CÁBALAS MÁGICAS PARA AÑO NUEVO.


QUERIDOS AMIGOS, ANTE LA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE PEDIDOS SOBRE EL TEMA, LOS COMPLAZCO Y HOY ZÉFIRO LES REGALA “LAS MEJORES CÁBALAS PARA AÑO NUEVO”

VOY A DARLES MUCHAS, SON DE DIVERSAS CULTURAS Y LO MÁS IMPORTANTE SERÁ SIEMPRE LA FE EN DIOS Y LA BUENA ENERGÍA QUE REGALEN Y BUSQUEN ABSORVER.

LOS INCREDULOS Y ABURRIDOS (AS) PUEDEN ABSTENERSE DE LEER ESTO PORQUE ES PARA GENTE CON ALGO DE LOCURA, AMOR A LA HUMANIDAD Y LUZ, ASI COMO PARA LOS INVESTIGAN Y SABEN CONECTARSE CON EL COSMOS Y LOS ÁNGELES.

1.- CABALA PRINCIPAL E INELUDIBLE: ORAR, OFRENDAR
EL ULTIMO DIA DEL AÑO LOS HEREJES QUE NO VAN A REZAR DEBEN HACERLO, RECOMIENDO PISAR EL SANTISIMO. DEBEN IR A AGRADECER Y A PEDIR CON FE. ES UN LUGAR ENERGETICO DONDE EL CONTACTO CON DIOS ES ELEVADO, TODO ALLI MEJORA, LOS CHAKRAS O CENTROS DE ENERGIA DEL CUERPO SE LIMPIAN. PUEDEN IR A CUALQUIER HORA. LOS QUE NI SABEN DONDE QUEDA PUES PREGUNTEN, LA MAYOR PARTE DE IGLESIAS TIENE UNO AL COSTADITO

RECOMIENDO IR TODO EL AÑO Y LOS QUE NO SON CATÓLICOS PUEDEN ACUDIR A SUS TEMPLOS DE GRUPO O LUGARES DE MEDITACIÓN, TODO VALE PARA SENTIRE LA PRESENCIA DE DIOS CERCA.

SUELO PONER ROSAS ROJAS Y BLANCAS A MIS ÁNGELES DE LA GUARDA Y ECHAR ESENCIAS DE NARANJA Y LIMÓN PORQUE LES ENCANTA, ASI COMO PONER MÚSICA DULCE PORQUE LES AGRADA MUCHO Y CARGA EL AMBIENTE DE MUCHA PAZ.

ES SUPER IMPORTANTE QUE TAMBIÉN ACUDAN AL CEMENTERIO A PONER FLORECITAS Y A ORAR POR SUS SERES QUERIDOS. PERDONENME LA SINCERIDAD, PERO YO DETESTO LA FRASESITA DE MUCHOS QUE ME DICEN “REZO EN MI CASA POR MIS MUERTOS, ELLOS LO SABEN, NO TENGO NADA QUE HACER EN EL CEMENTERIO”. ME SUENA A TANTO DESAMOR E INGRATITUD, A POSE Y FRASE HECHA SUPERFICIAL.

EL AFECTO SE DEMUESTRA Y TODO EL AÑO ES LINDO IR A PONER FLORES A LOS QUE AMAMOS, AGENDEN FECHAS Y DE PASO PASEAN Y MEDITAN NADA LES CUESTA. LOS QUE LO HACEN SABEN QUE LOS SERES QUERIDOS QUE PARTIERON SON LOS MEJORES ANGELES.

2.- PARA EL TRABAJO: LENTEJITAS MÁGICAS

CREAN O NO, NADA PIERDEN CON PROBAR.

DEBEN ESTAR MINUTOS ANTES DE LAS DOCE EN ALTURA, PUEDE SER UN 2DO PISO O TERCERO, JAMÁS EN EL 1ER PISO. VAN EN MANCHA O EN PAREJA CON UNA BOLSA DE LENTEJAS EN MANO, UN KILITO ES IDEAL. QUE TU AMIGO, FAMILIAR O PAREJA TE LANCE A LAS 12 EN PUNTO LAS LENTEJAS COMO EN GUERRA Y TÚ A TUS AMIGOS. O SEA , GUERRA DE LENTEJAS. ESTO ASEGURA LA CHAMBA FULL ¿PORQUÉ CREEN QUE CHAMBEO TANTO?, JAJA. Y OBVIO ORAR. EN MI FAMILIA USAMOS ESTA CÁBALA TODOS Y SINO LA PASAMOS JUNTOS IGUAL LO HACEMOS CON QUIENES ESTEMOS. ES SUPER DIVERTIDO Y ESA ES LA IDEA, TRANSMITIR ALEGRÍA Y ABUNDANCIA. LUEGO DE USAR ESTA CÁBALA MUCHOS AMIGOS ME HAN LLAMADO A DECIRME QUE AL MES DEL ASUNTO LA CHAMBA LES COPA LA AGENDA MARAVILLOSAMENTE .

ES UN RITUAL SUPER ENERGÉTICO, EN OTRO POST LES CONTARÉ COMO NACIERON, LAS HISTORIAS SON BELLISIMAS.
NO SE BARRE EL SUELO HASTA EL DIA SIGUIENTE, SI QUEDAN LENTEJITAS POR EL CUERPO DEJENLAS AHI, SOLAS SE CAERAN.

3.- PARA EL AMOR : LO MAS IMPORTANTE ES SENTIR QUE SE ES CAPAZ DE INSPIRAR AMOR Y DE RECIBIRLO, PERO PARA LOS QUE ME ATORMENTARON CON ESTA CÁBALA EN ESPECIAL AHÍ LES VA. SEGÚN MIS LIBROS MAGICOS LAS PRINCIPALES SON.

a).- ABRAZAR A LAS DOCE DE LA NOCHE A TU MEJOR AMIGO O AMIGA FUERTE, FUERTE, ESO ASEGURA QUE VENGA ALGUIEN ESPECIAL, PERO “OJO”, SI TIENES PROBLEMAS PSICOLOGICOS O NO SABES AMAR CON INTELIGENCIA ESTAS JOLILO (A), ES DECIR, PIDE AMOR , PERO PON DE TU PARTE, SANEN LO QUE DEBAN SANAR.

Y POR FAVOR NO ANDEN DESARREGLADOS (AS), A VER SI ESOS QUE NI SE PEINAN ESTE AÑO LO HACEN NO? Y ESOS CON CABELLERAS EXTRA LARGAS Y BARBAS DE CRISTO POBRE, JAJAJA. (SIN OFENDER, PERO AFEITADITA LA GENTE SE VE MÁS PROLIJA) TAMPOCO TAMPOCO PUES GENTE, ESTAR LINDOS DEPENDE DE USTEDES, ASÍ QUE A SACAR ESA LUZ QUE TODOS LLEVAN DENTRO. DIOS NO HACE BASURA.

b) USAR ROPA INTERIOR ROJA, NO AMARILLA.

c) HACERSE BAÑOS DE ROSAS CON CLAVELES Y MANZANILLA CON TROZOS DE CANELA. ESTAS HOJAS LIMPIAN LOS CAMPOS ENERGÉTICOS SEGÚN LOS ENTENDIDOS EN AROMATERAPIA, PERO SIEMPRE DIRÉ QUE POR MAS BAÑITOS MÁGICOS QUE SE DEN, LOS QUE NO BUSCAN MEJORAR POR DENTRO Y SON PESIMISTAS, A ESOS NI UN MOSCO (A) LOS MIRARÁ.

4.- QUE JAMAS LES COJA EL AÑO CON ROPA TOTALMENTE DE COLOR NEGRO Y MUCHO MENOS DE COLOR PLOMO. SEGÚN INVESTIGACIONES EL COLOR PLOMO ES EL COLOR QUE ATRAE DEPRESIÓN Y SOLEDAD

USEN ROPA AZUL, ROJO, BLANCO, LILA,. COLORES IDEALES SON AZUL, NARANJA, BLANCO, ROSADO

5.- CONSIGAN UNA PIEDRA CUARZO AMATISTA PARA TENER EN EL BOLSILLO ANTES DE LAS DOCE, LA VENDEN EN MIRAFLORES , EN EL CENTRO TAMBIEN. LA AMATISTA ENERGETIZA Y TRAE LUCIDEZ, PAZ Y DA ARMONIA INTERNA

6.- EN SUS HABITACIONES DEJEN UNA COPA TRANSPARENTE CON 3 LIMONES VERDES DENTRO, EL LIMON PURIFICA, LIMPIA Y ATRAE BUENAS VIBRAS.

7.- ANTES DE LAS DOCE REGALEN CON AMOR ALGO A UN ANCIANO Y A UN NIÑO , ABRACENLOS CON AMOR, PUEDEN SER SUS ABUELOS Y NENES DE LA CALLE. PERO REGALEN ALGO QUE CUESTE, ALGO LINDO, DAR CON AMOR TRAE MAS AMOR Y PROTECCIÓN

8.- EL DIA 31 EN LA MAÑANA DEBEN ESCRIBIR EN UN PAPEL TODO AQUELLO DOLOROSO Y MALO QUE NO DESEAN VIVIR MAS EL NUEVO AÑO Y LUEGO DE ORAR Y MEDITAR DEBEN GUARDARLO EN SUS BOLSILLO Y ANTES DE LAS DOCE, UNOS 20 MINUTO ANTES DEBEN QUEMARLO Y ECHAR LAS CENIZAS AL VIENTO CON LA ESPERANZA DE QUE TODO CAMBIARÁ PARA BIEN.

9.- CABALAS OSADA PARA LOS OSADOS: (PRUEBAN Y ME CUENTAN, ESTA NO LA HE USADO JAMÁS, PERO PARA LOS QUE SE ANIMAN, AHÍ LES VA)

HACE VARIOS AÑOS UNA SEÑORA DE ORIGEN TURCO ME DIJO EN UNA REUNIÓN DE AÑO NUEVO QUE EXISITIA UN RITUAL PARA LA FORTUNA. ELLA SACÓ DE SU BOLSO UN BILLETE DE 50 DÓLARES (DICE QUE DEBE SER DE CIFRA FUERTE, AUCH NO CHICOS? Y A LAS DOCE EN PUNTO LO PRENDIO CON FÓSFOROS, NO USO ENCENDEDOR. LUEGO DEJÓ QUE LAS CENIZAS CAYERAN SOBRE SU COPA DE CHAMPAGNE Y DOCE EN PUNTO PASO A BEBER TODO EL CONTENIDO.

ME QUEDÉ LELA VIENDOLA, PERO CARIÑOSA ELLA ME DIJO: “ ATREVETE Y VERÁS”. PUES NO ME ATREVO PORQUE NO QUIERO PASARLA EN LA AMBULANCIA SI ME CAEN MAL ESAS CENIZAS, PERO SEGÚN LA SEÑORA EXTRAÑA, ERA LA CÁBALA DE LOS HOMBRES MÁS FAMOSOS Y MILLONARIOS DEL MEDIO ORIENTE. ¿ELLA ERA DE FORTUNA?, PUES SI, PERO MAS QUE ESO DE BUEN CORAZÓN Y TAMBIÉN CARGADA SIEMPRE UNA PULSERA HECHA DE ONIX NEGRO, QUE ES UNA PIEDRA PARA PROTEJERSE SEGÚN LOS ENTENDIDOS DE LAS MALAS VIBRAS . ESA PIEDRITA SI LA USO POR TRADICIÓN , SIEMPRE LLEVO UNA SIN EXHIBIR Y SI QUE ES ENERGÉTICA, EL ONIX NEGRO ES CONSIDERADA LA PIEDRA PARA LA FORTALEZA ESPIRITUAL.

9.- LOS QUE BUSCAN VIAJAR SUELEN SALIR A LAS DOCE EN PUNTO A CORRER POR LA CALLE CON SU MALETA. TAMPOCO LA HICE JAMÁS, PERO DICEN QUE ES EFECTIVA.

PARA VIAJAR RECOMIENDO CHAMBEAR DURO Y PAREJO, AHORRAR Y AGENDARLO, ASI SE VAN DONDE LES PROVOQUE Y CUANDO PUEDAN.

10.- COMER UVAS : DOCE UVAS

ESTA ME PARECE ALGO DE RUTINA, POR ESO NO LA USO, PERO ES CUESTIÓN DE GUSTOS. LA USAN MUCHO LOS VIEJITOS Y BUENO, HAY QUE COMPLACERLOS. DICEN QUE DEBE SER UVA BORGOÑA. NO LO SE, PERO TAMPOCO ME GUSTA ESA UVA, PREFIERO LA VERDE. NUNCA ESA CÁBALA ME PARECIÓ GENUINA, LEI QUE SALIÓ DE UNA FIESTA ROMANA NADA SANTA, PERO RESPETEMOS A LOS QUE SI LA USAN. PERDÓN MAMÁ, AMAS TUS UVAS Y LAS COMERÁS POR MI.

11.- COLOCAR CORTINAS ROJAS EN LA SALA PARA ASEGURAR LOS AFECTOS. ESTA CABALA ES MUY USADA EN ZONAS EUROPEAS Y GRUPOS DE MEDITACIÓN

12.- BAÑARSE A LAS DOCE DE LA NOCHE EN EL MAR: LOS PLAYEROS SUELEN HACERLA Y PEDIR TODOS SUS SUEÑOS A LA HORA DEL RITUAL

13.- ENTERRAR SAQUITOS ROJOS CON DESEOS EN MACETAS MINUTOS ANTES DE LAS DOCE.

14 CABALA PARA LOS QUE TIENEN PACIENCIA DE SANTO: DEBEN ESCRIBIR SOBRE 12 PETALOS DE ROSAS DESEOS. SE ESCRIBE UN DESEO POR PETALO, LUEGO SE JUNTAN LOS PETALITOS Y SE ENVUELVEN SOBRE PAPEL ROJO DE SEDA. POSTERIORMENTE SE DEBEN ENTERRAR LA ENVOLTURA AL PIE DE UN ARBOL.

AMIGAS MÍAS MUY MAGICAS HACEN ESTA CÁBALA Y DICEN QUE ES FABULOSA, SI SE ANIMAN Y LES VA BIEN ME CUENTAN, YO JAMÁS LA PROBÉ. LA USAN SEGÚN LOS MÁGICOS ENTENDIDOS PARA CONSEGUIR LOS SUEÑOS MÁS DIFÍCILES. YO PREFIERO PARA ESO REZAR A SAN BENITO COMO HACÍA MI ABUELA O AL DIVINO NIÑO.

PARA CULMINAR EL POST QUIERO AGRADECER MUCHO A DIOS POR TODAS LAS BENDICIONES QUE ME REGALO EN EL AÑO, SIENDO LA PRINCIPAL QUE MI FAMILIA Y SERES QUERIDOS MANTIENEN SALUD Y PAZ Y SOBRE TODO SOMOS TAN UNIDOS Y AMOROSOS. FAMILIA, SON LO MEJOR DE MI VIDA, SON SENCILLAMENTE EXPECTACULARES, BONDADOSOS Y DIVERTIDOS.

TAMBIEN QUIERO AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS CON LAS QUE LABORÉ EN EL AÑO POR SU CONFIANZA, APOYO Y COMPRENSIÓN, EN ESPECIAL A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN QUE ESTA BAJO MI CARGO POR SU ESFUERZO, CREATIVIDAD Y COMPROMISO PARA CON LOS PROYECTOS, SIN USTEDES NADA HABRÍA SALIDO COMO HASTA HOY GENTE LINDA Y PERDONENME LOS GESTOS DE MI ROSTRO (ESTE AÑO ME LO RECLAMARON MUCHO PERO VUELVO A REPETIR QUE CUANDO ESTOY CONCENTRADA PAREZCO ENOJADA, PERO ES UN CEÑO HEREDITARIO. Y PERDÓN SI LOS RIÑO CUANDO SE PONEN RASCAS (FLOJITOS), PERO ME GUSTA VER A LA GENTE PILAS Y SABEN QUE LOS SACUDO CON AMOR.

INFINITAS GRACIAS A MIS AMIGOS (AS) PERSONALES POR ESTAR TAN CERCA DE MI COMO SIEMPRE, POR SUS LLAMADAS, VISITAS, MIMOS Y SOBRE TODO PORQUE DE NORMALES NO TIENEN UN CABELLO Y ESO ME PARECE ESTUPENDO, GRACIAS POR SER MIS ÁNGELES, COMPLICES Y MANOS FIRMES QUE SE ABREN PARA MI SIN QUE TENGA QUE HABLAR.

GRACIAS MILES A MIS JEFES POR EL CARIÑO, AL IGUAL QUE A MI CASA EDITORA MESA REDONDA POR TODO SU APOYO CON MIS LIBROS ESTE AÑO . Y A TODA LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE MANTUVE CONTACTO TODO ESTE AÑO, GRACIAS POR LA CONFIANZA, EL INTERÉS Y AMISTAD QUE ME REGALAN.

TAMBIEN MIL GRACIAS A MIS PACIENTES DE REIKI POR LA CONFIANZA Y POR EL CARIÑO, ASI COMO A MIS CHIQUITOS DELICADOS DE SALUD QUE SUELO VISITAR. ME PONE MUY DICHOSA VERLOS LUCHAR Y VER QUE SALEN ADELANTE . Y GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HAN AYUDADO EN COMPLETA RESERVA EN TEMAS ESPECIALES, LLEGARON EN EL MOMENTO PRECISO Y SE QUE DIOS VELA POR USTEDES.

MUCHAS GRACIAS TAMBIEN A MIS ALUMNOS PORQUE DIA A DÍA ME HACEN ESFORZAR POR HACER MEJOR LAS COSAS, PORQUE ME CONTAGIAN SU ENERGÍA Y PORQUE ME HACEN REIR MUCHO CON SUS OCURRENCIAS. Y LOS QUE JALÉ SABEN QUE FUE JUSTO, AUNQUE HOY ESTEN ENFADADOS, SE PUEDE JALAR CON CARIÑO Y ALGÚN DÍA LO NOTARÁN.

Y A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG ¡INFINITAS GRACIAS!. ZEFIRO SIGNIFICA “CIUDAD DE DIOS” Y BUSCA REGALARLES GOTITAS DE LUZ PARA VIVIR MEJOR, ASI COMO CONOCIMIENTOS, ENTRETENIMIENTO Y BUEN HUMOR. PERDONENME SI AÚN MUCHOS DE SUS PEDIDOS NO TIENEN POST, PERO LOS HAGO EN ORDEN Y EL 2011 LOS IRE DESARROLLANDO. SI DIOS ASI LO PERMITE.

RECUERDEN QUE VIVIR MEJOR SOLO DEPENDE DE USTEDES, TODOS VALEN MUCHO, CULTIVEN LA FE Y MEJOREN LO QUE SIENTAN QUE NECESITAN MEJORAR PARA TENER PAZ.

LES ENVÍO UN SUPER ABRAZO Y SUPER BESOS CON LUZ PARA TODOS

ZÉFIRO TOMA DESDE HOY UNA PAUSA PARA DESCANSAR UNAS SEMANITAS, PERO PRONTO PODRÁN VER EN LAS BARRAS LATERALES DEL BLOG LOS CURSOS QUE DICTARÉ DESDE FEBRERO PARA TODOS LOS QUE LOS ESPERAN Y PUEDEN CONSULTARLOS al CORREO resurge.consultora@gmail.com HABRA NUEVOS Y RENOVADOS POR COMPLETO TALLERES DE COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DIVERSAS ARISTAS DE LA SALUD EMOCIONAL . Y LO PROMETIDO ES DEUDA GENTE, EL 2011 VAN LOS CURSOS DE NUMEROLOGÍA, MORFOPSICOLOGIA, REIKI NIVEL I Y TALLER DE CRÓNICA LITERARIA . PACIENCIA, PACIENCIA QUE AVISARÉ CON TIEMPO.

MI BUENA AMIGA Y SECRETARIA PERSONAL JANET LES CONSTESTARÁ CON TODA AMABILIDAD Y PACIENCIA AL 3090119 O AL 990 294 748.

¡FELIZ AÑO NUEVO!. QUE RÁFAGAS DE LUZ LOS ENVUELVAN, QUE LOS ÁNGELES SEAN SUS GUIA Y LA SABIDURIA LLEGUE A SUS CORAZONES. RECUERDEN SER JUICIOSOS, ACTUAR CON INTEGRIDAD Y VALORES FIRMES.

SALUD CON TODOS.

LES DEJO ESTA CANCIONCITA Y NO ME EXTRAÑEN, PACIENCIA, VOLVERÉ RECARGADA Y MÁS ANORMAL DE LA CUENTA.


MANJARI (BENDICIONES)

SU AMIGA ROSA MARÍA

FORMAS DE ASUMIR EL ENGAÑO, TRAICIÓN Y DESILUSIÓN (POST 102 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de asumir el desengaño, traición y desilusión” y va dedicado con mucho cariño para Alonsito, Luisa, Erika, Jorge, Julio y Miluska (china, lo prometido, no llores), quienes me pidieron este post de emergencia. Chicos, lo hice lo más pronto que pude, ahí les va.

Resulta complejo poder explicar las razones por las cuales las personas pueden fallar en esferas de vida difíciles de asimilar. Somos humanos y todos cometemos errores, pero a mucha gente le cuesta asumir ser blanco de daños que cree no haber merecido y mucho más si le han ocurrido más de una vez.

Por ello, desde Zéfiro intentaré darles luces sobre cómo manejarlo.

¿Por qué la gente puede mentir, traicionar o herir?

1.- Por falta de madurez y por inseguridad: Si las personas dudan de lo que valen y tienen problemas para asumir identidad propia terminan siendo cambiantes, inconstantes e impulsivos (as). Y es que cuando la gente no se mira porque no se lo enseñaron y tampoco decide hacerlo va por la vida actuando según sus deseos, según su mente cerrada y no se toma tiempo para meditar.

Por lo general, el egoísmo, soberbia y valores endebles llevan a las personas a mentir, a traicionar o a herir. Y que cuando lo hacen no imaginan ni les importa lo que la persona afectada sentirá, suelen reaccionar tarde cuando se ven descubiertos (as) o cuando les hacen algo similar.

Veía hace unos días llorar como un niño a un muchacho de 24 años por haber descubierto que su enamorada le había sido infiel. Me decía que no sabía por qué le había pasado esto si solo buscó hacerla dichosa y él hubiese sido incapaz de mentirle. Tras 5 años de relación no hallaba respuestas que le dieran paz ni consuelo ante el shock natural.

Le dije lo que les diré a ustedes lectores:

“Pese a lo que puedas haber dado, pese a tu integridad y tu capacidad de respetar, no todos son como tú, la gente puede fallar, la gente puede herirte sin merecerlo. No es posible esperar nada de nadie, solo de Dios y aunque suene duro, es mejor asumir que si hoy ríes, mañana llorar es posible y ser herido, dañado y traicionado también. Y ello no significa que se debe vivir en paranoia, solo que es preciso recordar que la gente que carece de equilibrio emocional y riqueza espiritual puede fallarte sin que logren evitarlo porque sus inseguridades, debilidades y valores endebles los confunden y llevan a actuar de manera indebida”

2.- Por traumas del pasado: Cuando la gente no ha logrado superar heridas del ayer puede vivir a la defensiva, en constante guardia.

Volviendo a la historia del chico que conté, seguidamente me contó: “Mi enamorada me decía que yo era diferente, que jamás hallaría alguien como yo de bueno y que sabía que yo no la engañaría nunca, entonces si eso pensaba no se porqué ella me hizo esto a mi”

Ante tal duda pude responderle: “Aunque te cueste creerlo hay gente que no cree que la vida pudo bendecirla con toparse con gente especial como tú. Si te ven integro (a) y digno, así como noble y capaz de dar mucho no lo creen, te toman por casi extraterrestre, elevados porcentajes de personas no están acostumbradas a ser feliz, ni valoran lo que les llega y precisamente porque dudan de merecerlo lo sabotean, creen que es irreal.

Y ello suele ocurrir porque desconfían en exceso de las personas, probablemente porque en el pasado fueron heridos (as), entonces algo dentro de si los (as) hace ponerse soberbios (as), necesitar dominar y por ende maltratar.

Muy en el fondo los que mienten y traicionan además de hacerlo por inmadurez y egoísmo lo hacen como mecanismo de escape, es como una suerte de alivio que les dice “primero lo engaño yo aunque él no lo sepa para que así si él (ella) lo hace estamos a mano, pero yo lo hice primero”

Y nuevamente les digo algo de lo que estoy rotundamente convencida: “Amar es una decisión y ser fiel también”. Y quien tiene los valores bien puestos no se siente ni tentado y sabe manejarse porque respeta y admira, no es posible ni coherente mentir a quien respetas y lo que lo hacen suelen hacerlo por ego, venganza, así como por complejos de inferioridad.

Hace un tiempo escuchaba en una reunión a unos tipos comentar la cantidad de chicas con las que se metían, vanagloriarse de sus aventuras e infidelidades a sus parejas y solo pensaba que eran seres muy solos por dentro, inconscientes y dignos de lástima. Y este tipo de gente suele pagar las consecuencias de sus actos con lo que menos esperan.

Y es que la vida suele quitarles lo que más quieren cuando menos lo esperan como lección para desarrollar un cambio interno, nadie vivirá sin lecciones por los errores, así como nadie vivirá sin ser consolado y bendecido por la honestidad y lo luminoso (a)

¿Cómo asumir el dolor al ser herido (a)?

1.- Orando: La mayoría de personas ora en su cama por culpa, por miedo, pero no lo hace con fervor, no se los enseñaron ni han tenido experiencias especiales para ser conscientes de su importancia.

Si bien no recomiendo lo fanático ni cucufato, siempre les diré que es tan bueno y necesario saber orar, meditar, entrar en contacto permanente con Dios porque en sus brazos el consuelo es maravilloso. Cada quien puede orar donde sienta que debe hacerlo, pero es tan importante agradecer y pedir fortaleza.

Por fortaleza debe entenderse a la capacidad de levantarse con humildad y dignidad tras las penas. Y es que cuando la fe es grande y la madurez está por dentro es más sencillo comprender y aceptar que la gente es como es y no somos nadie para intentar que cambien, se puede enseñar con el ejemplo, pero las decisiones de vida son personales.

2.- Continuar Viviendo con esperanza y entusiasmo: Luego de la pena natural de un proceso como los que expuse hay que recordar y asumir caminar, caminar sin detenerse, sin lamentarse más. Caminar con la certeza de que se hizo las cosas bien, que no todo dependió de nosotros si nos fallaron, que la vida tiene miles de instantes que necesitamos vivir para ser mejores y quizá esos dolores fueron necesarios para ser más sabios y equilibrados (as) aún. Es importante estar cerca de los afectos y amigos personales que nos ayudan a pasarlo bien, ponerle mucha alegría a las metas personales, pero no para pasar el tiempo sino para sentirse útil y con ello darse a sí mismo la posibilidad de seguir creciendo por dentro.

Los logros no se deben buscar para que el resto lo sepa, el mayor logro es sentir que se hace lo que da paz y dicha. Si bien los reconocimientos que se pueden recibir nos dicen lo bien que estuvo nuestro trabajo, detrás de ello siempre debe recordarse que si ayudó a muchos, si que valió la pena el esfuerzo y si algún día soñaste con llevar a cabo un proyecto y salió mejor de lo que esperabas podrás sonreír y darte cuenta que hay sueños que se cumplen solo poniendo empeño y constancia en lo que se haga.

3.- Despejarse, crear, entretenerse.

Mucha gente espera divertirse solo en vacaciones y soy una opositora total de tal idea. Si bien cumplir las responsabilidades es importante, deben recordar que el alma necesita alegría, despejarse y disfrutar, así como descansar.

Paseen, viajen, conozcan y hagan locuras sanas. No esperen vacaciones o verano, escápense cada que puedan un fin de semana lejos de casa a descansar y a entretenerse. Dejen de ir a los mismos lugares, no sean aburridos ni monótonos porque la vida es para vivirla y encerrados no harán mucho.

Hoy veo por ejemplo apenada que muchos de mis alumnos no han pisado ni el centro de Lima jamás en sus vidas. Con muchos he ido de guía porque me lo conozco como la palma de mi mano y también he notado que sus padres jamás los llevaron ni a museos y menos a sitios divertidos. Zéfiro pasea feliz hasta en el cementerio (Super recomiendo el tour “Noches de Luna Llena al cementerio Presbitero Maestro, que es considerado museo, he ido desde niña y la pasarán excelente y los que temen a los muertitos recuerden que hay gente viva que es peor, a lo mucho un muertito les hará cariñito por los hombros; saquen su ticket en las oficinas de la beneficencia de Lima, cada mes el tour cambia y hay obras de teatro dentro fabulosas).

Ahora que viene el verano lectores, no todo es playa (estará demasiado llena, yo prefiero el campo porque el solcito no me quiere mucho y me cae fatal, pero hay campo, cataratas, hay ruinas, hay sitios mágicos, en fin, de todo para explorar y pasarla lindo.

Consíganse el libro “Guía del viajero” en librerías y es una maravilla. La selva es bellísima, así como las zonas de frontera super entretenidas y si gastan en aparatos costosos ir por zonas lindas es más cómodo e inolvidable

Y los que optan por viajar al exterior pues sean originales y acudan a lugares donde no va la mayoría, Y recuerden que hay cursos fuera muy manejables económicamente si son ordenados en sus gastos, Y así viajan a conocer y a estudiar y la inversión sale excelente ; no tienen que estudiar cosas tediosas, todo lo contrario, elijan aquello que les da felicidad, curiosidad.

Si la pena los toma por la espalda, de ustedes depende decir basta y renacer. Y es que cuando se está con la certeza de que se actuó de manera correcta levantarse será rápido.

Recuerden que no podemos evitar que la gente sea como es, que nos dañen, que nos hieran, es parte de la experiencia de vivir y saber hacerlo es lo importante. Y jamás olviden que todo lo bueno que hicieron porque les nació no quedará sin ser premiado, sean más observadores con sus vidas y agradezcan todo lo que reciben día a día.

Y dejen de lamentarse por aquellos dolores inmerecidos. Pueden sentirse afectados, pero si los tumba solo depende de la actitud de vida que elijan, lo más importante será aprender a que el dolor no los amargue ni encanalle, si que los vuelva firmes y seguros de los pasos que den y por encima de todo su capacidad de dar no se esfume.

Al grupo de chicos (a) que me pidió este post les digo: “No quiero ver más esas caritas tan tan tristes. Todo pasa chicos, todo, y si hoy lloran mañana les toca sonreír y no es bueno odiar, ni que se venguen, dejen al cosmos actuar y caminen con la frente en alto por lo que son, por lo que valen.

No pierdan la esperanza jamás y no deseen mal a los que les fallaron, el hecho de que ustedes ya no sean parte de sus vidas es suficiente lección, ellos serán mejores luego de ustedes, que ese sea su mayor consuelo. Y dejen de pensar que tienen mala suerte, no la tienen, gente como ustedes solo es más fuerte que el común de las personas y por llevar a Dios dentro y ser rectos es posible que siempre sean heridos más de la cuenta, sin merecerlo, pero ese es un misterio de aprendizaje que con el tiempo podrán descubrir para qué es necesario.

Y no teman, para la gente luminosa el amor siempre llega, cuando menos lo imaginan y no sean despistados porque será su premio chicos, así que ya saben, adiós caritas de pena, renazcan.

Les dejo esta cancioncita y espero les agrade. Erikita, ahí va el video que me pediste, mágico como ustedes y estoy segura de que cuando menos lo piensen me andarán contando alegrías.

Que tengan un día lindo y los ángeles caminen a su lado para ser el consuelo y la alegría que necesitan.

Manjari (Bendiciones)

EL OFICIO DE SER ESCRITOR, INVESTIGADOR Y EDITOR (post 7 de COMUNICACIONES)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El oficio de ser escritor , investigador y editor” y va dedicado con mucho cariño a mis amigos editores Juan Miguel , Erick, Manuel, Carlos y Juan Carlos y a todos mis colegas que dedicados al oficio de investigar y escribir para servir.

Quienes nos dedicamos al arte y oficio de escribir lo hacemos por vocación, porque nos nace y nos hace sentir dichosos. Sin embargo, cuando se crea, emociones, sentimientos y sensaciones se impregnan en palabras para así verbalizar lo que deseamos se comprenda.

Pero pocos sabes lo que significa editar, investigar y ser editor. Y hoy desde Zéfiro quiero explicárselos y va mi homenaje a mis amigos (as) que se dedican a ello porque son los magos en este arte y gracias a sus desvelos lo que llega a los lectores es siempre especial

¿Qué implica editar , escribir e investigar?

1.- Tener un elevado conocimiento de múltiples disciplinas y sobre todo del lenguaje, de su normativa.

2.- Ser creativo, tener riqueza vocabular y saber llenar vacíos si así se requiere en un texto.

3.- Ser sensible, emotivo y saber hallar los ajustes que necesita un texto para ser inolvidable.

4.- Tener paciencia, disciplina y constancia, así los textos que se editen sean complejos.

5.- Ser perceptivo para poder identificar las fuentes correctas.

6.- Tener buena memoria sobre lo que se lee y aprende.


Muchos de mis alumnos y amigos me preguntan cómo lograr ser constante y disciplinado a la hora de escribir. La mayoría suele contarme que les cuesta ser ordenados, cumplir horarios y por lo general sus escritos son inconclusos y dudan mucho de lo que crean. Otros suelen tener problemas serios para manejar sus emociones, si por ejemplo se sienten tristes o tuvieron un día complicado ello les impide escribir.

Hoy voy a darles unos tips que espero ayude a todos lo que desean dedicarse a este arte y oficio maravilloso:

1.- Estar seguro de lo que se desea escribir: Por lo general muchos jóvenes escriben sus primeros versos e intentos de poesía desde el colegio. Pocos llevan cursos o talleres literarios que los ayuden a marcar un estilo propio y pocos tienen seguridad acerca de los temas que buscan desarrollar

Por ello recomiendo que se inscriban en talleres literarios y cursos de creatividad. Puedo compartir con ustedes que llevé muchos desde niña, y también tuve la suerte y dicha de recibir tutoría personalizada de escritores maravillosos como el conocido periodista Raúl Vargas y el desaparecido escritor Jorge Salazar, junto a los dos publiqué mis primeros ensayos , investigaciones y libros ; también recibí cursos privados en la Universidad Católica, San Marcos y centros culturales donde los aficionados a leer y escribir nos juntábamos para aprender y compartir. Sin todo lo que les menciono no podría escribir con la frecuencia que lo hago; es necesario entrenarse, leer constantemente, pero no por presión, disfrutar de hacerlo, sentir que es parte importante del existir.

Por ello cuando alguno de mis alumnos o amigos me dice que desea escribir siempre le recomiendo aprender mucho más y así llegarán a conseguir estilo propio.

2.- Tener capacidad de disciplina y responsabilidad: Como decía en líneas anteriores, escribir es una vocación y una necesidad, por tanto quienes así lo viven saben bien que necesitan marcarse horarios especiales para hacerlo y si pasan por ejemplo por malos momentos, precisamente escribir los disipa, los ayuda a fortalecerse por dentro. Si la vocación es genuina, los problemas pueden distraerlos un rato, pero no paralizarlos.

Y es importante que la familia, afectos y amigos respeten ese espacio donde necesitan estar en soledad para crear. Recomiendo agendar un horario especial para escribir y si se trata de un proyecto especial respetarlo de manera responsable.

3.- Preparar un rincón especial para escribir: Esto es básico para los que desean dedicarse a este arte. Un rincón especial es una zona de su casas o lugar especialmente acondicionado para escribir sin ser interrumpido y donde se sienta mucha paz y buena ventilación. Suelo sugerir que sea un lugar con pocos adornos y donde tengan a la mano agua si tienen sed, una buena ventana para tomar aire en las pausas y música de fondo para mantener la inspiración.

Suelo salir de la ciudad a zonas calmadas que visité previamente y en la más completa calma, aire puro y soledad puedo escribir todo lo que me nazca. Hoy gracias a la tecnología llevar un pequeño ordenador es suficiente para crear. Y en las pausas salir a divertirse y pasear con quienes les plazca resulta más lindo aún.

4.- Tener claro es espacio con el que se dispone para escribir: Los escritores profesionales y periodistas sabemos bien que existe la espada de Damocles que más odiamos: el espacio

En el caso de la prensa muchos textos se tienen que mutilar porque por ejemplo el editor gráfico te indica que ingresará un aviso publicitario inmenso en la sección que escribes.

Siempre que conversos con mis amigos (as) de medios impresos me comentan algunas veces fastidiados, que por tener que incluir avisos publicitarios en sus secciones tienen que cortar textos que les tomó horas armar. Y no siempre creen que logran transmitir lo suficiente, pero son reglas del sistema de prensa que no se pueden dejar de lado.

A mi suele pasarme que cuando dirijo investigaciones y le digo a mis equipos : ¡chicos, voy a editar!, sus caritas se ponen tristonas y lo comprendo perfectamente, sienten que lapidaré sus creaciones, pero el trabajo del editor consiste en sacar provecho a lo mejor de los escritos, embellecerlos y sobre todo hacerlos comprensibles para el público. Otras veces batallo junto a mis editores gráficos publicitarios que me dicen “o cortas texto o cortas las fotos” y lograr el equilibrio requiere de creatividad y buen humor.

5.- Paciencia : Un escritor, investigador y persona dedicada al mundo académico e intelectual necesita de ella como sotana que jamás debe quitarse. Necesita paciencia para dedicarse a recopilar material que necesite para sus proyectos, para seleccionarlo y releerlo cuantas veces sea necesario. Y con la constancia y variedad en las actividades se volverán veloces sin parecer apurados.

Siempre veo apenada que son pocos los alumnos que se dedican a investigar, de hecho la mayoría suele sentir aversión por el curso de investigación que se llevan en los últimos ciclos de las carreras.

Dicto este curso y sinceramente no resulta nada sencillo ayudar a que los alumnos investiguen si tienen tan poca costumbre de leer. Todo se vuelve más difícil para ellos y leer sus textos es por momentos agobiante, pero en otros se pude apreciar maravillas, textos que te enganchan en segundos por lo innovadores y ordenados y este grupo suele tener paciencia y ponerle muchas ganas y pasión a lo que hace.

6.- Evitar las distracciones: Esto sí que es vital; no se puede crear si por ejemplo tienen las ventanas de Messenger o chats de facebook abiertas porque sus amigos no conocen de sus horarios y sin quererlos los distraerán. Y a ciertas horas es mejor apagar el celular, nextel y todo lo que sepan les puede distraer de escribir en paz.

7.- Hacer uso de borradores y archivos: Para ser investigador y escritor resulta super necesario saber archivar material que se va recopilando, pero ser ordenados en ello. Recomiendo usar folios y carpetas , pero recuerden separar los materiales de textos como fotocopias de los de hemerografía (diarios, revistas) y de esta manera colocados por fechas será más sencillo acceder a la información que necesiten

Si tienen material de audio y video deben colocarles etiquetas y fecharlo.

Tengan muchísimo cuidado del lugar donde almacenan todo esto, siempre debe estar muy limpio, libre de peligros del clima y así podrán tener colecciones maravillosas de por vida.

Aprendí esto de mis abuelos y padres y hoy gracias a Dios cuento con archivos bellísimos de diarios desde principios del siglo XX, los cuales me han ayudado mucho en mis investigaciones, así como revistas, fotografías y libros de colección que utilizo para compartir, para mis clases y para guiar a mis engreídos sobrinos y ahijados en la cultura que necesitan para ser mejores.

Y si los tildan de ratones de biblioteca digan “A mucha honra” porque saben divertirse y siempre tendrán tema de conversación, podrán servir y dar, no se quedarán en el mutismo de los desinformados o apáticos de esta vida.

8.- Tener valor para anular textos sin pena y volver a empezar: Si luego de revisar los textos escritos notan que algo no cuadra, que no va bien, no busquen parcharlos con palabras o lugares comunes. Si está mal escrito pues a lo hecho pecho y “a borrar se ha dicho”. No piensen en cuanto tiempo más les significará tener textos fijos, solo sigan adelante y disfruten de lo que hacen.

Siempre les digo a mis alumnos que por ejemplo cuando se investiga nada está dicho porque a veces sueles toparte en el camino, casi a último minuto con datos o variables de información que no imaginabas. Y ello implica que se tendrá que dar un giro a todo lo investigado para pulirlo y sea lo más cercano a la verdad.

9.- Ponerle cariño a lo que se hace: Ello implica escribir con entrega, entusiasmo y deseos de servir, actitudes que permiten que se plasme lo mejor de sí y las palabras fluyan de manera natural, sin que se experimente aflicciones o presiones ante ello.

10.- Asumir que es preciso renovarse: Un verdadero escritor sabe que necesita nutrirse, evolucionar y atreverse a explorar nuevas temáticas. No hay que temer arriesgarse en ello, todo lo contrario, si bien la esencia y el estilo puede ser marcado, mientras más diverso sea lo que se proponga, más público se verá beneficiado.

¿Existen presiones de algún tipo cuando se escribe profesionalmente?

1.- Cortar, pegar

Como periodista, escritora e investigadora puedo decirles que sí y a veces la presión es terrible cuando por ejemplo te dicen que debes escribir un número exacto de páginas porque si te pasas de lo fijado lo tendrán que cortar.

Hace poco conversaba con mi amigo y editor Erick de mi casa editora Mesa Redonda y me preguntaba para cuando terminaría de escribir mi nuevo libro y así empezar a editarlo juntos. Le dije fechas y le mencioné que me costaba ceñirme a las páginas que me piden para este nuevo proyecto y seriecito me dijo:

“ Ay mujer, corta, corta, sino sufriremos los dos si te excedes de hojas y la chamba será brava, luego no te quejes”. Y en efecto, cuando eso ocurre, quien escribe ve con dolor que mutilan sus narraciones por espacio, narraciones que quizá te tomaron un día entero y otras veces te llaman o te escriben y te dicen cosas como “Mamita, se buena, reduce tales páginas, pega aquí, pon allá y apúrate” y al principio no resulta sencillo, a veces te cambia todo el panorama, por eso es necesario ser muy comunicativo con los editores si ya se escribe profesionalmente.

Pero con el tiempo uno va aprendiendo a ceñirse a ciertas normas, el oficio se pule y cada nuevo proyecto puede ser mejor que el anterior si se mantiene la constancia y disciplina.

2.- Temática:

Otra presión es la temática. Y es que no todos los públicos pueden interesarse por ciertos temas. Y aquí recomiendo escribir algo que sea útil, entretenido y sobre todo innovador, que llene vacíos y con esos 3 ingredientes podrán servir, disfrutar de lo que hacen y recibir buenos resultados.

Y aquí hago un alto para enviarle saludos, apapachos y vibras mágicas a mis amigos editores de mi casa Mesa Redonda, en especial Erick, Juan Miguel y Juanca por la paciencia y las largas discusiones que nos metemos editando. Juanmi, gracias por terminar consintiéndome sobre lo que deseo colocar en mis libros y erickcito: se que siempre trabajas mejor con un super sanguchón al lado, así que te los seguiré llevando para que estés concentradito sin enojarte y a ver si este 2011 me hacen menos bromas porque así no se puede, son un peligro social chicos, pero igual saben que los quiero mucho y soporto cuando están alteraditos.

Bueno zeferinos interesados en este oficio, espero que estos tips les ayuden un poquito

Les dejo esta cancioncita clásica para los conocedores y espero que al resto también le agrade

Que tengan un mágico día, no olviden orar, sonreír y sobre todo ser ustedes mismos, así sientan que son incomprendidos.

Manjari (Bendiciones)