NUEVAS TECNOLOGIAS Y ERRORES GARRAFALES DENTRO DE LA COMUNICACIÓN MODERNA (POST 124 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Nuevas tecnologías y errores garrafales dentro de la comunicación moderna ” y va dedicado con mucho cariño para Jeannie, Carlos, Stephany, Mónica, Xavier, Nicolás, Andrés y Renzo, quienes me pidieron este post y a todos mis alumnos de Isil (lean con atención chicos por favor)

Por influencia de las nuevas tecnologías, las relaciones interpersonales y la comunicación ha tenido variantes. Sin embargo, el hacer uso de tales cambios no siempre es saludable ni juicioso porque las tecnologías tienen sus pro y contra.

Por ello, desde Zéfiro veamos esos errores dentro del proceso de comunicación moderna.

1.- Uso de códigos incorrectos:

Dentro de la comunicación los códigos son las palabras, el tipo y nivel de lenguaje que se utiliza en la conversación a nivel personal o escrita , así como vía on line (chat, Messenger).

Hoy mucha gente se comunica mucho más vía on line que en persona, costumbre que hace que las personas se distancien, se conozcan menos y mal interpreten situaciones y vía on line a veces usan más iconos que palabras. En lugar de decir hola utiliza iconos como :( que significa carita feliz y otros. Y deben recordar que el ser humano es de sensibilidad, esa que necesita de palabras para comunicarse de manera madura y juiciosa.

Por otro lado, mucha gente escribe todo abreviado, no logran hilar una frase ni oración decente y eso habla mucho de la madurez emocional porque como escribes y hablas tienes el alma, y eso es algo muy real.

Y las consecuencias por ejemplo a nivel académico son terribles porque cuando por ejemplo los estudiantes intentan hacer informes, o monografías e investigaciones no logran escribir de manera sensata , clara y decente y para los docentes que tenemos que leerlos es una “tortura y desilusión total” porque nuestro trabajo a nivel universitario por ejemplo no debe implicar enseñarles a escribir y menos si están próximos a graduarse.

Es penoso ver que miles de profesionales no pueden escribir ni un correo electrónico de manera decente y limpia en el lenguaje, hecho que hoy tiene mucho que ver con ese apego insano a la comunicación vía Messenger o chat.

2.- Apegos que obstruyen la comunicación personal:

Me contaba un amigo indignadísimo que la chica con que salía una noche a comer no le tomaba atención porque debajo de la mesa tenía entre las manos su blackberry . Le contestaba monosílabos y le tomaba más atención a escribir en su aparatito. Pues este es solo un ejemplo más de lo pésimo que se comunica la gente no madura personalmente hoy .

Para empezar es una falta de respeto charlar con alguien y no mirarle la cara por escribir mensajitos o chatear. Hoy muchos jovencitos y adultos parecen robots, se la pasan twiteando o chateando por el famoso blackberry (que es útil, pero para usarlo con juicio). Pareciera que la gente vive más pendiente de lo que hace o dice el resto que de entablar relaciones profundas y charlas sanas

Por ello hoy amistades, familias y parejas padecen crisis de comunicación, no se conocen bien, se alejan cada día y se van dañando. No se miran y luego se animan a decir que les va mal en la vida, que no tienen suerte, pero no se preocupan por cultivar valores y ser inteligentes . Y es que la gente inteligente y madura no vive de poses ni apegos, es firme en su ser y hacer y toma la modernidad con tino porque lo que más debe preocuparles es su interior y ser decidido en los pasos que da.

También hay apegos a la música. Por ejemplo miles de jóvenes se la pasan con los audífonos puestos para escuchar música del Ipod o celular. Es como si nunca necesitaran del silencio para pensar , hecho que habla de o irreflexivos que son.

Hoy hay más gente sorda y distraída, más gente que se expresa pésimo en público , que no logra armar oraciones decentes ni para una cena y la cultura pasa por los libros y por los pocos que creen en la importancia de ser mejores.

3.- Citas virtuales.

Muchas personas prefieren entablar relaciones afectivas para empezar por chat o Messenger. Para los cómodos, no frontales y también desganados con la vida es más sencillo decir cosas por un ordenador que en persona. Ha muerto el galanteo para muchas grupos humanos y con ello lo mágico y profundo que emana de los sentimientos.

La gente habla con monosílabos cuando charla por teléfono o con frases extrañas como “habla”, se despide como posero con la palabrita “hablamos” , olvidan decir “hasta luego, que te vaya bien”, pareciera que les pesa vivir y ser.

Y en las famosas citas virtuales, la gente habla de todo, pero por lo general miente, exagera y usa estrategias. Y es que nada suplirá la comunicación personal porque mediante ella puedes decodificar la valiosa información que llega de la comunicación “No verbal” (que es el 80 % de la comunicación humana) . Por ello desde Zéfiro siempre diré que no confió en las comunicaciones virtuales en lo absoluto, no creo en nada que no veo ni observo y para mi la gente inteligente, madura y decente sabe comunicarse sin rollos ni complicaciones y la gente complicada para comunicarse debe buscar mirarse y evolucionar para bien.

Muchos alumnos me cuentan indignados como luego de conocer a las personas con las que chateaban por meses se llevaron la desilusión de su vida. No es que no sea correcto tener charlar on line, lo incorrecto es intentar conocer de manera profunda a alguien por esta vía.

4- Alienación en la comunicación:

Miles de personas en la capital parecen dobles (en el lenguaje y postura) de personajes de tv. Tenemos chicos que solo usan anglicanismos para expresarse (hablan todo el tiempo mezclando frases en inglés y castellano de manera antojadisa y super huachafa) , otros usan dejos mexicanos rarísimos y las odiosas muletillas modernas “en verdad, como que, alucina, “, las mismas que se expresan con un Paralenguaje (tono de voz) cantado y disforzado. También tenemos a las personitas que dicen solo “oe, en lugar de “oye” y habla en lugar de “hola” y ese barrunto que brota por sus venas dice “vacio vacío en el alma y poca cultura” (hecho que es imperdonable en gente que va a la universidad)

Y a esto hay que agregarle la postura y miraditas con las que lo dicen. Por ejemplo hay jovencitos que se paran colocando siempre el cuerpo inclinado mucho más para un lado (en especial la cabeza), otros caminan arrastrando los zapatos como burros cansados, y muchas chicas hacen muecas horrendas con la boca y los ojos cuando se expresan como tontas. ( perdonen la honestidad lectores, pero este blog es también académico)

Cuando escucho gente expresarse así, de inmediato mi cerebro dice “gente inmadura y vacía a la vista” porque no son auténticos y lo que no es auténtico no es profundo. Ser moderno no debe ser sinónimo de vacío y falta de criterio para comunicarse porque es preciso reconocer que si nos comunicamos mal, es altamente probable que en las relaciones humanas que entablamos solo existen complicaciones y confusiones.

5.- Video juegos a toda hora:

Muchos jóvenes, niños y adultos mueren por conseguir un “play “ o un “Wi”, video juegos modernos donde pasan horas de horas hasta volverse “ludopatas” y por ello no logran concentrarse, tienen mal humor si nos les permiten jugar y se olvidan de comunicarse con su familia de manera sana.

Esas madres desinformadas, consentidoras en extremo (quizá por culposas) y esas abuelitas y abuelitos que también engríen de manera incorrecta son quienes compran estos juegos sin saber que meten la sombra a casa y luego su hijo o pariente enfermará de manera gradual e inevitable sino se lo advierte nadie.

Hoy hace tanta falta leer y ser informado si se desea ser madre y padre porque la ignorancia no solo es atrevida sino mala consejera e imprudente, la misma que conduce al hombre hacia la infelicidad y problemas inmenso por falta de criterio y capacidad de decisión.

Muchos analistas en el exterior vienen especificando que sino se maneja la tecnología con criterio, las generaciones venideras serán los nuevos “analfabetos funionales” porque saben leer y escribir, pero no lo hacen y también el aumento de la inestabilidad emocional que rige a los jóvenes y adultos de hoy será galopante

Espero que al leer esto mediten y decidan cambios por el bien de su personalidad y los que aman.

Ahora les dejo esta cancioncita super alegre para que les levante el ánimo y como dice la letra valoren su presente para vivir en armonía y paz.

Que tengan una linda tarde y esta semana reciban de los ángeles los mensajes que necesitan para caminar más seguros.

Manjarí (Bendiciones)

6 comentarios:

Nataly dijo...

Asu Tabata no podías usar un chicote más chico en este post..??? siempre te digo q cuando leo los cuadres q mandas q son ciertos me siento un grano o piedra.. tamos jodidos todos, me cayeron hartos latigazos de tu post grrrrrr.
te vi en la mañana en el 13. me he arrastrado de risa porq vi q el locazo del doctor Angulo se la pasó echandote flores y gileandote y veía tus cara de fastidio cuando se te acercaba jajajaja ..pobre Tabata, el tío se desvivia alabandote y tu con unas muecas que se que decian "viejo mañoso de mierda" jajajajajaj, te conozco amiga, pucha disimula otra díaaaa, jajajaj asi es cuando una es bella e inteligente vida y si te compadecí, ese tío es + espero q goma jjajaja
besos.. ya toy en Lima. te llamo más tade (Vao ... ay no perdón profesora Tábata, vamos al cine por favor . así se dice??? jajajaja
Naty

Anónimo dijo...

Miss que mal me he sentido despues de leer su nota :(:( y gracias por este blog que es un aliado.Es esa voz que no escuchamos de nuestra familia .. y que mal me siento cuando veo que ud sufre al leer lo mal que redactamos las tesis . me pongo en su lugar y es dificil y ud una santa porq es enérgica pero muy comprensiva y explica 100 veces.
cuidese miss, intentaré no usas aparatos poq me traen problemas como dice .
un abrazo miss
Giovanna

FERNANDO dijo...

NO SOLO BELLA POR DENTRO SINO POR FUERA..ROSA MARIA TU BLOG ES INCREIBLE Y TIENES LA MIRADA Y ROSTRO MAS BELLO QUE HE VISTO ULTIMAMENTE. OJALÁ TENGAS PRONTO UN PROGRAMA, SERIA UN DELEITE VERTE PORQUE ERES MUY CULTA Y FRANCA.
TE HE VISTO EN VARIOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y HOY TE VI EN EL 13 , SOLO QUE EL DOCTOR ANGULO ES UN PAYASO Y TU UNA DAMA. SE TE NOTÓ MUY INCOMODA A SU LADO DE PANELISTA Y TE CUENTO QUE UN AMIGO MIO FUE TU ALUMNO Y POR EL SUPE DE TU BLOG Y COMPRE DOS LIBROS TUYOS Y ESCRIBES EXCELENTE. COMO EUROPEA. TE IRA MUY BIEN COMO ESCRITORA. Y ME DICE MI AMIGO QUE SE LLAMA ERNESTO QUE EN PERSONA ERES MAS GUAPA Y MUY AMABLE. ESPERO ACUDIR A TU TALLER PORQUE SE APRENDE MUCHO DE TI. OJALÁ ME PUEDAS ACEPTAR EN FACEBOOK SERIA UN HONOR.
CARIÑOS
FERNANDO

Thany dijo...

Ay manita no sabes como me reía con las chicas en pleno programa hoy porque vi que cuando el loco de Tomás te preguntó en vivo si eras apasionada? lo miraste horrible horrible y comentabamos que segurito le lanzabas un conjuro o maldición jajajajajajaja. mentira amiga. es broma. no os ofendais que sabemos que tu eres un ángel pero asada mi reina se te salen los ojos por la pantalla.. pobre mi tío Tomás. moriria por chambear contigo mi rouse jajaja y ya sabemos que naranja guando tu y oye no seas mala con este post. en tele se usa harto aparato porque es chamba pero sabes que los odio y apago tanto aparato cuando estoy libre y mas si estoy con gente que quiero mucho sino hermana ya no seria lady .
oye y volaste y no me contaste nada de nada como te fue. Por Dios que muero X saber , dime si hoy en tu jato o en la mia .. avisas
Gracias por ir hoy mi rouse. ya te extrañaba la gente mucho en el canal

La negra

Anónimo dijo...

Profesora q fuerte este tema..nos da de alma y por eso cuando pedi q ud fuera mi asesora en la universidad me dijeron que tenía q estudiar mucho porq es bien exigente y profe no tenia cupo y me mandaron con el tío Mancini q es buena gente pero no sabe tanto como ud miss. se lleva de encuentro al viejito que la adora y dice que ud es su maestra y su ahijada.
pucha miss ya no me compraré blackberry despues de leer el post y dejar mi WI esta duro :( pero lo pienso.
nos vemos en la facu miss
Carlitos

Piero dijo...

Querida Rosa Maria es un gusto inmenso poder leer todo lo que escribes. qué mas puedo decir que no sepas.. eres una mujer maravillosa, la genio que se escapó de su botella y hace mucho bien en esta tierra que espero te haga dichosa.
Un beso

Piero