MENTIRAS Y TIPOS DE MANIPULACIÓN QUE USA LA PAREJA PARA RETENERTE A TU LADO (POST 145 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos , el tema de hoy es “Mentiras y tipos de manipulación que usa la pareja para retenerte a su lado” y va dedicado para Vilma, Carlos, Cecilia, Rocío y Diego.

Dependiendo del tipo de personalidad y tipo de relación afectiva que se posea, alguno de los miembros de la misma puede no aceptar, ni estar de acuerdo con que des por terminada la relación y mucho menos aceptará que le digas que no lo (a) amas más y harás tu vida lejos de él (ella).

Y si la pareja a quien dejas es insana en todo sentido: emocional, amoral y sobre todo carece de escrúpulos y dignidad puede convertirse en un ser complicado con el (la) cual lidiar porque buscará manipularte e inventar mentiras con el solo hecho de que te sientas culpable y cedas a su pedido.

Veamos desde Zéfiro cuáles son los más frecuentes y cómo manejarlos.

1.- Un día sol y otro la noche: Luego de rogarte incluso llorando que cambiarán y que necesita comprensión y una oportunidad, se portará extraordinariamente bien, todo lo que hacia y te hería se irá como por arte de magia por un tiempo, hasta que te vea resignado (a) y confiado de que seguir la relación vale la pena.

Ojo con esto porque sino mides, anotas y realmente observas cambios sustanciales a problemas serios y sabes que esa persona no es capaz de ser distinta porque necesita ayuda o no tiene voluntad, nada hay que hacer y en pocos días o semanas volverá a ser como no soportas, volverá a dañarte , pero nuevamente por haber cedido a la manipulación y por compasión o temor al qué dirá su familia, o a la soledad habrás cedido y te sentirás solo (a) por dentro y sin saber que hacer.

2.- Estoy muy enfermo (a) : Inventarse enfermedades, decir que se siente mal todo el tiempo es una estrategia muy usada por personas que buscan retener a la pareja. Prefieren inspirar lástima, tener una pareja de enfermera (o) que una real y cuando te ven de cuentan de manera impresionantemente descriptiva síntomas que inventan, son los mejores actores (actrices) y te hacen sentir culpable, responsable y por ende decidir quedarte a su lado como sacrificio.

3.- Me dejo morir: Decirte que se matará, que no puede vivir sin ti, dejar de comer, deja de vivir bien serán actos para manipularte, para que digas que seguirás a su lado y si le dices que busque terapia la evadirá y si va podrá decirte que necesita tiempo para asumir que cortarán y ese tiempo se convertirá en el trozo de tu vida que jamás recuperarás.

4.- No puedes hacerme esto a mí, te di demasiados años de mi vida: Enumerarte lo que te dio , lo que perdió y lo que se sacrificó en una lista más grande que las compras del mes de la casa es otra estrategia de parejas obsesivas y sin escrúpulos. Y si les dices que no las amas más, les llega, poco les importa, te dirán que no importa, que te reconquistarán y solo debes aceptar tus culpas porque de lo contrario por siempre serás culpable de destruir una vida.

5.- No puedes destruir un hogar : Si se es conviviente o casado, la cosa puede ser más complicada cuando la pareja a la que se le dice que todo termina da de gritos y se convierte casi casi en predicador evangélico. Los argumentos sobre el pecado, las escrituras y todas las ideas dogmáticas creadas por los hombres de fe te caerán encima para hacerte sentir que destruirás una familia, te dirán que tus hijos pagarán la consecuencias de tu maldad, que serán culpable de sus traumas y que mereces condena eterna.

Y si por ejemplo los hijos salen mal en el colegio , te dirán que es tu culpa , que la criatura sabe que no amas el hogar y así, cuando lo que en el fondo ocurre es que la criatura sufra por ver los pleitos y por no saber las razones.

En estos casos, estas personas patológicas prefieren retenerte así se mate contigo a pleitos de cuando en cuando y así los niños ya pensantes y atentos lo sepan. Y es más, los pueden usar de escudo para manipularte más. No les importa que no ames más, que no exista empatía, solo desean no perder, mantener su rol e idea de vida planeada porque en el fondo son como inválidos que se cuelgan de ti para caminar.

6.- Si me dejas te irá fatal en la vida: Tras maldecirte, atormentarte y decirte que Dios te hará pagar todo el daño cometido por dejarlo (a) te dirán que tú única salvación será seguir a su lado para mejorar.

Y hay gente que se asusta tanto con esto de los karmas y maldiciones que se atrae sucesos negativos a su vida. Solo puedo decirles que uno sabe lo que su conciencia le dice y los hombres de fe siempre van protegidos, así que nada de asumir temores absurdos.

7.- Por tu culpa me autodestruiré: Por dejar a tu pareja esta te dirá que como ya no tiene sentido vivir sin ti se lanzará al abandono, es decir , entrará en estilos de vida malos para deprimirse y morirse un poco día a día. Es el aviso del suicida lento.

Y como decía mi abuela: “si se quiere matar que se mate y si lo intenta, y se muere, lo lloras, lo velas y respiras con paz porque no serás culpable de nada”

Recuerda que no puedes vivir fingiendo lo que no sientes, diciendo lo que no te nace y sobre todo soportando lo que no mereces. De ti depende la vida que deseas tener y además recordar que debes mirarte mucho y si hay personas que solo te causan daño no es sano estar más cerca de ellas por salud mental y emocional.

De modo que cuesta ser realista , pero aprenderás, es preferible llorar por ti mismo un rato que vivir llorando atado a personas que te asfixian y se llevan tu luz y tus talentos aplastándote para que no huyas de ellos.

Recuerda esto:

- El hombre puede ser débil, pero para amar se necesita fortaleza.

- El hombre puede sentirse incapaz, pero para amar se necesita voluntad y decisión.

- El hombre puede carecer de ciertos valores, pero para amar la honestidad y bondad serán el pilar.

- El hombre puede errar, pero para amar se necesita saber decir “Perdón”.

- El hombre puede sentir miedo, pero para amar la fuerza interior que produce el sentimiento te debe volver el mejor de los guerreros.

- El hombre puede sentirse confundido, pero para amar no se puede ir con vacilaciones.

Conclusión: como decía la gran escritora Marguerite Yourcenar : “El amor no es para cobardes, requiere de actos fuertes y precisos”.

OJO* : Jamás jamás tu alma se ate a nada ni nadie, solo a Dios y se cómo el gitano, listo para partir con tu mundo interior donde te plazca siempre que notes que un necio (a) pobre de espíritu solo te llena de dolor. Volver a empezar siempre es posible y entre las manos siempre hallarás regados tus talentos, sólo úsalos y deja que la magia del amor propio, consuelo del creador y la gente linda que elijas esté a tu lado te cobijen con mucho amor.

Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores, espero les agrade y los acompañe.

Bellísima tarde para todos, que los ángeles los colmen de protección y chispitas de luz para las personas que padecen cualquier pena o dolor hoy .

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Nataly dijo...

Miercoles. auch que tal POST tabata te pasaste pal Cuzco y todo el Perú.
a mi me han hecho unas cuatro cosas de las que pones...
no te veo el pelo hace dias sensei y espero estes muy muy bien y ya falta una semana para tu presentación
no estés nerviosa porque te ira super amiga. lo mereces y me muero por leerlo.. mala , solo me has dejado ver la invitación y nada de enseñarme el libro.
te llamo mas tarde. toca cine amiga
besos

Michele Molina dijo...

"Muy lindo mi Rossi :)"

Lady Valerio Romero dijo...

Amiga esa frase que pones de jamas atarse a nadie y solo a Dios y ser como los gitanos listos para sacudirse lo malo la voy a copiar...pucha no es fácil y siempre admiraré con la firmeza que haces cambios de vida en horas sin retroceder... yo quiero ser gitano!!!! buuuuuu
ya te veo el 22 toda linda seguro...ya me anoté para la celebración después.... llevo mis camaritas para el recuerdito

Sandra dijo...

profesora me paso todo lo que puso en su post
la felicito por su página y leo todo lo que cuelga,, muy bueno por cierto
espero aprender a ser tan decidida como aconseja profesora
un fuete abrazo