¿POR QUÉ LA GENTE MIENTE? (POST 121 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es ¿Por qué la gente miente? Y va dedicado con mucho cariño a la cantidad inmensa de personas que me pidieron este post, en especial para Thany, Diego, Joel, Roberto, Marlene, Nataly y Ernesto.

La mentira es disfrazar una conducta, ocultar la realidad de los hechos con fines de no ser descubierto en una falta para no ser juzgado. Y hay que ser claros en algo, la mentira se da cuando adrede niegas alguna conducta o actitud a una persona o grupos de personas por fines particulares.

Si por ejemplo tratas con enfermos o ancianos, a veces tienes que ocultarles cosas para que no se alteren, pongan tensos o se perjudique su salud, eso se llama prudencia y piedad, que no es lo mismo a mentir.

El mentir tiene que ver con no tener inscrito en el alma los valores porque desde que se miente, la cadena de consecuencias por lo que tendrá que hacer quien miente para tapar los hechos será grande.

Por ello, desde Zéfiro veamos las razones por las personas mienten:

1.- Por abuso y viveza: Algunas personas son bien caras duras y tienen por lema de vida “que chambeen los tontos” (por no decir la palabrota) y hacen uso de mentiras para manipular y usar a sus compañeros de labores , les patean las labores que les corresponde a ellos (ellas) y usan mentiras para tener argumentos sólidos y verosímiles.

Esto por ejemplo lo hacen empresarios con sus practicantes o secretarias con asistentes para poder irse más temprano y que el “burro cargue el muerto” como criollamente se dice.

2.- Por complejos de inferioridad: Hay personas que mienten sobre el estilo de vida que llevan para ser aceptados en grupos sociales. Usan la pose y cran historias de novela para mostrar una imagen que no tiene nada que ver con la real.

Esto se ve mucho en grupos de jóvenes que compiten por todo lo que tienen, ese rivalidad tonta que a veces incentivan los propios padres es la causante.

Por ejemplo he podido ver algunas de las veces que he ido a recoger a mis sobrinos de sorpresa al colegio que muchas mamás se miran con odio entre ellas, rajan a morir de criaturas y arman historias sobre lo que son, lo que tienen y no tienen. Siempre digo que son mamás frustradas, muchas amargadas y con pobre autoestima, situaciones que las llevan a mentir de manera constante dañando a otros.

- También hay hombres y mujeres que hasta se ufanan de la cantidad de parejas que tuvieron. Otros más canallas se atreven a inventar que estuvieron con determinada chica o chico para alardear y en el fondo crean la mentira para ocultar que fueron rechazados y también por venganza, intentando así desprestigiar la imagen de aquella persona.

3.- Por corrupción: Las personas que buscan más de lo que merecen por sus oficios no tienen escrúpulos para conseguir dinero fácil. Y entonces es cuando arman cadenas de mentiras para apropiarse de todo lo material que se de.

Por ejemplo en negocios propios falsifican facturas, no contabilizan ventas, etc, se vuelven ladrones profesionales y hacen de este estilo de vida parte de su perfil a donde van.

4.- Por falta de bondad y por inmadurez: Aquí entran los estudiantes e hijos que piensan que sus padres son magnates. Piden y piden dinero para todo y mienten muchísimo cuando buscan que sus padres paguen sus banalidades. Les dicen que necesitan dinero para libros o separatas y ni abren el libro , pero la juerga se debe imponer. Muchas veces manipulan a sus madres de forma espantosa

Siempre les digo a mis estudiantes que no sean crueles y egoístas, que no inventen mentiras porque la vida da vueltas y tendrán algún día los hijos que merecen para lección de vida.

5.- Por soberbia, por ego y placer: Aquí entra la gente que está acostumbrada a ser infiel a su pareja, los que crean historias de fábula para ocultarlo. Y aclaro algo, muchos hombres y mujeres creen que para ser infieles es requisito básico haber intimado (relaciones sexuales con otra persona) y si por ejemplo solo tuvieron besitos y abrazos no es infidelidad. Pues tal argumento es absurdo y habla de lo deshonestos (as) que son.

Y aquí también entran los “termeros” (as), esos que les hacen ojitos y mimos a las chicas o chicos solo para sentir que las conquistan y dominan, tienen pareja y prefieren eludirlo.

Recuerden que la fidelidad es una decisión y los que tienen ganas de disfrazar sus mentiras como les viene en gana probablemente lo logran con gente de baja autoestima o poco inteligente. Y cada quien decide si perdonar o no estos actos, pero los que dicen “adiós” ante esto pues tienen todo el derecho porque obviamente quieren gente limpia a su lado.

6.- Por envidia: Cuando hay envidiosos a la vista son un peligro. Lucharán por crear situaciones irreales para descalificar a la persona que envidian. Puede ser a nivel laboral, de grupo, etc. Se puede envidiar todo: labores, amigos, pareja, carisma, etc etc. Y el mentiroso de este tipo es fácil de detectar por la mirada, por las muecas en la boca y por los ruidos que hace involuntariamente si se entera que le va bien en algo a quien envidia.

7.- Por aprendizaje: Los padres y entorno son modelos que se pueden imitar desde niños. Por tanto, si en un hogar un niño observó que la mentira es el arma de vida constantes es altamente probables que aprenda a mentir. Si a un niño no se le habla de valores es susceptible de irse por el camino incorrecto.

Lo mismo ocurre con los grupos grandes, esos donde líderes crueles se imponen con su desfachatez y abuso.

8.- Por miedo: Cuando las personas son inseguras temen admitir sus errores, lo que piensan, lo que sienten y prefieren mentir para protegerse. Se ocultan tras verdades aparentes o callan lo que deben decir para no ser juzgados, condenados y criticados. El temor al qué dirán, la vergüenza y la falta de valor los hace actuar mintiendo constantemente para evitar ese dolor que creen pasarán si dicen la verdad.

Decir la verdad no siempre es tomado de buena manera, pero los hombres con valores y dignos hacen del uso de la verdad algo constante. Mentir daña demasiado a los demás y a sí mismos. Quien miente no tiene paz, no logra dormir bien y si hay quienes no se sienten los efectos de la conciencia será porque aún nadie los desenmascaró, pero todo llega en su momento, nada queda oculto para los ojos del señor y menos para los hombres justos y limpios de espíritu.

Zeferinos, es preciso mirarse, aprender a ser uno mismo y decidir vivir de manera honesta porque cada cosa que se hace tiene su efecto en el cosmos. Recuerden ser ejemplo para otros y aprendan a querer con limpieza si buscan armonía y cordialidad con quienes aman.

Y si mintieron a perdonarse, a pedir perdón con humildad a quienes afectaron y a cambiar de rumbo para bien. Todos podemos fallar, pero también recobrar la cordura y algún día no lejano ser luminosos

Ahora les dejo esta cancioncita para el relax, es para conocedores, espero les agrade.

Que tengan un bello domingo y arranquen la semana con super baterías. Cuiden la salud del cuerpo y del alma y llamen a los ángeles más a menudo para saber cómo hacer lo correcto.

Manjarí (Bendiciones)

5 comentarios:

Sandra dijo...

Miss haga una etiqueta con este post.. está muy bueno:( pero haga otro de cómo detectar + mentirosos miss pq us es el maestra en eso.
avanzo mi tesis lento pero seguro miss..
hoy no me pierdo el debate..ya corrieron la voz en twi q ud va a Willax,, confirme por face miss por fas
besitos
Sandra

Nataly dijo...

Tabata este post me ha hecho acordar todas las veces q hemos pescado mentiras juntas, gente de miercoles q existe para fundir la vida jejeje bueno tu mi genia en one las sacas...cuando pones ojos de estar en otra dimensión ya se q la pillaste ¿te acuerdas de la chata? jajajaj pucha la hiciste moco en 20 segundos, ni su mamá le dijo tan suavecito lo q le dijiste. casi nos friega toda la chamba y por ti no lo logró, nos debe odiar a más no poder. Toma tus jugos de quinua y sigue con tus meditaciones para que esa antena nunca se vaya Tabi porq tus genes valen oro en polvo.. Oye hay una yegua que se llama Tabata jajajaj, algún fan tuyo se lo puso
te vemos en tv hoy amiga... sácale la m a humala. te hacemos barra
besos
Naty

Piero dijo...

Querida y recordada Rosa María. Hoy sin te vi tempranito en canal 2 en un reportaje donde analizaste los spots de propaganda política de los candidatos y me llené de emoción. Volví hace poco a Lima y verte me alegró la mañana y que puedo decirte que no sepas, eres un genio salido de la botella ¡mi bella bella genio!. vi tu blog en el facebook, es increíble tu labor infatigable . aplausos por eso.
Ojalá podamos conversar un día que puedas, no te quiero incomodar.Te escribo porque no se si tienes el mismo celular, pero mañana intento llamarte.
un abrazo y beso grande Rosa María y sigues tan preciosa como siempre.espero te acuerdes de tu amigo . Y que Tata Dios de bendiga
Piero

Anónimo dijo...

La felicito por su participación en Willax Televisión El análisis que hizo del paralenguaje y proxémica de los candidatos le servirá un montón a la gente (espero que aparezca en otros medios). Para mi, Ollanta Humala fue el más fingido, hipócrita y peligroso de todos. Su post es muy bueno profesora, lo leeré siempre
un abrazo
Arturo

Anónimo dijo...

Miss. la vi anoche analizando el debate :P excelente. super buenos análisis como siempre profee, q bruto es humala y keiko. Su post necesitan leerlo los candidatos
Y le cuento miss q pequeño es el mundo porq resulta q mi hermana es profesora de sus sobrinos en el colegio.. los sacó por el apellido Cifuentes con C porque no es común y les preguntó si ud era su pariente y dice q ellos dijeron orgullosisismos "esa chica es mi tia marita que sale en la tv porque es periodista, es hermana de mi papito"... dice mi hermana que son unos cocos como ud miss son los primeros del salón y algo de regidores o asi se llama y dice q son bien graciosos y bien bonitos miss. q lindos, seguro ud mete mano ahí miss por su gente.. tiene reemplazo para rato jajaja
espero verla pronto miss.. cuidese mucho y haga un post sobre las suegras metiches jajaja
un abrazo
Vania