EXCUSAS PARA POSTERGAR PROYECTOS Y DECISIONES DE VIDA (POST 127 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Excusas para postergar proyectos y decisiones de vida” y va dedicado con mucho cariño para mi grupo de estudiantes del taller de audiovisuales de la USMP porque pese a ser a veces mi dolor de cabeza en la cátedra necesitan este post y los aprecio. Y también va para Norma, Leo, Fernando, Vivian y Roberto, quienes me pidieron el tema.

Cuando las personas se tardan en hacer frente a situaciones, proyectos y decisiones importantes que necesitan asumir para avanzar, vivir mejor, lograr estabilidad y paz hacen uso de una serie de pretextos o escusas para mentirse a ellos mismos sobre ese retardo.

Por ello, desde Zéfiro las pongo en tapete y espero se miren y reconozcan con humildad que los cambios que tanto desean no serán posibles sino aprenden a manejarse emocionalmente y ser metódicos.

EXCUSAS MAS FRECUENTES

1.- No me alcanza el tiempo: Pareciera que a la mayoría de personas le fascina soltar esta frase hecha, como si se tratase de la disculpa que todos deben comprender para justificar su no avanzar en nada de lo importante en la vida.

Quienes laboran por ejemplo dicen no tener tiempo para nada, mucho menos para hacer proyectos nuevos, y ni hablar de los afectos cercanos como familia, la misma que dejan de ver porque “No tienen tiempo”. Y en realidad lo que existe es falta de voluntad, malos horarios, no usan agenda, son netamente emotivos y si están depres muchos se echan a morir o ver las musarañas, otros se la pasan distraídos en cosas no urgentes ni importantes y se les van las valiosas horas.

Hay tiempo para todo y depende del esfuerzo y voluntad que le pongan a las cosas para llegar donde uno desea. Y una persona organizada es una persona más segura y más de fiar.

Hace algún tiempo unos alumnos me preguntaban si yo me divertía aparte de llevar a cabo mis labores, y me hizo mucha gracia el estereotipo de docente o investigador que llevan en la cabeza. Saqué mi agenda y se la enseñé a dos de ellos y les dije: “claro que me divierto y te aseguro que más que tú, pero todo tiene un orden para no afectar a nadie ni a mí misma”. Y siempre diré en este blog que debemos aprender a disfrutar de cada cosa que hacemos porque si se labora sin ganas no se sirve igual y sin ganas llega la “modorra , pachocha (flojera) y esa apatía venenosa que debemos ahuyentar con manejo de pensamiento y actitud.

Muchos universitarios se pasan horas hablando tonteras o sonseando en cultura de ocio (charlas por facebook, Messenger , video juegos, jugando con el celular o aparato que tengan , etc ) y no suman las horas que pierden), luego no leen nada, no se preparan y los vuelan en muchas materias tontamente porque lo primordial no es tomado así.

Otros profesionales dejaron de leer hace años, cosa imperdonable si se desea servir mejor y hablan lo que les cuentan o leen titulares y pasan las horas sin ser productivas. Nada cuesta dedicar 45 min del día a leer a profundamente, leer noticas y diarios es algo más mecánico para muchos, pero leer para aprender requiere involucrarse emocionalmente con lo que se lee y en eso tristemente millones de personas no saben hacerlo, carecen del hábito.

Muchos padres jamás les leen a sus hijos, no comentan cosas con ellos, los abandonan en el acto de pensar , eso que es tan bello cuando son nenes porque lo preguntan todo y verlos aprender es mágico.

2.- No estoy preparado emocionalmente para enfrentarme a tal situación: Esta es otras super excusa para no decidir , para vivir paralizado y el temor que se convierte en cobardía , así como la inseguridad que además viene por desbalances con el autoestima la alimentan.

Hay gente que jamás se sentirá preparada para dar ciertos pasos sencillamente porque no se cree capaz, porque ha elegido vivir con ese peso que los vuelve infelices antes que arriesgar, antes que vivir y madurar y ese es un tema de actitud, de entrenamiento emocional.

Mucha gente prefiere ser envidiosa y fregar y criticar a los que se atreven y se la juegan en la vida antes que tener un camino propio. Y con los años queda esa amargura y rasgos de enfermedad en el rostro y la mirada que la delatan.

Los pretextos para no decidir algo son en este aspecto miles como:

- Mi mamá (o papá) me criticó siempre , por eso soy inseguro.

- Ya me ha ido mal con tal tema antes, me irá igual o peor.

- No soportaría que me vaya mal, me muero

- Si hago tal cosa me criticarán todos y no me querrán mas

- Siento que aún no es tiempo de hacer, decir o avanzar en tal cosa porque ya me fijé

Y por lo general este tipo de excusa hace que las personas pierdan lo que más anhelaron en la vida en cualquier arista: profesional, filial, sentimental, etc y cuando deciden avanzar aquello que querían no está más al alcance o se cerraron las posibilidades de viabilizar ese proyecto que ansiaban.

En miles de familias se educa para ser cobardes, para no atreverse a nada, el prejuicio y las comparaciones con los demás pesan como sacos sobre la espalda y por ello viven infelices, fingiendo que tienen una vida encaminada.

3.- Cuando descubra mi trauma avanzaré: Un elevado porcentaje de personas dice que se siente enferma emocionalmente y así debe ser si están paralizados ante lo importante, pero también apelan a esta excusa para no crecer, para no elegir nada y para dejar que los demás lo hagan todo por ellos (as).

Y si los observan verán que la pasan bomba en muchos lugares y situaciones, pero si se trata de crecer, ser independientes en minutos se vuelven enfermos (as). Esto le pasa por ejemplo a mucha gente que no busca labores fijas, que no quiere trabajar porque inventa ideales o pretextos extraños porque es cómodo (a) y si por ejemplo los apoyan económicamente ya se acostumbraron a ello y no se ven horas laborando, la pereza es parte de su ser, pero son artistas para decir que hacen miles de cosas.

Puedo contarles que tengo alumnos que cuando no avanzan sus investigaciones me ponen excusas como: me dolía la cabeza, no me pude concentrar, no se cómo empezar, se malogró mi impresora, hubo un lío en mi casa, etc etc y con las semanas dejan de mentirme porque no permito que lo hagan más, y mirándolos les enumero sus razones absurdas para no avanzar y se las sustento , luego de eso, les queda chambear o cambiarse de turno. Y noto que cuando disfrutan lo que hacen avanzan de manera maravillosa y ellos mismos se sorprenden y los pone felices, pero es necesario hacerles ver esas excusas, enseñarles a mirarse.

4.- Soy poca cosa al lado de él (ella) o jamás me elegirán a mi: Cuando la baja autoestima carcome la mente y el alma las personas sienten que valen poco.

Nadie es igual a nadie y recuerden que lo importante es saber que se tienen las ganas, la voluntad y el deseo real de hacer bien las cosas, con estos ingredientes más valores como la honestidad, la lealtad, la comprensión , el compartir y la justicia todo sueño es viable. Y si se cree carecer de ciertos valores o cualidades uno decide asumirlas, asimilarlas y con esfuerzo se vuelven parte del ser.

No existe gente menos que nadie, existe gente si ganas, que no sabe aprovechar sus talentos y por eso es más sencillo compararse, ser pesimista y pensar que nada bueno pasará.

La gente sabia es guerrera, valiente y con las miles de limitaciones que puedan tener es maravillosamente admirable porque de sus almas se destila ese deseo de vivir y caminar con fe y voluntad por lo que creen y porque van por lo que quieren con disciplina y sin alardeos. La gente valiente camina quizá con miles de heridas que los que los critican no ven y no se quejan más porque son conscientes de que estas tierras son de paso y no se puede perder el tiempo en lamentos irracionales.

5.- Mi edad no me lo permite: Un porcentaje elevado de personas también apelan como excusa a su edad para ponerse trabas ante proyectos o decisiones que quieren tomar. Sea para labores, relaciones interpersonales o sueños propios dicen sentirse o muy mayores o muy inexpertos y así dejan pasar el tiempo porque en el fondo no se atrevieron jamás a nada de lo que solo fueron sueños en su mente.

Grandes personalidades muy reconocidas hoy han alcanzado logros importantes en la edad madura y también en la vejez, hecho que es altamente admirable porque indica que su mente y su espíritu es fuerte, creativo y sobre todo constante.

6.- Primero debo conseguir tales cosas antes para luego hacer lo otro: Inventar metas inexistentes para colocarlas como valla antes de caminar hacia los reales sueños o deseos es otra excusa muy usada por millones de personas.

Y mientras tardan en realizar esas metas menores pasa el tiempo y jamás fueron ni irán por la real porque no tienen ganas, fuerzas y mucho menos determinación y prefieren luego echarle la culpa al resto, a las circunstancias y también hasta el destino.

Como vemos zeferinos, es importante aprender a mirarse, a reconocer las ataduras emocionales que impiden crecer, ser y trascender. Todo aquello que se asemeje a una soga al cuello debilita, enferma y sobre todo roba luz y paz. La felicidad es estar lo más cercano a la paz manteniendo la autenticidad. Y por lo menos si las cosas no dependen de ti totalmente en algunos aspectos de la vida, recuerda que hacer tu parte, hacer lo correcto y avanzar sin retroceder te queda como certeza para saber que has vivido de manera honesta.

Recuerda también que no debes esperar nada de nadie (solo de Dios) y que las personas que más luz darán a tu camino son las que lo llevan a ese Dios en el corazón porque es quien los guía hacia la sabiduría.

Aquí hago un alto para enviar un saludo especial a mi amigo Luis A.: “¡Feliz cumpleaños! amigo querido, que lo pases divinamente y mis mejores deseos para que tu camino sea luminoso y recibas toda la dicha que mereces. Gracias por ser el amigo, cómplice, confidente y ese ángel que llevas por dentro y por regalar ese arte maravilloso por dónde vas. Te dejo esta cancioncita porque sé que la cantas emocionadísimo siempre y recuerda que para ese concierto el grupo está hecho y somos primera fila. Ahí te va la canción

Que tengan un lindo día y los ángeles los mimen mucho hoy.

Manjarí (bendiciones)

8 comentarios:

Nataly dijo...

Tabata otra vez el chicote en este post ¡¡¡ me dolió eh y harto! me hacen recordar tus cuadres tan a tu estilo super calmados que me das.
te vi en la mañana en el 13. hoy grabo full .. excelente lo que dijiste y saliste regia como siempre
oye anotame en esa lista para el concierto, no me choteen porque ya sabes que igual caigo jajaja. que buena canción Tabata
caigo más tarde por la oficina para chismosear un toque .. te llamo
Naty

Luis Giancarlo dijo...

muchas, muchas gracias! me encato tu post y el saludo!! mil besos y bendiciones! y de hecho en ese concierto estamos todo el grupo Rosa María en primera fila.
Luis Giancarlo

Johana dijo...

que buen post, Rosa maria! inspirador...si puesssss..es mas no se que hago en el facebook (para saludar a luisi pues...) jajajaj hice una lista de metas para hoy! asi que las cumplire! un besoteeeee y gracias!
Johana

Thany dijo...

Mi Tabata preciosa mil gracias por ir hoy al programa sacrificando tu mañana, la gente del canal te ama, vieras lo lindo que hablan de ti porque dicen que eres muy dulce y amable y sabes de todo si te preguntan, quieren consultas jajaj
Excelente el post y se lo voy a mandar a MIS OCIOSOS DE POR AQUI
Toda tu eres un detalle siempre y ya se que sabes cuando necesito de tus palabras , y por eso el doble de de gracias mas por el angelito que me obsequiaste hoy , ya está en mi llavero y quedó hermoso porque la piedrita que tiene brilla. todos me preguntan quien me lo dio y cómo tener uno igual.
Que te vaya super hoy amiga y cuidate mucho y somos en los conciertos mi reina, los, pases pases, ya sabes que a mujeres como nosotras nos engrie todo mundo y primera fila si porque lo merecemos he dicho!
La Negra

Cristian R. dijo...

Rose Mery de mi corazón asi eres..... vas al programa de la negra y al mío has ido una sola vez y a empujones y porque te dije sino nada ...... En la nueva temporada ya sebes que serás invitada especial y yo también quiero mi angelito de regalo para el llavero. me abandonas mi samantha y me resiento.. te llamo mañana para un cafecito porque te tengo mucho que contar y ya estoy nervioso con tu nuevo libro... has dejado desnudos a todos los hombres del Perú y sin armas y así no es
Beso chica famosa.

JANNY dijo...

HOLA AMIGA LINDA MUY BUENO EL POST, Y LA CANCIÓN ESTÁ GENIAL QUEDO A PELO BUENO MI QUERIDA CIFU MIL GRACIAS AMIGA POR TODO LO QUE HACES POR MI Y POR MUCHA GENTE, GRACIAS POR TODO LO QUE SE APRENDE A TU LADO POR TU PACIENCIA POR TU COMPRENSIÓN. GRACIAS POR SER COMO ERES PORQUE A PESAR DE LAS COSAS DURAS QUE PASASTE PUES NUNCA HAS PERDIDO ESE BRILLO Y ESA MAGIA, BUENO AMIGA LINDA NUNCA ME CANSARÉ DE AGRADECERTE Y DE DECIRTE QUE ERES ADMIRABLE TE QUIERO MUCHO Y ESPERO MI BESO Y MI FLOR JAJAJAJ POR MI DIA O MEJOR AÚN UN PEQUEÑO SALUDILLO POR ESTE MEDIO O POR FACE JAJJA PARA TU SECRE JIJI ME LO MEREZCO CREO? JAJAJAJ NO MENTIRA ME BASTA Y ME SOBRA CON TU AMISTAD Y TODO TU CARIÑO PARA CON MI BEBÉ Y YA HABLARÁ PARA QUE LE CUENTES CUENTOS Y ME GUIES EN ESTE DIFICIL PERO MARAVILLOSA TAREA DE SER MAMÁ. BESOTES Y BENDICIONES SIEMPRE CUIDATE Y NOS VEMOS MAS TARDECITO

Renzo dijo...

Cuánta sabiduría encierra profesora Rosa María. Saludos.

METAMORFOSIS dijo...

Muchas gracias por ilustrarnos de esta manera. Me viene muy bien este post, pera no caer en esas excusas y apartarme de ellas.
Un abrazo enorme desde http://elclubdelaslocaspositivas.blogspot.com/