COMO SUPERAR LA TIMIDEZ PARA SOCIALIZAR (POST 94 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como superar la timidez para socializar” y va dedicado con mucho cariño para Alejandro y Vincent, quienes me pidieron este post hace unos días.

Socializar es parte necesaria y vital en la vida del hombre para poder desenvolverse y crecer en todos los niveles. Sin embargo, para muchos resulta complicado porque tienen una serie de dudas, temores y angustias que no les permite ser ellos mismos .Por ello, desde Zèfiro veamos que pasa en esas cabecitas y corazoncitos de los llamado “tìmidos”. (as)

Lo primero que hay que descubrir es ¿Por què cuesta socializar con cierto tipo de gente?

1.- Por miedo al rechazo: Cuando se posee baja autoestima es posible pensar que la o las personas con las que se desea conversar no te toleraràn, que no desean charlar contigo y prefieres de manera cómoda que ellos (ellas) te hablen a ti y sino ocurre suelen enojarse, aumentar la idea de que se es poca cosa y mil fantasmas màs que se crean en la cabeza.

2.- Por ego y orgullo: Algunas personas se creen merecedoras de todas las atenciones y consideraciones, piensan que si desean entablar charlas con ellos(ellas) la otra parte o grupo debe hacerlo porque no se puede rebajar a entablar nexos con gente que no se sabe si vale la pena tenerlos. La necesidad de control que estas personitas poseen los (as) condena a perder la oportunidad de hacer amistades y conseguir crecer a cualquier nivel. La soberbia es parte en el fondo de un miedo a no ser reconocido.

3.- Por desconfianza: Otro grupo de gente es super desconfiada y si por ejemplo notan, observan que la persona o personas que desea hablarles no es del todo honesta impiden la conversación. Suelen elegir y algunas veces lo hacen porque tienen información previa sobre esas personas y otras porque son desconfiados (as) por naturaleza.

4.- Por fobias: Algunas personas tienen un miedo atroz, casi pánico de hablar con ciertas personas, por ejemplo si son autoridades como docentes, padres, etc. Temen la reprimenda, el castigo o la burla de ellos y para este caso suele necesitarse terapia.

Sin embargo cabe aclarar que en algunas ocasiones si se pierde la confianza en alguien la comunicación se rompe y restaurarla no es sencillo. Sin duda no provoca charlar con gente que mintió o que quiso manipularte por alguna razón y es normal decidir alejarse de manera radical cuando se crea conveniente.

Ahora veamos ¿Qué se puede hacer para socializar de manera sana?

1.- Ser gentil, educado (a) : Desde el saludo se puede transmitir la transparencia hacia con los demás. Se puede decir “ hola o buenos días”, pero un ¿còmo estáss? abre el diálogo y no debe decirse por protocolo, por cumplir o para complacer al resto, debe nacer decirlo y si la otra parte solo sonríe y no dice mucho saber respetar sus razones.

2.- El humor es un recurso genial para charlar con alguien y ayuda muchísimo por ejemplo cuando se hacen trámites con gente medio complicada.

Yo he aprendido esto de mi padre que es una maravilla en el arte de socializar. No existe lugar donde no lo traten lindo y suelen decirle que vuelva, hace amigos en todos lados, pero sabe marcar su distancia cuando ve que la gente es oscura. De papá aprendí que mucha gente necesita una broma al amanecer y una palabra de aliento y para ello no se tiene que ser vulgar, todo con cordura y gentileza es suficiente.

Así que una bromita dulce a alguien ayuda mucho para dialogar de manera más amena.

3.- Ser acomedido (a): esta palabrita mágica me la enseñó mi nana de chiquita y significa servir, ser considerado (a) con los demás. Por ejemplo si vas de visita a una casa con gente que no conoces pues puedes arrancar llevando un presente como un postre, vinito, etc. Los tacañines no salten con esto, pero es un gesto muy delicado y fino que se aprende de casita y ayuda a socializar porque compartir algo es comunicar.

Puedo contarles que en mi familia siempre cultivamos esto. Si visito a mis hermanos llevo algo para la cena o para sus niños y si veo a mis padres igual y si visito a mis amigas (os) personales les tengo tanta confianza que las (los) llamo y les pregunto qué les provoca comer o las engrío y ellos también lo hacen conmigo siempre.

4.- Ser compasivo: si por ejemplo notas que alguien necesita de ti, escucharte o quizá una frase de aliento tuya lo (a) ayude mucho pues intentar conversar y servirle de apoyo en ese momento.

5.- Los intereses comunes son buen punto para iniciar una charla y si notas que los tienes con la (las) personas que deseas conversar si sueltas el tema es posible que se entable una buena y amena conversación.

Aprender a conversar dice mucho de las personas y del estado en que está su alma. Los invito a cultivar ese lindo hábito claro está con gente que ustedes elijan. Y recuerden que no deben juzgar a nadie que no conozcan bien, los malos entendidos son probables cuando no existe comunicación sana y fluida.

Les dejo el enlace de un tema clásico para los conocedores y para los que no, pues espero que igual les agrade.


Que tengan un día próspero y lleno de alegría. No se me desmotiven por nada ni nadie, recuerden que Dios siempre sabe lo que necesitan para seguir caminando con luz.

Manjarí (Bendiciones)

COMO SUPERAR MALOS MOMENTOS Y CONFLICTOS (POST 93 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como superar malos momentos y conflictos” y va dedicado con mucho cariño a Shantal, Roxanita, Ernesto, Sarita y Jorge, quienes me pidieron este post.

Por mal momento podemos entender a toda situación de angustia, de agobio por problemas y estados de conflicto con personas con las que tenemos algún nexo (laboral, sentimental, amistoso).

Resulta complicado comprender por qué ciertas personas con las que se tiene esos nexos buscan discutir, disputar o simplemente incomodar la existencia, generando desconsuelo, frustración, irritabilidad y desgano total. Por ello, desde Zéfiro espero ayudarlo un poquito para aprender a manejarlo.

Lo primero que deben entender es ¿Por qué alguien busca discutir siempre o entrar en pugnas inagotables?

Veamos algunas de las razones más comunes:

1.- Porque están frustradas: cuando una persona no está satisfecha con lo que es , con lo que ha logrado en la vida y solo sabe quejarse todo el tiempo echando la culpa de sus males al otro (sea su empleado, pareja o amigo) debe quedar claro que busca el conflicto para desfogar su dolor, necesita herir y dañar para conseguir sus caprichos y así sentirse vencedora (or) ante lo que cree merece.

2.- Porque no toleran los logros ajenos: Por envidia, por celos y por baja autoestima es común que una persona sin logros a nivel profesional se sienta disminuida y por ende desarrolle envidia por aquella persona que si los tiene y algunas veces no le importa si es su pareja, su pariente o su mejor trabajador. Simplemente no toleran que el brillo de alguien los haga sentirse mediocres y por venganza buscan generar pleitos, malos entendidos y así hacer pensar a la persona que dañan que no valen demasiado.

3.- Por ambición: La codicia y superficialidad es otra de las causas comunes de disputa y por ella muchos enfermas (os) de ella necesitan quitarle al que lo permite todo el dinero que pueden sin parar, sin tener reparos de lo que le cuesta ganarlo. Hoy podemos ver mujeres que solo buscan que las mantengan y piden, exigen objetos y comodidades para con ello decir que tienen al lado un “buen hombre” y si esa persona les explica que no siempre alcanza no le creen y deciden molestarlo (a), tratarlo mal todo el tiempo o chantajearlo emocionalmente inventando males inexistentes.

También se da a nivel laboral porque algunos jefes son incapaces de reconocer los logros y talentos y así esté en sus manos no dan aumento de sueldo, no soportan que sus trabajadores ganen casi como ellos, todo los beneficios deben ser solo para los altos mandos y ni en tragedias saben ser generosos, la ambición vence a la razón.

4.- Porque no soportan el rechazo o las críticas sanas: No toda la gente sabe tolerar los buenos consejos, los toman a mal, suelen decir “tú tienes algo en mi contra” y desarrollan una suerte de paranoia que los hace pensar que solo buscas maltratarlos (as , ridiculizarlos (as) y minimizarlos (as) y optan por andar a la defensiva, por agredir, por elevar la voz y son incapaces de conciliar o llegar a acuerdos en pos de la armonía.

5.- Por malos consejos de amigos (as) o familiares mal intencionados: Suele pasar por ejemplo en la parejas que la familia de uno de los dos se mete a opinar, a decirle a la chica (o) lo que debe hacer para manejar y tener dominio de la relación. Algunas suegras macabras enseñan a manipular , a mentir y a chantajear y lo hacen bajo el pretexto de su experiencia, pero en el fondo trasladan sus frustraciones al hogar de sus hijos (as) y hacen que sus conflictos aumenten.

También existen “malos amigos” (as) que contribuyen con sus consejos sin valores a que actúes de manera indebida en cualquier esfera que te desenvuelvas.

¿Cómo convivir con los malos momentos?

1.- Tomar decisiones firmes para alcanzar la paz interna: No importa lo que quiera el resto, lo que digan los demás, importa hacer lo que es honesto y da paz, no ser manejados por nadie y mucho menos si notamos que busca herirnos. No podremos evitar sus agresiones verbales , pero si podemos marcar distancia, si se nota que esas personas gritan, insultan , hablan sin parar o hacen shows de llantos pues lo correcto es decirles que ya conocen su modalidad de conducta, que no se piensa asumir culpas que no se tienen y elegir parar la pugna no hablando de temas que lo desatan y asumiendo cambios de vida rotundos (ejem: cambiar de empleo, cambiar de casa, cambiar de actividades, cambiar de amigos, etc, etc).

2.- Orar mucho y meditar pensado que todo pasa y lo importante es saber que no se desea el mal ajeno.

Dios es el único consuelo real cuando sentimos que todo cae sobre nosotros y si aprenden a tener sintonía con él, descubrirán que sus brazos protectores jamás los abandonarán y poco a poco todo aquello que hoy los ahoga y agobia se irá alejando.

3.- Planificar nuevas metas, pero ponerles fecha, agendarlas: Organizar la vida es parte de la madurez y por nada ni nadie debemos permitir que nuestros sueños se esfumen de las manos y si la desmotivación visita el alma, se debe ser constante y firme, no se puede perder la esperanza en nada sin hacer esfuerzos notables y claros.

4.- Intentar sonreír, charlar con amigos profundos. Ayuda tanto que los familiares, amigos solidarios y gente que amamos nos den su cariño que no debemos olvidarlos jamás.

Recuerden lectores, los conflictos que otras personas generan solo podrán afectárteles si ustedes lo permiten. No dejen que ello ocurra y les roben la motivación, la entereza y las ganas de ver sus sueños realidad.

Queridos lectores y amigos, no pierdan la fe, luchen por lo que creen y en lo que creen sin descanso.

Les dejo esta linda canción para que los relaje un poquito


Que tengan un lindo día y logren superar sus malos instantes sin retroceder en su crecimiento personal.

Manjarí (Bendiciones)

¿A QUIÉN DEBO DAR MI CONFIANZA Y A QUIEN NO? (POST 92 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿A quién debo dar mi confianza y a quien no? y va dedicado con mucho cariño a mis amigas (os) mágicas (os) Esmeralda, Olga, Natividad, Andrés, Eduardo y Amelia, quienes pese a no vivir todos en Lima mantienen conmigo un nexo especial desde que fuimos pequeños y con quienes comparto tareas especiales en estas tierras de paso. Chicos, ya sé que tardé con este post, pero ahí les va.

Ser auténtico es uno de los mayores retos del hombre moderno. A la mayoría de la gente le cuesta serlo por temor a ser rechazado, por prejuicios y sobre todo por cobardía, la misma que pudo forjarse por temperamento o por haber sufrido juzgado desde muy pequeño (a).

Todos nacemos con habilidades diferentes, las mismas que pueden ayudarnos a crecer y alcanzar metas importantes para desarrollarnos y ser lo que se llama “felices”.

Sin embargo, algunas de esas habilidades, talentos o facultades no pueden ser entendidas por muchos así intentes explicarlas, entonces queda a los que las tienen saber hablar, saber callar y también saber renunciar al tipo de contacto con personas que no logran comprendernos y solo se dedican a cuestionarnos y juzgarnos por falta de cultura o por falta de inteligencia emocional.

Por ello, desde Zéfiro quiero exponer ¿A quién debo dar mi confianza y quién no?

1.- A la gente veraz y gentil: En estos tiempos es tan complicado hallar gente honesta y gentil, pero si se topan con ellas pues bendito sea el señor porque suelen ser personas con las que se puede charlar sin temor a ser juzgado y sobre todo es gente empática, sabe comprender.

Si por ejemplo les ha pasado que han sido en un principio como son y han recibido de la otra parte mentiras, intento de manipulación e hipocresía pueden perdonar, pero no vale la pena confiar en gente así; lo oculto, lo poco limpio rompe la confianza, mata la admiración y esfuma la posibilidad de darse y abrirse hacia gente que vive a la defensiva.

Para ser gentil hay que tener agallas y un don de gente que solo nace desde los valores como la bondad y espiritualidad. La gente amable y bondadosa es la que uno más recuerda, esa con la que provoca siempre charlar y darles mucho cariño.

2.- A la gente que no te juzga ni te prueba: Por prejuicios, por temor, por heridas del ayer no sanadas y por soberbia existen personas que solo saben juzgar, que necesitan pruebas constantes de lo que eres y analizan cada actitud tuya para hallar defectos, es una actitud elegida para asegurarse de que el contacto contigo no será nocivo. Y no digo que no sea correcto ser cauto y observadores, pero no es sano ni bondadoso pasarse los días poniendo trampas y pruebas a la gente para tener la certeza de que son personas sanas y de valores.

Esto puede ocurrir a nivel laboral, amistoso o sentimental; no existe agresión más macabra que elaborar estrategias para comprobar que alguien no vale nada, como si se tratara de alguien que no es humano, como si fuese un animal de experimento.

Y resulta indudable que quienes han pasado por este tipo de maltratos y juegos psicológicos deben asumir que no pueden dar lo mejor de sí la gente que lo hizo, no deben abrir su alma ni regalar su luz a gente que se olvidó que tienen alma y que con la vara que miden serán medidos.

3.- A la gente que sabe pedir perdón mirándote a los ojos: Mi abuela preciosa que en paz descanse me decía de niña “Se pide disculpas cuando pisas un callo, si ofendes, fallas o haces algo malo adrede se dice PERDON” y cuánta razón tenía porque no es posible creer en el arrepentimiento de alguien sino sabe decirlo a la cara y con la mirada sostenida. Por lo general la gente soberbia y poco bondadosa suele agachar la cabeza, no mirar y decir en tono bajísimo “Discúlpame” y no queda más que comprender que quizá no tienen fuerza, no se los enseñaron y temen asumir errores.

La palabra Perdón dicha desde el alma, con convicción es sanadora, reparadora y es la única vía que puede con el tiempo restaurar la comprensión. Pero también es cierto que no estamos obligados a continuar hablando o viendo a alguien en que no confiamos más porque uno tiene la libertad de elegir a quienes abrir su corazón y a quienes regalarles lo mejor de si.

4.- A la gente que sabe escuchar y reivindicarse: No solo basta con pedir perdón cuando se comete una falta o muchas faltas, también es preciso saber escuchar a las personas y si es posible rectificar un error sin perder la identidad y sin dejarse manipular pues ello es un indicio de que la persona que falla es realmente honesta. Todos podemos fallar, pero no cometer los mismos errores siempre porque ello indica que en el fondo no se desea ser mejor persona.

No confiar en alguien no implica vivir a la defensiva, pero si asumir que se es capaz de elegir no entablar una relación estrecha con gente con la que jamás ha existido una conversación sincera y profunda sobre la relación humana que se tenga con ella. No es posible permanecer inmutable ante personas que no supieron valorar la sinceridad que se dio y la gentileza que se otorgó en su momento.

Cuando alguien nos falla es normal experimentar desilusión, reducir o anular la admiración y consideración que se tenía por ella y finalmente por convicción y por madurez es preferible dejar que esas personas pasen por nuestro camino sin dejar huella, sin esperar más de ellas, sin guardarles rencor, solo comprendiendo que no existía sintonía de valores para llegar a la armonía y suele ser recomendable alejarse de ellas por completo para cultivar amistades y vínculos estrechos con gente que sea más madura, sobre todo a nivel emocional.

Y si llegado el momento les reclaman el hecho de alejarse, no se inmuten, decidan lo que crean les conviene y no gastes energías dando largas explicaciones a gente necia o que no los conoce realmente.

Ya sabes lectores, abrir el alma a alguien es un regalo que se puede dar solo cuando existe sintonía y bondad mutua

Les dejo esta linda canción que es una de mis preferidas cuando escribo y espero los relaje y ayude a meditar.


Que tengan un día lleno de paz y encuentro con sus almas, esa que solo es gris si ustedes lo permiten.

Manjarí (Bendiciones)