FORMAS DE DECIR NO (POST 117 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



Queridos amigos el tema de hoy es “ Formas de decir “NO” y va dedicado a Norma, Consuelo, Pablo y Renata, quienes me pidieron este post hace algunos días.

Uno de los problemas que tienen algunas personas es sentirse incapaces de saber decir “No” a situaciones que realmente les molesta o desagrada. Por lo general temen llevarse mal con las personas o sentir que pueden ser rechazados o criticados

Por ello, desde Zéfiro veamos la importancia de aprender a lograrlo, las formas de hacerlo y los beneficios.

1.- Es importante decir “No” porque con ello logras ser transparente y auténtico: Una cosa en conciliar, acordar, desear ver felices a las personas que queremos o dar , pero otra muy distinta es fingir que se hace algo con alegría cuando en realidad incomoda.

Por ejemplo muchos chicos buscaron la aprobación de sus padres eligiendo la carrera que a ellos les gustaba y ocultaron sus preferencias reales. Con los años ese no saber decir “NO” les pesó mucho, fueron malos profesionales y se sintieron frustrados con el tema.

Aquí queda ser claro y expresar que no se siente agrado por la carrera o consejo sobre la profesión a seguir y si los padres insisten manifestarles que es injusto ser manipulado o amenazado.

2.- A nivel laboral mucha gente no sabe decir “NO” ante los abusos de autoridad de sus superiores, se quedan callados incluso teniendo pruebas de las injusticias y como decía mi abuelita “el muerto se hace pesado cuando hay un tonto que lo cargue”. Y esta frase viene en alusión a permitir que ciertas personas abusen de tus capacidades o nobleza; en casos laborales algunos jefes o compañeros suelen lanzarte la pelota de algo que les corresponde hacer a ellos (ellas)

Nunca teman quejarse, poner las cosas claras en sus funciones porque “Como te ven te tratan” y si te notan manipulable, endeble siempre gente inescrupulosa buscará aprovecharse de tu buena fe. Cuando las personas son resueltas y seguras eso no ocurre, inspiran respeto y así se evitan este tipo de tratos.

3.- En algunos hogares es común que las madres o padres sin reconocerlos recarguen de responsabilidades y preocupaciones solo a uno de los hijos. Por ejemplo les pasa a muchas madres consentidoras de sus hijos varones, los cuales a veces no mueven ni una taza porque ellas mismas son de mente machista y los criaron para ser inútiles. Y quienes pagan los platos rotos son los hijos o hijas menos engreídos y les ordenan una serie de labores que deberían ser compartidas en casa.

Todos cometemos errores y uno que los padres inmaduros no ven es ese, abusar de la buena fe y valores de su hijo, sea la edad que sea. Y ante ello hay que aprender también a decir “NO” y exponer las razones con claridad. Una cosa es amar y respetar a los padres y otras apañar sus actitudes irracionales y de maltrato. Y digo maltrato porque muchos amigos, alumnos y personas que atiendo en reiki y coach emocional me cuentan que sus madres les hablan en tonos hirientes y casi amenazante.

Y si bien no viví jamás gracias a Dios un trato así como esos con mis padres, me pongo en sus zapatos y debe ser muy doloroso y frustrante.

Por ello ser independientes es muy importante para lograr tomar decisiones con más libertad y sin dañar. Abusar de las personas depende del temperamento y valores y la gente que lo hace suele ser inestable e insegura.

4.- A nivel sentimental aprender a decir “NO” debe darse en varios aspectos:

- Decir que no al maltrato psicológico de la pareja. Los mismos que pueden ir dese el tono de voz en que te habla hasta desplantes y actitudes altaneras. Recuerda que el amor no es eso y si lo permites eres víctima de un ser maltratador y tu autoestima es baja. Y si temes decir lo que te molesta por miedo a que te dejen es muy probable que igual te pase una y otra vez porque en el fondo nadie admira ni ama a un ser pusilánime.

Conversar acerca de esos tratos es vital para que una relación tenga base y si dejas de hacerlo, solo te queda atenerte a las consecuencias sin decir que tienes mala suerte o no naciste para ser amado, esas son salidas de la gente cobarde de espíritu.

- Decir que “NO” a las relaciones ambiguas sin sustento. Por ejemplo, les cuento que una chica me decía esto : “Salgo con x y nos vemos de vez en cuando, él me dice que todo mejorará y yo le creo “. Y cuándo le pregunté cuantos años llevas esperando eso, ella me dijo agachando la cabeza: 5 años.

Y al respecto como le dije a ella les digo: Tú eliges lo que quieres vivir y tus roles en esta vida y si escoges relaciones confusas, sin respeto, no te quejes, tu falta de dignidad, tu temor a la soledad y tu apego hacen que recibas migajas y jamás sabrás lo que es un buen amor porque no asumes que existe ni que lo mereces.

Así que los que escogen relaciones al paso o como gusten etiquetarlas, no se quejen si luego les afecta; aprendan a decir “NO” a lo insano y pisen tierra porque la ilusión impide ser cauto y es mejor ser cauto que vivir en zozobra siempre.

Aprender a decir “NO” cuando se ha extinguido el amor y valoración por una relación. Mucha gente permanece atada a relaciones por compasión, por costumbre y también por comodidad. Y lo curioso es que si bien muchos (as) permanecen dentro de la relación sufren por ello y algunos terminan siendo infieles, buscan ese afecto que les falta y no les importa embaucar a otros (as).

Siempre diré que el fracaso sentimental no existe cuando sabes que pusiste lo mejor de ti para que funcione y si las cosas no salen como se esperaba , asumir la realidad devuelve la paz y es mejor ser honesto (a) con lo que se siente. Y si dejas de querer decirlo es lo correcto para no dañar y decir que “NO” a las manipulaciones de la pareja sino lo comprende es lo sensato.

5.- Aprender a decir “NO” a los amigos (as) malos consejeros y de mala entraña. Me refiero a esos amigos (as) que de pronto – algunos por inmadurez – y otros por envidia te aconsejan cosas nada sanas para tu vida.

Por ejemplo muchos amigos (as) te dicen cosas como :

- No seas aburrida (o), jamás te he visto borracha (o), hoy tienes que beber con el grupo o conmigo. Y lo correcto sería decir que “NO” porque no tienes porque caer en situaciones que te ponen en peligro y mucho menos sino es tu gusto o costumbre.

- Otros amigos (as) se buscan meter en tu vida privada y te dicen con quien salir y con quien no y hasta como ser, cosa que me parece un atropello si tu no les pides el consejo o entras en una charla. Y deben tener mucho cuidado con los consejos que reciben, miren el nivel de valores o anti valores con que van cargados para no dejarse influenciar de mala manera.

- Uno puede tener amigos de todo tipo, pero mantener la autenticidad es decisión de uno mismo y con el tiempo los amigos valiosos respetan tus elecciones y forma de ser

Yo les puedo compartir que tengo amigos (as) de todo tipo y a veces les escucho decir cada cosa que me deja congelada y prefiero callar, no me meto en lo que no me compete y tampoco les sigo la pita en cosas que no me van .

6.- Aprender a decir “NO” a los impulsos incorrectos y a la insensatez. Algunas personas ceden con facilidad a sus impulso motivados por la ira, euforia y hasta alegría y olvidan lo importante que es razonar antes de actuar.

Es preciso actuar de manera madura y evitar ir por la vida dañando a las personas y dejarse llevar por los malos momentos no es correcto; cada quien es y hace en la vida lo que su nivel de personalidad y valores les indica. Y si un día les provoca actuar por venganza, despecho o rivalidad, aprendan a decir “NO” a esa actitud que solo les hace daño a ustedes mismos.

No importa lo que piense el resto, lo importante es luchar por ser limpio porque es parte del ser y ceder a conductas inadecuadas vuelve el alma oscura y eso se nota tanto en rostro y particularmente en la mirada.

7.- Sepan decir “NO”a las injusticias que viven sus semejantes y si pueden apoyar la causa y hacer reclamos con ellos maravilloso. La unión hace la fuerza dice el refrán, pero no solo eso, diferencia a los grupos para demostrar que son dignos y respetables.

Es importante que cuando digan “NO” lo hagan sin gritar, sin ofender, sin insultar y sobre todo cuiden ese Paralenguaje (tono, velocidad y ritmo al hablar) porque los tonitos agresivos no son la mejor vía para hacerse entender y la gente decente y sabia sabe controlar sus emociones porque es madura.

Si te cuesta decir “NO” ve intentando hacerlo, que con el tiempo será parte de tu ser y en la medida que seas más digno y con valores más sólidos no será complicado.

Y aquí hago un alto para enviar saludos y abrazos a mis amigas personales Thany y Nalaty:

“Mis queridas psicópatas de la logia mística (ya saben que así les digo con mucho amor jajaja) muchas gracias por el cariño, por sus llamadas, visitas y tantas cosas que hacemos juntas y por las locuras de siempre.

Saben que son mis hermanitas excéntricas, pero por encima de todo de inmenso corazón y maravillosos valores. Mucha suerte en su día a día y saben que aunque no es como quisiera siempre estoy cerca para apoyarlas en lo que necesiten. Estoy muy orgullosa de las dos, son unas mujeres muy valientes, decididas y cultas. Gracias por ser tan incondicionales y espero se me cuiden mucho".

Y va otro saludito especial a mis amigos mágicos de la agencia publicitaria “Cubo”, en especial a Jennie, Meli y Luis Miguel (trío de locos lindos) "saben que nuestros debates son de armas tomar y la paso genial con tanta sapiencia y humor. Los quiero mucho a los tres (ya tienen saludo en el blog, así que no piteen)"

Ahora les dejo una cancioncita para el relax (ahí te va Thany , Nati y a mi querido Pablo (sufre niño, jajaja ya andarás mejor amigo querido, se que les encanta esta cancioncita y los pone a cantar.

Que tengan un bello día y recuerden mirar su alma para aprender día a día algo nuevo que los lleve a trascender.

Manjarí (Bendiciones)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe que lindo post, anoche la vi en Carlín y como siempre ud deslumbrando.
un abrazo
Fiorella Venegas.

Thany y Nataly dijo...

Mi hermana linda. Estoy justo ahorita con la loca de naty y como te dije por teléfono temprano: como proudctora de TV de digo que hace mucho tiempo estás lista para tu programa, anoche cob Carlín estuviste canchera, conchuda, pero siempre muy fina como tu eres. Y super super bella. Carijo no te olvides que aquí tus Ferrando somos nosotras, somos tu managers en tv. y ni se se ocurra atracar de panelista en otro programa que no sea el mío, jajajaja, mentira mi reina, sabes que estamos en palco para verte siempre brillar porquw te adoramos y tu post nos emociona. Pta mare nos das con palo, ya se donde debo decir "NO" y a quien. ya me entrenas jajaja
Aquí naty te dice - Señorita Tabataaa me da su autógrafo para mi hermano que muere por ud? :P jajajaj Pucha amiga ayer me rei harto viendote en Carlin y ya ssbes lo que se te viene con el otro libro.. apúrate que nos comemos las uñas porq entrevistaste a harto loco para hacerlo y eso será un exitaso
Ya sebes que te queremos y cuando Carlin te preguntó si hacias algo más te falto decirle lo principal, no le dijiste que eras Tabata jajaja ni de otro planeta . si te quedabas más iba a pedir oxigeno del susto jajajaj.
este fin de semana va la lora.
te hiper queremos
La negra y Yo

GABRIEL dijo...

SIEMPRE BELLA, SIEMPRE BRILLANTE ROSA MARIA. Y SI NO LO VISTE, TE PASO EL ENLACE PORQUE ALGÚN FAN TUYO LO GRABO Y TE LO POSTEO TAMBIEN EN TU FACE (SOLO COPIAS EN ENLACE DE ABAJO)BRI. Y DE HECHO ESTOY EN ESE TALLER EN PRIMERA FILA PARA APRENDER TODO TODO. BESOS
ME GUSTA TU POST :( ALGO ME PASO ASI CON MI PADRE.
GABRIEL

http://www.youtube.com/watch?v=5JG5V4cDGOc&feature=player_embedded

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Mi preciosura. Cristian me avisó muy tarde ahoche que salías en Carlin, pero lo miro del enlace que tu generoso amigo colgó para los que la perdimos. Que puedo decir que no sepas.. eres una divina y mujer de otro mundo. te vio también Abel, pero me chismeó que si te saludó. oh mi rouse yo grabé hasta tarde. te llamo y espero estés libre para charlar.
Yo si se decir no a lo malo. pero a mujeres como tu dime por Dios como se les diría N0 jajaja, que yo sepa a los ángeles no les dices no mi Tabata.
beso grandote amiga hermosa
Gonza

Candice dijo...

Hola mi bella Tabata, te ví en Tv... Estás cada día más churrísima y como siempre la buena vibra que transmites. Felicitaciones FOR EVER. TQM. Un abrazo y besos.
Candice Berger

Janecita dijo...

hola amiga linda que más puedo decirte ante tantos bellos comentarios sólo que una vez más el post es de lo mejor, dime donde estabas amiga cuando yo necesitaba de esos latigazos que tu das, que dolor cuando dices que recibimos migajas snif snif eso me dolió bueno eso ya hace tanto tiempo pero me dio pena pensar que tenía la dignidad en el suelo y que no veia el amor porq no lo merecía ayyy no ya no basta de remembers que brava q eres amiga jajajaja bueno loquita linda my boss te quiero mucho y bueno ando mandando mails como cancha disculpa que a veces lo haga en la noche o tarde pero tu me entiendes con mi gordita y en fin.... me resiento no me mandas a mi saludos jiji no que lindo tener amigas como Thany a quien conozco y bueno a Naty que no tengo el gusto de conocer, yo me incluyo que te quiero resuper hiper duper adoro besos y mil gracias

MARGARITA dijo...

MISS MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME HOY, EN POCO RATO ME ACLARO LA VIDA CON MI PROYECTO DE TESIS MISS, UD ES UNA EMINENCIA. JAMÁS TUVE UNA PROFESORA TAN CULTA Y CON TANTA PACIENCIA. SOLO QUE SI NOS DA ROCHE CUANDO LEE EN VOZ ALTA NUESTROS ROCONES DELANTE DE TODOS, YA SABEMOS Q SE LOS HACE A TODOS PARA Q NOS DE RISA Y MEJOREMOS MISS, PERO Q VERGUENZA A VECES. UD SE PONE ROJITA CUANDO LEE ALGO MUY MALO. UD TIENE UNA FACILIDAD PARA ESCRIBIR Y HABLAR IMPECABLE, QUE ENVIDIA MISS, ME IMAGINO QUE ESO NO SOLO ES LECTURA SINO UN DON Y OJALÁ ME LLEGUE ALGÚN DÍA.
LA VIMOS EN CARLIN Y EN WILLAS Y EN CABLE MISS. Y SE LE VE LINDA EN TV, PERO EN PERSONA ES MUCHO MÁS BONITA MISS, SUS FANS SON TODO EL LONZA :P. GRACIAS POR LO QUE ME DIJO AL IRME, NO SE COMO SUPO QUE NECESITABA ESCUCHAR ESO MISS.
SU BLOG ME AYUDA MUCHO
CUIDESE MUCHO MISS.QUE LE VAYA BIEN EN SUS OTROS TRABAJOS HOY.

Anyeli dijo...

Tia!!! q linda saliste en todos los programas :), bueno, eres linda siempre y lo sabes
te felicito, muy buenos comentarios...ya nos estamos viendo, un abrazo y buenas vibras en todo!, no te pierdas tía. caigo a la agencia o a tu oficce apenas estes un rato libre si?. mis tíos deben ser tan orgullosos de sus 3 hijos. Lo máximo tengo tres tios genios y dos famosos y bellos jeje, que se herede nomas jajaja
Anayeli

Melisa Arana dijo...

Rouseee Maryy!!... mil gracias por tus saludos publicados en el mismisimo blog!.. aunque me demore en responderte, sabes bieeen que sieeeempre te escucho con atención! jejeje.. Los debates en casa son cada vez mas mate de la risa, pero siempre termino aprendiendo algo de cada uno de ustedes!.. (o sea, de LuisMi, de Jeannie y de ti!)... Besos!.. nos vemos seguramente muy prontito!