ERRORES QUE PUEDES COMETER POR IRA, FRUSTRACIÓN Y CELOS (POST 147 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Errores que puedes cometer por ira, frustración y celos” y va dedicado a Beto, Julián, Johana, Marcela, Luis y Esther, quienes esperan este post.

Cuando la personalidad no es madura y se carece de valores estables, así como de fuerza interior para mantener la autenticidad y cordura sin ceder a los impulsos, millones de personas adoptan actitudes y conductas equivocada de la cuales luego les queda solo el arrepentimiento y la culpa sin remedio.

Por ello, desde Zéfiro veamos frente a que situaciones ocurren y que metidas de pata garrafales deben evitar.

1.- A nivel laboral: Algunas personas que sienten que tienen enemigos en el trabajo deciden actuar enfrentándolos de manera agresiva y hasta planifican estrategias para lograr que los echen y su ira los lleva a:

- Hablar mal sobre compañeros laborales y mentir o exagerar sobre ellos.

- Buscar hacerlos quedar mal ante superiores bajo el pretexto de que es una manera de ponerle el parche para que no te dañe.

- Buscar a adrede evitando darle la información que requería y tú debías darle en el trabajo.

- Eliminar archivos o información útil para tu compañero (a) laboral porque de tu mano jamás debe brotar ayuda para él o ella porque no te agrada y punto.

2.- A nivel filial, familiar: Enojado o bajo la ira como mala consejera la gente suele

- Expresar adjetivos agresivos a los progenitores, como por ejemplo decirles que son los peores padres del mundo o como que ojalá no hubieren sido sus padres, etc.

- Romper o desaparecer obsequios que los padres o hermanos les dieron por ira.

- Decir a amigos u otros miembros de la familia que tal familiar le produce vergüenza y no parar de hablar mal de él (ella)

- Si se ve a los padres o hermanos y está en las manos apoyarlos en algo dejar de hacerlo y ser totalmente indiferente bajo la idea de que no lo merecen y quedarse observando lo mal que lo pasen o al angustia que tienen y por dentro decir que es lo que merecen.

- Por venganza dejar de acudir a eventos importantes para los padres o hermanos para crear incomodidad y dolor.

3.- A nivel sentimental o afectivo: En este rubro se cometen los peores desatinos y a través de los mismos podrán conocer realmente el alma de quien está a su lado o desea estarlo y si vale la pena o no.

- Por celos e inseguridad buscar sacarle celos a la pareja con quien se tenga a mano creando una falsa realidad para que la pareja sienta angustia o desesperación.

- Insultar, dar adjetivos calificativos sobre algo que hizo o no hizo la pareja para herir o llamar su atención.

- Cambiar de maneras de trato hacia la pareja a cada rato según como crea se merece ser tratada o para asegurarse de que no se confíe y así crear expectativa.

- Estar ausente en momentos importantes (buenos y malos) como apoyo porque se afirma que no lo merece y de esta manera se cree que se indica el poderío en la relación.

- Anular los detalles en la relación por rencor o estrategia para medir cuanto la pareja está interesada o no.

- Contarle a todo mundo los errores de la pareja para hacerla quedar mal.

En los tres rubros este tipo de conductas solo denotan falta de madurez y sobre todo falta de autenticidad y carencia total de bondad.

Recuerda que :

- Si en el trabajo tienes un enemigo o alguien que se declara tu enemigo no debes dañarlo ni buscar planear mortificarlo. Si recibes odio, no es que debes quedarte paralizado, pero te queda hacer bien tu trabajo, ser justo y si tienes que lidiar con alguien así buscar no darle motivos de mayor enojo y si esa persona es quien busca conflictos juntar pruebas y hablar con los superiores para evitar que las labores se afecten. Ser honesto, responsable y cauto será siempre lo mejor y es preferible convivir con la desilusión sobre las personas que imitarlas, Dios todo lo ve y nada queda sin que su mano decrete justicia.

- Si en la familia crees que eres dañado quizá no sabes ser agradecido, quizá solo ves lo que te afecta , quizá no colaboras con llevarte mejor con los tuyos, quizá tu egoísmo es demasiado fuerte y no valoras ni una pizca lo que recibiste de tus padres y demás familiares.

- Y si un hermano (a) no te mira bien o busca molestarte, no tienes que devolverle con la misma moneda, sino hay acuerdo posible, solo te queda apartarte de él (ella) y seguir tu camino e independencia lejos de su odio absurdo, pero no dar pie a que se agredan mutuamente jamás.

- Insultar, ofender a tus progenitores o hermanos no te hace mejor, no te ayuda a solucionar los problemas, solo te convierte en una persona guiada por la falta de claridad y sin tino, sin el respeto como respaldo de vida, pero sobre todo sin gratitud.

- Si a nivel afectivo no dialogas con tu pareja y dudas de sus valores porque no los crees o no te comunicas bien o asumes lo que te provoca creer, actuar por impulso ofendiendo, buscando provocar, dominar, manipular, etc solo lograrás que aquella persona abra los ojos y descubra que no fuiste la elección adecuada y así morirá lo que sentía y un perdón, un cambiaré, un regalo y una lágrima , todos hechos desesperados y tardíos no servirán de nada para parchar un alma desilusionada y un corazón herido.

- Vivas lo que vivas, recuerda mantener tu rectitud, la cordura y lo más importante es no atesorar vergüenza sobre ti mismo, poder mirar siempre con limpieza a los ojos sin tener nada que ocultar y sin tener que mentir. No importa que la otra parte falle, importa que tú conciencia y tu alma tenga paz, quien ama de verdad no hace jugadas sucias, no busca vengarse, no maltrata, no actúa por lo que sus miedos le hacen creer sino por lo que sabe y debe. Una persona madura no hace shows , es clara y de firmes convicciones y no pisa caminos oscuros por desquite.

- Recuerda además que las apariencias engañan y la mente crea ideas según el nivel de miedo e inseguridad posee. Por tanto, jamás pienses mal de alguien sin saber, sin conocer, hechos borran pasiones y también anulan por completo el sentir. No se enmienda un error solo queriendo, se enmienda con convicción.

- Y por lo general cuando quienes actúan por inmadurez reaccionan y admiten sus errores, ya es TARDE . Solo les quedará aprender del dolor y la culpa para ser mejor persona. No siempre un perdón o una promesa serán recibidos como esperan y tampoco serán la solución. Acaso podrán inspirar compasión, pero la admiración, respeto confianza se habrá ido sin remedio.

Y si tú querido lector sientes que alguna vez fuiste agredido o herido sin merecerlo y sin comprenderlo, perdona, perdona de corazón y jamás desees mal a aquella o aquellas personas que lo hicieron y recuerda que tal vez necesitaron conocerte y herirte para aprender a ser mejores y si así fue bendito tu dolor porque pasará, sanará y tu camino será lo que elijas sea y merezcas. Todo lo bueno que merezcas está escrito.

Ya lo saben zeferinos, en esta vida pasamos todos los días pruebas, nos pueden lastimar sin merecerlo, pero no por ello elijas hacer lo mismo. Es preferible, callar, dar la vuelta y seguir tu camino, ese donde caminarán contigo la gente cuya luz salga del corazón como brota del tuyo.

Ahora les dejo esta bellísima canción que habla de ese perdón que podemos dar en lugar de devolver la misma moneda ante el error.

Descripción: http://www.casadellibro.com/im/sp.gif

.

Que tengan un día lindo, que sus proyectos reciban luz y el cobijo de los ángeles los guie por el buen camino siempre.

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Adrián dijo...

Rosa maria este post me sacudió todo. creo que por asado a veces la he fregado feo¡¡¡¡¡ como explicas
y uno no se da cuenta sino se lo hacen ver.
gracias muñeca por tantas cosas buenas que compartes y enseñas XD siempre he dicho que eres una mujer con cerebro de genio y alma de oro flaca en serio. se te extraña Tabatina. el 22 voy con mi hermana a lo de tu libro y alli nos vemos.
un super abrazo galáctico de tu viejo amigo Adrián

Thalia dijo...

me cayó todo todo rosa maria.
sencillamente un super post
gracias y la canción está para cortarse las venas :D

Nataly dijo...

Tabata creo que controlar los impulsos cuando se está con rabia o cólera es a veces imposible. yo no soy mala, pero si alguien me llega me llega y no me importa q lo sepa y como tu prefiero cortar todo y evitar asi problemas..
ya vi que en face tienes de amiga a la actriz Diana Quijano. esta regia la tía en la obra. no sabia que eran bien patas. con tal que no te me vayas a Bogota a quedar sino duelo y huelga en Lima, siempre tienes que quedarte aqui porque te necesitamos mas.
comunicate Tabata. todo en orden, pero avisa como vas.

Lady Valerio Romero dijo...

Cuando en la chamba te hacen cosas feas y no te explicas la razón es bien jodido reponerse. y en amores es bien curioso como un hombre a veces no puede creer que una sea decente..escarba viendo si le halla ese defecto y por eso se portan como caballos. te doy toda la razón rosa maria, la gente inmadura es de temer porque asi pidan perdón ya no es igual.
que mañana te vaya excelente y me llamas por favor a contarme todo.
cuidate si. para el viernes tienes que estar de lo mejor, cuidate ese resfrio