RECETAS NATURALES PARA EL DOLOR DE ESPALDA Y CUELLO (POST 8 DE HERBOLARIA Y SANACIÓN)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Recetas naturales para el dolor de espalda y cuello” y va dedicado con super cariño para mis amigos super chamba Jeannie, Carito, Mellissa, Thany, Nataly , Juan Pablo, Manolito, Felipito, Eduardo, Cristian, Gonzalo, Abel y Giancarlo y toda esa gente que pasa estos problemitas con cierta frecuencia. (Ya cumpli chicos así que no me llamen a reñirme)

Por una serie de razones como exceso de labores, agotamiento, mala postura, exceso de peso, ansiedad, tensión, entre otros, las personas padecen dolores en la espalda, cuello y nuca que a veces impiden poder sentirse cómodos y si no se tratan a tiempo traen consecuencias fatales.

Por ello, este post es para personitas que pueden manejar este problema con mejores hábitos y existen recetas naturales maravillosas para calmar estos dolores que hoy Zéfiro comparte con ustedes, extraídos de mis cuadernos de notas mágicos de herborlaria donde anoto todo lo raro que aprendo desde niña para pasarlos y verlos más contentos.

Ahí les va:

1.- Romero mágico : Busquen en las señoras que venden hierbitas en los mercados un atado de romero. Lo lavan bien y luego agregan la plantita en un frasco con alcohol (1 litro) , lo tapan y lo dejan reposar 7 días en zona oscura (closet está perfecto).

A los 7 días tienen una esencia espectacular para dolorcitos de cuello, nuca. Lo pueden llevar en el bolso como yo ( que pastilla ni pastilla, con esto pasa en minutos) , pero lógicamente es para dolores porque por ejemplo dormiste mal, estuviste muchas horas laborando en mala postura , etc. Si tienes una lesión o dolor frecuente debes ver al especialista.

2.- Aceite de Hipérico : Este ungüento lo venden en tiendas naturistas, pero recomiendo ir a una donde exista control de sanidad como “Santa Natura”. Ayuda a desinflamar y aplacar el dolor, pero lo único extraño es que el olorcito no es muy agradable.

3.- Almohadas de castañas: Las puedes confeccionar o comprarlas. Las pones a calentar cerca de un fogón y te la pones en la nuca, cuello o espalda y son super relajantes. Las consigues en tiendas de aromaterapia en la av la paz (Miraflores).

También hay de manzanilla, valeriana. Así que Zeferino si por ahí tienes amigos adoloridos, regala un buen pac con esto o otras esencias y te aseguro que no solo serás original sino que ayudaste muchoooo

4.- Mentol chino : Las abuelas lo usaban para las paperas, pero es también muy útil para los dolores de espalda, cuello y nuca. Lo venden en algunas farmacias y lógicamente en el barrio chino (inmediaciones del mercado central en Lima) y encuentras latitas que van desde un sol a 5 soles.

5.- Aceite esencial de espliego y mejorana: Los aceites esenciales se usan para masajes y terapias holísticas como el reiki y cuando me toca un pacientito super tenso y adolorido aplicar estas esencias sobre la zona afectada les causa mucho alivio , Y sino las consiguen puede usar cremas de lavanda porque también ayudan a desinflamar (hay varias marcas y precios).

6.- Limoncito mágico : Mezcla el jugo de un limón con sal común y lo tomas dos veces al día máximo por 3 días. Y es que la vitamina C combinada con sal alivian mucho el dolor.

Por otro lado recuerda que el limón tiene mil maravillosos usos (mira el post que colgué sobre el limón el año pasado ) y si tomas limonada combates la apatía, la depre y el desgano.

7.- Papas frías para los engreídos: Si colocas rodajas de papa cruda y frías sobre la zona adolorida tendrás mucho alivio (digo engreídos porque hay gente que le encanta que le pongan papas en la espalda por costumbre y se relajan mucho.

8.- Baños de aromaterapia: Usa esencias de lavanda, o naranja o manzanilla para relajar los músculos y liberar la tensión. Las consigues en la Botica francesa (San Isidro) o en puesto del Jockey Plaza o en Spas o tiendas holísticas. Y te aseguro que darte un bañito con estas esencias te deja feliz , relajado y con muy buen ánimo)

Sugerencias importantes Zéfiro

Invierte en un colchón nuevo (ortopédico) Un colchón suave y de poca consistencia puede contribuir al desarrollo de problemas de la espalda. Así que no seas tacaño y si gastas menos en banalidades puedes tener un colchón que proteja tu salud.

Dormir de medio lado y en posición fetal. La mejor posición para que tu espalda no sufra a la hora de dormir es de medio lado apoyando la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionada. Y evita dormir boca abajo, pero en caso que debas hacerlo, es necesario poner una almohada pequeña en el abdomen y otra a la altura de los tobillos. (toda una vaina , pero eso me lo enseñó mi traumatólogo)

Evitar el uso de zapatos de tacón alto, ya que puede repercutir paulatinamente en los arcos naturales de la espalda. Esto va para las chicas. Lo ideal es que sean de un tacón moderado porque sino ¡mi madre,! pobre columna. He visto chicas usar zapatos de taco 10 y 12 , pero luego de la risa viene el dolor y se quejan como nadie, así que moderen esos calzados.

Usar un cojín ortopédico: Si permaneces mucho tiempo en asientos de automóviles o de la oficina. El cojín debe ser pequeño y ubicado de forma tal que pueda brindar soporte a la espalda. Los consiguen en las tiendas ortopédicas (por el teatro marsano hay muchísimas ) y en la av Brasil también.

Caminar con buena postura. Intenta caminar erguido (a) manteniendo tu cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.). y si te pasa como a mi que por días llevo más bolsos que cuerpo evita cargar el peso mucho rato y déjalo en algún lugar.

Por la postura sacas el estado de ánimo y personalidad de los individuos, así que esa gente posera que camina como rockero perdido o como “EMO” a ver si caminan como gente decente , segura y con autoestima.

Mantener una buena postura frente al computador . Para evitar dolores no sólo en la espalda producto de la mala posición a la hora de estar frente a un ordenador sino en la cabeza, manos, y cuello, se debe tener una buana silla o sillón (usa cojín ortopédico)

Puedo contarles que de vez en cuando suelo padecer dolores de nuca. Por lo general se dan cuando estuve mucho rato leyendo o escribiendo o concentrada en algo y si dormí poco ni hablar, al día siguiente muero del dolor de cuello . Y de las recetas que di, mis preferidas son la esencia de romero, las bolsas de castañas calientes y los baños de aromaterapia. He aprendido a mejorar mi agenda y prevenir lesiones y así evito complicaciones porque adoloridos todos podemos ponernos inútiles.

Espero que mis tips los ayuden y los que se sienten peor pues a correr al especialista sin temor.

Les dejo esta cancioncita super linda y esperlo les agrade y relaje.

Que tengan una lindo día, una super noche y que sus proyectos reciban la bendición de Dios para germinar por el bien de ustedes y muchos.

Manjarí (Bendiciones)

5 comentarios:

Beyonce dijo...

Muy interesante el blog sobre los tratamienos naturales para controlar el dolor de espalda y cuello.
Mi primo padece de dolor severo en el cuello por esta razón su médico le prescribio las medicinas - Oxycontin, Lortab ó Percocet pero se sugiere no tomarlos sin receta.

Sandra dijo...

Ahora mismo me baño en manzanilla, como no tengo los aceites lo haré con manzanillas de verdad (espero que valga) y mis limones, los amo! GRacias siempre con los post que necesito leer!!! miles de gracias!

Anónimo dijo...

Rosa Maria que excelente nota. y no pude decirte anoche porque no te dejaban en paz con tantas consultas, pero anoche tu taller de rsotro fue realmente impactante e imprsionante. Es tan útil y te felicito porque eres muy dinámica y explicas excelente, con tanto detalle que se graba todo.
saludos, y usaré estas recetas . gracias
César

Milene dijo...

Tía que buenos tips.. pásame más de tantas cosas que sabes. saliste churrrisima en todos los programas tía. avisa cuando vuelves a CARLIN por fa y llévame.
besos
saludos a mis tios y a la abuelita Ale cuando vayas y ya iré a ver al bebe de mi tio porque me contaron que es un muñeco de revista jajajajaj, lo bueno se heredas tia

Milene

Cristian dijo...

Rose Mery de mi corazón regalame esas esencias que usa para el cuello porq hay dias que si me duele la espalda. salgo trapo de la chamba
estamos viendo que hacer en semana santa señorita famosa asi que no nos tires arroz. mentira rouse ya te llamo para el cafecito ¡agendame! jeje
sácale la m Humala en tv por bien del país.
beso
Cristian R