piensa que necesita algo igual a lo del resto para ser aceptado y su idea de felicidad es ambigua, no deciden nunca nada por sí mismos, suelen seguir al grupo imperante.

b). No saber tomar decisiones asertivas: la gente insegura y que sigue las presiones de grupo no sabe decidir porque no está acostumbrada a mirarse y cuando intenta hacerlo no sabe qué camino tomar, el pensar en el qué dirán, en miedo a no defraudar o pánico a ser criticado (a) .

c) - Vivir con ansiedad y frustración por lo que no se hizo, por lo que no se es capaz de hacer y porque no se sabe cómo vivir con madurez.

d) - Tener valores endebles, de esos que se cambian como zapatos según el evento. La gente que sigue la presión de grupo puede perder la ética, la dignidad y el don de gente por miedo a ser aislado.

e)- Perderse entre el montón porque no se les nota valores naturales ni talento propio. Por tanto, la gente que sigue al grupo no logra desarrollar sus reales potenciales, ni mucho menos sentirse realizado.

f)- - Perder la oportunidad de demostrarse a si mismo su capacidad de servir de manera diferente, disfrutándolo y en paz, sin tener que pensar en la aprobación del resto para ello.

Es muy agradable conocer gente auténtica, que no se deja influenciar por las presiones de líderes que suelen ser vacíos y mis felicitaciones y admiración para todos los que pese a los reveses de la vida, han ganado con su forma de ser y tesón su espacio y son respetados por simplemente existir y no ser robotizados.

La gente auténtica es más creativa, sonríe más lindo y suele ser de valores elevados. Así que a cuidar los amigos y gente así, son escasos.

Y hago un alto para enviar un abrazo inmenso a mis tías Charito y Pilar. Tíasssss, las adoro, mil gracias por todos los obsequios, siempre saben lo que necesito sin decirlo, son unas beñulis (divinas) y por esos brillan como el sol donde pisan.Y aunque vivan a tantas millas de Lima su magia y energía me acompaña siempre.

Y les dejo esta canción que habla un poco de las poses.


Que tengan un día lleno de alegría y un apapacho inmenso para los ancianos, enfermos y nenes de casa.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: