¿COMO Y PORQUÉ PERDONAR A LOS PADRES? (POST 137 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Cómo y porqué perdonar a los padres? y va dedicado con mucho cariño para Hikari, Gino, Roberto, Francisco y Natalia, quienes esperan este post.

Nadie puede escoger a sus progenitores y nadie nació sabiendo cómo ser padre. Y los padres son también humanos, pueden fallar como todos y no siempre los hijos que se sienten dañados por algún error de ellos logran comprenderlos y otras veces imitan aquello que ellos les enseñaron y no necesariamente fue correcto.

Por ello, veamos desde Zéfiro lo que implica perdonar a los progenitores.

1.- Antes de juzgar a tu padre o madre analiza sus orígenes y lo que ha vivido: Ello implica que conozcas el tipo de crianza que tuvo, qué tipo de relación tuvo con tus abuelos, si fue criado en buena comunicación, si tuvo un hogar donde le ayudaron a tener autoestima o no, si tuvo lo necesario para encaminarse hacia la madurez y valores.

Luego de ello podrás comprender cosas como

- Si tu padre o madre quizá no es cariñoso contigo será porque quizá no lo fueron con él, no se lo enseñaron o teme serlo porque le hicieron creer que tenía que reprimir sus emociones para no demostrar debilidad.

- Si tu padre o madre te grita o gritaba cuando buscaba corregirte probablemente le enseñaron eso y debes decirle que no es correcto, aprender a defenderte sin pelear y sin juzgar, pero de ningún modo tolerando el maltrato.

- Si tu padre se alejó de tu vida por completo quizá tampoco tuvo padres cercanos, teme las responsabilidades, no es maduro y no lucha por ser mejor padre porque necesita mirarse y ayuda emocional para sentirse capaz de darte algo bueno.

2.- Aprende a observar y siempre ten tu punto de vista: De chicos ocurre que pueden idealizar a los progenitores y si por ejemplo alguno de ellos es déspota y arrogante él (o los ) hijos pueden imitarlo creyendo que es lo correcto. Y así con los años esos hijos crecen creyéndose omnipotentes hasta que un día la vida les enseña que la humildad y la gentileza es de gente realmente sabia.

Probablemente recién se digan el daño que les hizo sus padres y comiencen a renegar de él. Pues en lugar de ello recuerden pensar que nunca es tarde para cambiar, para reconocer los errores y buscar ser mejores.

Algunos de los malos ejemplos que puede dar un padre o madre a sus hijos son:

- No ser leal

- Ser convenido (a) y rodearse de personas por interés o comodidad.

- Ser egoísta

- Aparentar

- Evadir la reflexión y concentrarse en el tener.

- Mentir para conseguir ventajas en los campos que fuesen

- La falta de empeño y compromiso con los asuntos.

- Hablar mal de los demás por ira, etc

- Vicios

Si estudias tienes más oportunidades de aprender a darte cuenta de lo que es correcto y no, de aquellas actitudes que te enseñaron y a la larga te hicieron daño y no puedes maldecir a tus progenitores, echarles la culpa de tu mal proceder porque recuerda que tienes el libre albedrio para elegir los caminos a tomar y los valores no solo se aprenden, en muchos maravillosos casos son innatos.

Darse cuenta de que para tener paz interior los principios y valores son esenciales es la tarea del hombre y así el mundo evolucione lo correcto siempre será como es y lo incorrecto igual. Cada vez existen mayores aportes de investigadores para guiar a las personas a mantener esa integridad y calma que necesitan para madurar. Por tanto, evadir conocerse es una decisión, como todo en la vida.

3.- Rompe los lazos de manipulación y maltrato psicológico: Si hasta hoy sientes que tú padre o madre te agrede emocionalmente con actitudes, gestos, palabras o cambios de humor que no comprendes sólo te queda intentar comprender, perdonar y buscar tu libertad, volar hacia tus metas y tu paz. Por tanto, es tan necesario ser independientes, luchar por laborar lo más joven posible y de este modo el cariño hacia ellos y la gratitud debe ser infinita, pero siendo independientes nada podrán hacer si tú eliges tu camino lejos del trato que puede dañarte de ellos.

Recuerda que no nacimos para ser infelices y que los sueños se hacen realidad cuando vas por ellos con empeño, amor , honestidad y con deseos de servir y trascender. Hay mucha maneras de ir por la vida, y hacerse los tontos, pasar por encima de la gente, ser poco éticos y deshonestos no es lo sano y no olvides que lo que das es lo que recibirás, ningún acto queda sin ser contabilizado y medido por el ser supremo. Y escudarte en la frase “así me criaron” es poco inteligente y la gente inteligente no elige sufrir por absurdos.

4.- Recuerda que la ignorancia es atrevida: Si notas que por ignorancia tus padres no actuaron de la mejor manera contigo, ten compasión, comprende con todas tus fuerzas , es que el amor regala sin rencor, sin ira y con calma. Te queda enseñar en la medida de tus posibilidades a tus progenitores lo correcto y sino te desean escuchar te queda aún tener más compasión y orar por ellos.

5.- El perdón es una decisión y un proceso: Nadie te puede obligar a perdonar y olvidar significa aprender a acallar el recuerdo doloroso, a dejarlo como en un viejo baúl del cuarto de antigüedades de casita e implica también entrenar el pensamiento hacia la compasión.

Si eliges solo quejarte, lamentarte y ver tu lado y no el otro jamás podrás perdonar, mucho menos comprender y aceptar con humildad lo vivido. Juzgar es sencillo sin ponerse en el zapato del otro y si realmente deseas acercarte a la madurez busca aprender a escuchar.

Liberarse del rencor no solo te dará paz sino que te permitirá recuperar lazos quebrados con tus progenitores en el momento preciso y te dará cuenta que en la vida corta que a todos nos toca, es mejor orar y tener compasión por los que amamos antes que desearles algo malo.

No esperes que tus padres estén a punto de partir para dialogar con ellos, para disfrutarlos. Con los años a todos les llega el mirarse, cree en ello y busca la armonía y todo el cariño que te pueden dar.

Y los que tuvieron la suerte y bendición de contar con padres maduros y bondadosos, no olviden ser agradecidos siempre y demuéstrenles todo su amor sin escatimar porque para dar el único límite lo pone el miedo.

Un abrazo inmenso desde aquí a mis padres porque gracias al creador son maravillosamente especiales, dulces y sobre todo incondicionales y sin sus enseñanzas Zéfiro jamás habría sido una posibilidad.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe y quizá ayude a meditar, espero les agrade.

Que tengan un día donde los ángeles los ayuden a sanar sus heridas más profundas para perdonar y sobre todo para alcanzar tranquilidad.

Manjarí (Bendiciones)

LOS REGALOS QUE ODIAN ELLAS (POST 137 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Los regalos que odian ellas” y va dedicado a todas las chicas que me pidieron este post (Celicia, Yuli, Sandra, Meche y Verónica) y la verdad fue un descubrimiento muy divertido. Desde Zéfiro van los tips.

Si bien las mujeres han sido catalogadas de complicadas por los varones cuando se trata de relaciones de pareja, la realidad es que hay mujeres de todo tipo y tal afirmación es injusta. En todo caso, “ellos” son también todo un caso y bueno, somos humanos y todos podemos fallar y tener nuestros matices.

A la hora de hacer regalos en pareja o cuando un muchacho busca halagar a una mujer sí que por falta de creatividad, tino, pereza o comodidad se cae en lo monótono y aburrido. Por ello, veamos qué tipo de regalitos odian ellas y a veces no lo dicen directamente, pero si con los gestos. “Ojo varones que lee este blog, anoten anoten” y sorpréndanse:

1.- El peluche más insulso del mundo: Muchos varones creen que a todas las mujeres les tienen que gustar los peluches como obsequio y “craso error”. Puede ser que a la mayoría de personas les parezca lindo verlos, pero tenerlos en casa, en el dormitorio y apachurrarlos siempre no es cosa que a “todas” las mujeres les guste. Algunas que los reciben sienten que es un obsequio tierno, pero también poco creativo y otras si que aman los peluches, pero en todo caso lo mejor es al conocerse preguntar gustos.

Me uno a la lista de la chicas que solo ven los peluches, pero no me hace feliz tenerlos en mi dormitorio y menos más de uno. Por otro lado, sobre colores y tipos no siempre se debe ser repetitivo, el típico osito de peluche puede encantar a miles y a otras parecerles poco creativo. Si bien lo importante es dar con amor , también agregarle alegría y creatividad a los obsequios es lo mágico de ellos.

2.- Solo existen como flores las rosas: Un cursito de botánica sería bueno para muchos varones porque creen que regalar ramos o arreglos de rosas es el mejor de los regalos para enamorar, para conseguir ser perdonados y para los aniversarios. Las rosas son flores bellísimas , pero chicos, hay otro tipo de flores lindísimas, así que sean ingeniosos: un día rosas, otro claveles, otro tulipanes , otros girasoles con lluviecitas, etc, etc y así por lo menos la chica notará que hay empeño, hay un esfuerzo. Si cada cierto tiempo se reciben arreglos florares parecidos, en el fondo ellas piensan “Pucha, este compra por delivery y ya se me de memoria hasta lo que dice la tarjetita y encima tengo que decir que me encantan” .

Hoy hay en el mercado regalos super originales e inolvidables y no tienen que ser costosos, solo diferentes varones porque lo rutinario aburre.

3.- Mira la “Marca”: Los varones que buscar quedar como finos o que imaginan que su novia solo merece regalos carísimos son a veces de poco tino y al darte el obsequio y cuando lo abren dicen cosas como “Ah es el último diseño de tal marca”. Y hay dos posibilidades, si la chica es super super ligth y marquera saltará de alegría y dirá que su novio lo es “todo” porque le dio un objeto para lucir , llamar la atención y generar esa envidia que cree generará. Y la otra opción es que la chica sea pensante y mire el diseño, el color, si le sirve o no y sobre todo si fue buscado con amor y sino nota eso y está harta de los regalitos monótonos de marca como carteritas, relojitos, billeteras, etc etc quizá se trague su opinión porque piensa que el chico gastó mucho, pero en el fondo le gustaría algo que vaya más con su esencia. Por tanto, es lindo cuando las parejas se conocen en gustos y entregan lo mejor de sí para hacer feliz a ese esencia.

4.- El restaurante de siempre: Una cosa es tener cerca de casa el chino bodeguero de la esquina que nos salva de apuros para comprar lo que necesitemos y otra distinta es no cambiar de lugar para compartir en pareja un almuerzo , lonche, cena o lo que fuese. Según estudios un porcentaje elevado de varones son bastante cómodos y monótonos y así como pueden ver 6 horas sin parar fútbol o su deporte preferido por cable, también pueden ir sin quejarse por años al mismo restaurante de por vida con la pareja. Y a veces la chica calla para no hacerlo sentir fastidiado, pero lo lindo sería apelar a la variedad Zeferinos.

Hay tantos sitios bellos y de todo precio que visitarlos es lo ideal. No siempre tiene que ser en la bulliciosa Lima, a media hora o 45 minutos pueden ir a lugares hermosos y comer al aire libre en zonas de campo , viendo el mar, los pajaritos y hasta búhos para los más misteriosos. Así que pueden chequear guías gastronómicas y a los que les gusta la Lima criolla miren el libro “Lima Bizarra” de Rafo León y lean todos los huecos divertidos que hay para conocer. A ponerse un cuetecito en el pie y ser más creativos si desean relaciones más sanas.

5.- Escoge tu regalo y no molestes: Por practicidad, evitar peleas o por falta de paciencia, muchos varones que ya tienen cierto tiempito en su relación de pareja le suele decir : “dime qué quieres y lo compro” y esto puede estar bien si el regalito se tratara de algo intelectual , como por ejemplo un libro o algún material intelectual que la chica necesite porque puede tener preferencias particulares, pero no siempre se pude apelar a decir esto. Y es que muchas mujeres pueden sentir que su pareja no tiene ni las mínimas ganas de pensar en qué regalarle para sorprenderla y halagarla.

El amor es una chamba más Zeferinos y se requiere investigar y observar los gustos de la pareja y también sorprenderla con cosas que pueden gustarle, serle útil y ni ella misma lo sabía.

6.- Los regalos más criticados por ellas son:

- La ofertas de 2 x1 de tiendas como Saga y Ripley o Wong

- Que les compren cosas por internet y por no averiguar bien les den objetos inútiles.

- Las tarjetas en los regalos con los mismos mensajes siempre.

- En aniversario que la combinación sea cine y cena.

- Que algunos varones evadan ir al teatro o a ver otro tipo de arte y encima si van se queden dormidos.

- Que las lleven por ejemplo a una exposición de pintura o de fotos porque a la chica le gusta, pero en plena sala el novio haga comentarios fuera de lugar y burlas ignorantes y atroces sobre las obras expuestas.

Ningún ser humano es igual , todos tenemos gustos distintos y en pareja es necesario conocer y hacer un esfuerzo que nace del amor para dar obsequios que alimenten ese sentimiento en lugar de desgastarlo.

Hay hoy pocos varones que escriben a la pareja versos, o intentos de poesía, algunos son tan terribles que los copian de internet. También son pocos los varones que se toman su proceso para investigar lo que regalarán y es por desgano y practicidad, esa que los lleva también a ser como robots en todo.

Varones, no se quejen, en otro post va lo que ustedes odian que “ellas” les regalen. Esperen con paciencia.

Recuerden que amar es una decisión y la admiración que se sienta por la persona elegida te dará la iluminación adecuada para madurar juntos y valorarse mutuamente.

Y a pedidos de las niñas que me pidieron este post les dejo esta cancioncita y espero los acompañe y agrade.

Que tengan un bello día y arranquen la semana super cargados de energía positiva, entusiasmo y fe en sus mayores anhelos.

Manjarí (bendiciones)

¿UN CLAVO SACA OTRO CLAVO? (POST 136 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es ¿Un clavo saca otro clavo? y va dedicado a Maria esther, Willy, Isabel, Francisco y Carlitos quienes esperan este post .

Un dicho muy popular que hace referencia a cómo manejar las relaciones afectivas dice “un clavo saca otro clavo” y básicamente lo aplican personas que desean olvidarse y anular un sentimiento hacia una persona con una nueva relación. Veamos desde Zéfiro todas las posibilidades y consecuencias que se presentan en quienes optan por llevar el famoso dicho a la realidad de sus existencias.

1.- Mal manejo de la soledad : Si una persona pasa por una ruptura sentimental, desilusión o en general quebrantamiento de la vida afectiva, pero aún siente amor por aquella persona con la que estuvo involucrado (a), pero ya nada puede hacer para restaurar la relación por acuerdos mutuos o decisión de la pareja puede lo correcto sería asumirlo con humildad y pasar por el llamo “duelo” emocional que se da tras las rupturas, para lo cual no existe un plazo establecido porque depende de cada persona.

Si las personas no saben vivir ese recomponerse y buscan de inmediato (apenas se terminó su relación) una nueva pareja indudablemente no manejan la soledad y quizá no toman en cuenta de si alguien nuevo (a) les agrada solo es gusto, a veces ni se conocen lo suficiente y se embarcan en relaciones extrañas, las cuales luego suelen terminar mal.

Y es que si la persona sigue enamorada de su ex pareja indudablemente seguirá pensando en ella (él) y no es honesto, justo ni correcto que la nueva persona sienta que existe el fantasma del ex en la cabeza y el corazón.

Muchas veces la irracionalidad hace que la persona sienta que sigue enamorado (a) de su ex pareja cuando no lo (a) admira y en realidad no existe ya amor, pero no soporta el hecho de que lo hayan dejado o cortado. Y surge esa idea obsesiva de no saber afrontar la verdad y no querer perder por ego.

2.- Probar no siempre es beneficioso para la otra parte: Algunas personas que reciben nuevas propuestas afectivas suelen aceptar alguna teniendo claro que no están enamoradas de la persona que les ofrece la relación, pero deciden aceptar por apelar a ese otro dicho que dice “ a ver que pasa” que implica una especie de juego ruleta rusa porque si bien cree que con el tiempo logrará amar, no tiene garantía de nada y mucho menos sino olvida a la anterior pareja.

Por tanto, en ese probar, la persona que no ama se olvida que puede dañar los sentimientos y herir mucho a la persona que le ofrece la relación porque si no llega a sentir lo mismo terminará por romper la relación y la otra persona quedará mal , así haya aceptado ese probar por ilusión e irracionalidad.

Es mejor recordar la frase “no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a ti “ para no tomar decisiones incorrectas. Y es que lo más importante en primera instancia en no mentirse a sí mismo, la nueva persona no merece ser “usada” para que te olvides de tu ex , no es honesto.

Y si la aceptas por soledad o por comodidad, por tener alguien con quien salir o sentirte engreído (a) solo piensas en ti, eres egoísta y no analizas lo que la otra persona siente y merece.

3.- Los clavos de la venganza y el despecho: Otras personas no soportan y no aceptan el hecho de que su relación terminó, de que les dijeran “se acabó” y desarrollan rencor, ira y deseo de venganza irracional porque no puedes obligar a nadie a que te ame.

Ese rencor, despecho y deseo de venganza los (as) hace meterse con una nueva persona rápidamente, casi sin conocerla para que su ex pareja lo sepa, harán lo que sea para hacerle llegar pronto la noticia como para decir “ estoy mejor sin ti, no eres indispensable, o mira lo que te pierdes” e inmadureces como esas

Y volvemos al punto de que la persona que uses de “clavo” no mereces ser estafada, usada y más adelante maltratada porque con el tiempo ese no amar , ese no querer se notará con el trato y pese a los esfuerzos de la nueva pareja como dice el dicho “lo que no nace no crece”.

4.- Aparentar para no mirarse: Otro grupo de personas piensa más en el hecho de que las personas que lo (a) conocen lo (a) critiquen o tengan pena de él (ella) porque su relación se terminó y no soportan la idea de que hablen de ellos y digan cosas como “pobrecito (a) se va quedar solo (a)”, “uy ya no se casa”, “nadie lo (a) aguanta”, etc y por complejos y terror a ese qué dirán se meten con quien se presente o buscan desesperadamente alguien nuevo para decir siempre que se está bien, que todo va de maravillas y que en la vida afectiva todo ha mejorado.

Indudablemente esta actitud es tan dañina, es ir contra la propia esencia. Solo tú mismo sabes lo que sientes, nadie te obliga ni tiene que meterse en lo que decidas sobre tu vida afectiva y en general. Y si te critican te queda ignorar, pasar de largo porque si tú sabes lo que eres por dentro poco y nada debe importarte los comentarios de gente metiche o chismosa. Como decía mi abuela “A la porra con el qué dirán de ti si caminas con la frente en alto y el corazón limpio”

Como vemos el refrán “un clavo saca otro clavo” puede ser más riesgoso de lo que imaginan. Recuerden que el amor no nace sin admiración, sin empatía, sin coincidencia en valores y sobre todo sin respeto y generosidad.

Vivir de impulsos y actuar sin pensar tiene efectos nada buenos para el alma y si eliges hacer caso al dicho tolera las consecuencias, no te quejes, no lloriquees luego por los rincones como niño(a) desvalido y provecho con la factura emocional por inmadurez. En todo caso, te queda aprender de ese dolor que tú mismo provocarás para tu vida .

Y si te sientes solo (a) deja de desesperarte, recuerda que el amor siempre vuelve para todos y mucho más pronto de lo que imaginas cuando te quieres por dentro y destilas paz, armonía y sobre todo madurez.

Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post y espero les agrade

Que tengan un excelente fin de semana y los ángeles los colmen de apapachos, bendiciones y sorpresitas mágicas de aquellas que reciben las almas luminosas.

Manjarí (bendiciones)

NO DEJES DE SER TÚ (POST 135 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “No dejes de ser tú” y va dedicado con mucho cariño para Gianella, Silvia, Enrique, David y Claudia, quienes hablaron conmigo del tema.

Por una serie de razones como compasión, miedo al qué dirán, temor a sentir culpa, presión de grupo, sacrificio asumido, deseos de evadir la realidad, entre otros, algunas personas dejan de ser ellos (as) mismas, aplastan sus metas y sueños y veamos desde Zéfiro las consecuencias y cómo manejarlo.

1.- Si tienes problemas para identificar tus talentos busca ayuda: Desde la orientación vocacional, las personas tienen que elegir. No existen profesiones que hacen felices a todos ni estilos de vida similares (no a nivel profundo). Por tanto es tan importante buscar conocerse, encontrarse y elegir prepararse en el oficio que se logre disfrutar con alegría , donde la motivación, el interés y la pasión sean constantes para así extraer lo mejor de uno mismo.

Esta labor no es sencilla por estos tiempos donde por una serie de razones elevados porcentajes de padres de hoy no están en la capacidad emocional de guiar de la manera más adecuada a sus hijos. Y es que si bien nadie nació sabiendo cómo ser padre si lo serán, necesitan esforzarse, prepararse y ello implica aprender a conectarse, a comunicarse y buscar herramientas para que su hijo (a) tenga la autoestima adecuada, así como valores y conocimiento que le permitan conocerse y aprender a tomar decisiones desde chico.

2.- Si eliges sacrificarte sin querer asumir una verdad no te quejes, y recuerda que si dejas de ser tú , la factura emocional que cargarás será grande y compleja de sanar: No nacimos para ser infelices, en el sentido racional, no nacimos para no tener paz. Para estar en armonía necesitamos sentir que hacemos determinadas cosas por convicción y por compromiso con uno mismo (a).

Y si por razones laborales, afectivas, filiales, fatalidad o lo que fuese decides hacer sacrificios que te alejan un tiempo de tus reales metas y sabes que no te hará daño perfecto, pero si luego de asumir dicho sacrificio, concesión o como prefieran llamarlo, te sientes como en una capsula asfixiado (a) y notas además que enfermas día a día de pena pena, tristeza, hasta llegar a la depresión y desesperanza asume con humildad que tú sacrificio elegido te hace daño porque dejas de ser tú mismo, porque te alejas de lo que te da estabilidad, porque lo que llevas por dentro y para lo que sirves necesita mostrarse a través del estilo de vida y oficio que te plazca sin dañarte.

Muchas veces nos podemos creer como héroes que todo lo soportarán y no es así, a la larga la infelicidad marca, se marca en el rostro, en el alma y en todo el ser en conjunto. Se pierde esa luz con la que se debe vivir, se va por la vida sin sentido monótonamente y se asume que así será la suerte y no queda más remedio. Sin embargo, recuerda Zeferino (a) que los caminos a tomar son diversos, y debes aprender a escoger aquellos donde te sientas cómodo, pero no a nivel material solamente sino esencialmente interno.

Por tanto recuerda :

- No digas si cuando quieres decir no

- No te inventes ni te cuentes una historia de vida que no tienes y en el fondo sabes que no es la que deseas.

- No calles lo que te duele o desagrada de alguien para hacerla (o) sentir superior, aprende en todo caso a decir las cosas de manera correcta, sin agredir y con honestidad. Y solo calla aquello que sea evidente y la persona a la que se lo digas tenga terror escuchar y puede enfermarla, aunque considero que la verdad solo libera, es elección tuya cuando decirla.

3.- Acéptate con tus limitaciones y talentos: No somos perfectos y tampoco es sano buscar lo perfecto. Y cuando nos acercamos a la madurez emocional e interior aprendemos a querernos más y aceptar sin ira nuestras limitaciones y buscamos mejorar para nosotros mismos y con ello a los que nos rodeen.

No puedes elegir cambiar para complacer a otros, los cambios genuinos vienen de asumir que ciertas actitudes, conductas o manera de proceder te hacen daño a ti mismo (a) y con ello a los que te rodean o pasan por tu camino.

A veces es necesario sentir desolación, vacío y desesperanza para asumir temores, errores y también que se eligió vivir fingiendo lo que no se era y por ello se desencadenaron una serie de malas decisiones, malos momentos y retroceso en el crecer y ser.

Es tan importante aprender a perdonarte por los errores contra ti mismo, por la falta de visión interna y por la insensatez que trae el hecho de pasar etapas en la vida. Todos fallamos más de una vez, pero quien falla adrede sabiendo sus errores más de una vez es necio (a), pobre de espíritu y dominado por sus impulsos autodestructivos.

También es preciso asumir los talentos para servir que Dios te regaló aunque a veces sientas que pueden ser un peso o una condena. Con el tiempo descubrirás que todo lo que eres por dentro y hasta aquello que no quieras aceptar como talento o habilidad (por temor, prejuicio, deseo de no dañar, etc) hacen de ti alguien único. Por ejemplo: hay personas que tienen el maravilloso don de hacer sonreír y no usan su talento, otros son geniales para manejar situaciones complejas como emergencias por crisis de desacuerdos (excelentes mediadores), otros pueden hacer razonar a alguien en minutos y otros más ocultos pueden saber más de lo que necesitan y desean para el bien de otros . Pues muchas veces no se quiere sacar a flote lo que se es y hasta se reniega de ello, cosa que también enferma el cuerpo y el alma porque el peso de no ser quien se es y respetarse anula el crecer, anula lo mejor de nosotros mismos.

4.- No finjas por orgullo, por soberbia ni mucho menos para dañar: No elijas una conducta, estilo de vida por impulso, por ira, por venganza. No puedes dejar de ser tú ni pisotear tus valores y tu interior por agentes externos, por personas que sientes te hirieron o por desquite con la vida.

Un muchacho que entrevisté para mi próximo libro me contó que luego de que su novia lo engañó con otro estando ya comprometidos decidió volverse lo más cercano a lo promiscuo y se juró jamás volver a ser fiel a una mujer bajo la idea de que antes de que otra le sea infiel, primero lo sería él. Con los años solo logró ser absolutamente infeliz, no pudo mantener relaciones afectivas estables y hoy se arrepiente muchísimo del daño que sabe hizo a alguna buena chica que pasó por su vida y no quiso ver.

Hoy aquel muchacho de mi ejemplo paga sus facturas y sabe que esa persona que actuó por temor, por ira, por venganza y por dolor no es él , esas actitudes no eran en las que creía, las que tenía por dentro y hoy busca ser nuevamente él así en el camino la desilusión sea nuevamente una posibilidad, pero también la dicha porque hoy aprende a manejarse mejor con ayuda profesional y conociéndose cada día más.

Pensar en el éxito es para mucha gente solo tener más dinero y alcanzar la fama. Creo humildemente que tener éxito es poder ser lo que se desea ser en paz, sin dañar , sin ser juzgado o condenado y en completa libertad interior, y que el mejor reconocimiento que el éxito puede dar es ver que lo que hagas o des sirva para algo bueno, para divertir, para solucionar, para aclarar los caminos, para sanar, para descifrar, para encaminar, para develar, para nutrir, para inculcar fe y sobre todo para fortificar las almas, mentes y corazones. La fama es solo la imagen de los que creen en los espejismos y olvidan que somos humanos queriéndose comparar con dioses o sentir omnipotentes.

Recuerda Zeferino, no siempre será fácil aceptarte y ser tú completamente, pero encaminarnos hacia ello es el reto.

Nunca es tarde para ser uno mismo, para decidirlo, para decretarlo y sobre todo para sentirlo.

Les dejo esta canción y espero los invite a reflexionar.

Que tengan un día lindo y logren sentirse orgullosos de lo que son y de lo que pueden dar

Manjarí (bendiciones)