INTELIGENCIA ESPIRITUAL


Queridos amigos, el tema de hoy es “Inteligencia Espiritual ” y va dedicado con mucho cariño a mis amigos (as) Clarita, Lica, Felipe, Luis y Carito, con quienes suelo charlar de este tema tan profundo siempre.

El ser humano posee ciertos tipos de inteligencia: matemática, manual, espacial, verbo lingüística, emocional, pero pocos saben y han leído que existe una muy necesaria de desarrollar denominada “Inteligencia Espiritual” . Por ello, desde Zéfiro paso a explicarles de lo que se trata y espero los ayude a conseguirla día a día.

La inteligencia espiritual es la capacidad de poder mantener valores con firmeza a pesar de las dificultades y a pesar del dolor que la vida suele traer . Implica mantener una actitud de esperanza, generosidad, bondad y entusiasmo por servir sea cual fuese la situación que toque vivir porque la fe y confianza en Dios es absoluta.

El hombre elige sufrir y vivir en caos cuando teme madurar, cuando teme dejar su “niño herido”. Y en estos tiempos ser espiritual es escaso porque la mayoría de personas carece de fe y Dios solo está en su mente cuando necesita algo de él, no piensa en servirle ni busca sentirlo, desconocen las dimensiones de la magia que produce su infinito amor y misericordia.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia espiritual?

1.- Aprendiendo a conocer la experiencia de la fe. No implica ser cucufato ni darse golpes de pecho acudiendo a rituales religiosos. Orar y meditar es esencial, pero el hombre debe aprender que orar y hablar con Dios requiere entrenamiento, pero por lo general se ha enseñado la existencia de un Dios al que se acude en crisis.

2.- Llevar a Dios por dentro: Dios nos creo a imagen y semejanza y esta frase significa “con la capacidad de poseer infinita bondad y sabiduría para trascender”. Por ello, ser fuerte y bondadoso pese a las desilusiones y amarguras del camino solo es posible de lograr cuando se lleva a Dios por dentro con los dones que su espíritu nos regala.

3.- Aprendiendo a conocer la manera en que actúa Dios : Cada experiencia dolorosa inmerecida como aquellas que hayan implicado fatalidad, sacrificio y entrega extrema tienen un porqué que suele encerrar “el dolor purifica y te hace fuerte” y si has sido señalado alguna vez por él será para que luego de vivirlo serás otro (a) y tu camino si sabes darte cuenta será mágico, serás instrumento para servir, para ayudar a ser feliz y a transmitir enseñanzas superiores a gente que vive en la oscuridad y el vacío.

Sé que para muchos de mis lectores estos puntos les parecerán utópicos, pero con que toque el alma de quienes más lo necesitan ahora me basta. Y es que la inteligencia espiritual se desarrolla a través de la auto inspección, de las amistades con valores y de la oración.

Mucha gente juzga sin conocer, juzgan por la profesión, por la apariencia, por el linaje y por que los malos consejos de amigos (as) inseguras (os) como ellos les dicen, pero nadie sabe la grandeza del corazón de nadie si no lo conoce y mucho menos si es limpio (a) y de valores. Y es ahí cuando la inteligencia espiritual debe actuar para poder comprender las debilidades y errores de las personas a partir de sus miedos, de su falta de fe y de sus dolores no sanados.

4.- Rechazando de manera enérgica todo camino autodestructivo: Quien almacena espiritualidad no busca destruirse. Y hoy es muy frecuente ver que las personas lo hacen a través de malos hábitos (alcohol, drogas), hasta boicotear sus avances con el desgano y apatía constante. Y si bien se trata en muchos casos de enfermedades, todas ellas encierran el vacío interior y el derrotismo como base.

Lograr quererse implica elevar la autoestima y decidir vivir de manera sana por dentro y por fuera pese a las cosas duras que pasen.

5.- Aprendiendo a inspeccionarse por dentro: Mirarse, reflexionar, tarea necesaria para madurar y para elegir mejor los pasos a dar en cada momento.

Hoy el exceso de ruido pareciera enturbiar también la capacidad de mirarse. La gente se la pasa luchando por conquistar recetas idénticas sobre la felicidad, la mayoría basada solo en la acumulación de posesiones y elevación de estatus, pero no invierten tiempo de analizar cómo se sienten, que necesitan cambiar para trascender y tampoco luchan por salir de estados de infelicidad por vivir de apariencias y por no saber asumir errores ni fracasos.

6.- Cultivando la capacidad de escuchar: Que importante es escuchar a los demás, en ello radica el don de ser empático, que significa la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro para comprender lo que lleva por dentro y transmite al exterior.

Si la gente supiera comunicarse mejor y supiera escuchar muchos conflictos absurdos se resolverían en el mundo y en las familias se tendría más paz.

7.- Siendo generoso y aplicando la caridad: Dar lo mejor de si y más debe ser un estilo de vida para ser feliz, pero a mucha gente le cuesta demasiado, sus egos no se los permite y por ejemplo les cuesta demasiado dejar un objeto que no usan en lugar de dárselo a otro que si lo necesita. Ser gentil y generoso implica compartir, pero no solo en fechas navideñas, se debe hacer todo el tiempo porque no se puede ir por la vida viendo tanto dolor ajeno sin hacer algo cuando se sabe que si se puede.

8.- Siendo inmune a las manipulaciones y presiones de grupo: Ser auténtico y conservar la esencia es algo que solo logran las personalidades fuertes por dentro.

Se puede tener amigos de costumbres y hábitos que no son los más saludables ; por tanto si así lo notamos, ello implica decidir no coludirse, no seguirlos en sus costumbres y hábitos y si se es un buen amigo (a) decirle que no hace lo correcto si notamos que se hace daño o con sus hábitos contribuye a auto destruirse.

9.- Volteando la página cada que sea necesario cambiar de rumbo: No mirar atrás, no retomar formas de vida que solo dañan y alejarse de personas que no poseen nuestra confianza por su proceder debe ser siempre una actitud de vida para las personas espirituales. Y si el resto cree que se es intolerante o se es juzgado, no debe importar porque la paz interior es decisión de cada uno.

No toda la gente que conocemos se quedará en nuestra vida para siempre porque están al lado el tiempo justo y necesario para hacernos mejores personas.

10.- Cultivando el buen humor: sonreír, bromear, ser cómplice sano (a) de tus amigos (as) y gente que aprecias inyecta de energía el alma, hace más llevadera la existencia y reír aún en el dolor es solo capacidad de las personas espirituales porque tienen la certeza de que serán consolados.

Y hago un alto para agradecer a mis padres, abuelos y guías espirituales que fui hallando en el camino a conocer la magia de la espiritualidad porque sin sus ejemplos y profundas enseñanzas este blog no existiría. Y a mis amigos personales por estar a mi lado siempre y cuando más los necesito regalándome su generosidad, cariño y sobre todo respeto en mi forma de ser y por ser como soy.

Bueno zeferinos, ahora les dejo esta bella canción que confieso me encanta porque adoro el sonido de los violines que es tan mágico y espero les agrade también.

Que tengan una linda mañana y sus caminos se iluminen con la luz de la sabiduría que necesitan para madurar.

Manjarí (Bendiciones)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Unknown dijo...

nice books

please visit our website to see our article