COMO LUCHAR CONTRA LA FALTA DE VOLUNTAD (POST 118 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Como luchar contra la falta de Voluntad” y va dedicado con mucho cariño a mis alumnos del taller de periodismo y audiovisuales de la facultad de comunicaciones de la USMP del último año de carrera y también a mi grupo lindo de estudiantes de Isil (bienvenidos chicos a mi mundo en el curso “Proyectos de Comunicación)

Y para que no se me resientan, este post también va para mis compañeros de medios y empresas con los que también laboro. Ustedes saben quienes son.

Uno de los rasgos de personalidad más complejos de manejar para muchas personas es la falta de voluntad y la constancia. Y si bien algunos crean que esto solo puede pasar a gente anciana, cada vez existen más personas jóvenes con este problema y actitud ante la existencia.

Por falta de voluntad :

- las personas desperdician por ejemplo sus talentos.

- no saben tomar decisiones.

- se embarcan en proyectos que jamás concluyen.

- no buscan mejorar por dentro

- no se atreven a reconocer sus errores

- se pasan la vida quejándose de su suerte

- dejan pasar importantes oportunidades que luego no podrán volver a su vida.

- viven inmersos (as) en situaciones de frustración, depresión e irritabilidad.

- no mejoran su nivel de autoestima ni saben sus metas en esta vida.

Y la lista de consecuencias podría ser más larga. Por ello, desde Zéfiro veamos los pasos para recobrar esa voluntad débil o inexistente.

1.- Reconocer que se carece de voluntad: Mirarse, asumir con humildad que se es responsable del estado en que se vive es el primer paso para dar un giro a la existencia. A muchos les cuesta hacerlo, aceptarlo, prefieren echarle la culpa de sus fracasos a otras personas o decir que se ha tenido poca oportunidad y suerte.

La gente que busca la sabiduría se mira todo el tiempo y es capaz de razonar sobre sus actitudes incorrectas y sino las logra ver con facilidad busca ayuda, la misma que puede venir con lecturas, apoyo profesional o consejería especial.

2.- Identificar la meta más importante que se anhela cumplir: Cuando hablo de meta me refiero a objetivo en la vida. Dependiendo de la edad y la madurez, los mismos cambian.

Por ejemplo muchos de mis alumnos se desesperan con facilidad cuando no se les ocurre los puntos clave para abordar una investigación y muchos de ellos no se esfuerzan lo suficiente, quieren que el docente les diga todo y les parece una tarea titánica y espantosa ir a la biblioteca más de la cuenta y leer.

Por ello siempre les digo que es importante en toda meta si es por ejemplo intelectual escoger algo que te haga feliz, que te despierte la curiosidad y por otro lado decidir ser metódico y paciente. Y si pese a ello no logran concentrarse o se aburren con facilidad es preciso averiguar las razones, quizá se padece depresión, ansiedad o simplemente se está acostumbrado a todo lo fácil, no existe conciencia acerca de que todo en esta vida cuesta, tiene un tiempo y proceso.

- Si buscas tener voluntad a nivel intelectual arranca por tener un buen horario para dedicarte a leer, a investigar y a crear.

- Si notas que pierdes la tolerancia o te da la rasca (flojera total) fíjate si quizá no necesitarías un complejo vitamínico para el cerebro y actividades para eliminar toxinas (deporte, caminatas, etc)

- Si te deprimes con facilidad y distraes corre a los especialistas en el tema (neurólogos, psicoterapeutas, homeópatas, psicólogos, etc)

- Analiza los pequeños logros que vas obteniendo por tu cambio de actitud.

Siempre he creído que mucha gente necesita que los docentes los feliciten afectuosamente cuando hacen bien las cosas porque eso los ayuda a sentirse más seguros y también a ponerse nuevas metas.

Así que invoco a los docentes que leen este blog que lo hagan porque los resultados son a corto plazo maravillosos

Les cuento que hace unos años tuve un alumno que parecía salido de una fiesta regettonera , con el lenguaje de un cobrador de combi y el nivel de desorden y dejadez elevados. Sin embargo noté que era muy curioso, preguntón y veloz para contestar y le dije “eres un cristal sucio, pero si te pones las pilas llegarás lejos” y así le hacía bromas en clase cuando leía sus desastres escritos, y le decía que me haría muy feliz ver que pusiera empeño porque creía en sus talentos; le pedí que fuera más cuidadoso con su léxico, con sus tonos y le presté unos libros sobre imagen y lenguaje, así como otros de madurez.

En dos meses este chico comenzó a expresarse mejor y decidió leer con más empeño. Hoy es gerente comercial en una empresa importante, se ríe mucho de cómo era antes y hasta el tono de voz le ha cambiado. Este chico le puso voluntad a su vida, se trazó metas y recuperó el tiempo perdido ; hoy mantiene una filosofía de vida diferente, no deja de prepararse y sobre todo mirarse.

3.- Si sientes que has perdido las ganas de crecer, que el dolor o los fracasos te han robado la fuerza para ser constante lo que debes entrenar es la actitud. Por ejemplo:

- Si discutes con alguien en el trabajo o en casa nada ganas desesperándote, ni buscando explicaciones en tu mente por horas sobre porque determinadas personas son complicadas o agresivas.

Zeferino, date cuenta que si una persona conflictiva te hace problemas o busca causarte desazón lo logrará si lo permites. Es decir, asume que tu conducta debe ser la correcta y si te buscan pleito no caigas en el juego, ignora a esa persona y concéntrate en tus asuntos porque quien falta el respeto y busca los líos es esa persona y no tú.

4.- Otro ejemplo se da en la vida afectiva. Hay parejas que buscan llamar la atención, generar zozobra o hacerse los engreídos (as) y por ejemplo sin que lo comprendas bien un día te hablan pésimo, otro no te hablan o arman un lío por algo que ni comprendes.

Un amigo me contaba por ejemplo que su novia era experta llamándolo por las tardes a buscarle pleito porque no la pudo ver el día anterior o porque no acudió a un evento que ella quería, pero él no podía.

Cuando pasan estas cosas la comprensión y generosidad de la pareja está ausente y no tienen porque pasarlo por alto y mucho menos soportarlo. Y está claro que la gente que no sabe dialogar y busca imponer cosas no es buena como compañía y menos como pareja. Y es que mucha gente que vive esto se ve afectada en su voluntad para ser feliz y para hacer bien las cosas, todo los deprime y abruma

Sin duda que este tipo de experiencias pueden doler, pero no deben paralizarlos, la racionalidad y sobre todo el amor propio hace que uno busque ser mejor y mantener la calma cuando desde fuera intentan robártela.

5.- Si crees que no posees talentos o no sabes para qué eres bueno, es preciso que investigues, que leas y te fijes en qué actividades puedes involucrarte que te hagan feliz. Elevados porcentajes de personas no saben sus talentos porque no se informan de las muchas cosas que pueden estudiar y eso los limita en la vida para crecer y sobre todo sentirse bien con ellos mismos.

6.- Si estás como inerte y refugiado en cosas banales decide un cambio de vida rotundo: Las juergas interminables, la mala noche y el gastar absurdamente por pose, presión de grupo o soledad no te llevan a nada, solo a retroceder, a autodestruirte.

Recuerda que tu cerebro necesita salud para poder estar lúcido (a) y si bien es importantísimo despejarse, disfrutar y socializar, hay estilos de vidas sanos que lo permiten. Es importante seleccionar las amistades personales y el tipo de actividades que no conspiren con tus logros y tampoco contra tu salud física y emocional.

7.- Cultiva la creatividad y la esperanza: Quedarte paralizado (a) pensando en lo que no tienes, en lo que no haces y en tus derrotas es perder el tiempo, se te va la vida Zeferino. Así que debes luchar por ser ágil de espíritu, recobrar la fe y la esperanza en ti mismo. Recuerda que así como Roma no se hizo en un día, tu cambio tampoco lo será, pero de paso en paso en pocos meses puedes ser mejor persona, luminosa y decidida.

8.- Es importante tener el apoyo de tus afectos cercanos: sea familia, pareja, etc ante tus buenos y malos momentos. Déjate querer y comparte con los que amas tus inquietudes y si desean estar pendientes de tus penas y logros, no les cierres la puerta porque ese cariño que te dan es el aliciente para mantener la fuerza y salir adelante.

9.- Enfrentarse a los temores es una de las bases para alcanzar la voluntad. La desmotivación y la falta de entrega a los proyectos nace de ese temor que paraliza el accionar de millones de personas. Y si bien no podrán librarse de sentir temor por algo, aprender a enfrentarlo y decidir optar por caminos que implican riesgos es vivir con madurez. “Quien no llora no mama dice el refrán” y yo digo: “El miedo es ese fantasma que si decides enfrentar se desvanece, y por lo general la realidad nunca es tan complicada como lo piensas si decides y actúas con claridad y limpieza”.

10.- Si necesitas hacer sacrificios por un tiempo para llegar hacia algo mejor no lo dudes. Mucha gente se pone exquisita a la hora de aceptar empleos por soberbia, no son capaces de mentalizarse y pensar que deben hacer "caja" para ahorrar y poco a poco ir cambiando de rubros. Esto le pasa mucho a los egresados de universidades que sin humildad quieren sueldazos y ni están del todo preparados para esos puestos que sueñan. Todo cuesta, todo tiene un proceso y se necesita metodicidad , paciencia y constancia para crecer.

Las buenas intenciones y la voluntad que se impregnan en el accionar hacen de los caminos algo más seguro y si fallamos, recordemos que somos humanos y la idea es que con los años seamos personas sabias y eso solo se consigue con empeño y experiencia.

Recuerden que la vida pasa como un suspiro y serán lo que decidan y decreten ser. Caerse es parte de la existencia, pero elegir luchar, ser constantes y ser corajudos es lo mejor para sentir que vale la pena cada minuto de paso por estas tierras de paso.

Y luchen porque nada ni nadie les robe la capacidad de crecer, se ser mejor, de transcender. Y aunque muchas veces el dolor sea inevitable de experimentar, lo importante es aprender de él y que no se convierta en la causa de un decaimiento perpetuo.

Y aquí hago un alto para dedicarle unas líneas a mi hermano mayor: “Pedrito bueno, se que te debo un post, pero por el momento va esto. Te deseo lo mejor del mundo en tu estadía por España, ya te extrañamos harto, pero me pone super contenta saber que estás cumpliendo tus metas (porque voluntad, inteligencia y sobre todo bondad te sobra en ese inmenso corazón, se que le darás duro a lo que fuiste). Eres un hermano maravilloso, mil gracias porque siempre eres mi protector y leal cómplice , por tus llamadas, tus visitas sorpresivas, tus bromas locas, por lo generoso y sobre todo por ser el primero en estar presente en mis eventos importantes así estes full, se que soy tu engreída porque no tienes otra hermana y menos mejor que yo, jajajjaja. Te mando todas las chispas de luz posibles, mis oraciones y sé que vuelves renovado y luminoso como siempre . Me siento muy orgullosa de ti y sabes que nuestros padres y tu linda familia también. Te quiero muchísimo y se que los ángeles velan por ti.

Ahora les dejo esta bella melodía con un lindo video para conocedores, y a los que jamás la escucharon espero les agrade.


Que tengan un bellísimo domingo, que los ángeles los acompañen a cada paso y sus seres amados tengan salud y sobre todo irradien mucha luz.

Manjarí (Bendiciones)

11 comentarios:

Cecilia dijo...

Rosa Maria necesitaba este post :(, eres un ángel. es muy raro, siempre escribes lo que necesito justo a tiempo
que lindo video. muchas bendiciones para ti
cuidate mucho y que sigan los éxitos
Cecilia

Sandra Reyes Ponce dijo...

Gracias Rosa María, que increible este post, me ayudas tanto con lo que escribes! Mil gracias.
Besos

Ronald dijo...

Gracias por tus aportes Rosa Maria, son como bocanadas de aire para continuar
besos

Nataly dijo...

Mi tabata ¿porqué michi no fuiste el viernes con nosotras?, nos choteaste jajaja. si se q no podías amiga
oye que buen post, tu siempre me levantas los ánimos y no sabes lo feliz q soy de decir que eres mi super amiga, en la agencia todos mis amigos me dicen q eres bien churra y yo les cuento q eres un libro abierto, la chica más culta de este planeta jajajaj
que pena que los mangos de tus hermanos están casados. tan bonitos y genios como tu, jajja, pero presentame a los primos pe tabata, tan bien cuerichis y todos así con unos ojos bellos. todos ustede tienen una mirada bien loca, jajajaj y enojada tu mi reina ni hablar , pareces ET, jajajaj
besos. te veo en el canal esta semana si?
cuidate mi tabata.

Anónimo dijo...

Está bien bonito lo que me pusiste hermanita. también los extraño. no te olvides de visitar a pierito y martincito porque se ponen contentos cuando te ven. Bacán el blog, pon más rock para mi. cuidate mucho y no te olvides de decirle a papá que grabe todo donde salgas, no te olvides de avisarle cabezona. te quiero mucho.
tu hermano preferido
Pedro Martín

Anónimo dijo...

Profesora :P su blog me ayuda tanto ahora q me siento tan enredado :( y creo q necesito mejorar mi voluntad. quise hablarle hoy miss, pero la vi ocupada con mucha gente en las tutorías- ya tengo mi proyecto para su sello y espero esté bien.
cuidese miss y que Dios la proteja porq ud es bien necesaria para todos nosotros
un abrazo
Jorge

Anónimo dijo...

Eres un sol para todos, no miento.

Mónica

Emily Lee dijo...

Eres un angelito!!!
Tienes tanta razon, voy ha apuntar todos los puntos que me faltan son un poco mas de los que pensaba :S y me pondre ha trabajar en ellos.
Un abrazooooooooooooooote
te quieroo!

Isabel dijo...

Miss yeeeee XD Xd acaba de salir ahorita la publicidad de q hoy vuelve ud de invitada a Carlin para evaluar discursos e imagen de candidatos ¡profe ese es mi tema de tesis! urra
la veré y la grabo miss.
excelente post como siempre
XDXDXDXD Isabel

Anónimo dijo...

EXITAZO TOTAL...!!!!! PRECIOSA.. GENIAL E INSUPERABLEMENTE ESPECTACULAR.. AYER EN LA NOCHE ES MIA.. SEGUNDA VEZ QUE VA A ESTE PROGRAMA xd SE LUCIO COMO SIEMPRE PROFE!!! ESTOY EN EL TALLER DE HECHO...!!!
TT . GAMBINI

MIKE POTENTE dijo...

me gusto mucho tu post creo que me a motivado y no me voy a desmotivar gracias espero poder tener mas voluntad para hacer lo que quiero