CÓMO LIDIAR CON GENTE QUE TE DAÑÓ (POST 125 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como lidiar con gente que te dañó ” y va dedicado con mucho cariño para José, Leo, Mariana, Pablo, Raúl y Fernando, quienes me pidieron el tema hace un tiempo. (disculpen la demora, pero ahí les va)

Cuando alguien se expresa sobre alguien como la o él causante de ciertos males suele decir “dañó” o “falló”, etc y no todas las personas tienen la capacidad de lidiar con este tipo de personas y por ello, desde Zéfiro veamos como aprender a solucionarlo.

1.- Aprender a identificar el tipo de perfil y personalidad de la persona que te dañó: Con ello me refiero a que intenten comprender las razones de su proceder, así como identificar su tipo de personalidad, valores y nivel de autoestima.

Si por ejemplo sentiste que alguien te dañó en el centro de trabajo y no lo esperabas, luego de la desilusión y fastidio debes buscar calmarte y sentarte a evaluar no solo lo que te hicieron sino a la persona que lo hizo. Y por lo general llegarás a conclusiones que desatarán toda tu piedad sobre ese tipo de personas si es que tu análisis es profundo y objetivo. Recuerda que toda persona con frustraciones, con inseguridades, con temores y con debilidades y valores endebles está lesionado del alma y la mente y necesita mejorar.

Lógicamente dirán algunos que leen esto ¡ a mi que cuernos y que los sane su mamá!, pero al hacerlo recuerdas que eres humano y que también puedes fallar. Nadie te obliga a recobrar la confianza en ellos ni a dejarlos entrar en tu circulo personal, pero si por ejemplo es inevitable laborar con ellos tendrás que ser lo que se dice “educado y compasivo” y no digo hipócrita porque el que es hipócrita no controlará en algún momentos su irritabilidad y terminará por crear más conflictos.

2.- Si sientes que no soportas su presencia busca cambios: Si sientes que por la ira, rencor o lo que fuese desdibujas tu esencia, te vuelves irritable ante la persona o grupo de personas que te dañaron (pasa mucho en grupos competitivos laborales) y estas decidido (a) a no lidiar con ellos, a no charlar ni llegar a soluciones ni restablecer relaciones y mucho menos perdonar pues entonces necesitas mirarte más a fondo. Lo ideal es perdonar y ello no implica que les sonrías o hables sino te nace, pero sí que no les desees mal y que dejes el tema zanjado, aceptando con humildad que se aprende de todo en estas tierras.

Si notas que esa persona o grupo de personas continúa actuando con mala voluntad para contigo solo te queda seguir caminando sin detenerte. Y si logras apartarte de ellos por completo pues mejor porque no se es moneda de oro en todas partes para caer bien y no vale la pena buscar la amistad de personas necias y sobre todo oscuras porque la vida se pasa y necesitas luz, esa que solo la tendrás si tienes paz por dentro.

3.- Si te hablan no juzgues, no analices, solo mantén tu paz y dignidad: Una de las características más resaltantes de la gente con culpa es que se pone muy nerviosa si te mira, exagera los gestos si te habla y balbucea en los tonos y lógicamente eso se nota mucho más personalmente. Por tanto, ante tales características si alguien a quien consideras te dañó o tú enemiga (o) se acerca notarás todo lo que te digo.

Si eres maduro y compasivo responderás a lo que te digan en paz y es probable que esas personas se incomoden aún más. Muchos lo toman por indiferencia o rencor, pero ser educado y mantener la cordura es madurez y también piedad porque bastante tiene ese tipo de gente teniendo el corazón y la mente como la tienen para que tú lector lo (a) agredas o te enojes.

4.- No esperes que te pidan perdón: Esperalo todo todo solo de Dios y de las personas su mejor intento porque somos humanos y llegamos a este mundo para aprender, para ser sabios y ese camino no lo recorren todos igual.

Y si sientes que más de una persona te falló no lo lamentes, siente paz porque tu conciencia está limpia y fuiste honesto (a) y si fallaste aprende a pedir perdón porque es el paso a la madurez.

Y recuerda que la gente que no camina gatea como los bebes, por tanto, también se expresa de maneras distintas a las tuyas que pueden o no gustarte, pero así son y como siempre digo en este blog, tú decides quienes se quedan en el tren de tu vida, tú eliges y lo ideal es compartir el afecto con gente de tu nivel de valores y también de espiritualidad, pero no existe lo perfecto, así que lo más importante será que la gente en que confíes sea gente que admires y respetes, pero sobre todo por su grandeza de alma.

Recuerda Zeferino, no esperes nada de nadie, nada, solo de Dios y verás que las personitas que lo llevan por dentro son la gente más maravillosa de tu vida, esa que te hace sonreír, te acompaña y tiene un rol para cada cosa que sea necesario: tu familia, tu pareja, tus amigos, etc.

5.- Jamás hables mal de alguien que te dañó : Calla calla y deja que el tiempo pase y si te preguntan razones de los conflictos aprende a decir: “no llegamos a acuerdos mutuos, es todo” . No es correcto que por tu ira o rencor dejes mal parado (a) a compañeros laborales, amigos (as) que lo fueron en su momento porque eso habla de tu nivel de madurez y bondad, por tanto calla para no dañar y calla para tu mayor bien.

6.- Deja al cosmos, al destino y a los ángeles actuar: Si sientes que hoy te pusieron una zancadilla en el trabajo, en el grupo de amigos, en tu vida afectiva o en la esfera que sea recuerda que todo lo ve Dios y el cosmos actúa.

Recuerda que ese cielo bello e inmenso siempre te dará consuelo y bendiciones si eres una persona de bien, de bondad y cercana a la fe. Verás que en horas o días todo en tu vida cambia de manera extraña e inexplicable , pero no para el cosmos, el destino y Dios.

Siempre recuerdo en esto a mis abuelos y familia porque como decimos “lo que está escrito está escrito” y esta frase hace alusión a la limpieza de corazón, cualidad que así vivas hoy los momentos más terribles será recompensada de manera mágica.

Y cuando digo mágica me refiero a que pasarán por tu vida situaciones, personas y retos que no esperas, pero que al vivirlos tejen la historia de tu destino que siempre será especial si buscas servir.

Así que apachurra bien esos ángeles cuando se te acerquen encarnados en personas, en situaciones y agradece, agradece todos los días antes de pedir, agradece que existes, lo que eres y hasta tu dolor que te hace mejor persona si te sirve o sirvió para aprender a dar más.

Y consejo Zeferino, lleva siempre una imagen de un angelito contigo en la billetera o has como yo que lo tengo en un llavero (cuelga un angelito mágico para que cuando te provoque le reces y también le agradezcas).

Si tú eres capaz de ir por la vida en paz y sin odiar, nada temas, deja el pasado atrás y camina sin detenerte, sin voltear porque servir te espera y atarte al dolor, a la duda, a la confusión no es sano. Deja que la gente que dices o crees te dañó siga su vida como decida, sin pensar ni desearles algo malo, todo lo contrario, desea que Dios los proteja y reciban luz en sus corazones confusos como el de todo humano que pasa por pruebas cada día.

Lo más importantes es que en tu vida no exista mentira, ni agresión y mucho menos rencillas eternas. Vive el presente porque la vida es un suspiro y anímate a recorrer los caminos que más anhelas con fe y voluntad, anímate a renacer con alegría y optimismo y deja que el cosmos actué para tu mayor bien.

Ahora les dejo esta cancioncita clásica en cuya letra se habla de esos ángeles que son las mismas personas y llegan tu vida cuando menos los esperas y también porque los necesitas y porque está escrito. Para conocedores y para los que no, espero les agrade

Que esta madrugada los ángeles velen por tu sueño y mañana amanezcas fuerte y sano para servir y que todos tus proyectos y seres que amas reciban chispitas de luz para ir por la vida con alegría.

Manjarí (Bendiciones)

32 comentarios:

OLGA dijo...

UFFF amiga estamos a tantas millas de distancia y leer esto es escucharte. GRACIAS POR SER ASI!!!!
Te comento en tus correos.. pero este post me dije es de antologia y quise ser la primera en comentar.
Bellísimo mi Tabata
Me has hecho llorar caray. y siempre te dije que ángel eres tu amiga porqUE tienes esa fuerza y decisión que muchos no tememos y por dentro eres luminosa y demasiado buena carambas demadiasado.. y por eso te mereces toda la dicha del cosmos como dices porque tu si que te has parado sin temor a nadie y con una dignidad que es de flores amiga.
no sabes como extraño los cafecitos, el cine, los paseos a la sierra, al sur y a tanto hueco y proyecto en que nos metiamos.. eres una campana y caja de sorpresas eterna.. espero vengas pronto a verme. q te toca a ti. y ya me cuentas como va esa vida. famosa famosa estas. pero se que eso no es tu motor de vida Tabatita ... ya me contarás y espero ya me tengas sorpresas en otros planos y escribe más seguido. cariños a tus padres tan lindos y a tus hermanos tan guapetones.
cuidate mucho si y espero el nuevo libro porque el anterior fue extraordinario rouse
Un abrazo grande grande
!manjarí ta panripén to lastré¡
OLGA

José dijo...

Muchas gracias por el post Rosa Maria , y como te comenté es bien engorroso tener que tratar con bandos en el trabajo y a nivel amoroso superar cosas tan duras como que te mientan es peor y voy a intentar ver las cosas como aconsejas. y es un entrenamiento largo que debo asumir
que buena la canción, te las sabes todas
anotame en el taller nuevo porque iré con mi hermana.
un abrazo
José

Nataly dijo...

No hay caso Tabata muchas cosas q pones yo no las puedo hacer: :(.. muy yuca me la pones. jaja ya te he dicho q tu paciencia de santa yo no la tengo.. nica
hay gente q ni la miro porq son mala onda y no me sale ser distinta.. por eso la coach del grupo y maga eres tu... yo soy mejor en lo mio y solo tu eres mi sensei jajaja
pero bien q cuando tu te indignas de verdad desapareces a la gente como polvo de tu vida y si luego te hablan educada eres y rezas y todo .pero mamita los icebers pueden ser menos fríos q tu enojada jajajaj pucha y arrancarte la risa luego es re yuca ..pero como jefa, amiga y profe nadie te supera amix y pucha suertudazo el hombrecito q te arranque el si poq lo veré chocho de felicidad..y x cierto no cuentas nada nada mala mala . hummmmmmm mucho misterio amiga...mucho
caigo hoy por tu taller a ver esos cacharros para aprender eso q es marciano como tú
Naty

Anónimo dijo...

Ay prima q lindo tus consejos,al leerlos reconforta.Besos

Ana Sofía

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Mi rouse linda QUE EXTRAÑOS extraños podemos ser si nos hieren. tu post es impresionante y claro que con los ángeles y Dios de aliado todo va mejor...... por esos somos marianos, fans de los ángeles y de la luna amiga preciosa. y de las dimensiones desconocidas .. aclarando jeje
hoy no grabo y me puse a leer un libro mostro y tu blog. se que hoy tu dia es duro asi que ya somos cafecito otra nochecita mi pequeña princesa de los bosques y ya sabes que si te dañan donde sea no tienes un amigo sino 7 que te cuidan ¿somos 7 no? y todos grandes y bien papeados para defenderte porque eres nuestra engreida maravillosa aunque tu solita eres tremenda para el cuadre.. brava la niña con cara de ángel jajaja, pobre Tomás Angulo a tu lado quedó zapato.. por sapo
y no queda mas que paciencia y buen humor para entender lo inentendible jajaja asi habla el chavo no?
besos mi rouse de Gonshooooo. prendo inciensos.. hoy toca descifrar el cielo a mi estilo jajajaj

Anónimo dijo...

Profesora :P estoy hecho trapo.. no duermo casi 3 dias x q mañana es su examen y se q es mi culpa por avanzar lento. pero no sabía como empezar miss y gracias por ir con nosotros a la biblioteca x q en 20 min me ubicó y con su curso ni cabeza tengo para deprimirme .. por fa sea tolerante mañana.. no cierre la puerta . espere 5 min + poq varios vivimos lejos y rece a sus angelitos para q vaya de mejor animo q nunca ....
piedad con sus aulas mañana profe x si jalamos tesis no nos graduamos :(

Thany dijo...

Oh mi rouse fuerte fuerte tu post como siempre mi amiga..
Oye celebridad ¿será que tu amigo Gonzalito y tus otros 6 íntimos que te engrien tanto pueden salir con nosotras un día y diles que yo también quiero guarda espaldas porque hago televisión jajja . vi las fotitos de la cena que te etiquetaron con el manchón en tu face mi reina y que cueros caray y tu los tratas como a tus hermanitos, tas en otra¡¡¡¡¡ explícame . me caigo echada
bueno, cuidate mi amiga y a ver si somos viaje por mi santo no???, pelate 3 días, iremos en mancha reina... Cuba nos espera, asi que si picas el grupo quedaría lindo y yo muy feliz. tu en viajes eres la mejor guia.. todo sabes carajo, todo.
besos
La negra

Emily Lee dijo...

QUE LINDO POST!!!!!!
Sabes que necesitaba leer uno de estos en estos dias? A veces uno no puede pasar la pelota de pelos atravesada en el cuello y bota veneno en la mente sin querer queriendo y al final uno termina mal.
Este post me lo voy a grabar en la cabeza por las cosas que pasaron y cada vez que voltee a ver a alguienn sdfkhdsjks que simplemente no soporto pensare... “no llegamos a acuerdos mutuos, es todo” uff aire aire y a leer el blog zeferino!
hahaha un beso lindisima estoy pendiente de tu proximo libro y como siempre leyendo tu blog
mil besos!!!
Carolina
(antes mi nick era mrs. costello)

Anónimo dijo...

viagra online without prescription order viagra internet - generic viagra sildenafil

Anónimo dijo...

viagra online without prescription viagra professional - cost generic viagra us

Anónimo dijo...

buy soma online home drug test soma - generic name soma muscle relaxer

Anónimo dijo...

order soma soma cube online game - soma muscle relaxant drug

Anónimo dijo...

buy soma buy soma tablets - soma condos for sale san francisco

Anónimo dijo...

buy soma employee discount soma intimates - soma medication buy online

Anónimo dijo...

cialis 20mg cheap generic viagra cialis - cialis yorumlar?

Anónimo dijo...

order tramadol online tramadol 100mg dogs - buy tramadol no prescription cod

Anónimo dijo...

buy cialis cialis time - cialis dosage 60 mg

Anónimo dijo...

buy xanax online cheap legit place buy xanax online - xanax bars x 56 65

Anónimo dijo...

generic xanax generic equivalent of xanax - generic xanax stamped g3721

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol found drug test - effects of carisoprodol 350 mg

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis jelly - order cialis online prescription

Anónimo dijo...

cialis online cialis online order usa - cialis online apotheke

Anónimo dijo...

cialis online cialis online no prescription usa - cialis us pharmacy

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 tramadol online overnight - tramadol hcl ultram

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#cheap better high klonopin or xanax - buy klonopin online mastercard

Anónimo dijo...

buy klonopin online overdose on klonopin and ambien - klonopin high blood sugar

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#50897 buying tramadol with mastercard - tramadol withdrawal in pregnancy

Anónimo dijo...

klonopin without prescription buy klonopin online prescription - overdose with klonopin

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 kind high tramadol - tramadol 100mg long

Anónimo dijo...

order tramadol online overnight buy tramadol 200mg - tramadol much get high

Anónimo dijo...

klonopin pill klonopin ocd anxiety - generic klonopin 2531

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol ultram over the counter - tramadol dosage headaches