¿QUE IMPLICA SER SENSIBLE? (POST 112 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Qué implica ser sensible? y va dedicado con mucho cariño para Mirko, Alejandro, Ariana y Nicolás, quienes esperan este post.

Cuando se dice que alguna persona es sensible suele existir una confusión que linda más desde lo verbal y tiene que ver con la susceptibilidad. Ser susceptible implica no tolerar ciertos estilos de conducta, noticias, sensaciones, etc, hecho que no se aleja de lo sensible, pero es diferente.

Por ello, desde Zéfiro abordaré el tema y la importancia que tiene ser sensible.

1.-La sensibilidad es la facultad de poder emanar emociones, sensaciones, ideas ante la presencia de estímulos particulares. Por ejemplo, no todas las personas suelen interesarse por escuchar, prefieren ser escuchados y solo una persona sensible podrá interesarse en tomar la historia de alguien como algo importante porque considera que a través de ella aprende y también se encuentra a sí mismo.

2.- Un ser sensible tiene además la capacidad de percibir de manera genuina y natural las situaciones por las que pasan los demás sin juzgar. Busca comprender a través del análisis y es empático (a)

3.- No necesariamente las personas que se dedican al arte son sensibles, en eso discrepo al igual que muchos autores que he leído. Mucha gente puede cantar, danzar, crear diseño, escribir, etc, pero solo hay rasgos de sensibilidad cuando quien crea algo lo hace desde la manera en que puede interpretar al mundo, a todo lo que le rodea y no se centra en su “YO”. La sensibilidad tiene que ver con compartir, con poder ingresar al mundo colectivo, implica saber decodificar la evolución de las sociedades.

Hoy muchos jóvenes que se dicen artistas usan eso de pretexto para vivir de manera autodestructiva sumergidos en vicios, poses y actitudes extrañas. Se llaman bohemios, incomprendidos y sensibles y yo solo veo inmadurez, disfuerzo y alienación, pero madurar es un proceso doloroso que todos tenemos que pasar y cada quien despertará de su letargo cuando asuma que vivir no es para débiles.

4.- No es sensible quien crea para lucrar solamente, no es sensible quien juzga, no es sensible quien condena. Ser sensible implica tener la capacidad de asumir que todo error es posible y que desde la realidad que se viva o aprecie todo tiene un valor, todo tiene un porqué.

5.- Uno de los mayores indicativos de la sensibilidad es aprender a interpretar el dolor, sus ventajas y hasta el poder sanador que tiene en su momento. Y es que los seres sensibles reconocen que el dolor es un proceso que si fue inevitable e inesperado por ejemplo tiene un fin, no es una maldición. El hombre fue creado para pasar pruebas de fe, esas que lo hacen enfrentarse consigo mismo para luchar por ser más sabio y la sabiduría se traduce en rectitud .

6.- Otro de las características de la sensibilidad tiene que ver con la compasión, capacidad de lucha y entrega. Hoy la gente es más práctica en todo y las personas sensibles que por ejemplo dedican tiempo a causas especiales son vistas de manera peculiar porque desde fuera el resto no logra comprender aquello que un ser sensible desea vivir para su mayor bien, sin que ello implique dañarse claro está.

Mucha gente hace labor social por años y no por costumbre, lo hace porque le nace, porque compartir y dar lo mejor de sí le da alegría y sabe que la vida es tan corta, que si se puede arrancar un día lindo para alguien o un grupo es solo una gota dentro de las miles que se necesitan.

7.- Locura de la buena: Solo la gente realmente sensible sabe hacer uso de la buena locura, esa que puede poner en horas a movilizar masas por una causa, o crear sorpresas inolvidables para los que se aman y no importa el riesgo que se corran para lograrlo.

8.- Ser sensible también implica aprender a decodificar el estilo de vida de las personas según su cultura y su caminar en la vida. Todos podemos nutrirnos de comunidades, etnias, religiones, etc y el prejuicio solo crea una brecha absurda. Todo es respetable y todo tiene su valor; por tanto ser sensible es también tener un hambre de aprender de los demás cada día.

Zeferinos, cultiven la sensibilidad, esa que todos poseen , pero a veces duerme por decisión propia y otras por miedo al qué dirán y a los prejuicios sociales.

Como suelo decir a mis amigos personales: “!A la porra los que hablan, los que juzgan, los que friegan si sabes que haces algo bueno sin dañar a nadie y si hace feliz a muchos mejor, así que a la porra el qué dirán… no existen!

Nunca sabrán lo mucho que pueden lograr, ni lo mucho que pueden dar sino se esfuerzan, sino lo intentan y se la pasan pensando y tirados en la cama viendo los preciosos minutos pasar… eso es para gente sin luz, así que recuerden que de ustedes depende crear, darse, sembrar.

Y si fallaron antes eso es normal, somos humanos. Lloren, pataleen y griten si desean, pero por poco rato. Luego se levantan y dejan atrás esos pensamientos malvados que joroban, los entierran bien y se animan a “ser” y hacer todo aquello que los haga muy feliz y claro está de gran utilidad para muchos más.

Y aquí hago un alto para darle enviar un super abrazo a la gente de la comunidad Huanca (Lamas, San Martín) que me ayudó hace unos días con una investigación que realizo. Gracias por el cariño, los detalles y por acogerme de manera tan amable. También a la gente de la comunidad de Jepelacio y a las madres de la comunidad de Rioja por el cariño y la bondad, en especial a Lolita, Julito, Carmencita, Rafael y Luis (son un amor y mil gracias por los obsequios y la paciencia)

Y también quiero dar la bienvenida a mis nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres al curso de Seminario de Tesis I y II del último año de carrera, y espero que las vacaciones los hayan renovado y este ciclo se esfuercen mucho por hacer excelentes proyectos de investigación.

Ahora les dejo esta bella melodía que espero les agrade y acompañe.

Que tengan un bello domingo y arranquen la semana con mucha disposición a mejorar por dentro. Que los ángeles y seres de luz los cobijen y les permitan avanzar en sus metas con seguridad y firmeza.


Manjarí (Bendiciones)

6 comentarios:

Carito Ruiz dijo...

Mi Tabatita linda, muchas gracias por estar a mi lado, por escucharme siempre, por ayudarme siempre, por estar conmigo y con mi familia compartiendo mis sonrisas, mis alegrias y mis rabietas de niña engreida. Gracias por ser el maravilloso ángel que siempre me sostiene en nombre del Señor. Te quiero muchisimo.
Carito

Anónimo dijo...

Amiga muy lindo post. siempre es maravilloso leer lo que escribes. :)
y la canción está increíble. me vas a pasar todo lo de tu base de canciones porque es un lujo jjajaja. :D
Suerte en tu semana, se que arrancas clases en la USMP. pobres chicos (jajaja, mentira mentira, tendrán profe de lujo - no jales mucho jaja
Estes donde estes hoy pásalo super.
Ya caigo en la oficina para la lora amiga
besos , Cecilia

Anónimo dijo...

Mil gracias por el post =)... Además nos gusta mucho la naturaleza y nos pasamos buen rato admirando nubes, hormigas, aves, plantitas... lloramos por cosas que muchos toman por normales, y hasta nos tildan de gays o raros por las cosas que apreciamos. En general somos más románticos y sabemos llegar al corazón de niños, mujeres y personas mayores

CHARLIE dijo...

¡Profe! la vi el viernes en la facu en la noche, estaban todos los profes,que nervios jaja. Que bonita está profe con todo mis respetos, que lechero si tiene novio jajajja, sus nuevos cachorros comentan ¡ta fuerte la profe! jajajja. pero ya saben que ud es bien seria y ni con piropos regala un punto :(. están super nerviosos. TENGA PENA DE ELLOS. yo les he dicho que ud es recta Y asada no grita, pero si habla poco y contesta como japonés si, no, ya y ok pero que es super buena y si estudias y no faltas ud apoya, pero si faltan los jala a la primera asi lloren jaja y que es muy sarcástica cuando bromea y sabe demasiado y nadie le puede mentir :D tendrá como 40 puntas miss solo en periodismo, su lonza revienta :)y espero pueda ir de visita si me deja entrar porque ud cambia de temas todos los ciclos y se aprende mucho ¡y no es por sobón miss, por ud se cosas que jamás pense conocer.
se le quiere mucho miss. haga un post sobre los chicos que no saben en que trabajar. ese soy io
soy charlie miss, el que llega tan temprano como ud siempre

Analucía Az dijo...

A propósito de la engañosa relación entre el arte y la sensibilidad, soy una ex-bailarina principiante de danza contemporánea. En realidad, este título es bastante para el poco tiempo que estuve aprendiendo este arte (no bailo a la perfección), sin embargo, logré aprender a conectarme más con mis sentimientos y expresarlos sin temor. Cabe resaltar que me animé a practicarla como una terapia de tipo emocional (un escape saludable para un estrés draconiano).
Al iniciar las clases me topé con un ambiente agradable y positivo, básicamente reflejado por la personalidad de las maestras y la secretaria con quienes me conecté rápidamente. Cabe resaltar que sucedió todo lo contrario con las compañeras. La razón de ello básicamente recae en que siempre en este tipo de expresiones artísticas, donde unos destacan más que otros, existe mucha competencia y quienes no destacan en la primera no suelen ser considerados "parte del grupo".
La danza contemporánea nació como una revelación ante la rigidez del ballet (hermoso sí). Si bien conserva mucha técnica del ballet clásico, los rasgos más resaltantes son la libertad de movimiento, la expresión de los sentimientos, de los pensamientos, la representación de causas políticas, sociales, entre otros. Por otro lado, el bailarín de danza contemporánea ha de ser un individuo conectado con sus sentimientos, sensible ante el mundo que lo rodea, desprendido, noble y de corazón dulce, donde el materialismo es una realidad ajena a su persona. Con la mayor sinceridad del mundo, a excepción de las maestras y la secretaria, no encontré tales valores en mis compañeras, por ende empecé a dudar de la enseñanza de la danza contemporánea como un camino para rescatar el valor HUMANO de las personas. A decir verdad, las expresiones artísticas contemporáneas han dejado de lado el sentido humano: prevalece la competencia, existe hambre de admiración, invade una sobredosis de egocentrismo y superficialidad; por ende es un elemento para formar parte de una élite (aparentemente culta, sin embargo esto desaparece cuando los prejuicios hacen su entrada victoriosa). Sean pintores, escritores, fotógrafos, músicos y bailarines, la sensibilidad de las personas no se muestra a través de las redes sociales, mucho menos a través de las fotografías. Uno puede observar una expresión muy tierna, muy dulce, sin embargo al escuchar el tono de voz resulta ser una persona fría y egocéntrica.

Analucía Az dijo...

Finalmente, quisiera contarle mi experiencia con una persona a quien quiero mucho pero cuya admiración aún me estoy cuestionando. Es un chico de unos 27 años, de adolescente era muy engreído, egocéntrico y algo déspota con las personas. Conforme pasaron los años y volví a verlo después de mucho tiempo, encontré a alguien más equilibrado y aparentemente más sensible ante el mundo real. De lo poco que vi en la primera vez que nos vimos después de casi 5 años, me encantó que fuera un chico culto, caballero y afectuoso. Recuerdo vívidamente que me confesó que él me veía como una persona fría y que no quería que fuese así con él (lógicamente no me conocía para nada). A medida que le iba teniendo un poco de cariño e iba siendo "menos fría" (para él, lógicamente), el que se convirtió en una roca fue él, porque se cerraba demasiado y empezaba a surgir su verdadero "yo". Lamentablemente la buena primera impresión que causó en mí se esfumó rápidamente: seguía siendo el chico engreído y que no soportaba que una chica fuese sincera de sentimientos, no se hiciera de rogar y fuese leal. Al parecer él estaba acostumbrado a que lo ignoren o lo engañen para él sentirse enamorado. Además, recuerdo lo lindo que escribía, lo detallista de sus investigaciones y su gran interés por conocer y saber diversas cosas; sin embargo, pese a mostrarse como una persona "sensible", pienso más bien que era una persona débil de corazón y de alma. Es muy penosa esta experiencia porque se trata de alguien que, con sus actos, demuestra que no desea ser amado con pureza y con sinceridad, todo lo contrario, ama con sufrimiento. En fin, la vida de este muy querido ex amigo mío refleja una distorsión más del "ser sensible", la cual es muy simple: "Derramar lágrimas por todo no te hace alguien sensible, sino solamente por aquello que toca tu corazón".

Bendiciones.