MIS PADRES MANEJAN MI VIDA (POST 131 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Mis padres manejan mi vida ” y va dedicado con mucho cariño para Elizabeth, Betty, Juan Pablo, Oscar y Carlos, quienes me pidieron el post:

Si bien los padres desean lo mejor para sus hijos, cuando estos crecen y son capaces de resolver sus asuntos, algunos de ellos no dejan de ser sobre protectores y otros erróneamente se resisten a la idea de que sus hijos tomen decisiones con las cuales no concuerdan y hasta buscan manipularlos para lograr sus objetivos. Por ello, desde Zéfiro veamos porqué lo hacen y cómo manejar la situación.

Existen áreas de vida donde los padres sobre protectores y en algunos casos por falta de tino y hasta egoísmo buscan decidir por los hijos y son:

1.- Escogen la profesión de sus hijos: muchos padres pretenden que sus hijos estudien lo que a ellos les parece. No piensan en la vocación del joven, ni en sus talentos, los persuaden y en muchos casos hasta les imponen una carrera determinada porque por ejemplo creen que le dará más dinero, o porque era la carrera del padre o del abuelo y se busca continuidad en la familia, Otros le dan esa imposición porque en el fondo era la carrera que el padre o madre siempre quiso estudiar y como no pudo, espera o anhela que lo haga su hijo.

No existe situación más frustrante que hacer y dedicarse a lo que no te gusta porque causa aburrimiento, stress, distracción y en resumen te hace INFELIZ y así vemos muchas personas que estudiaron por imposición y luego de culminar esa carrera jamás la ejercieron porque no lo disfrutaban o se dieron cuenta que no eran talentosos en ella.

Los padres maduros y pensantes deben guiar y ayudar a que sus hijos desarrollen sus talentos, investigar con ellos lo que les agrada y en lo que serán útiles, hacer todo lo contrario o imponer es contribuir a su desdicha, no es bondadoso y si bien son errores humanos, queridos lectores, deben luchar por hacer respetar su vocación con fundamento y con disciplina en el estilo de vida y forma de estudiar.

2.- Intervenir en las decisiones sobre la vida sentimental: Si bien es excelente que la comunicación con los padres sea fluida y escuchar sus consejos, debemos recordar que no siempre tienen razón, que dependiendo tu nivel de vida, edad y madurez sobre tus sentimientos y decisiones sentimentales solo debes decidir tú.

- Muchas madres por ejemplo buscan que su hijo o hija se comprometa con un perfil de persona que ellas elijen , el mismo que no tiene que ver al final con el éxito de una relación porque ella depende de los valores y forma en que la pareja se comunique, respete y sobre todo admire.

Si por ejemplo luego de una convivencia o matrimonio donde no van bien las cosas, los padres son testigos e insisten en aconsejar que se mantenga la relación como sea por guardar las apariencias, por pretextos religiosos o porque tienen una preferencia especial por la pareja sin duda confabulan contra la real dicha de su hija (o) y ante ello queda ser firme porque si le das cabida a que tus padres se metan en tus decisiones sentimentales tendrás que lamentarlo siempre, y si eres de los que dices que te sacrificas por velos felices, entonces no te quejes de tus padres y calla y vive tu vida como eliges sin chistar.

Hay madres o padres que hasta por conveniencia económica le lloran a los hijos para que se queden atados a hombres o mujeres que los hacen infelices y si por ejemplo les cuentas que cortaste la relación fingen enfermedades, decaen de ánimo, usan estrategias de manipulación para persuadirte.

Una chica me contaba deprimidísima que su madre hablaba a sus espaldas con su esposo para que este volviera a la casa luego de estar al borde el divorcio. Su madre sabía que no lo amaba más, que la hacía tremendamente infeliz, pero se negaba a creer las cosas que le había hecho su ex pareja . Me continuaba contando la chica que su madre creía más en su esposo que en ella y que desde chica buscó eliminar sus decisiones. Y cuando ella se pone firme su madre finge enfermedades o llora demasiado. Hoy esta chica padece migrañas y gastritis crónica como consecuencia del abatimiento en que se encuentra.

Cuando este tipo de progenitores son los que te tocaron, debes ser consciente de que no son juiciosos, de que sus temores, complejos y en general deseo de dominio sobre las personas se impone te dañan sin controlarlo, pero solo de ti depende no permitirlo, tú eliges cómo vives y si te mantienes solo (a) y eres independiente mucho más aun, nadie tiene derecho a cerrarte los caminos hacia tu paz así sean tus padres.

3.- Criticar todo lo que haces o decides

Muchas madres y padres solo saben criticar a sus hijos , dañándoles así el autoestima. No saben abrazar y mucho menos felicitarlos por sus logros o avances, son rígidos (as) o altamente conflictivos.

Hace poco una pequeña niña que quiero mucho me decía muy triste que deseaba con todas sus fuerzas que su madre se fuese lejos porque solo sabía gritarla, jalarle los cabellos cuando se equivocaba y gritar a su padre frente a ella. La niña que va entrando a la adolescencia me decía llorosa que era feliz cuando su madre estaba fuera de casa y al escucharla con calma pude darme cuenta que su madre está muy enferma emocionalmente y también a nivel espiritual.

Ante ejemplos como el que les cuento, queda a los tutores y personas cercanas a los niños y jóvenes servir como guía, ayudarlos a elevar el autoestima, enseñarles a no dejarse maltratar y sobre todo guiarlos en el acto de ser independientes y luchadores con valores.

Nadie escoge a los progenitores, a veces el tipo de perfil que poseen es la prueba de fe más dura por superar para una persona y deja secuelas emocionales que necesitan ser tratadas.

Querido (a) Zeferino (a) si pasas por algo así, recuerda que uno nace y muere solo, que si bien debe amar y respetar a tus padres con bondad y gratitud infinita, no es correcto ni sano para ti dejar que decidan todo por ti. Debes abrir el diálogo, exponer tus razones y decisiones con sustento sin herir y si aún así eres criticado (a), manipulado (a) o descalificado te queda asumir ese dolor y ser firme en tus decisiones porque lo que logres en esta vida depende solo de ti. A veces uno se siente solo (a) y sin esa voz de apoyo que quisiera, entonces recuerda que tienes a Dios, que todo lo puede y es mejor aliado, consuelo. Y también tienes a los ángeles (si crees en ellos y sabes conectarlos).

Jamás agredas a tus progenitores, no tienes que gritar ni insultar, respetarlos es tu deber y también lo correcto para ti mismo. Lo que tengas que decir hazlo con tino, pero con claridad.

Recuerda que todo lo que hagas con honestidad, amor y valor debe seguir su curso y la vida es corta para elegir lo que daña, lo que desbarata el crecer y roba la luz.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe e invite a meditar , y espero les agrade.

Que tengan un bellísimo día y logren mirarse por dentro para reconocer los caminos correctos a seguir.

Manjarí (bendiciones)

8 comentarios:

Angie dijo...

Grande Rosa María. te acabo de ver en Carlin . hacia falta todo lo que dijiste para que la policia actue mejor por ese chico perdido en el Colca

Gonzalo R. de Rutté. dijo...

Rouse no avisaste lo de Carlin.... pero me paso la voz el flaco y te grabé para tu archivo.. ayudaras mucho a las investigaciones con lo que analizaste. salieste guapisima aunque en persona siempre dire que eres mil veces mejor.... estuviste excelente y repito que eres una super super capa en todo lo que haces mi amiga preciosa y pobechita aun debes estar camino a casa y espero leas esto tempranito para que sepas que Gonsho es tu fan y apoya a sus amigos más importantes como tu.
que descanses rico hada de los bosques y tu post está duro ... pero que real para muchos.
besote grandote
Gonzalo

Rosa María CIfuentes dijo...

Muchas gracias Gonzalito por las molestias y detalles que tienes conmigo. No avisé que iba al programa porque sabes que me olvido de eso y ustedes siempre se enteran de todo, son terribles. Entre tu, cris, fabi y Manuel tengo la escolta armada, son realmente maravillosos y bondadosos amigos y agradesco a Dios por ello.
y no me engrian mucho porque no es bueno y nada de capa, solo hago mi trabajo lo mejor que puedo, hay tanto por aprender, tanto.
que los ángeles velen por ti siempre y logres la dicha que tanto necesitas. Un abrazo

Zefiro

Betty dijo...

profesora que triste es tener papas tan mandones y q no te comprenden ni saben escuchar
su post me ha movido mucho
ya se lo que tengo q hacer
gracias profe por darnos tanto
la quiero mucho
Betty

Natañy dijo...

Hemos sido suertudas Tabata porque nuestros padres son tan buenos y nos han dejado ser.
te quiero colgar por no avisarme que salias en carlin anoche. me avisaron por black las chicas y agarré la tele a la mitad , le diste de alma a la chica Rosario. pucha comadre la analisaste en todo punto x punto y ahora le pendex declaró tonteras.
otro dia AVISA AVISA porque no puede ser que no te de la gana de avisar a nadie, tu en tu planeta y sino es por janet o paty jamás nos enteramos a que canal vas.. ay Tabata eres más que marciana.
cuidate.. necesito sugerencias para el regalo de la negra por su santo.
Naty

Carito Ruiz dijo...

Tabatita, te vimos en la noche es mia, como siempre estuviste fabulosa, y hoy te luciste en la presentación del libro de la Sra. Castillo, pero por favor cuidate mucho,te he visto estornudar muchisimo, deja de salir todas las mañanas con el cabello mojado, ya bastante delicada has estado. Miles de bendiciones,cariños de todos. TQM

Cristian R. dijo...

rose mery de mi corazón. el sábado arranca mi última temporada en el programa y espero que vayas a verme porque sino me resiento. vas conmigo de frente; ya sabes que eres mi invitada .. y separame cupo para reiki porque me hace ya falta, estoy muy estresado. recuerda que tu viejo, cansado y débil amigo necesita agenda especial por orden de antiguedad que manda
este post le cae a pelo a un pata y se lo paso
chica famosa cuidate ese resfrio.. el invierno nos revienta la alergia
besote
Cristian

Sergio Cifuentes dijo...

Marita dile a Cristian que si te lleva al programa también me tiene que llevar a mi y a tu ahijada por esa antiguedad que dice y dile que también estoy enfermito de tos porque somos muy chamberos, asi que espero mi recojo, los tres somos el sábado y primera fila. nada que atras sino el reiki se lo hará tu competencia o yo mismo y vemos como queda
jeje
tu hermanito consentido