RAZONES POR LA CUALES SE PIERDE LA ADMIRACIÓN Y EL AFECTO HACIA LAS PERSONAS (POST 123 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es Razones por las cuales se pierde la admiración y el afecto hacia las personas y va dedicado con mucho cariño para mis alumnos del taller de periodismo de la facultad de comunicaciones de la USMP y para Larizza, Bruno, Miguel, Rafael , Giancarlo, Adrián y Cecilia, quienes charlaron conmigo del tema tan amenamente y me pidieron el post.

Algunas personas admiran estilos de vida, otras extravagancias y otras algún tipo de personalidad en particular. Sin embargo, en el sentido más profundo admirar significa “calificar el ser y proceder de una persona como valioso y digno de respeto”

Las relaciones humanas más estrechas a cualquier nivel llevan inmerso ese ingrediente: admirar , al cual se le añade la empatía, que no es otra cosa que la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo. (a)

Sin embargo, no siempre las personas son estables en ese proceder, otras veces son cambiantes como el clima y otras fingen lo que no son para encandilar o en todo caso manipular. Por ello, desde Zéfiro veamos que actitudes y conductas destruyen esa admiración que es necesaria para entablar vínculos profundos entre semejantes.

1.- Cuando crees que alguien tenía valores y descubres por sus actos que los deja en el piso por inestable o inseguro (a): Me refiero a personas que un día creíste

- honesta (o) y no lo fue (a cualquier nivel sea laboral, afectivo o amistoso.

- creíste gentil y con el tiempo notaste que la altanería para contigo y otras personas le brotó de manera extraña sin comprender exactamente las razones.

- si descubres que la persona es capaz de mentir para persuadirte o manipularte hacia el cumplimiento de sus caprichos.

- si descubres que las persona no sabe ser considerada ni justa en sus apreciaciones, en especial cuando se atreven a dudar de tu integridad y juzgarte sin derecho y sin conocerte. Y peor aún cuando pese a conocerte dicen cosas que no tienen que ver contigo a ningún nivel.

- cuando se atreven a hurgar en tu vida privada por celos, envidia, inseguridades, por mala fe o por simple morbo, etc.

2.- Cuando no se es capaz de ser solidario ni compresivo (a): Si alguien te aprecia es solidario y sabe escuchar, así como comprender. Es esa voz de aliento que necesitas alguna vez , no solo cuando está de buenas, lo real es que el afecto debe pulir las actitudes hacia lo correcto y justo y eso solo lo logran las personas que se analizan y saben reconocer errores.

3.- Cuando la o las personas buscas desatar en ti emociones que ni siquiera te imaginas adrede : como por ejemplo pretender provocar tu ira o rabia, celos o asombro para analizarte como si fueras conejo de experimento. Esto pasa mucho en las empresas y también en las relaciones amicales y afectivas.

Y si alguien es maduro (a) lo nota de inmediato y en lugar de generar todo lo que la persona esperó desata “piedad” , la misma que para la otra persona es entendida como “indiferencia” porque no sabe ser maduro (a).

Alguna vez mi madre me dijo algo que jamás olvidé y era : “si se intentan mofar de ti o hacerte sentir mal por algo, ni te inmutes porque si sabes lo que vales y lo que eres esa gente es “solo pobre de espíritu” y merecen todas tus oraciones porque están muy solas por dentro.” Y si tu zeferino quieres llegar a manejarte aprende a quererte por lo que eres, por tu esencia y tu capacidad de ser único (a) e irrepetible por gracia divina.

4.- Cuando la gente intenta confundirte para ocultar sus temores : Las personas que son cambiantes. Un día el sol y otro la total oscuridad a veces lo planifican, así de cruel como leen. Y lo hacen porque miden, necesitan demostrarse a sí mismos el poder que logran ejercer sobre los demás para estar seguros (as) de que no serán engañados, dañados o arruinados.

Me contaba una colega como su jefe le hacia estas cosas y la ponía tensa y desanimada. Siempre diré que es posible desencantarse cada 24 horas y quien planea un proceder para probarte no sabe dar y mucho menos tener un sentimiento de valoración hacia alguien profundo. Y si bien no debes esperar nada de nadie jamás (solo de Dios) tienes derecho a elegir a quien regalas tu confianza.

5.- La gente que no sabe pedir perdón de manera frontal: Es muy común que cuando las personas cometan errores si te vuelven a ver pretenden reivindicarse de ellos con gestos, con tratos sumisos o más amables, con cabezas cabizbajas o con regalitos o atenciones y hay quienes esto les vale para perdonar, pero eso no significa que vaya muriendo la admiración.

Y es que la gente que realmente es sincera y honesta es valiente, no le da vergüenza mirar a los ojos y pedir perdón de manera clara y sin titubeos; es algo que nace con uno y también se aprende de chico (a) pero la gente sabia no teme a las palabras y mucho menos a mirarse como humano que falla porque no es perfecto.

En muchos casos solo se puede devolver un hilo de confianza al escuchar ese perdón. Algunos esperan estar moribundos o ancianos para hacerlo y mientras tanto cargan con ese peso que los enferma emocionalmente y los vuelve desganados.

Hay padres que necesitan escuchar un perdón de sus hijos, amigos que ofendieron y parejas que solo sabían dar regalos o indirectas de un “lo siento”, pero es cuestión del nivel de madurez y fortaleza interior que se posee.

6.- Cuando te traicionan o ves que la persona traiciona su propia esencia : Mucha gente puede traicionarte de tantas maneras en todas las aristas : a nivel profesional, amistoso y afectivo pueden traicionar tu confianza por ponerte una cara y ser otra cosa.

Como vemos, es tan sencillo que en un solo día alguien mate la admiración que te inspiraba, tan sencillo como lanzar una piedra al río o soplar una hoja , pero no sencillo para tu alma y corazón.

Por ello Zeferino, recuerda que cada persona que pasa por tu vida merece respeto, consideración y si bien no estás obligado a entablar relaciones profundas con todo mundo, debes aprender a direccionar tus valores hacia lo correcto y sobre todo jamás imites lo que te hacen y mucho menos decidas vengarte porque la vida le da a cada quien lo que merece y necesita para ser mejor persona.

No existe acto impune para los ojos del creador y orar por los que te fallaron es el mejor de los remedios para liberarlos de sus culpas sin que ellos lo sepan.

Creo que de nada sirve admirar por ejemplo la inteligencia si esta no se dirige también hacia la madurez, bondad y valores. Y hay tanta gente sabía por la que nadie da un sol y esperan de ti para compartir proyectos y amistad, así que no olvides valorarlo y aprender a mirar con los ojos del alma, esa que cuando es clara puede ser más perceptiva de lo normal.

Y si hoy murió tu admiración por alguien no lo lamentes, todo pasa y que te quede el consuelo que tú hiciste lo mejor que pudiste y sino fuiste comprendido no es tu culpa y en el tren de tu vida se quedarán los que elijas por fuertes, por dignos y por compasivos.

Y si sientes que perdiste la confianza de alguien y ahora te lamentas solo recuerda que debes ser mejor persona y decidir cambios internos que solo llegarán si lo deseas de corazón.

Y hago un alto para enviar saluditos mágicos y agradecimiento al equipo de producción de la televisora Willax (Christian, pamela, julia), al señor Gilberto Hume y a mis amigas de la producción de “La Noche es Mía “ de Carlos Carlín, en especial a Viviana y Alexandra y al lindo grupo de asistentes (Consuelo, Rafael, Percy y Omar) y también a “Carlín” por tu amabilidad y respeto en todo momento para conmigo, al productor de atv noticias (Ricardo C, ya no te quejes negro , ahí va tu saludo) por su interés en mis labores y también por el cariño y apoyo mutuo que nos brindamos en especial durante este proceso electoral.

Este domingo hay elecciones, decidan con juicio y lean para informarse

Y ahora les dejo esta cancioncita para el relax y espero les agrade.

Que tengan un fin de semana lleno de tolerancia y fe para alcanzar con ayuda de Dios y los ángeles lo que más anhelan para tener paz

Manjarí (Bendiciones)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

profe pues no se olvide del taller de televisión porque también nos enseña a nosotros y le cuento q tamos sufriendo mucho con la tesis..plop plop :( no dormimos,no salimos, no vivimos jaja pero no se enoje sabemos q es X nuestro bien. pero es yuca miss
salíó estupenda anoche en Carlin miss, q canchera ya es ud.. y su post está para jalarse los pelos y esa canción miss que bonita y la letra
somos PPK miss ... avise si va a un canal el domingo por face para verla
Vane

Thany dijo...

Mi rouse querida es maduro darnos cuenta que muchas cosas no nos deslumbran de la gente porq sabemos que son falsas y en eso coincido contigo.
Uy hermana que buena canción.. me corto la venas ahorita con Naty y tu nos haces el epitafio . mentira mi reina jamás porque somos maravillosas y únicas y del grupo místico aquelarre jjje pobre mentirosos, para nosotras eso no existe y para ti menos ¡que miedo¡¡¡¡ jajaja
oye toda regia anoche en Carlin hermana, que orgullo y ya sabes el lunes te toca mi programa mamita.ya mucho chote.. mentira mi vida se que no podías por tu chamba
te llamo para ver en q andas mi rouse ..

La Negra

Anónimo dijo...

Hace unos días me desepcionó la persona a la que yo más admiraba, y sentía una vacío profundo, estaba muy triste, pero como dice usted ¡todo pasa! n_n, Saludos profesora."

Anónimo dijo...

yo me identifico profundamente con este texto, Gracias prof, como siempre diciendo las palabras correctas en el momento justo, este post me levanto el animo. =)"

Gonzalo R. de Rutté. dijo...

Mi rouse ........ te extraño !!!... Felicitaciones por la entrevista en Carlin , estuviste hermosa !!! mi amiga linda eres una capa capa Muuuuuaaaaa.... y bien con sacarle la miercoles a Humala...te pasamos la voz para el cevichito con Fabi y Cristian después de votar. harta novedad para charlar mi rouse..
beso grandote
Gonza

Nataly dijo...

Tabata bella.... estoy feliz feliz... grabo mis comerciales como te conté y una vez más amiga ¡muchas gracias! sin tus consejos se me iban la cosas de las manos.. eres una capa carajo.. de las esferas celestiales y como dice Thany a mujeres como nosotras no nos entran balas y solo podemos admirar lo auténtico.. la gente hipócrita e insegura no nos para y si busca jodernos nosotras ya estamos de regreso poniendolos en su sitio hermanita .. y ya te dije que estás para programa propio hace rataso,, asi que basta de evadirlo pues Tabata, el Perú te aclama jajajja y tus fans igual
cuidate... estoy en Paracas, dime que te llevo, que quieres o necesitas para casa o la chamba.. te desapareciste ayer hummmmm ojalá sea porque estás feliz hermana. te llamé y cel apagado, te llamo en un rato a ver donde andas
recemos porque Humala no llegue mañana... tu q lo sabes todo me dirás jajaj
Naty

Professional Value Bussines dijo...

Excelente contenido.
Me encantó,muy asertiva en varios pasajes. Gracias por compartir su percepcion. Concuerdo en todo