EL OFICIO DE SER ESCRITOR, INVESTIGADOR Y EDITOR (post 7 de COMUNICACIONES)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El oficio de ser escritor , investigador y editor” y va dedicado con mucho cariño a mis amigos editores Juan Miguel , Erick, Manuel, Carlos y Juan Carlos y a todos mis colegas que dedicados al oficio de investigar y escribir para servir.

Quienes nos dedicamos al arte y oficio de escribir lo hacemos por vocación, porque nos nace y nos hace sentir dichosos. Sin embargo, cuando se crea, emociones, sentimientos y sensaciones se impregnan en palabras para así verbalizar lo que deseamos se comprenda.

Pero pocos sabes lo que significa editar, investigar y ser editor. Y hoy desde Zéfiro quiero explicárselos y va mi homenaje a mis amigos (as) que se dedican a ello porque son los magos en este arte y gracias a sus desvelos lo que llega a los lectores es siempre especial

¿Qué implica editar , escribir e investigar?

1.- Tener un elevado conocimiento de múltiples disciplinas y sobre todo del lenguaje, de su normativa.

2.- Ser creativo, tener riqueza vocabular y saber llenar vacíos si así se requiere en un texto.

3.- Ser sensible, emotivo y saber hallar los ajustes que necesita un texto para ser inolvidable.

4.- Tener paciencia, disciplina y constancia, así los textos que se editen sean complejos.

5.- Ser perceptivo para poder identificar las fuentes correctas.

6.- Tener buena memoria sobre lo que se lee y aprende.


Muchos de mis alumnos y amigos me preguntan cómo lograr ser constante y disciplinado a la hora de escribir. La mayoría suele contarme que les cuesta ser ordenados, cumplir horarios y por lo general sus escritos son inconclusos y dudan mucho de lo que crean. Otros suelen tener problemas serios para manejar sus emociones, si por ejemplo se sienten tristes o tuvieron un día complicado ello les impide escribir.

Hoy voy a darles unos tips que espero ayude a todos lo que desean dedicarse a este arte y oficio maravilloso:

1.- Estar seguro de lo que se desea escribir: Por lo general muchos jóvenes escriben sus primeros versos e intentos de poesía desde el colegio. Pocos llevan cursos o talleres literarios que los ayuden a marcar un estilo propio y pocos tienen seguridad acerca de los temas que buscan desarrollar

Por ello recomiendo que se inscriban en talleres literarios y cursos de creatividad. Puedo compartir con ustedes que llevé muchos desde niña, y también tuve la suerte y dicha de recibir tutoría personalizada de escritores maravillosos como el conocido periodista Raúl Vargas y el desaparecido escritor Jorge Salazar, junto a los dos publiqué mis primeros ensayos , investigaciones y libros ; también recibí cursos privados en la Universidad Católica, San Marcos y centros culturales donde los aficionados a leer y escribir nos juntábamos para aprender y compartir. Sin todo lo que les menciono no podría escribir con la frecuencia que lo hago; es necesario entrenarse, leer constantemente, pero no por presión, disfrutar de hacerlo, sentir que es parte importante del existir.

Por ello cuando alguno de mis alumnos o amigos me dice que desea escribir siempre le recomiendo aprender mucho más y así llegarán a conseguir estilo propio.

2.- Tener capacidad de disciplina y responsabilidad: Como decía en líneas anteriores, escribir es una vocación y una necesidad, por tanto quienes así lo viven saben bien que necesitan marcarse horarios especiales para hacerlo y si pasan por ejemplo por malos momentos, precisamente escribir los disipa, los ayuda a fortalecerse por dentro. Si la vocación es genuina, los problemas pueden distraerlos un rato, pero no paralizarlos.

Y es importante que la familia, afectos y amigos respeten ese espacio donde necesitan estar en soledad para crear. Recomiendo agendar un horario especial para escribir y si se trata de un proyecto especial respetarlo de manera responsable.

3.- Preparar un rincón especial para escribir: Esto es básico para los que desean dedicarse a este arte. Un rincón especial es una zona de su casas o lugar especialmente acondicionado para escribir sin ser interrumpido y donde se sienta mucha paz y buena ventilación. Suelo sugerir que sea un lugar con pocos adornos y donde tengan a la mano agua si tienen sed, una buena ventana para tomar aire en las pausas y música de fondo para mantener la inspiración.

Suelo salir de la ciudad a zonas calmadas que visité previamente y en la más completa calma, aire puro y soledad puedo escribir todo lo que me nazca. Hoy gracias a la tecnología llevar un pequeño ordenador es suficiente para crear. Y en las pausas salir a divertirse y pasear con quienes les plazca resulta más lindo aún.

4.- Tener claro es espacio con el que se dispone para escribir: Los escritores profesionales y periodistas sabemos bien que existe la espada de Damocles que más odiamos: el espacio

En el caso de la prensa muchos textos se tienen que mutilar porque por ejemplo el editor gráfico te indica que ingresará un aviso publicitario inmenso en la sección que escribes.

Siempre que conversos con mis amigos (as) de medios impresos me comentan algunas veces fastidiados, que por tener que incluir avisos publicitarios en sus secciones tienen que cortar textos que les tomó horas armar. Y no siempre creen que logran transmitir lo suficiente, pero son reglas del sistema de prensa que no se pueden dejar de lado.

A mi suele pasarme que cuando dirijo investigaciones y le digo a mis equipos : ¡chicos, voy a editar!, sus caritas se ponen tristonas y lo comprendo perfectamente, sienten que lapidaré sus creaciones, pero el trabajo del editor consiste en sacar provecho a lo mejor de los escritos, embellecerlos y sobre todo hacerlos comprensibles para el público. Otras veces batallo junto a mis editores gráficos publicitarios que me dicen “o cortas texto o cortas las fotos” y lograr el equilibrio requiere de creatividad y buen humor.

5.- Paciencia : Un escritor, investigador y persona dedicada al mundo académico e intelectual necesita de ella como sotana que jamás debe quitarse. Necesita paciencia para dedicarse a recopilar material que necesite para sus proyectos, para seleccionarlo y releerlo cuantas veces sea necesario. Y con la constancia y variedad en las actividades se volverán veloces sin parecer apurados.

Siempre veo apenada que son pocos los alumnos que se dedican a investigar, de hecho la mayoría suele sentir aversión por el curso de investigación que se llevan en los últimos ciclos de las carreras.

Dicto este curso y sinceramente no resulta nada sencillo ayudar a que los alumnos investiguen si tienen tan poca costumbre de leer. Todo se vuelve más difícil para ellos y leer sus textos es por momentos agobiante, pero en otros se pude apreciar maravillas, textos que te enganchan en segundos por lo innovadores y ordenados y este grupo suele tener paciencia y ponerle muchas ganas y pasión a lo que hace.

6.- Evitar las distracciones: Esto sí que es vital; no se puede crear si por ejemplo tienen las ventanas de Messenger o chats de facebook abiertas porque sus amigos no conocen de sus horarios y sin quererlos los distraerán. Y a ciertas horas es mejor apagar el celular, nextel y todo lo que sepan les puede distraer de escribir en paz.

7.- Hacer uso de borradores y archivos: Para ser investigador y escritor resulta super necesario saber archivar material que se va recopilando, pero ser ordenados en ello. Recomiendo usar folios y carpetas , pero recuerden separar los materiales de textos como fotocopias de los de hemerografía (diarios, revistas) y de esta manera colocados por fechas será más sencillo acceder a la información que necesiten

Si tienen material de audio y video deben colocarles etiquetas y fecharlo.

Tengan muchísimo cuidado del lugar donde almacenan todo esto, siempre debe estar muy limpio, libre de peligros del clima y así podrán tener colecciones maravillosas de por vida.

Aprendí esto de mis abuelos y padres y hoy gracias a Dios cuento con archivos bellísimos de diarios desde principios del siglo XX, los cuales me han ayudado mucho en mis investigaciones, así como revistas, fotografías y libros de colección que utilizo para compartir, para mis clases y para guiar a mis engreídos sobrinos y ahijados en la cultura que necesitan para ser mejores.

Y si los tildan de ratones de biblioteca digan “A mucha honra” porque saben divertirse y siempre tendrán tema de conversación, podrán servir y dar, no se quedarán en el mutismo de los desinformados o apáticos de esta vida.

8.- Tener valor para anular textos sin pena y volver a empezar: Si luego de revisar los textos escritos notan que algo no cuadra, que no va bien, no busquen parcharlos con palabras o lugares comunes. Si está mal escrito pues a lo hecho pecho y “a borrar se ha dicho”. No piensen en cuanto tiempo más les significará tener textos fijos, solo sigan adelante y disfruten de lo que hacen.

Siempre les digo a mis alumnos que por ejemplo cuando se investiga nada está dicho porque a veces sueles toparte en el camino, casi a último minuto con datos o variables de información que no imaginabas. Y ello implica que se tendrá que dar un giro a todo lo investigado para pulirlo y sea lo más cercano a la verdad.

9.- Ponerle cariño a lo que se hace: Ello implica escribir con entrega, entusiasmo y deseos de servir, actitudes que permiten que se plasme lo mejor de sí y las palabras fluyan de manera natural, sin que se experimente aflicciones o presiones ante ello.

10.- Asumir que es preciso renovarse: Un verdadero escritor sabe que necesita nutrirse, evolucionar y atreverse a explorar nuevas temáticas. No hay que temer arriesgarse en ello, todo lo contrario, si bien la esencia y el estilo puede ser marcado, mientras más diverso sea lo que se proponga, más público se verá beneficiado.

¿Existen presiones de algún tipo cuando se escribe profesionalmente?

1.- Cortar, pegar

Como periodista, escritora e investigadora puedo decirles que sí y a veces la presión es terrible cuando por ejemplo te dicen que debes escribir un número exacto de páginas porque si te pasas de lo fijado lo tendrán que cortar.

Hace poco conversaba con mi amigo y editor Erick de mi casa editora Mesa Redonda y me preguntaba para cuando terminaría de escribir mi nuevo libro y así empezar a editarlo juntos. Le dije fechas y le mencioné que me costaba ceñirme a las páginas que me piden para este nuevo proyecto y seriecito me dijo:

“ Ay mujer, corta, corta, sino sufriremos los dos si te excedes de hojas y la chamba será brava, luego no te quejes”. Y en efecto, cuando eso ocurre, quien escribe ve con dolor que mutilan sus narraciones por espacio, narraciones que quizá te tomaron un día entero y otras veces te llaman o te escriben y te dicen cosas como “Mamita, se buena, reduce tales páginas, pega aquí, pon allá y apúrate” y al principio no resulta sencillo, a veces te cambia todo el panorama, por eso es necesario ser muy comunicativo con los editores si ya se escribe profesionalmente.

Pero con el tiempo uno va aprendiendo a ceñirse a ciertas normas, el oficio se pule y cada nuevo proyecto puede ser mejor que el anterior si se mantiene la constancia y disciplina.

2.- Temática:

Otra presión es la temática. Y es que no todos los públicos pueden interesarse por ciertos temas. Y aquí recomiendo escribir algo que sea útil, entretenido y sobre todo innovador, que llene vacíos y con esos 3 ingredientes podrán servir, disfrutar de lo que hacen y recibir buenos resultados.

Y aquí hago un alto para enviarle saludos, apapachos y vibras mágicas a mis amigos editores de mi casa Mesa Redonda, en especial Erick, Juan Miguel y Juanca por la paciencia y las largas discusiones que nos metemos editando. Juanmi, gracias por terminar consintiéndome sobre lo que deseo colocar en mis libros y erickcito: se que siempre trabajas mejor con un super sanguchón al lado, así que te los seguiré llevando para que estés concentradito sin enojarte y a ver si este 2011 me hacen menos bromas porque así no se puede, son un peligro social chicos, pero igual saben que los quiero mucho y soporto cuando están alteraditos.

Bueno zeferinos interesados en este oficio, espero que estos tips les ayuden un poquito

Les dejo esta cancioncita clásica para los conocedores y espero que al resto también le agrade

Que tengan un mágico día, no olviden orar, sonreír y sobre todo ser ustedes mismos, así sientan que son incomprendidos.

Manjari (Bendiciones)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

profe ni me haga acordar de su curso, tesis es para volverse loco. no dormí, me dieron pesadillas, jajajjajaj, pero se que era por flojo y aprendí todito lo q ud enseñaba XD pero no tengo pasta de invstigador jejeje, soy tecnology
seguro que se acuerda de mi porque la hacía enojar jejeje, Fabrizio el rasta profe
q tenga un super 2011

Anónimo dijo...

Misss la extrañooooo (- y si pues su curso eraa yuca pero aprendimos tanto y su paciencia es de virgen jajjaja. ¿cuáando sale el libro sbre hombres profe, no me lo pierdo nos dio con palo en el de mjeres.
le llevo mi tesis en febrero para que me la tire por la cbezota o me la pase
besos mis, cuidese
Móniquita Cardenas

nombres de bebes dijo...

Que buen articulo, los felicito por su blog, los invito a mi sitio de nombres en www.dimecomotellamas.com.ar