CONSECUENCIAS DE LA IGNORANCIA EMOCIONAL (POST 152 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de la ignorancia emocional ” y va dedicado con mucho cariño a Sonia, Carlos, Fabiola, Rosario, Oscar y Ana

Cada día es más frecuente aprecias que elevados porcentajes de personas, pero en especial las más inestables e ignorantes a nivel emocional albergan conductas y estilos de vida dañinos que son a veces imitados y traen como consecuencia principal sentir que no se tiene rumbo en la vida.

Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata y cómo intentar cambiar salir de tales estados.

Características de las personalidades inestables e ignorantes a nivel emocional.

1.- Les cuesta tomar decisiones: dudan de su capacidad a nivel intelectual, laboral , afectivo y se atan a los demás, al qué dirán y a veces le cuentan a todo mundo sus problemas y permiten que los demás opinen sobre cada paso que darán. Un día quieren una cosa y otro ya no saben si escogieron bien.

Es posible que se debe para empezar a falta de apoyo emocional en los progenitores. Quizá estuvieron presentes, pero no tuvieron la capacidad para ser empáticos con los hijos o fueron padres rígidos o los dejaron a su suerte dentro de las emociones , dedicándose solo a costear sus necesidades.

En otros casos, pese a que muchos padres hicieron esfuerzos por dar lo mejor de si, algunos hijos cambian y se vuelven inestables por seguir líderes en los grupos de amigos, hacen uso de una rebeldía irracional que se basa en no escuchar y contradecir a los padres en todo, es una forma de herirlos y es posible que esto sea consecuencia de que la madre o el padre los engrió en exceso, no los corrigió ni les hizo diferenciar lo bueno de lo malo.

2.- Se dejan llevar por los impulsos y necesitan reforzar el ego siempre: Ideas como “siempre debo tener la última palabra”, “a mí nadie me enseña nada”, “yo hago lo que me provoca” , así como la competitividad con los amigos, gente en el trabajo y hasta con los propios hermanos hace que muchas personas actúen con egoísmo, sin bondad. No pueden reflexionar antes de tomar una decisión y en diversas aristas de la vida dejan hacer notar su impulsividad. Veamos algunos ejemplos:

- Gente que cuando discute insulta y ofende de manera grotesca y no sabe hablar sin gritar.

- Gente que jamás admite un error y le echa la culpa a otros de lo que hacen.

- Gente que en una relación afectiva evade que le hagan ver sus errores y actúa por impulsos irracionales: celos irracionales, deseo de dominio, egoísmo hacia la pareja.

- Personas que buscan hacer sentir mal a otra para demostrar a los demás que se es superior y se tiene poder (desde las labores, en la familia o en la vida afectiva). Hacen uso del ordenar, dominar, mandar agresivamente para imponer sus ideas.

- Personas que son incapaces de decir gracias o reconocer las capacidades ajenas por competencia, envidia o soberbia (pasa mucho a nivel laboral)

- Personas que fingen lo que no son por complejos y son capaces de mentir hasta el punto de llegar a la mitomanía por fines nada nobles.

- Gente que maltrata y usa la violencia psicológica hacia padres, amigos, pareja, compañeros de labores. Lo hacen porque lo imitaron o porque carecen de convicción para ciertos valores.

3.- Se comparan con el resto y poseen baja autoestima: Suelen considerar que no son capaces de tener logros profesionales y piensan que otros son mejores. Pueden además ser inseguros en cuanto a su apariencia física (sienten que no son atractivos (as) y ello interviene en que desarrollen complejos y busquen imitar estilos de vida ajenos para subsanar sus inseguridades.

Pueden además dudar de que pueden inspirar amor y viven a la defensiva ante las personas que los rodea, desarrollando además agresividad.

Por lo general, las personas con baja autoestima e inestables tienen problemas para manejar la ira y los temores, situación que los lleva a no ser constantes, a actuar por impulso y sin reflexionar.

4.- No saben escuchar y evaden la comunicación sana: El querer hacer su voluntad, la falta de cultura y valores específicos como el respeto, compasión y búsqueda de la verdad los lleva a evadir escuchar , no buscan dialogar y son incapaces de abordar conversaciones profundas porque en el fondo les aterra mirarse y reconocer los errores.

Por ignorancia emocional elevados porcentajes de personas repiten errores, están lejos del equilibrio y no logran manejar sus pensamientos ni emociones. Por tanto zeferinos, recuerden luchar por ser mejores, por adquirir los valores que necesitan para ser mejores y madurar. La vida es corta y las personas más valiosas que elijan estén en sus vidas serán sin duda las más humildes de corazón, bondadosas y firmes en valores.

No les importe si muchas personas los juzgan sin conocerlos, si sienten hostilidad en algunos de ellos. Si saben quiénes son , hacia dónde van y como siente y obra su corazón, la vida será más sencilla y sus sueños, metas que fijen cumplir con voluntad.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe. Espero les agrade

Que tengan un día excelente. Les mando chispas de luz para sus proyectos y mis mejores deseos para que los ángeles velen por sus días siendo su mejor guía.

Manjarí (bendiciones)

9 comentarios:

Fabrizio. dijo...

Tabatita que duro este post!!!! pero tienes mucha razón. felicitaciones por lo de Carlin el viernes.. si que tienes correa para las bromas jajaja
cristian rivero fue tan chistoso y el pavaso del modelito chibolo lo cagaste jajajajaja
eres lo máximo
un beso. dejate ver. te llamamos en la semana

JANET dijo...

OE MY DEAR BOSS QUE PASO PORQUE TE METES CONMIGO AHH QUE TE HE HECHO YO? JAJAJAJ NO MENTIRA AMIGA LINDA MUY CIERTO LO QUE DICES TAL VEZ O EN OCASIONES UNO COMETE ESOS ERRORES PERO CREO QUE NO POR MALDAD SINO PORQUE NO HAS SIDO BIEN GUIADO GRACIAS POR TODO AMIGA HE PUESTO MI OLLA Y APROVECHO QUE NO HAY NADIE EN COMPU Y MI HIJITA AUN DUERME QUE ESTOY ACA VIENDO LA CHAMBA Y TODO LO DEMAS TE RESUPER HIPER DUPER QUIERO

Nataly dijo...

Tabata este post lo voy a pasar a todo mundo . está muy bueno.
¿cúando te veo el pelo? suerte con la chamba y toca cineeee
excelente lo de Carlin. te dije, no podrás huir de ser FAMOSA jajajja
te extrañooooooooo

Rocío dijo...

Profesora leo esto y veo q tengo muchas cosas parecidas y estoy intentando mejorar, pero no es fácil...y se q tendre q esforzarme mucho para mejorar
la vi en el programa de la Borlini el viernes en la mañana y por la noche en Carlin XDXD me da mucho orgullo profesora porq ud es una mujer muy inteligente...
haga el post de como llevarse mejor con las madres agresivas por favor

Andrés dijo...

Rosa Maria medio pais es como lo descibes. tamos jodidos totalmente
te vi en Carlin. muy buena la entrevista,sales bien guapa, pero insisto que personalmente eres mas bonita todavia XD
me pareció muy chevere
que fuera Cristian y el otro chico que se hacia el huevas en todo.¿quien es ese?, no lo conozco mucho
ya tengo mi libro y quiero la firma. en unos años tu libro será más valioso aún porque ya seras archi famosa jajajaja y puedo revenderlo jajajajajaaj mentira rosie.
saludos de la chicas por aqui. te mandé correo. me cuentas
besos.

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Rose preciosa. hoy al leer tu post me di con la sorpresa de que personas asi abundan y nos queda dejarlas pasar como siempre aconsejas.
te mando un abrazo inmenso. te llamo en la semana para charlar.

Anónimo dijo...

Q dolorosa verdad
Q dificil educar las emociones
Habemos mas d lo q qvisieramos en mayor o menor grado ignorantes emocionales

Anónimo dijo...

Con tu permiso lo compartire
Te parece?? Vilma (chilena)

Unknown dijo...

Gracias por esta informacion y sobre todo los consejos
Es una gran ayuda .