EL AMOR BUENO SI EXISTE (POST 159 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El amor bueno si existe” y va dedicado para Pablo, Marcela, Antonella, Marcelo y David, quienes esperan este post

Si bien elevados porcentajes de personas consideran en estos tiempos que cada vez resulta más complicado entablar relaciones sentimentales estables y dichosas, existen también porcentajes de personas que si viven una relación sólida y con su ejemplo pueden inspirar a muchos. Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata:

Si has pasado por malas relaciones, corres peligro de ser pesimista y ese será el primer error para reponerte y rehacer tu vida afectiva. Por tanto, es importante mirarse, asumir las lesiones emocionales que se carguen para buscar sanarlas y solo en ese momento podrás estar preparado (a) para darte. Y si bien es un tema de actitud y decisión, todo en la vida requiere de ellos.

¿Qué es un amor bueno?

1.- Cada quien tiene su forma de ser, pero el amor con honestidad , generosidad y comprensión es el de mejor pronóstico: No pienses que no existe, que no es posible. Si aprendes a escuchar, a observar y sobre todo a interpretar hechos podrás notar como es no solo la personalidad de alguien sino su capacidad de manejarse emocionalmente y dentro del amor sano, la madurez es esencial porque será el cimiento de todo.

2.- Un amor bueno concilia, no busca dominar: Hoy muchas parejas o uno de los miembros de ellas, por inseguridad y temores busca como estrategia dominar a la pareja. Puede ir haciéndolo sutilmente lanzando críticas para por ejemplo alejarlo (a) de amistades, actividades y hasta familia por posesividad. El buen amor dialoga, comunica sus dudas y temores de manera frontal, sin atacar, sin acusar y no evade temas, no se calla porque sabe que solo dialogando y comprendiéndose mutuamente la relación será bondadosa y la admiración crecerá mucho más.

3.- Un amor bueno busca subsanar errores rápidamente: Es importante aprender a reconocer errores y si existieron ofensas, agresiones o fastidios pedir perdón sincera y rápidamente. Si el orgullo, la soberbia o el ego invaden la cabeza de uno de los miembros sin duda que la parte afectada sentirá que no solo no puede confiar en su pareja sino que no existe empatía espiritual ni la persona que se tiene es humilde, hechos que irán minando la relación y extinguiendo el sentimiento por completo. Todo tiene un tiempo en esta vida y no siempre las puertas estarán abiertas porque ante los errores no asumidos, la vida se encarga de enviar la lección , nadie escapa de ello.

Los amores buenos tienen la necesidad de no guardar incomodidades porque se preocupan porque la pareja no sienta dolor y menos inmerecido, hay generosidad como base y valentía para asumir caídas cuantas veces sea necesario.

4.- Un amor bueno busca verte crecer, es tu apoyo: Desear tu bien, apoyarte con palabras, tiempo e ideas es lo que un amor sano inspira y hace. Sentir que la pareja es más que uno o que se irá de la vida por crecer solo crea sensación de soledad y abandono en la parte afectada.

Mucha gente jamás habla de su pareja porque no la admira, porque no la apoya o porque solo es la costumbre o hasta siente vergüenza de ella o rencor. Un amor sano es todo lo contrario, se enorgullece de la pareja y será un máximo apoyo en el crecer.

5.- Es creativo (a) : El amor se reinventa con alegría, y básicamente con cultura. Las rutinas, el poco detalle, la falta de entusiasmo y las pocas ganas de investigar cosas novedosas para renovarse vuelven fría una relación y distante. Por tanto, la pareja debe esforzarse en ser creativa, cualidad que brota con más facilidad cuando la armonía y comunicación es firme, así como la confianza y respeto.

Hoy mucha gente es incapaz de dar detalles por temor a dar demasiado y otros dicen que no saben que dar , pero en el fondo ni se esfuerzan por lograr algo original.

6.- Es paciente y siempre gentil: El trato respetuoso y afectuoso es parte de un amor bueno y no me refiero a chicloso, meloso extremo, eso es más show que realidad. Palabras precisas en situaciones precisas, gestos, actitudes y sobre todo educación de nivel ayudan a mantener fuerte el lazo y con ello tener una profunda confianza y comunicación.

7.- Es digno: Un buen amor no ofende ni busca dañar, todo lo contrario y quien ama primero debe saber amarse, solo así será valorado, (a) porque ante un sentimiento que nace en libertad queda el respeto como pilar. Por temor no es correcto perder la dignidad, es mejor irse de la relación que perderse, que dejar de ser uno mismo porque el buen amor no busca privarte de tu esencia , todo lo contrario , ama lo que llevas dentro.

8.- Sabe escuchar: Sino se escucha difícilmente la relación llegará a buen puerto. Comprender, ponerse en el zapato del otro, identificar las necesidades y temores de la pareja serán base para que la armonía se mantenga. Generalmente las parejas más sólidas buscan siempre comprenderse y se escuchan con bondad.

9.- Respeta los valores y tipo de personalidad de la pareja: Sino existen empatía en valores, resulta casi imposible que el buen amor se forje.

Lo honesto no encaja con lo deshonesto

La cobardía no encaja con la valentía

La soberbia no encaja con la humildad

La malcriadez no encaja con la gentileza

La pose no encaja con la autenticidad.

10.- Sabe afrontar caminos complejos con firmeza: Luchar por lo que se anhela y básicamente por el sentimiento es otra cualidad del amor bueno, que no ve murallas ni ve montañas que lo dobleguen porque todo en esta vida cuesta y a veces lo más amado mucho más. Y no importa si la cosas no salen como se espera, lo importante será saber que se dio todo por aquel sentimiento con voluntad.

Por lo general dicen los investigadores que uno se enamora de lo adolece (cuando se refieren a un amor maduro) , es decir se enamoran de una persona que los logre ser mejores, no peores. Por tanto , es preciso con esta premisa darse cuenta si se escoge correctamente o solo se trata de una ilusión o temor a la soledad.

Si tú querido lector, crees que el amor bueno no llegará para ti porque solo has tenido malas experiencias, porque estás cansado (a) de lo mismo, como decía García Marquez, quizá Dios te mandó esos dolores para que a su tiempo conozcas lo que mereces. Por tanto, jamás te arrepientas de darte y ser auténtico porque perder la esencia es perderse e ir hacia la verdadera soledad que se siente cuando no se está en paz consigo mismo.

Cree en la magia, sincronismo y abre bien lo ojos porque hay personas que solo llegan una vez en la vida y si no lo notaste será tarde para cuando reacciones. No minimices a nadie y conserva la fe en el amor que proyectas desde dentro porque solo quien lo hace puede ser amado.

Si hoy dices que nadie es como esperas ¡calma! . quizá más de los que imaginas lo son y no te fijas. Quizá tu momento es hoy o mañana, pero será si tú así lo deseas realmente.

Ahora les dejo esta cancioncita para todas esas personas que aman con bondad y con sus enseñanzas hacen de estas tierras algo especial , las llaman almas gemelas y sin duda que lo son cuando poseen coincidencia en valores y fuerza para amar. Si es tú caso, no olvides compartir lo aprendido, no te calles un buen consejo y al alicaído (a) échale una manito, nada te cuesta y luego como siempre digo : puedes desaparecer para ser más útil a otras vidas.

Y si aún no lo encuentras o sientes que no puedes conseguirlo, no te pongas triste, deséalo de corazón, pule el alma y deja que el cosmos y Dios hagan su parte. Ten fe y cuando menos lo imagines tendrás algo que jamás esperaste.

Que tengan un bellísimo día, que los ángeles sean su consuelo y guía para caminar hacia la sabiduría sin dejar de ser luz.

Manjarí (bendiciones)

6 comentarios:

Thany dijo...

amiga que bello post. que pena que a veces cuando ya todo esta perdido se reacciona y el amor bueno ya no sirve :( suerte hoy y me cuentas como te fue por favor
beso mi tabata

Raquel dijo...

terminé de leer tu último libro y no sabes como me senti . wuaaaaaau pense que habias escrito todo lo q no podia entender de mi ex enamorado.. escribes excelente y a mi nunca me han querido como explicas poq a lo mejor no he tenido suerte. no pierdo la esperanza
solo te he visto por televisión pero por tus libros y este blog me caes muy bien :D

Roxanna dijo...

que post tan sensible profesora
me dio en el corazón

la quiero mucho y ud siempre será el ángel que tanto necesito.
cuidese un montón

Julio dijo...

buen post . gracias rosa maria

Gabriela dijo...

rosa maria es fabuloso conocerte y poder ser tu alumna. sabes muchisimo de todo y tus clases son super buenas. aprendo mucho mucho de verda y no me aburro.
se quedaron cortos los q me hablaron bien de ti XD estoy muy muy impresionada. ya vi que te molesta ver alumnos dejados.
estoy explorando tu blog y es alucinante.
felicidades por todo y espero no defraudarte en clases
cuidate

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Cuando leo textos tuyos como estos el resfrio que me dio y malestar se me pasa. Realmente rouse preciosa este post es lo que todos quisieramos y claro que existe cuando uno está dispuesto a dejar una puertita abierta del corazón para recibir ¿no crees?.es necesario decidirse a arriesgarse y con todo lucharla.
beso grandototote y toca cafecito con tu amigo. no lo olvides y si pasa te lo haremos acordar.