LAS MALAS INFLUENCIAS (POST 133 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Las malas influencias” y va dedicado a Johana, Eve, Celso, Andrea, Janine y Carlitos, quienes hablaron conmigo del tema.

Suele ser frecuente que cuando una persona no posee una personalidad sólida, tiene baja autoestima o problemas para manejar el ego termina por ser influenciable y asumir estilos de vida que se alejan de su esencia.

Por ello, desde Zéfiro veamos qué tipo de malas influencias existen y como debemos manejarlas:

1.- Personas que viven estilos de vida ligeros y poco profundos: Amigos, conocidos y hasta familiares cercanos pueden ser los abanderados de la vida ligera, de la vida sin rumbo, esa donde los valores y principios no cuentan mucho.

Muchas veces si pasas por momentos de confusión y duda en la vida, este tipo de personas se te puede acercar y aconsejarte asumir conductas nada buenas para tu espíritu como:

- Embarcarte en hábitos de vida que no tenías: beber en exceso, trasnocharte, ir de juergas seguido, etc.

- Ir tras aventuras pasajeras con hombres o mujeres para elevar el ego, para buscar consuelo o para desquitarte de algo que no aceptas en tu vida afectiva.

- Desarrollar una actitud desapegada del pensar, sentir y compromiso contigo mismo bajo la premisa que solo así evitarás ser dañado (a).

2.- Personas que te dan malos consejos sobre tus problemas o confusiones: Para recibir un buen consejo, es preciso tomar en cuenta el nivel de valores e inteligencia emocional de la persona a quien se la pides, así como su nivel de cultura y hasta su grado de espiritualidad.

Lo peor que puedes hacer es recibir consejos de:

- Personas acostumbradas a mentir

- Personas que no saben admitir errores

- Personas que no son capaces de manejar relaciones humanas satisfactorias

- Personas que son cambiantes

- Personas arrogantes y poco bondadosas

- Personas que rinden culto a la pose y al ego.

Y es que este tipo de seres humanos, no tienen la capacidad de dar lo mejor de si ni para ellos mismos, por tanto los consejos que te den irán cargados de irreflexión, impulsividad y también revestidos de sus temores.

Una persona juiciosa y de buen corazón jamás hará que te alejes de tu esencia, que desdibujes tu conducta, que te alejes de lo que realmente deseas ser y hacer. Por último, opta por escucharte y decirte que hagas lo que te de paz y te ayude a sentirte libre de pesares, culpas y tormentos, más no te dice que te lances a la vida irracional y loca para aplacar tus penas.

3.- Personas que te buscan insertar a grupos cargados de vacío: No es posible sentirse cómodo (a) en grupos donde la empatía no existe, no es posible sentir que las amistades son importantes en grupos donde los niveles de pensar, actuar y principios no van con los tuyos.

Y es que la presión de grupo, moda y también el ir por la vida como vengándose de lo que no se obtuvo o se quiso es el proceder de millones. Sin embargo, cuando se hallan solos (as) se dan cuenta que el vacío que los invade es profundo, no terminan de hallarse, de saber hacia donde van, no son constantes en nada y les cuesta ser sinceros (as) hasta consigo mismos.

Por tanto, es preciso tener criterio para saber elegir los grupos y delimitar lo que se decide ser en esta vida.

No necesitan ser groseros (as) ni toscos (as) para darse su lugar, para ser firmes en su proceder, necesitan ser claros y prudentes, nadie los puede obligar a ser y hacer lo que no les nace ni va con ustedes para ser aceptados en un grupo.

4.- Tus malos consejeros pueden ser de tu propia familia: No siempre tus parientes cercanos como hermanos (as), primos, tíos, etc tienen que aconsejarte lo mejor o lo hacen de manera correcta. Observa el estilo de vida que llevan, sus temores, su nivel de profundidad emocional y podrás reconocer si han logrado ayudarse a sí mismos a no repetir errores y salir airosos de pruebas de vida, fíjate también cuan humildes son de corazón y cuan honestos son.

Si sus consejos se alejan de lo honesto, de lo claro y de lo limpio ten por seguro que si los sigues te irá de mal en peor y acabarás más enredado que madeja de lana deshilada. El hecho de que lleven tu sangre no significa que hayan asimilado valores o hayan decidido ser maduros aún y si bien pueden no tener muchas veces malas intenciones, sus temperamentos y grado de impulsividad a veces los lleva a aconsejarte cosas desastrosas para tu camino.

Recuerda que los mejores consejos que te pueden dar deben ir orientados a tu sanación interior, a tu desarrollo personal y sobre todo a valorarte y actuar con tino para no cometer errores irracionales.

Los mejore consejos enseñan a :

- Mirarte

- Perdonarte

- Aceptarte

- Ser honesto

- Buscar la verdad

- Ser justo

- Ser humilde

- Pedir perdón

- Escuchar la conciencia

- Caminar con fe

- Explotar tus talentos

- Alejarte de lo que te daña

La gente que más se recuerda y admira son aquellas que te ayudan a verte y te hacen ser mejor persona. La gente que más se recuerda es la que irradia desde la mirada luz por la verdad con la que caminan y por la sencillez que guardan.

La gente que más se valora es aquella que sabe escuchar, detenerse a comprenderte y ser compasiva. No necesitas alguien que te ensombrezca más el camino, no necesitas influencias que te hagan retroceder en tu camino hacia la madurez, integridad y desarrollo interior.

Recuerda Zeferino no dejar de ser tú jamás, pase lo que pase en tu camino, vivas lo que vivas , recuerda que el alma necesita luz y esa solo la obtendrás siendo justo y el camino de los justos siempre será el que te de paz y la dicha que mereces a su tiempo, cuando tenga que llegar.

Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores y espero les agrade:

Que tengan un bellísimo domingo, y una super semana llena de energía y luz para sus corazones.

Manjarí (bendiciones)

16 comentarios:

Nataly dijo...

Tabata que razón tienes con este post. por eso eres mi gran amiga y sensei y te extraño mucho cuando no te veo.
es a veces dificil no dejarse llevar por el estado de ánimo y siempre recuerdo cuando me sermoneas bien a tu estilo, o sea con humor e ironia que me no haga sonseras y no sabes como te lo agradezco, solo una casi hermana como tu lo hace ..... siempre recuerdo tu frasesita ¡reinita primero muerta que indigna y oscura! y cada q voy a meter las cuatro me llega a la mente jajajaj
oye que buena canción.. mañana te veo para la lora del lunes que es el dia más feo de la semana y pesado Tabata grrrrrrr
avisame michi si sales en tv, no me hagas la locaria como siempre.
besos
Naty

Sandra dijo...

miss q verdad dice, ahora que lo noto hice muchas cosas malas e incorrectas por hacer caso a malos consejos y perdi muchas cosas valiosas
que bonito está el video profe y la canción
su blog es ud como la mejor consejera del mundo, por esos y por mucho + la queremos mucho
nos vemos profe en la facu
Sandra

Gonzalo R de Rutte dijo...

Hola rouse bella.. me gusto mucho el post, el escuchar siempre el consejo de alguien allegado a ti involucra estar en el zapato del otro y no siempre te calza adecuadamente .. los consejos son soluciones a problemas en especificas experiencias, no todas las personas tienen la capacidad de reaccionar y pensar si hacen lo correcto y no siempre debemos aceptar los consejos, mas si escucharlos por si en algun momento nos roca estar en una semejante ... los consejos se escuchan, no se aceptan si en nuestros corazones sabemos que es lo que nos dara tranquilidad y sino viene del corazon es mejor irse por la parte racional que es lo mejor para cualquiera
te acabo de grabar en Panorama y de amigas de clase como tu y tan damas recibo y atiendo todos los consejos del mundo porque eres el hada de los bosques que cualquier mortal necesita para ser mejor
que tengas una hermosa semana llena de bendiciones y exito, ya nos juntamos para el cafecito, me tienes que contar y yo te tengo que contar como van las cosas...
besote
Gonza

Thany dijo...

Mi querida amiga como siempre tus escritos me dejan pensanto tanto y como decia Naty tenemos la suerte de ser tan amigas y siempre eres la que más escucha y la que tiene esa palabra para aliviarnos ... y si pues Rouse cuanta gente oscura hay por ahi dando malos ejemplos.
te vi en Panorama hablando de Rosario y como siempre tan precisa, analítica al detalle, no se te escapa nada porque eres Tabata jajaja
nos vemos mañana y deseame suerte en mi reunión porque estoy nerviosa. te manda saludos mi family que son tus fanaticos
besos
La Negra

Eduardo dijo...

Tabata desde que declaraste por el caso Ciro la policía y toda la prensa abrió los ojos y hay un grupo en face en contra de la chica , ya me uni. muy buen post, lo voy a imprimir
esa mi amiga linda famosa. que orgullo ser amigo super chochera de una escritora y todo lo demás que eres incluido lo medio galactica e hija de nostradamus.. que pitonisas de la tv ni nada. si supieran lo que tu cabecita es no podrias ni salir de tu casita jejej. yo callo, callo para siempre, no os preocupeis jaja
¿cuándo te dignas vernos?
cuidate mucho amiga querida y que Dios te bendiga

Rosa María CIfuentes dijo...

Eduardito loco ¡Bienvenido a mi blog! a los años señor mata gente.
siempre tu tan divertido, asi que hija de nostradamus? jaja ay señor, mejor callar callar. no cambias, desde chiquito eras asi.
mandale un abrazote a Bea y otro para tu mamita tan linda aunque no saliste a ella para nada.
ya charlamos pronto y que te vaya super bien como siempre alborotando la ciencia para ayudar a tanta gente
un abrazo eduardito loco y cariños al bebe que vi en fotos y está bellísimo, pero salió a su mamita jajaja-
Rosa María
Zéfiro

Silvia dijo...

amiga que buen post. de malos consejoros está la vida y siempre admiraré tu firmeza para ser tajante cuando algo no te cuadra.
te espero el sábado para la reunioncita, ya te mandé la invitación.
y que excelente canción XD
has un post sobre las suegras metiches por favor. ya sabes que tengo una que colgaria del colca.
un abrazo

Jorge dijo...

profesora la vi anoche en Panorama. si hoy va a un programa avise para grabarla porque hago informe del caso Rosario
le mandé inbox, pero por sino lo ve escribo por aqui y a su correo
llamé a su secre, pero no contesta seguro porque ya es tarde
mañana la busco en la facu mis
Jorge

Flori Cifuentes dijo...

Rosa Maria cada dia estas mejor en todo lo que haces y siempre diré aunque tus primas se resientan que eres mi sobrina más querida porque eres no solo inteligente sino demasiado noble y todos los dias oro porque seas muy feliz porque te das con todo el alma a todo lo que haces y a los que quieres y eso viene de raza y cuna. sienpre miro tu blog. pero hoy quise escribirte
mi vida. cuidate mucho por favor, abrigate bien que ya hace frío y secate el pelo al salir porque luego paras mal de los bronquios y te vuelve la alergia esa que te tumba. has caso
te esperamos en casa para almorzar o cenar cuando puedas.
Flori

Jeannette dijo...

amiga linda mi querida boss si pues amiga tu eres la única amiga que nos pone en órbita con tus consejos y como no hacerte caso eres super acertada y siempre muy leal a tus convicciones, yo también stoy super orgullosa y agradecida a Dios de tener una amiga como tú con su super parabólica y tan buena amiga. Gracias por todo y por ser así tan buena amiga de un gran corazón de oro. mil besos se te hiper duper quiere mucho

Roberto dijo...

profesora la vi hace un rato en Carlin nuevamente y con todo cariño siempre le diré que no solo es ud muy inteligente y sabia sino guapisima, un cuero y churris :) dichoso el hombre que tenga su corazoncito. debe ser tipo genio como ud seguro
sale preciosa miss en todos los canales y la verdad peinada, despeinada y sin nada de maquillaje igual ud es bien bonita. tiene una mirada de niña buena y un cabello de chica pantene y toda delicada camina + seria que sargento . pero si sonrie es una miss total.pero siempre para seria :( , riase más miss. hace bien a la salud.
Cuando yo fui su alumno hace un año ud llegaba tempranito al salón bañadita, impecable y oliendo riquisimo profe porque dejaba oliendo buenazo por donde pasaba jajaja:P , :)
no crea que soy morboso. solo admiro lo linda que es mi bella profesora y estoy con unos patas de la universidad que eran de la noche, no llevaron tesis con ud por maricones jajaja leen su blog. estamos en el canal editando chamba del noticiero de mañana y la vimos entrar al set de carlin y por aca suspiraron como tres sonsos que querian que se los presente.
bueno profe. con todo cariño ya sabe q estoy para servirle y no tome a mal lo que escribo, me nace del corazón porque ud fue mi mejor profe... me saco la miercoles y me hizo leer como salvaje y algo aprendi y siempre la recuerdo porque me tuvo paciencia y hasta cuando jalaba pracitcas me decia rasca rasca vas oliendo a formol jajaja, que mala y nunca me olvido de eso profe. pase con 12
cuidese mucho y que diosito me la cuide para todos sus fans de la USMP
y siga ayudando a Ciro.
su ex alumno querido Roberto

Roberto dijo...

profe sus declaraciones ya volaron a la web de la república. le paso el enlace para que lo vea y siga dandole duro o Rosario. esa es mi profe.


http://www.larepublica.pe/17-05-2011/rosario-ponce-muestra-gran-desapego-hacia-ciro-senala-experta

METAMORFOSIS dijo...

yo tengo un amigo que cumple las características que tu dices: "una persona que no posee una personalidad sólida, tiene baja autoestima o problemas para manejar el ego termina por ser influenciable y asumir estilos de vida que se alejan de su esencia." y no le han influenciado para que se eche a la mala vida y salga de juerga...ojala hubiera sido eso....le ha captado una secta, que es mucho peor. Y a los amigos que le queremos y que siempre le hemos aconsejado bien, no nos hace caso.

deTODO dijo...

Hola Rosa María. Mi nombre es Karolina Martínez. Hace poco descubrí tu blog y lo he recorrido de letra a letra y me encantó, es muy interesante y útil, con entradas que valen la pena leer de principio a fin. Bueno eres un profesional... La razón por la que te escribo es para pedirte un intercambio de enlaces. Me gustaría aparecer en tu blog en la sección de: TU LISTA DE BLOGS.
Yo por mi parte me adelanté y te agregué al mio:

http://consejosentimentales.blogspot.com.

Espero contar con tu amable y buena voluntad, ya que nos beneficiaremos mutuamente.
Y desde ya te SIGO
Gracias y espero tu respuesta.

Rosa María CIfuentes dijo...

Hola Karolina. si consideras que puedo servirte para que llegues a personas pues va mi apoyo.
la verdad espero que se beneficie la gente y te deseo éxito y luz para tu carrera y camino
gracias
Rosa María
Zéfiro

Anónimo dijo...

Srta. Rosa María, soy una seguidora de su blog, no por mucho tiempo, sin embargo lo que he podido leer solo reflejan las maravillosas enseñanzas y la sabiduria que Ud. tiene, me ha ayudado a entender algunas cosas de mí misma, y de las demás personas que me rodean, que a decir verdad no son personas felices. Yo por mi parte, por ejemplo no creía en el tema de los ángeles, pero ahora que sé que mi ángel es Uriel, lo invoco para que pueda darme la tranquilidad que necesito desesperadamente. Debo agregar, que tenía referencias de Ud. por una prima mía, pero Ud. es mucho más... y solo me queda decirle, gracias por sus consejos.