CÓMO COMPRENDER LAS HERIDAS DEL AYER (POST 114 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo comprender las heridas del ayer” (I Parte) y va dedicado con mucho cariño a Rebeca, Cecilia, Natalie, Daniel, Francisco y Pablo, quienes me pidieron este post hace unos días.

Cuando las personas hablan de “herida” hacen alusión a situaciones que vivieron y les cuesta olvidar, experiencias que los dejó marcados de por vida y a millones de personas les impide renacer, vivir en armonía y sobre todo trascender.

Por ello, desde Zéfiro abordaré el tema desde diferentes aristas.

¿Cuáles son las heridas que el común de las personas almacenar y les impiden tener equilibrio emocional?

1.- Recordar y experimentar una mala relación con los progenitores o con uno de ellos en particular.

Un paciente de coach y reiki me decía esto: “No soporto a mi madre, no quiero verla más, no le creo nada de lo que dice, siempre me hirió, no le debo nada y sino la veo me siento mejor”
Y a la vez me contaba que su madre tenía problemas de salud mental, su padre la había dejado por agresiva y ella se peleaba con todos los que la rodeaban.

En este ejemplo vemos que este hombre sabe que su madre está y estuvo enferma y desequilibrada, pero no lo acepta. Solo recuerda el daño que siente le hizo.

Y así como él, muchas personas viven recordando de manera continua lo que su madre o padre les hizo. Y siempre les diré que ante el dolor lo que se necesita es entrenar la actitud y mirar eso que llaman daño desde todos los puntos de vista posibles.

Por ello zeferinos, si alguno de ustedes pasó por algo como lo que expuse, recuerda y asuma primero qué tipo de personalidad tiene su progenitora (or), qué experiencias pasó de joven, qué tipo de padres tuvo, que la (lo) marcó, cómo se dieron las circunstancias de su trato contigo y se veraz, no te mientas, asume todo con humildad.

Por lo general el error ante ese daño que dicen tener los que fueron heridos por la madre o padre es que miran solo lo que les afecta, no hurgan en las razones


Recuerden que:

- Si tu madre o padre no tuvo afecto y fue maltratado antes, hay 3 opciones:
a) Que no logró asumir el dolor y se volvió amargado (a), irritable, ansioso (a) y depresiva, apática y sin capacidad de ser afectuosa (o) y hasta podría imitar con sus hijos el trato que recibió.
b) Que el dolor la volvió inestable, desapegada (o) de los hijos, eligió evadir responsabilidades y no tiene la capacidad de guiarlos ni enseñarles lo mejor
c) Que el dolor le enseño, lo asumió con bondad, resignación y la (lo) hizo sabio; pudo aprender que dar amor a los hijos era lo más bello que le podía pasar e hizo de esas heridas del pasado una enseñanza para aprender a vivir mejor y darse.

- Si eres consciente de que tu padre o madre trae frustraciones fuertes no sanadas encima, debes asumir que si te dañó, si te hirió, si lo sentiste egoísta y duro (a) es porque no tiene la capacidad de mirarse, su alma está enferma , asi como sus emociones sin control.

No estoy diciendo que los justifiquen, estoy diciendo que comprendan las razones por las cuales las personas pueden herirlos, así sean sus progenitores.
La personas inseguras, dañadas, irritables , ansiosas, y sobre todo poco espirituales suelen ser volátiles, obstinadas y sobre todo no saben pedir perdón, lo hacen con otros códigos.

Muchas madres culposas dan dinero, otras regalos, otras sorpresas extrañas; en fin, no dejan de amar a sus hijos, solo que no hallaron la manera indicada, lo saben y con el tiempo esa culpa les pesa mucho.


Por ello, si vives una herida como esta comprender te ayudará a perdonar, a no juzgar y a recordar que quizá ese dolor te hizo más fuerte, te hizo independiente o te enseñó el espejo de lo que no quieres ser para cuando seas padre o madre.

• Lo que debes evitar y analizar:

a) Si fuiste dañado por tu padre o madre fíjate de no trasladar ese dolor y hacer que el mismo llegue como revancha contra la figura femenina o masculina a nivel sentimental.

b) Muchos hombres y mujeres que fueron dañados por sus padres suelen ser agresivos con sus parejas. Si la enamorada por ejemplo les dice algo de consejo lo toman a mal, se enojan y es porque la comparan con la madre inconscientemente y buscan el conflicto todo el tiempo.

c) Si tu padre (en caso de varones) maltrató a tu madre psicológicamente, no es posible que hagas lo mismo con tu pareja, revisa tus actos.

d) Si tu padre o madre tuvo aciertos, no los olvides, se agradecido, no elimines de tu memoria el amor que te dieron.

e) Si fuiste abandonado por tus padres, intenta comprender las razones, hazlo con resignación y con la certeza de que por lo vivido eres un guerrero de la vida (mírate y valora tus pasos en soledad)

2.- Recordar y no sanar heridas por temas sentimentales.
Las más comunes de ellas y por las cuales millones de personas no saben mejorar su vida afectiva son:

a) Fueron engañados (traicionados)
b) Sufrieron maltrato psicológico
c) Sufrieron maltrato físico
d) Los dejaron de amar y cortaron la relación
e) Los abandonaron si motivo y sin explicaciones

Dentro de una relación sentimental, no siempre ambas partes son maduras. Puede ocurrir que uno de los dos o los dos sean inestables, inseguros (as) y hayan pasado infancias complicadas, o no sepan amar con la generosidad y equilibrio adecuado.

Y bueno , si bien es importante luchar en el amor y en todo, no es sano ni correcto luchar si la pareja no lo hace y conspira contra la relación y te daña constantemente. Y es preciso comprender todo el pasado que de alguna manera vivió la pareja, reconocer de dónde procede, mirar su nivel cultural y emocional.

Puede ocurrir que la pareja sea instruida, culta, pero eso no siempre significa que sepa amar con madurez y sea equilibrada. No siempre lo es quien no sabe mirarse y las diferencias de valores, actitudes y enseñanzas de vida hacen que las parejas tengan conflictos a veces insostenibles.

No es posible esperar nada de nadie, con el tiempo queda aprender que quien sabe amar con profundidad y madurez suele tener valores sólidos y un acercamiento con Dios especial. Siempre me enseñaron que solo debo esperarlo todo de Dios y de las personas que son reflejo suyo por el tipo de luz que irradian y espíritu con que caminan.

Mucha gente juzga, condena, maldice y odia a sus ex parejas, otras hablan mal de ellos (ellas) todo el tiempo. Y eso no es sano, eso es dañino. Siempre habrá que agradecer mucho a Dios y a la vida por lo que se aprendió de la o las parejas que no se quedaron en tu vida por las razones que fuese.

Perdonar se logra con la comprensión, con la piedad y con la certeza de que todos fallamos y si sentiste que algún día fuiste amado (a) por la persona o personas que dices ahora te han herido, debes asumir que fallaron como todos y que sus conciencias lo saben, que aprenderán de tu ausencia si decidiste irte de sus vida y sobre todo, que tú aprendiste con él (ella) a ser mejor persona, a reconocer tus errores y a valorar tus aciertos , a ser más digno (a)

Recuerda que:

- El amor es una vocación y un aprendizaje de dos.
- Nadie nació sabiendo como amar.
- Todos podemos fallar y todos podemos perdonar.
- No puedes hacer pagar a tu nueva pareja tus heridas del ayer; es decir, si sentiste que fuiste maltratado, no es posible ni correcto que seas cruel con tu nueva pareja y no la (lo ) valores
- Cada pareja es distinta, no puedes, ni debes comparar
- Tú eliges a quién amar, a quien dar tu corazón y en quien confiar.
- La comunicación comprensiva y bondadosa es el camino para lograr fortalecer toda relación humana.
- Si perdonas no puedes ni debes echar en cara los fallos pasados
- Si sabes que quien te dañó no siempre podrá soportar escuchar ciertas verdades, busca la manera sana de decirlo y calla esas 4 o 5 palabras que pueden destruirle la autoestima; calla y elige eso antes que dañar.

Recuerden que las heridas son esas cicatrices que llevamos todos dentro y debemos aprender a amar. Solo piensen en el árbol de bonsái, ese que se debe podar con cuidado para que siga floreciendo; las heridas que todos llevamos son parte de esa poda que nos deben hacer luminosos y gentiles.

Luchen por perdonar, por perdonarse y por comprender con humildad aún lo que no logren aceptar.
Las emociones que no aprenden a conocer, que no aprenden a exteriorizar sin dañar y que no admiten los vuelven agrios y con sensación de frustración constante.

Por ello busquen ayuda y lean mucho para aprender a mirarse y así modificar actitudes que solo los llevan al sufrimiento absurdo.

En este post me dediqué a estos dos tipos de heridas, pero en los que le sigan abordaré otras que me piden.

Y aquí hago un alto para agradecer mucho a Dios como todos los días por tener los padres sabios y bondadosos que tengo. Sin todos los valores que me enseñaron y todo el amor que me dieron y dan Zéfiro no existiría.

Yo se que todas las personas no tienen esa dicha que tengo con mis padres. Por ello este blog intenta hacerlos valorar lo que tienen.

Todo dolor trae mensajes y ser luminoso depende de qué actitud tomamos ante su presencia. No existen padres malvados, existen humanos equivocados y la sangre es la sangre y sino todos pueden estar junto a ellos oren mucho por sus días con bondad.

Y aquí hago un alto para agradecer esta semana en especial a mis amigos personales: Manuel E, Janet D, Gonzalo R, Cristian R, Thany M, Cristina G y Nataly M por estar a mi lado cuando los necesité - son más veloces que las ambulancias y los taxis satelitales - y “Si los ángeles tienen rostro, ustedes saben que están dentro de ellos y quizá lo más común que tenemos es que somos marianos, somos incondicionales y sabemos callar lo que tenemos que callar”.

Ahora les dejo esta canción, cuya letra puede ayudarlos a meditar un poco más sobre el post. Recuerden que solo lo pueden esperar todo de Dios... todo pasa y recuerden que un hombre sabio se erigió en el dolor.



Que tengan un día lindo, lleno de alegría, gratitud con la vida, con el cosmos y los que aman y que los ángeles velen por cada uno de sus pasos

Manjarí (Bendiciones)



6 comentarios:

Mariel dijo...

Hola Rosa María, lindo como siempre, justo estaba en Zéfiro cuando colgaste este post, lo compartiré con algunas amistades específicas que sé lo necesitan y espero llegue a sus corazones. Hoy me puse al día en el blog:) gracias por ser tan generosa y seguir compartiendo tus conocimientos con nosotros, no te olvides del post sobre la numerologia de las consonantes porfa. Un fuerte abrazo.

Janet DG dijo...

Mi querida amiga linda agradezco a Dios que todo pasó y ya estas mejor, gracias por todo, por tus palabras y en cuanto a angel, tu eres el mejor ángel que puede existir en nuestras vidas, gracias por todas tus enseñanzas, tu cariño tu luz y por ser simplemente tú; ahora a seguir adelante... porque lo importante es que Dios siempre está contigo. Sabes que te super hiper duper quiero hermana y bueno ni que decirlo contigo en las buenas y en las malas un gran beso y abrazo

Renata dijo...

Profesora no sabe que pena tenemos todos los del salón. Vimos que ud no nos tocó en el aula y esta copada en prensa y talleres de tv ¿¿¿¿¿¿el profe que tenemos es un plomaso y tan lento.. Miss ¡¡¡Help help :(. salvenos sino no nos titularemos
igual fue lindo verla 2 minutos. pobre profe, la corretean por los pasillos tanto alumno con sus tesis jajaja
su post está preciso para gente q conozco, lo voy a pasar
cuidese miss. y nos deja preguntarle cositas de los temas, ya vimos q con el nuevo profe no pasa nada de nada
:( :( :(
un abrazo grandote profe

Renata

Anónimo dijo...

No debo esperar nada de nadie pero TODO lo espero de Dios. Por esto mismo no debo criticar ni juzgar-condenar-maldecir, sino perdonar y aceptar con humildad el camino que se me ha dado.

Anónimo dijo...

Profesora.su clase de hoy fue buenísima XDXDXXXXXXXXXXXXXX, nadie queria que termine. Ud sabe tanto y es tan amena para explicar todo con bien bacán y asi da gusto leer y aprender. pro siempre se va de la facu rápido miss :( ud vuela y nos quedamos con ganas de hablarle quedese un día q pueda. Con razón miss tiene tanto premio de profe y sabe que le cuento tiene como 7 alumnos que babean por ud desde que entra jajajajajja, la alucinan jajajaj, Ta mostro el blog miss y lleve más temas raros para la tesis, asi escogemos bien .

CHELITA dijo...

PROFESORA, LA ACABO DE VER EN PRENSA LIBRE ANALIZANDO EL DEBATE. PUCHA QUE CAPA MISS. A UD NO LE PUEDE MENTIR NADIE. LINDA SU NOTA EN FACE MISS. PERO COMO TIENE TANTO COMENT MEJOR ME VINE AQUI
CARIÑOS PROFE xd CHELITA S