CÓMO CULTIVAR LA VALENTIA Y CAPACIDAD DE LUCHA (POST 129 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como cultivar la valentía y capacidad de lucha” y va dedicado para mis amigos (as) Johana, Cristian, Juan, Martín, Joel, Jhony, Pamela y Marcia, quienes me pidieron este post:

El filósofo alemán Immanuel Kant (1724 -1804) se refirió entre los diversos de sus análisis al Innatismo, y especificó que era la capacidad del hombre de poseer ciertos dones o talentos, habían nacido con ellos y lo diferenciaban del resto. Entre ellos mencionó a la valentía y la capacidad de lucha de ciertas personas.

Al parecer no todas las personas parecen llevar impregnado en el ser aquellos rasgos tan necesarios para vivir con paz y libertad. Por ello, desde Zéfiro veamos de qué factores depende y cómo se puede de manera exitosa alcanzar tal potencial si realmente se desea.

El hombre aprendió a luchar desde que habitó la tierra por instinto, para protegerse y para sobrevivir al caos. Y con los siglos, hasta hoy millones de seres humanos nacen en las más precarias situaciones económicas y otras en el caos emocional, en ambientes llenos de violencia, maltrato; en todas ellas el común denominador es el dolor inmerecido, injustificado, cual maldición y epidemia inevitable de la que solo saldrán a salvo los que saben luchar con valentía.

Es increíble como pese a que también millones de personas nacieron en hogares donde la comida, educación y techo no faltó y contaron con recursos para salir adelante, ser independientes y maduros (as) no lograron adquirir tales actitudes. Unos porque quizá no tuvieron el buen consejo paterno, otros porque se refugiaron en lo material y no aprendieron a mirarse, y otros, porque cuando tuvieron que ser valientes, se dieron con la sorpresa qué no sabían como serlo ni se creían capaces de asumir retos, responsabilidades, metas y también fracaso y frustración.

Veamos por dónde empezar para impregnarse de esas facultades maravillosas llamadas “Valentía y coraje”:

1.- Aprender a quererse y valorarse: No siempre los progenitores ayudan a lograrlo, no siempre para todas las personas resultan el cobijo, el cariño incondicional o el consejo cauto. A veces – lastimosamente- resultan el mal ejemplo, el maltrato psicológico y también el abandono emocional y ello contribuye a que las personas decaigan en la autoestima, a que almacenen lesiones emocionales, heridas que no logran sanar y hoy los dejaron si fuerzas para “ser y hacer lo que les hace felices”. Por ello, es preciso aprender a observar, observar mucho y analizar el ambiente en el que se vive o ha sido criado, analizar lo bueno y malo lo más objetivamente posible.

Observando podrán conocer si sus progenitores y demás miembros de familia donde crecieron llevan lesiones emocionales a cuestas. Y ello solo lo sabrán conociendo su pasado. Por ello conversen, pregunten, pregunten y no se cansen de preguntarles cómo vivieron, sean esa escucha que necesitan sus padres o familia para identificar sus temores, dolores, facultades, talentos, etc. Solo así descubrirán porqué a veces sus consejos no fueron los mejores, les inculcaron cobardía o quisieron disuadirlos de perseguir ciertas metas y también podrán perdonarlos.

Si descubren que pese a las lesiones emocionales de las personas que los criaron el amor fue bondadoso, no existió mala intención deben desarrollar una actitud de independencia, la misma que se basa en interés, curiosidad, deseo, ganas y esmero por ser uno mismo. La primera gran lucha de un adolescente será escoger su carrera sin ser criticado, sin generar burla ni ser apabullado con comentarios que lo hagan acobardarse.

Muchos padres son poco comprensivos al respecto, otros poco informados y otros muy inteligentes y nobles que saben escuchar y encaminar a los hijos hacia lo que lo haga feliz. Por tanto, fíjate si hoy te dedicas, estudias, trabajas o sirves desde lo que te hace feliz y sino es así, no te sientas mal, evalúa las consecuencias y prepárate para los cambios que te hacen falta para encaminarte en lo correcto para tu alma.

Todos nacimos con talentos especiales, descúbrelos Zeferino y trázate la idea de ir por ellos con decisión, disciplina y esperanza en ti mismo (a). Y vivas lo que vivas recuerda que :

- Tienes derecho a elegir

- Tienes derecho a ser feliz

- Tienes derecho y libertad de decir “si”

- Tienes derecho y libertad de decir “no”

- Vales tanto como cualquier persona del rango y estatus que sea, vales porque eres ser , porque pisas esta tierra y porque naciste para alguna misión particular, nada es por azar ni gratis en este mundo.

2.- Aprender a comprender y revertir el fracaso, el dolor y la desilusión: A veces puedes dar lo mejor de ti, poner mucho esfuerzo, buena voluntad y constancia en algo y los resultados no fueron como esperaste. Y duele, duele mucho, tanto que dependiendo la situación puedes sentir que algo en ti se desgarra y la vida es un reto, se te van las ganas y la apatía te invade como epidemia.

Cuando esto ocurre, solo hay algunos caminos para levantarte y también es preciso aprender a cultivarlos:

- La Fe en Dios y ti mismo: Si logras tener un mundo espiritual rico (Ojo, no cucufato ni conventual), me refiero a energético, intimo, sagrado y especial con Dios este será siempre tu mayor y más poderoso consuelo, aliado, amigo, ese que no soporta verte sufrir y corre por ti en el momento adecuado, él sabe cuándo, solo debes aprender a decodificar su ayuda, sus señales, su mano.

A veces te pasará que en pleno dolor y fatalidad te encontrarás con aquello que más necesitabas para solucionarlo, con personas maravillosas que serán tu consuelo y alegría. Otras te pondrá sobre caminos que no imaginabas, esos donde serás otro (a) más feliz porque lo mereces. Pero recuerda que si el dolor vino por tu mal proceder, eso se llama enseñanza y Dios no es culpable de ello, lo eres tú mismo (a)

- La creatividad y decisión para cambiar de rumbos: si algo falló en el camino y no dependió de ti puedes abrir otras puertas, si fuiste por ejemplo minimizado o te buscaron hundir por envidia o corrupción, recuerda que eres capaz de hallar otros lares , eres capaz de generar lo que decidas generar. Para ello, cultiva el prepararte mucho sin molestar a nadie, sin encerrarte (todo con agenda) y sin estresarte (todo con alegría) Y sino sabes por dónde empezar busca consejo en gente sabia, en gente que te aprecia de verdad, en gente de valores.

- Desahógate y comparte tu dolor o pesar con personas que te aman y se preocupan por ti: y es que al caer en un dolor estarás frágil y necesitas consuelo, apoyo, esas manos que te abrazarán y junto a lo demás te servirán de sostén para aceptar, para darte cuenta que las cosas no siempre dependieron solo de ti y que te ayuden también a no maltratarte con la ira o depresión.

3.- Aprender a arriesgarse con convicción: Cuando se desea algo con total sinceridad y es para buenos fines, es preciso decidir a “arriesgarse”, ir hacia las metas con voluntad y si se siente que el temor paraliza, enumerar mentalmente todas las cosas buenas que podrían pasar si te arriesgas a tomar el camino que te llevaría hacia tus objetivos. Uno no elimina el temor de la vida, aprende a manejarlo, a adormecerlo, a doblegarlo porque peor dolor será saber que jamás te atreviste a hacer, decir, dar, dejar, soltar, quitar, poner, etc lo que anhelabas para tener paz y armonía.

Y si las voces macabras de la baja autoestima o el terror a lo desconocido te paralizan debes ser firme y ahuyentarlas apenas lleguen. Darte cuenta que el desaliento es para gente sin fe y también porque algo en ti necesita sanar.

Es preferible saber que hiciste tu mejor intento a saber que perdiste las oportunidades que más necesitabas por cobardía, por desidia y también por conformismo. Si eres de los de ese bando Zeferino (a) no te quejes de tu destino y como decía mi abuela “ve a llorar al río”

4.- Aprender a olvidar lo que te daña, a valorar tus batallas, tus logros y tus derrotas: No te quejes del tiempo que invertiste en un sueño o meta si fracasó, deja de lamentarte eternamente por eso y no le eches la culpa a tales episodios de tu actitud pasiva y derrotista de hoy (si te pasa).

Necesitas aprender a amar tus heridas que se dieron cuando diste lo mejor de ti y pese a que las cosas no salieron como anhelabas, sabes que fuiste valeroso, que como se dice criollamente lo dejaste todo en la cancha, así que no esperes batallas sin heridas. Mira tus cicatrices de infancia si te caíste de la bici, si te rompiste la cabeza jugando, si te cortaste con una lata, etc ¿si tu cuerpo tiene alguna cicatriz por accidente, juego o fatalidad? ¿crees qué el alma no tiene las suyas?. Claro que las tiene, pero cada una te debe ayudar a ser mejor persona y si solo te sabes quejar no eres del bando Zéfiro, ni hablar contigo porque elegiste vivir “fregado” (a) y eres necio (a) y dicen las escrituras que con los necios no vale mucho la pena charlar.

Luego celebra siempre tus logros, a tu modo y estilo, pero celebra con los que amas o en meditación, como te haga feliz y dale gracias a Dios y a ti mismo por tu fortaleza para todo lo alcanzado. Si miras solo lo malo de ti no podrás tomar impulso para nada, no seas pesimista.

5.- Recordar que ser valiente y corajudo es una actitud: Cuando decidas asumirla podrás alcanzarla, cuando tu fuerza interior te motive a ser tú mismo (a) sin dejarte doblegar por las circunstancias, entorno, personas, etc y lo que fuese y reconozcas que sin valor nada serás ni podrás dar, entonces te darás cuenta que las personas maduras o que van hacia ello son valientes y no por eso frías, sin sentimientos o que no padecen.

No confundas valor con soberbia y no confundas coraje con ira, no es lo mismo. No tienes que ser alaracoso (a) para demostrarle a nadie tu valentía, ni gritar ni ser violento (a). Puedes ser firme con mucho tino, educación y aprendiendo a decir lo necesario para no herir, esto es vital, evitar herir, controlar esas palabras que salen como espadas con ira o enojo, con hartazgo y con indignación.

6.- Reconocer que tendrás que asumir levantarte cuantas veces sea necesario: Si hoy estás en oscuridad o en crisis, nada dura para siempre si tú lo decides, si te pones en actitud de lucha, de cambios. Y si siente que te ha tocado hacerlo varias veces y estás cansado, ora mucho, pide luz, pide consejo y nuevamente recuerda que serás lo que deseas ser y lo que llevas dentro y vives depende de ti mismo (a) y si escoges culpar a otros o poner excusas para no admitir errores, tendrás que asumir la consecuencias y si eres infeliz nuevamente te queda “ir a llorar al río”.

Vivir no es fácil, las historias más bellas de este mundo en diversas aristas: profesional, filial, sentimental, etc llevan mucha lucha impregnadas y celebraron los corajudos, los constantes, los decididos, los soldados heridos de la vida que no se quejan y saben hacer del dolor un renacer. Es posible que te topes con gente cruel, envidiosa que serán esa valla que retrasará lo que mereces, pero sin valentía y sin coraje no podrás luchar contra ese tipo de adversidad y con ninguna. Mientras te ampare la limpieza de corazón y rectitud nada temas, todo caerá por su peso, pero no puedes permanecer estático (a) ante todo aquello que esté en tus manos resolver.

Bueno Zeferinos , aquí hago un alto para adelantarme un poquito y desearle este domingo un feliz día a todas las mujeres que son madres y también a las que hacen este papel maravilloso. Que Dios las bendiga y los ángeles las protejan y otorguen la sabiduría y fortaleza para su labor de amor.

A mi madre decirle: “Eres una mujer maravillosamente noble y agradezco al cielo tenerte y que hayas sido, y seas mi apoyo, esa voz y guía en los momentos buenos y malos, mi amiga (aunque no pensemos igual en todo) y sobre todo siempre te diré madre preciosa que te admiro demasiado porque si de lucha, valores y coraje se trata llevas el cetro en la mano y jamás te cansas, eres luz por donde vas, de ti solo escucho comentarios maravillosos de toda la gente que te conoce y sin tus enseñanzas y amor, este blog no existiría. Gracias por respetar lo que hago y lo que soy, lo que elijo y hacia donde voy con ese silencio y meneo de cabeza cómplice a tu modo. Te adoro.

A mi abuela y mi nana hermosa van mis abrazos inmensos y eterna gratitud porque cada que las visito son ese motor, ese cariño inagotable que me motiva a caminar en lo que decido. Y ya saben que son unas cómplices estupendas, les falta un tornillo como a mi , por eso las adoro más.

Les dejo esta melodía para que los acompañe y espero les agrade

Que tengan un bellísimo fin de semana y los ángeles los acompañen en cada nuevo paso que decidan dar para sentirse renovados.

Manjarí (Bendiciones)

6 comentarios:

Carlos dijo...

fabuloso post como siempre Rosa María y bendita sea tu mamita porque de ella salió una chica como tu tan inteligente, impredecible y creativa.
Carlos S

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Mi rouse preciosa has descrito cosas tan ciertas que me dieron escalofríos. y los valientes sabemos lo que es sufrir por cada peldaño....pero es tan adrenalinico luchar que vale la pena hada de los bosques.
nuestras madres son las mejores amiga querida, somos afortunados y para ellas todos los dias deben ser felices.
te llamo para contarte como voy, que lo pases excelente hoy.
besote grandote
Gonzalo

Julissa dijo...

Profesora leer su blog es una salvación cuando estoy en el piso y cuando la veo no sabe lo contenta q me pongo miss poq ud es tan buena y tan divertida XDXD .nunca pierda su chispa miss y comentabamos con el profe de radio q ud tiene bien bonita voz para radio y escuchamos que en radio capital y en otra se lo dijeron la gente q llamba . ya abra programa y sabe q toda la facu espera por ser de su equipo.
le desea a su mamita un feliz dia. debe ser muy feliz de tenerla como hija.
un abrazo profe
Julissa

Anónimo dijo...

Dime como se hace para mirarte sin temblar y no quedarme sin palabras como un tonto adolescente. de hola contigo no paso y no te importa.... tu mirada siempre está en otra parte.
soy un cobarde condenado a verte tanto tanto y no poder hablarte. el vino es un buen acompañante bella mujer que me deja paralizado. corre el calendario como corre mi pena

Luis Augusto dijo...

Hola Rosa María. mi hermana fue tu alumna en san ignacio y por coincidencia tu hermano Sergio fue mi profesor en la maestria de la PUCP de macro y microeconomía y al leer tu blog veo que lo inteligentes les viene de familia, tu hermano es un maestraso y me cuentan que tu también. seguiré tu blog, es muy interesante y escribes con mucha profundidad.
un abrazo para los dos
Luis Augusto Chavez

Javier dijo...

PROFE QUE BUEN POST . SUS NOTAS ME ABREN LOS OJOS. Y COMO SIEMPRE OPORTUNA.
LA VISITO PRONTO PROFE, OJALA TENGA CUPO PARA ASESORAR MI TESIS Y SINO LA ESPERO, UD ES LA MEJOR ASESORA PROFE.

Javier