FORMAS DE ASUMIR EL ENGAÑO, TRAICIÓN Y DESILUSIÓN (POST 102 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de asumir el desengaño, traición y desilusión” y va dedicado con mucho cariño para Alonsito, Luisa, Erika, Jorge, Julio y Miluska (china, lo prometido, no llores), quienes me pidieron este post de emergencia. Chicos, lo hice lo más pronto que pude, ahí les va.

Resulta complejo poder explicar las razones por las cuales las personas pueden fallar en esferas de vida difíciles de asimilar. Somos humanos y todos cometemos errores, pero a mucha gente le cuesta asumir ser blanco de daños que cree no haber merecido y mucho más si le han ocurrido más de una vez.

Por ello, desde Zéfiro intentaré darles luces sobre cómo manejarlo.

¿Por qué la gente puede mentir, traicionar o herir?

1.- Por falta de madurez y por inseguridad: Si las personas dudan de lo que valen y tienen problemas para asumir identidad propia terminan siendo cambiantes, inconstantes e impulsivos (as). Y es que cuando la gente no se mira porque no se lo enseñaron y tampoco decide hacerlo va por la vida actuando según sus deseos, según su mente cerrada y no se toma tiempo para meditar.

Por lo general, el egoísmo, soberbia y valores endebles llevan a las personas a mentir, a traicionar o a herir. Y que cuando lo hacen no imaginan ni les importa lo que la persona afectada sentirá, suelen reaccionar tarde cuando se ven descubiertos (as) o cuando les hacen algo similar.

Veía hace unos días llorar como un niño a un muchacho de 24 años por haber descubierto que su enamorada le había sido infiel. Me decía que no sabía por qué le había pasado esto si solo buscó hacerla dichosa y él hubiese sido incapaz de mentirle. Tras 5 años de relación no hallaba respuestas que le dieran paz ni consuelo ante el shock natural.

Le dije lo que les diré a ustedes lectores:

“Pese a lo que puedas haber dado, pese a tu integridad y tu capacidad de respetar, no todos son como tú, la gente puede fallar, la gente puede herirte sin merecerlo. No es posible esperar nada de nadie, solo de Dios y aunque suene duro, es mejor asumir que si hoy ríes, mañana llorar es posible y ser herido, dañado y traicionado también. Y ello no significa que se debe vivir en paranoia, solo que es preciso recordar que la gente que carece de equilibrio emocional y riqueza espiritual puede fallarte sin que logren evitarlo porque sus inseguridades, debilidades y valores endebles los confunden y llevan a actuar de manera indebida”

2.- Por traumas del pasado: Cuando la gente no ha logrado superar heridas del ayer puede vivir a la defensiva, en constante guardia.

Volviendo a la historia del chico que conté, seguidamente me contó: “Mi enamorada me decía que yo era diferente, que jamás hallaría alguien como yo de bueno y que sabía que yo no la engañaría nunca, entonces si eso pensaba no se porqué ella me hizo esto a mi”

Ante tal duda pude responderle: “Aunque te cueste creerlo hay gente que no cree que la vida pudo bendecirla con toparse con gente especial como tú. Si te ven integro (a) y digno, así como noble y capaz de dar mucho no lo creen, te toman por casi extraterrestre, elevados porcentajes de personas no están acostumbradas a ser feliz, ni valoran lo que les llega y precisamente porque dudan de merecerlo lo sabotean, creen que es irreal.

Y ello suele ocurrir porque desconfían en exceso de las personas, probablemente porque en el pasado fueron heridos (as), entonces algo dentro de si los (as) hace ponerse soberbios (as), necesitar dominar y por ende maltratar.

Muy en el fondo los que mienten y traicionan además de hacerlo por inmadurez y egoísmo lo hacen como mecanismo de escape, es como una suerte de alivio que les dice “primero lo engaño yo aunque él no lo sepa para que así si él (ella) lo hace estamos a mano, pero yo lo hice primero”

Y nuevamente les digo algo de lo que estoy rotundamente convencida: “Amar es una decisión y ser fiel también”. Y quien tiene los valores bien puestos no se siente ni tentado y sabe manejarse porque respeta y admira, no es posible ni coherente mentir a quien respetas y lo que lo hacen suelen hacerlo por ego, venganza, así como por complejos de inferioridad.

Hace un tiempo escuchaba en una reunión a unos tipos comentar la cantidad de chicas con las que se metían, vanagloriarse de sus aventuras e infidelidades a sus parejas y solo pensaba que eran seres muy solos por dentro, inconscientes y dignos de lástima. Y este tipo de gente suele pagar las consecuencias de sus actos con lo que menos esperan.

Y es que la vida suele quitarles lo que más quieren cuando menos lo esperan como lección para desarrollar un cambio interno, nadie vivirá sin lecciones por los errores, así como nadie vivirá sin ser consolado y bendecido por la honestidad y lo luminoso (a)

¿Cómo asumir el dolor al ser herido (a)?

1.- Orando: La mayoría de personas ora en su cama por culpa, por miedo, pero no lo hace con fervor, no se los enseñaron ni han tenido experiencias especiales para ser conscientes de su importancia.

Si bien no recomiendo lo fanático ni cucufato, siempre les diré que es tan bueno y necesario saber orar, meditar, entrar en contacto permanente con Dios porque en sus brazos el consuelo es maravilloso. Cada quien puede orar donde sienta que debe hacerlo, pero es tan importante agradecer y pedir fortaleza.

Por fortaleza debe entenderse a la capacidad de levantarse con humildad y dignidad tras las penas. Y es que cuando la fe es grande y la madurez está por dentro es más sencillo comprender y aceptar que la gente es como es y no somos nadie para intentar que cambien, se puede enseñar con el ejemplo, pero las decisiones de vida son personales.

2.- Continuar Viviendo con esperanza y entusiasmo: Luego de la pena natural de un proceso como los que expuse hay que recordar y asumir caminar, caminar sin detenerse, sin lamentarse más. Caminar con la certeza de que se hizo las cosas bien, que no todo dependió de nosotros si nos fallaron, que la vida tiene miles de instantes que necesitamos vivir para ser mejores y quizá esos dolores fueron necesarios para ser más sabios y equilibrados (as) aún. Es importante estar cerca de los afectos y amigos personales que nos ayudan a pasarlo bien, ponerle mucha alegría a las metas personales, pero no para pasar el tiempo sino para sentirse útil y con ello darse a sí mismo la posibilidad de seguir creciendo por dentro.

Los logros no se deben buscar para que el resto lo sepa, el mayor logro es sentir que se hace lo que da paz y dicha. Si bien los reconocimientos que se pueden recibir nos dicen lo bien que estuvo nuestro trabajo, detrás de ello siempre debe recordarse que si ayudó a muchos, si que valió la pena el esfuerzo y si algún día soñaste con llevar a cabo un proyecto y salió mejor de lo que esperabas podrás sonreír y darte cuenta que hay sueños que se cumplen solo poniendo empeño y constancia en lo que se haga.

3.- Despejarse, crear, entretenerse.

Mucha gente espera divertirse solo en vacaciones y soy una opositora total de tal idea. Si bien cumplir las responsabilidades es importante, deben recordar que el alma necesita alegría, despejarse y disfrutar, así como descansar.

Paseen, viajen, conozcan y hagan locuras sanas. No esperen vacaciones o verano, escápense cada que puedan un fin de semana lejos de casa a descansar y a entretenerse. Dejen de ir a los mismos lugares, no sean aburridos ni monótonos porque la vida es para vivirla y encerrados no harán mucho.

Hoy veo por ejemplo apenada que muchos de mis alumnos no han pisado ni el centro de Lima jamás en sus vidas. Con muchos he ido de guía porque me lo conozco como la palma de mi mano y también he notado que sus padres jamás los llevaron ni a museos y menos a sitios divertidos. Zéfiro pasea feliz hasta en el cementerio (Super recomiendo el tour “Noches de Luna Llena al cementerio Presbitero Maestro, que es considerado museo, he ido desde niña y la pasarán excelente y los que temen a los muertitos recuerden que hay gente viva que es peor, a lo mucho un muertito les hará cariñito por los hombros; saquen su ticket en las oficinas de la beneficencia de Lima, cada mes el tour cambia y hay obras de teatro dentro fabulosas).

Ahora que viene el verano lectores, no todo es playa (estará demasiado llena, yo prefiero el campo porque el solcito no me quiere mucho y me cae fatal, pero hay campo, cataratas, hay ruinas, hay sitios mágicos, en fin, de todo para explorar y pasarla lindo.

Consíganse el libro “Guía del viajero” en librerías y es una maravilla. La selva es bellísima, así como las zonas de frontera super entretenidas y si gastan en aparatos costosos ir por zonas lindas es más cómodo e inolvidable

Y los que optan por viajar al exterior pues sean originales y acudan a lugares donde no va la mayoría, Y recuerden que hay cursos fuera muy manejables económicamente si son ordenados en sus gastos, Y así viajan a conocer y a estudiar y la inversión sale excelente ; no tienen que estudiar cosas tediosas, todo lo contrario, elijan aquello que les da felicidad, curiosidad.

Si la pena los toma por la espalda, de ustedes depende decir basta y renacer. Y es que cuando se está con la certeza de que se actuó de manera correcta levantarse será rápido.

Recuerden que no podemos evitar que la gente sea como es, que nos dañen, que nos hieran, es parte de la experiencia de vivir y saber hacerlo es lo importante. Y jamás olviden que todo lo bueno que hicieron porque les nació no quedará sin ser premiado, sean más observadores con sus vidas y agradezcan todo lo que reciben día a día.

Y dejen de lamentarse por aquellos dolores inmerecidos. Pueden sentirse afectados, pero si los tumba solo depende de la actitud de vida que elijan, lo más importante será aprender a que el dolor no los amargue ni encanalle, si que los vuelva firmes y seguros de los pasos que den y por encima de todo su capacidad de dar no se esfume.

Al grupo de chicos (a) que me pidió este post les digo: “No quiero ver más esas caritas tan tan tristes. Todo pasa chicos, todo, y si hoy lloran mañana les toca sonreír y no es bueno odiar, ni que se venguen, dejen al cosmos actuar y caminen con la frente en alto por lo que son, por lo que valen.

No pierdan la esperanza jamás y no deseen mal a los que les fallaron, el hecho de que ustedes ya no sean parte de sus vidas es suficiente lección, ellos serán mejores luego de ustedes, que ese sea su mayor consuelo. Y dejen de pensar que tienen mala suerte, no la tienen, gente como ustedes solo es más fuerte que el común de las personas y por llevar a Dios dentro y ser rectos es posible que siempre sean heridos más de la cuenta, sin merecerlo, pero ese es un misterio de aprendizaje que con el tiempo podrán descubrir para qué es necesario.

Y no teman, para la gente luminosa el amor siempre llega, cuando menos lo imaginan y no sean despistados porque será su premio chicos, así que ya saben, adiós caritas de pena, renazcan.

Les dejo esta cancioncita y espero les agrade. Erikita, ahí va el video que me pediste, mágico como ustedes y estoy segura de que cuando menos lo piensen me andarán contando alegrías.

Que tengan un día lindo y los ángeles caminen a su lado para ser el consuelo y la alegría que necesitan.

Manjari (Bendiciones)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa María eres un ángel XDXDXDD gracias por el post y sobre tdo x escucharns ese día, ya me siento mejor y al leer est mucho más
te dseo lo mjor del mundo, gente como tu no existe jajjaja y no eres extraterrestre, pero si super linda.
te llamo y espero que pases un lindo año nuevo
avisanos de tus cursos de febrero y que t diviertas mucho en tus vacaciones.
el video es lo máximo, la serie es mostraa, q bacán q la vieras y conocieras. besitos, erika

Anónimo dijo...

Es tan dificil sacarse la rabia y el mal humr q t dja ser engañdo, sntirte usado. Tu post me ayuda mucho Marita, eres una gran amiga y conocerte lo mjor q me pasó en la vida. espero verte prnto y psaré este post a mis compañeros de aca porq somos 2 q andamos en las mismas.
q tengas un ¡feliz año¡ y Dios t bendiga. Besos
Julio

china dijo...

Gracias Rosa María, el post me encantó y reconozco que solté mis lagrimitas. Te mando un abrazo y un Feliz Año 2011 amiga!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Evelin de Uruguay y esta informacion me esta ayudando mucho... lo leo cada tabnto para recordarmecada cosita tan importante! GRACIAS ENCERIO GRACIAS! Esto es muy importante para mi ya que mi estado hace un tiempo era depresvio ahora estoy tratando de inculcar estas cosas1

esteban dijo...

rrosa maria muchisimas gracias soy esteban megusto tu post al estarleyendo mesolte ayorar pero meiso sentir mejor

Anónimo dijo...

Muy, completo la reflexiòn acerca del tema de la "traiciòn".
Todo lo que se siente esta expresado en el texto.
He pasado momentos de mucho dolor.
Nunca imaginè pasar por algo tan doloroso.
Leer estas lineas me tranquilizan y me llenan de esperanza.

Anónimo dijo...

Gracias, estas palabras me han ayudado mucho en un momento donde no veia cual era el sentido de mi vida. Solo un comentario, cuando dices:
"Es importante estar cerca de los afectos y amigos personales que nos ayudan a pasarlo bien,"
A veces, tristemente, la traicion se produce sobre gente que est amuy sola, que ha ido cerrando sus relaciones con los demas para centrarse en una unica persona que al final acaba dejandonos en la estacada. Yo deje toda una vida atras, familia, amigos, mi pais, por un hombre que me ha engañado de la forma mas cruel y cuando yo mas le necesitaba. Ni se por donde empezar ni por donde rehacer mi vida, que en estos momentos solo existia alrededor de el.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hace como 10 días me entere que el hermano de mi esposo tiene meses con una amante y ya se separó oficialmente de su esposa, cuando mi esposo me lo comentó lo hizo como si para el también fuera una sorpresa, como si el no supiera nada antes...En ésta semana por una discusión me dijo que el tenía conocimiento de la amante desde Noviembre del año pasado y que incluso se la presentaron y platicaba con ella por telefóno. Me sentí muy traicionada, engañada, se suponía que compartíamos todo y ahora resulta que miente incluso por actos de un tercero? que puedo esperar sobre sus propios actos?..yo entiendo que su hermano quisiera mantener todo discreto pero el podía hace 10 días haberme dicho la verdad, que lo sabía desde noviembre y no me dijo nada porque su hermano pidió discreción, sin embargo el decidio poner mentira sobre mentira....estoy molesta desilucionada...que opinas, tengo razón?

lisa dijo...

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uno a los iluminados de todo el mundo después de haber intentado unirme por 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirse a los illuminati por tanto tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta que conocí al Sr. DAVID en línea que me ayudó a unirme a la hermandad en línea y recibí la suma de $ 1 millón en mi cuenta bancaria inmediatamente después de mi ritual en línea Iniciación y ganaré $ 1 millón cada mes. ¡Estoy tan feliz! Si está interesado en unirse a la presentación mundial de hoy, contáctese con el Sr. DAVID hoy en lugar de aceptar estafadores para que se lleven su dinero en nombre de ayudarlo a unirse, al agente DAVID de WhatsApp, en su vía whatsapp al +17742175170 o por correo electrónico] david.bird306@gmail.com

jimena dijo...

bueno consejos superar una desilusion es algo dificil pero una vez lo logras sales reforzado