EL SIGNIFICADO DE LA VALENTIA (POST 97 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El significado de la Valentía” y va dedicado con mucho cariño para mis alumnos de Isil de San Isidro y de la Molina que han culminado la carrera de Comunicación Integral este mes.

Desde pequeños hemos escuchado frases como “se valiente, tu puedes “ e iban en alusión a desde no tener miedo a las inyecciones o atreverse a exponer en el colegio.

Sin embargo, aquellos consejos involucran más el saber controlar los miedos irracionales y los nervios ante alguna situación que nos puede parecer incómoda o riesgosa. Pero existe otro tipo de Valentía que nace desde la madurez, la dignidad y la fortaleza de espíritu y desde Zéfiro abordaré hoy.

De pequeña mi madre me leía innumerables historias sobre la importancia de la valentía y otros valores, y en conjunto con mi padre , maravillosos abuelos y tutoras espirituales que la vida me puso en el camino fui asimilando lo que significaba la valentía y hasta hoy no dejo de sorprenderme de ver todos sus matices. Veamos algunos de ellos.

1.- Ser valiente implica saber aceptarse a sí mismo: Y me refiero a todo nivel porque Dios “no hace basura” me decía mi abuela y con ello se refiere a que es importante aprender a quererse y valorarse.

Y si miramos hoy el mundo, nos daremos cuenta de que la mayoría de personas no se acepta, se vive comparando y no logra descubrir a tiempo sus talentos y vive renegando de lo que es; no tienen la valentía ni humildad de por ejemplo asumir sus rasgos físicos y al no saber llevarlos con altura solo desprenden complejos terribles e ira contra si mismos traducida en amargura.

2.- Ser valiente implica afrontar situaciones dolorosas que quizá no se merezcan con entereza: Aquí por ejemplo tenemos a gente que fue abandonada o creció en la calle sin amor, sin cuidados y sin protección. Y si bien esto es trágico podemos ver historias de personas maravillosas , cuya fortaleza y valentía los llevó a sortear toda serie de complicaciones para labrarse un porvenir y a pesar de su dolor emanar solo luz, solo bondad.

Este tipo de gente supo sostenerse en los brazos de la fe e hizo de la voluntad y la valentía herramientas para construir su destino de manera saludable y fueron premiados, por su entereza y sus valores siempre recibieron la mano de ángeles encarnados en personas maravillosas que los ayudaron a crecer, a desarrollarse y hoy con su ejemplo explicar que vivir no es sencillo, pero la fuerza interior y valentía logran proezas.

En este grupo entran muchas personas con defectos físicos que laboran a veces mucho más que gente sana.

3.- Saber rechazar con firmeza los caminos oscuros: Y por caminos oscuros me refiero a todos aquellos donde los valores queden en el piso como ceder a la corrupción, la mentira, la injusticia, la venganza y la degradación a todo nivel.

Hoy suelo escuchar y ver muy apenada a muchos de mis alumnos contar sus hazañas de inagotables noches ebrios y a otros decir riendo que los porros de marihuana estaban estupendos.

Sin duda que la ignorancia, alienación , presión de grupo y en general inmadurez los lleva a ceder a callejones oscuros, de donde muchos no logran salir y los que lo intentan necesitan una valentía que temen asumir, quizá porque no se las enseñaron o porque no buscan mejorar por dentro

Siempre diré “Hay puertas que uno no debe abrir porque no sabe si una vez dentro de ese lugar oscuro podrá salir”, pero llevarlo como lema de vida y cumplirlo parece avergonzar a muchos.

Por ello les digo que no existe razón para ello, todo lo contrario, el ser firme en lo que se sabe correcto habla de grandeza de espíritu y los hombres que la poseen no temen las críticas porque con el tiempo serán respetados.

Siempre les cuento a mis alumnos que jamás me he embriagado con ningún licor y mucho menos me he drogado y en la universidad mis amigos (as) me fastidiaron con el tema poco tiempo porque si notaba que los tonos molestos se elevaban sencillamente me alejaba de esa gente y si me reclamaban les decía que no toleraba que se metan en mis decisiones de vida. Y hoy mis grandes amigos (as) personales respetan mi manera de ser con bondad, puedo divertirme, pero los excesos no me van y no me siento menos por ser así, como dice mi padre, ello me ha ayudado a evitar miles de problemas que si he visto en mis amistades.

Así que lectores jóvenes de este blog, recuerden que rechazar las rutas peligrosas con firmeza es valentía y también respeto por si mismo.

4.- Saber regalar nuestro tiempo y cuidados a los que más nos necesitan : El amor que se recibe se debe retribuir como una cadena mágica que no debe quebrarse ; y ello implica por ejemplo devolver a nuestros padres, tutores, abuelos, nanas y gente que nos vio crecer todas las atenciones y cuidados que hoy necesitan.

Por inconsciencia, por egoísmo y por falta de valor, muchos hijos son incapaces de visitar a sus padres y mucho menos a sus abuelos; suelen hacerlo tarde, cuando ya han perdido facultades, cuando la muerte los está por visitar. Por ello recuerden esta frase “de tu manera de ser con tus padres dependerá los hijos que te toquen” .

Los invito a reconocer lo maravilloso que lo pueden pasar con ellos y con todos los ancianitos de casa. Yo regalaría muchos años de mi vida por volver a ver a mis abuelos, por escucharlos y los días se me hace cortos cuando dejo de ver a la abuelita que me queda o a mis padres porque en ellos encuentro un amor inmenso y engreírlos me llena de alegría.

Recuerden que cuando su sangre no esté, si tuvieron el valor de velar por ellos en vida , de darles mucho amor y comprensión tendrán el alma en paz, los extrañarán, pero podrán mirar sus retratos sin tener que avergonzarse de nada.

5.- Saber cambiar de rumbos por dignidad: Un lema que suelo tener con mis mejores amigas, en especial con mi querida amiga Claudia o Kity como suelo decirle de cariño es “Primero muerta que indigna” y significa que mantener la firmeza para alejarse de situaciones que no son limpias en cualquier esfera de la vida no debe pesar, debe verse como una liberación, como la decisión que se toma por ejemplo cuando se renuncia a un empleo porque el jefe es corrupto y quiere comprometernos, o como cuando decimos No con firmeza manipulaciones de malas amistades.

Jamás teman apartar de su camino todo tipo de gente que los hace sentirse humillados (as) y los daña gratuitamente. No permitan que sus valores sean pisoteados y si los juzgan o llaman creídos (as) déjenlos que pasen como los perros con rabia botando espuma hasta que desmayan.

6.- Capacidad para volver a empezar: Cuando algo que construimos no salió como esperamos pese a los esfuerzos se necesita valentía para rearmarse por dentro, para asumir con humildad que no siempre se gana y que no todo depende de nosotros.

Por ejemplo se puede fracasar en un negocio, en un matrimonio, en una meta , pero si se es consciente que se hizo mucho y se fue honesto (a) siempre queda saber reconocer que no se debe hipotecar la vida cuando tenemos talentos para poder servir.

Un gran amigo que es como un segundo padre me dijo una frase que siempre recuerdo “Los héroes no hipotecan su vida, la rehacen cada que es necesario para sembrar árboles y regalar sus talentos” y me ayudó muchísimo a tomar decisiones cuando las necesité.

La vida debe vivirse con esperanza y con realismo; pero si a ello le agregamos Valentía para volver a empezar de cero concentrándonos en lo que sabemos queremos lograr para tener paz y servir con bondad, todo se hace más sencillo.

Vivir atados al pasado o permanecer en ello por decisión es un error, el pasado debe ser el espejo donde no queremos volver a mirarnos, pero que nos enseñó lo que debemos pulir para ser mejores.

7.- No cuestionar los misterios del camino: No siempre podemos comprender desde un inicio por ejemplo las llamadas pruebas de fe (padecer enfermedades complicadas, perderlo todo o a todos los que amamos en una tragedia, etc) , pero si con Valentía y fe inquebrantable lo sabemos aceptar y alcanzamos la resignación descubriremos más pronto de lo imaginado que nada ocurre por azar, que todo llega en su momento si sabemos seguirle los pasos a Dios y a los ángeles, si nos dejamos llevar por lo correcto y justo.

Siempre diré que si hoy pierdes algo que te parece injusto de haber perdido es porque más adelante Dios te tiene algo que necesitas y mereces. Cada gota de luz que regalas será recompensada y el mundo de la magia puede ser tuyo si aprendes a convivir con armonía interna, a escuchar y a dejar que la percepción se desarrolle para saber consolar.

Bueno zeferinos, espero que estas líneas ayuden a los que más los necesitan hoy y lanzo mi oración al cosmos porque así sea

Y le dejo esta linda canción porque supe que el cantante tuvo la valentía de componérsela a su novia luego de que le mintió y lo gritó al mundo por vergüenza y para alcanzar su perdón, y sí que hay que tener agallas para ello, ahí les va:

Que tengan un bello fin de semana y todo lo que en él les ocurra les sirva de enseñanza, recuerden que nada ocurre por azar y todo pasa.

Manjarí (Bendiciones)

0 comentarios: