LENTITUD Y DESMOTIVACION (POST 77 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Lentitud y Desmotivación” y va dedicado con mucho cariño para mis alumnos del curso Proyectos de Comunicación de Isil de la Molina, quienes sin duda necesitan leer este post.

Uno de los mayores retos del ser humano en estos tiempos modernos es el de ser constante con las metas, así como mantener el equilibrio emocional para poder ser disciplinado en las actividades.

A menudo, la gente prefiere decir frases hechas como : “No tengo tiempo para nada, se me van las ideas, me aburro, no logro concentrarme en nada” y así dejan pasar los días y ven sus proyectos fenecer, quedándoles el lamento tonto y viendo como su desgano aumenta.

Este tipo de lentitud suele verse muy reflejada a nivel de estudios y desarrollo profesional y como docente, he podido notar y analizar las razones de las mismas. Por ello, desde Zéfiro quiero exponerlas e intentar mostrarles las salidas.

¿Por qué a las personas les cuesta ser ágiles y permanecer animados en sus proyectos?

1.- Malos Hábitos y ansiedad: Malos hábitos como pésima alimentación, consumo de alcohol y drogas, así como vida nocturna constante hacen que elevados porcentaje de estudiantes se sientan la mayor parte del tiempo cansados y con sueño, situación que no les permite estar motivados, algunos parecieran que van por un cartón, pero no logran disfrutar lo que estudian, por lo menos no de manera constante.

Y es que los malos hábitos generan cambios de ánimo, mal humor y ansiedad, lo cual implica que sus mentes nunca dejan de sentirse tensas, no logran concentrarse y mirar sus prioridades y mucho menos ser disciplinados.

Muchos de mis estudiantes de pre y post grado pareciera que vivieran con temor a morir hoy y tienen los siguientes malos hábitos:

- Ir a fiestas y beber en exceso casi todos los fines de semana

- Fumar

- Comer harta comida chatarra

- Tomar red bull y otros energetizantes

- Beber más de 3 tazas de café diaria

- Consumir colas desde que amanece.

- Comer en horarios variados

- Amanecerse con los amigos o pareja aunque al día siguiente tengas actividades importantes que cumplir.

- Tener apego a los video juegos y al Messenger.

Todo este tipo de malos hábitos traen consecuencias desastrosas para ellos como estudiantes y a nivel general. Viven en un desequilibrio total, no saben vivir en paz y todo les parece complicado, es la generación de la flojera, la apatía y el desgano.

2.- Dependencia Afectiva y Mal Manejo de las Relaciones Humanas

He visto espantada como chicas y chicos desde los 13 años padecen de apegos afectivos. Y es que tristemente, los modelos de vida que difunden los medios de comunicación parecen estimular a las nuevas generaciones a ser precoces en todo, a contribuir a elegir competir entre ellos y a no saber como ser auténticos.

Muchos jóvenes y adultos no saben manejar su soledad, parecen desquiciados por hallar pareja y cuando no la tienen se deprimen, se frustran, se sienten poco agraciados y no tienen motivación para salir adelante en nada. Todo su mundo gira en torno a estar con alguien y esto habla de una falta de madurez impresionante, es decir, no han hallado la clave de lo que significa trascender por uno mismo y no son conscientes de que la pareja puede ser un complemento, pero uno nace y muere solo y una profesión que no de desarrolla con pasión, alegría y entusiasmo no será fructífera.

Un porcentaje elevado de estos casos debería acudir a buscar ayuda profesional, pero no lo hace y vive repitiendo errores en su vida afectiva, hecho que los mantiene desganados y desmotivados.

Algunos ejemplos que veo y me cuentan son:

- Los chicos (as) necesitan y anhelan salir con alguien del sexo opuesto todos los fines de semana y cuando no lo logran se frustran y no les importa de que se trate de relaciones informales, el hecho es no pasarlo (a) solo (a)

- Las personas que tienen problemas para socializar personalmente han hallado en las salas de chat y Messenger el camino para entablar relaciones on line y así por ejemplo, muchos estudiantes se pasan horas desconcentrados de lo importante por andar pendientes de que la fulana o fulano que les interese tan solo les diga “hola” en el Messenger y con solo lograrlo arman historias, imaginan cosas y se aturden, se confunden y sus mentes no dan para concentrarse en otras cosas.

- Mantienen relaciones sentimentales con parejas maltratadoras y si bien ya no aman, no lo saben, solo necesitan seguir con seres así por baja autoestima y permiten todo tipo de humillaciones por temor a la soledad.

3.- Conflictos con los Progenitores:

Las causas son varias, algunas de ellas son porque los propios estudiantes son malcriados, rebeldes y con pocos valores. Siempre he pensado que eso es obra de sus propios padres que los han consentido tanto o que no les han hablado con amor y disciplina, han crecido como animalitos sin rumbo y sin apoyo emocional.

Otro de los factores es que los progenitores están enfermos, es decir, no son equilibrados y realmente maltratan emocionalmente a sus hijos. Muchas alumnas (os) me cuentan que sus madres las humillan, las gritan de la nada y otras lo mismo de sus padres.

Y es que hay padres de todo tipo, pero lo peor que puede tocarle a una persona es tenerlos ligth o con problemas emocionales como agresividad. Y digo lo peor porque mientras dependan económicamente de ellos convivir debe ser super duro y sin duda daña la autoestima y no permite que las personas de desarrollen y motiven como se debería.

Sin embargo a quienes viven algo así siempre les digo que les queda la fortaleza interior, esa que los debe hacer luchar, concentrarse en sus estudios para poder ser libres pronto laborando y abrirse paso en la vida siguiendo sus objetivos y sin amargarse. De modo que lo mejor es evitar los roces en casa, poner metas claras por meses y animarse diariamente pensando que los cambios de sus vidas depende solo de ustedes mismos, sin olvidar claro está la fe en Dios y la oración que los acompañará y reconfortará siempre que sientan que decaen

Todos pasamos por pruebas de fe en la vida, por momentos complicados, pero solo quienes saben erigirse en medio de ese dolor hallarán las claves para vivir en paz y ser dichosos. Y es que la dicha es un estado que tiene que ver con la certeza de que se hace lo correcto y nos reconforta, no con lo que hace el resto a al resto le parece.

¿Qué hacer para estar motivado y ser pilas?

- Eliminar los malos hábitos

- Vencer los apegos insanos de todo tipo ya mencionados

- Agendar metas

- Conocer lo que los hace felices a nivel profesional y sino se sabe explorar, leer, investigar cosas nuevas hasta ir hallando el rubro donde mejor se sientan, así sean criticados (as)

- Saber cerrar capítulos y sacar de la vida a gente que no vale la pena y solo son conflicto para vivir.

- Aceptar con humildad los fracasos sin sentir que no se vale. Asumirlos como una necesidad para aprender y hallar respuestas sobre como vivir mejor y ser maduros.

- Agradecer a Dios todos los días por lo que se tiene y orar mucho para mejorar por dentro y ser fuertes

- Tener amistades de elevados valores y calidad humana.

- Cultivar relaciones humanas profundas basadas en amor, respeto y consideración con la familia, pareja y quienes estén más cerca de nuestro mundo.

- Patear con firmeza el ego, la competitividad y las presiones de grupo que solo roban la calma, luchar por ser auténticos y solidarios con los que menos tienen y menos fuertes son.

Bueno queridos lectores, espero que reflexionen y vean la vida de otro modo. Para mi siempre será una tristeza grande ver como muchos de mis estudiantes se pierden, viven sin rumbo y van directo al dolor absurdo porque no luchan por ser mejores, muchos porque no quieren y otros porque no pueden, en fin, todos los días rezo por ellos y espero que alguna de las líneas desde Zéfiro los ayude una gotita.

Y hago un alto para enviar un abrazo inmenso a mis amigos (as) super mágicos especiales, Mihalí , Esmeralda, Adassia y Ferí. Chicos, ya cumplí, mil gracias por todo el cariño y el apoyo profundo de siempre. (Manjarí ta panripén para ustedes, chumbendos y que sigan regalando luz con su trabajo tan noble.)

Y a mis lectores, les dejo esta canción, cuya letra habla de muchas de la cosas que los padres les reclaman a estas nuevas generaciones.

Que tengan un día donde decidan enfrentar sus miedos y luchen por ser más fuertes, seguros y sobre todo decididos a lograr sus sueños con voluntad y valores.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: