COMO RECOBRAR Y ASUMIR VALORES (POST 156


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como recobrar y asumir valores” y va dedicado con mucho cariño para José, Dany, Carmencita, Johana y Omar.

Si bien existen valores innatos y aprendidos, en el camino de la vida no siempre todo mundo asume los esenciales o los va perdiendo o dejando de lado por falta de reflexión y otros factores.

Sin embargo, llegamos a estas tierras para ser mejores cada día y la vida se encarga de darnos lecciones en cada episodio. Y siempre debemos estar atentos en identificar aquellos valores que se necesitan asumir, reforzar y elegir para madurar y permanecer estables a nivel emocional.

¿Cómo lograrlo?

1.- Evaluando con calma y honestidad porqué razones en algunos situaciones vividas las cosas no salieron como se planificó se esperaba. Y es que a veces es más sencillo echar la culpa al resto que mirarse. Recuerda siempre que los hechos hablan de los corazones y si sientes que actuaste sin responsabilidad ante algo o con poca transparencia , sin duda existió una consecuencia que quizá no logras ver que es para tu mayor bien.

2.- Luego de aquella evaluación anota en un papel o donde prefieras, los valores que necesitas asumir o reforzar y con sencillez comprométete contigo mismo para lograrlo. Y si sientes que te cuesta demasiado, que no eres capaz de ello , buscar ayuda emocional y espiritual será la clave.

Vivir en armonía contigo mismo y con los demás depende en el fondo de que la vivas contigo, de que seas auténtico. Generalmente quien teme ser uno mismo actúa por impulso o por poses para ir por la vida aparentemente protegido (a), cuando solo va interpretando roles porque no asume lo que realmente le da paz y dicha.

3.- Nutre el alma con conocimiento y meditación: Prepárate para ser maduro y ello consiste en acceder a todo tipo de información que te aleje poco a poco de la ignorancia emocional. Busca identificar qué emociones no controlas y que otras no te dejan ser mejor y cuando sepas las razones podrás aprender a conocer el origen de tus pensamientos. Sabrás si piensas algo por ira, por rabia, por miedo, por ansiedad, por desgano, etc

4.- Elige conversaciones profundas y amistades de valores: Puedes tener miles de amistades, pero es preciso que conserves amistades de nivel emocional inteligente y bondadoso. Con este grupo o cantidad mínima de personas puedes dialogar, intercambiar conocimiento y a la vez ser esa extensión de los afectos que hacen de la vida algo más bello.

Compartir con gente que admiras y respetas momentos, etapas y sobre todo saber que cuentas con ellos en las buenas y malas y sus valores tienen empatía con los tuyos te hará sentir siempre más seguro, siempre más agradecido con la vida y con Dios. Y es que por lo general, la gente que siempre está a tu lado apoyándote y comprendiéndote son una suerte de ángeles que fueron destinados para ti por alguna razón en particular, nadie llega a tu vida por azar.

5.- Vivas lo que vivas, recuerda que eres lo que llevas por dentro: Si vives con apego a lo material y te obnubila pertenecer a estilos de vida o grupos donde el qué dirán manda y el ego es tu jefe, recuerda que no puedes esperar nada de nadie, solo de Dios y de las personas que lo llevan con fuerza por dentro. Por tanto, asume tus roles y sirve por la dicha de hacerlo, de darte, y mira siempre con prudencia y reparo todo aquellos escenarios y momentos donde te topes con personas totalmente opuestas en valores a los tuyos; respétalas, pero aférrate a los tuyos con más fuerza para no dejar de ser tú y perder tu luz y tu esencia.

6.- Puedes perderlo todo, pero no conspires para perderte a ti mismo: Sin normas de vida y convicciones es más fácil equivocarse todo el tiempo en todas las aristas. No elijas vivir como niño siempre o como adolescente, no temas madurar, no temas hacerte cargo de ti mismo, de tus talentos y metas porque si no lo haces la frustración se apoderará de ti.

Ser constante, valiente, osado y creativo, siempre con la generosidad en el corazón será la clave para que tu alma te sople rápidamente cuando estás actuando de manera indebida.

7.- No busques ser comprendido por gente que no se mira y no es auténtica: No juzgues, pero tampoco camines por la vida creyendo que siempre serás comprendido. No es ese el real sentido del vivir: el real sentido es ser, darse y hacer metas comunes con personas que pueden contigo hacer de este mundo algo más justo y bello.

8.- Cultiva la fe como bastión: Fe en Dios, fe en que tienes un ser supremo que te acoge siempre con bondad y una hueste inmensa de ángeles para apoyarte y ser el soplo que necesitas cuando dudes o decaigas. Aún en los momentos más oscuros, recuerda que todo ocurre para tu mayor bien, solo aprende a descifrar las razones.

9.- No te dejes influenciar por malos consejeros (as) olvidando lo que eres y lo correcto: A veces puedes dejar de lado tus valores por escuchar malos consejeros, mira sus vidas, fíjate si son limpios de corazón o solo buscan un beneficio tuyo. Fíjate si los mueve la envidia o son insensatos, y jamás hagas algo que no sientas debes hacer porque el precio a pagar no solo puede ser luego alto, siempre recuerda que en el camino podrás perder lo que más amabas.

10.- Perdónate y pide perdón: Si fallaste, asúmelo y comprométete contigo mismo en enmendarlo. Hacerte de la vista gorda no acallará tu conciencia y puede afectar tu salud física y emocional.

Recuerda siempre actuar conforme a lo justo y así los problemas y pruebas de la vida te desconecten con tu ser un instante, piensa bien y si notas que actúan como no lo harías tú, no hagas los mismo, mantén el silencio y sigue caminando porque vivir en paz contigo mismo siempre será lo más importante para afrontar nuevas etapas. Puedes fallar, equivocarte, pero siempre sabrás bien lo que hiciste por voluntad y deseo propio,

No vivas por vivir, vive con esmero, alegría y voluntad para alcanzar tus metas y sueños sin olvidar que compartir, consolar y enseñar lo mejor de ti te llevan a la sabiduría.

Ahora les dejo esta bella melodía para que los relaje e invite a reflexionar.

Bellísimo día para todos, no olviden orar y ponerle punche a los proyectos y sobre todo amor.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Flor dijo...

amiga te veo hoy en el concurso, va a estar divertido.
este post debes ponerlos en etiquetas por pedacitos..
separa la noche para la lora.
te veo hija de luna XD

Sandra dijo...

profesora cuanto me falta para tener algunos valores
me gustan mucho las canciones que pone profe.
avise por face cuando vaya a la tele para verla. lo de carlin fue buenisimo.
cariños profe

Miguel dijo...

Hola rosa maria. me llamo Miguel y siempre te veo en programas. me matricule en tu taller de gestos y estoy contento de conseguir cupo. tu blog es muy útil. gracias por todo lo que enseñas a la gente.

nos vemos el sábado.