HOMBRES SIN RUMBO (POST 154 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Hombres sin rumbo” y va dedicado con mucho cariño a todas las personas que leen este blog y en especial a Carmen, Blanca, Percy, Ignacio y Rodrigo, quienes esperan este post.

Cada día me sorprendo más y apeno de las miles de personas que viven en angustia y son infelices por elección propia. En uno de los post anteriores abordé el tema de la ignorancia emocional y hoy desde Zéfiro quiero exponer con más detalle el tipo de estilos de vida y actitudes que están minando por completo la posibilidad de alcanzar una vida plena en jóvenes y adultos.

1.- El no mirarse por decisión y por ignorancia: Muchas personas actúan por impulso, por ira, por rabia, por temores y sobre todo porque sus valores son endebles, se desmoronan en segundos y no saben lo que quieren ni hacia donde van. ¿Dónde empieza la raíz del problema?. Sin duda que en la comunicación y educación emocional e intelectual que se le da a un ser desde niño.

Hoy hay padres que solo saben pagar, y hacen poco esfuerzo por enseñar con el diálogo, con el ejemplo

Hoy hay padres que solo saben ordenar, criticar, no se miran y no poseen la capacidad de cumplir su rol con sensatez

Mucha gente dice que anhela tener una familia e hijos, pero no se prepara para el rol y desde entonces es casi seguro que los hijos serán endebles en todo sentido y si bien podrán mejorar y madurar por innatismo, cultura y decisión, será más complicado para ellos.

2.- La competencia por el tener y no ser : Elevados porcentajes de personas viven obsesionadas con el tener, acumular y conseguir objetos y estilos de vida para sentirse exitosos. Y no se dan cuenta que ser exitoso dependerá de la capacidad de lucha que se adquiere, de la inteligencia unida a la responsabilidad y valores.

Miles no escogen carreras para servir, escogen carreras por temor a no ser nada, por presión y otros jamás se animaron a buscar una vocación.

3.- El concentrarse en el perder : Millones de personas viven quejándose de lo que les pasa, no aceptan sus errores y fracasos naturales en el camino y quedan marcados, lesionados, sin capacidad de poder dejar atrás la ira, apatía o pesimismo que los invade porque no se buscan un motivo, esperan un milagro, no han aprendido que los milagros solo son posibles con esfuerzo. Nada es gratis y prefieren creer que las cosas buenas no les tocará jamás.

Dentro del tipo de pérdidas que más les cuesta abordar tenemos :

- No logran asumir ni aceptar con juicio y humildad el tipo de progenitores que poseen. Les echan la culpa de todos sus males en lugar de caminar para revertir la situación.

- No logran asumir el fracaso sentimental que agrupa situaciones como: haber pasado por una traición, ser abandonado sin creer merecerlo, ver el fracaso de una relación pese a sentir que se luchó por ella, pensar que el amor es esquivo por completo

- Respecto. a todo esto, el mayor problema que arrastran miles es que ven el amor como una posesión, no saben vivirlo en libertad interior, pretenden aprisionar a la persona que dicen amar, pero no saben amar. La celan, la aturden, la manipulan, la dañan ¿la razón? El temor a perder a la persona los hace olvidar que el sentimiento solo será sólido con respeto, comprensión, sin disfuerzos y sin ser víctima ni victimario, con la verdad en la mano siempre, sin deseos de poder, ni de humillar por hacer pagar a quien venga dolores del ayer.

4.- El no saber comunicarse, el programarlo todo: Cantidades impresionantes de personas han dejado de ser ellas para convertirse en seres semejantes a robots programados. Temen mostrarse como son, con su sentir y pensar, la necesidad de quedar como dominante, como el no tonto (a) o el más vivo (a) los lleva a dejar de tener luz, a programar cada cosa que dirán, a fingir hasta un tono de voz por teléfono o expresarse de una manera incorrecta por MIEDO, POR EGO, POR FALTA DE HONESTIDAD, PERO SOBRE TODO POR FALTA DE BONDAD.

Les cuesta aceptar que ser veraz y limpio por dentro es el único camino para tener no solo la conciencia en paz sino alcanzar las relaciones humanas más estrechas y valiosas.

Miles van por el mundo equivocándose más veces de lo normal por elección, por necedad, por orgullo y por soberbia, dañando vidas, corazones, destinos, hasta quedar opacos y vacíos, como si llevasen letreros inscritos en el pecho que anuncian que existen para dañar.

5.- El concentrarse en envidiar y criticar a otros: Pareciera que a miles de personas frustradas, vacías y soberbias solo les queda como motor de vida buscar boicotear la paz y dicha de gente decente y luminosa, de gente que se labra cada cosa que consigue con esfuerzo, tesón y amor. Se asemejan a demonios terrenales que planifican y ponen zancadillas a todos los que creen no soportan que exista o imaginan les roban algo. Este tipo de personas dignas de infinita compasión carece de temor de Dios y sobre todo de capacidad de amarse así

mismos. Se les va la vida luchando por destruir a otros, por robarles lo que no les pertenece olvidando que nada de lo que se hace queda sin consecuencia.

6.- El vivir sin dignidad: Por temores, por prejuicios, por falta de fuerza interior, por falta de fe, pero sobre todo por falta de dignidad, millones de personas pasan son presas del maltrato psicológico. Se dejan maltratar en el trabajo, por sus parejas, por sus amigos y viven disculpando y callando, temen ser libres de sus patrones, de sus verdugos. No saben amarse, y si descubren que están enfermos de la mente y del alma no buscan soluciones, prefieren lamer su herida y dejar el caos avanzar. No saben ser firmes en sus decisiones, no saben desgarrarse para su propio bien. Y es que mil veces es preciso irse con dolor de una situación para más adelante renacer, quedarse en el dolor absurdo no solo es poco inteligente e indigno y no nacimos para ello.

La mente puede convertirse en el peor enemigo sino se aprende a direccionar los pensamientos, sino se decide cambiar de actitudes y muchos profesionales dedicados al rubro de la salud emocional, lamentablemente son PRACTICOS (AS) y se esfuerzan poco en orientar a miles que lo necesitan. Prefieren decir cosas como ya tu verás, no puedo repetirte las cosas mil veces, en fin. Y es que para servir en este mundo se necesita más que el querer , se necesita constancia e infinita paciencia, así existan días en que provoca tirar la toalla.

Como vemos queridos lectores, estos son los males de los hombres sin rumbo e invoco a todas las personas que son más sanas emocionalmente a que busquen ayudarlos de todas las maneras que les sea posible. A veces una palabra, orientar, recomendar una lectura especial, escuchar es esa puerta que gente así necesita cruzar.

Y si son de los que dicen que bastante tienen con sus problemas, recuerden que algún día ustedes querrán que sus hijos sean escuchados, comprendidos, protegidos. Y se tendrá lo que se cosecha. Secar una lágrima y consolar un corazón en unos minutos no tiene que ser conocido siquiera, puedes desaparecer luego si así lo deseas.

Ahora les dejo esta canción que dedico con mucho cariño a todas las maravillosas personas que Dios puso en mi camino para apoyarme en las diferentes aristas de mi vida y sobre todo por ser los ángeles y la luz que me alumbra cuando lo necesito y quienes me animan día a día a seguir con las lindas metas que en conjunto compartimos sin tener que pedirlo, siempre están allí porque estaba escrito. Ustedes saben quienes son

Que tengan un bellísimo fin de semana. No olviden agradecer a Dios por las bendiciones que reciben y ser firmes frente a todo aquello que los haga retroceder en ser mejores

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Clara dijo...

este post está bellisimo. muchas gracias por ser como eres

bonito fin de semana para ti

Nataly dijo...

Tabata que post. hoy pareces sócrates jajaja
ya consegui todo lo q me encargaste. suerte en la reu... no te olvides mi pase para el miercoles
somos el domingo apenas llegues avisas a la negra.

Iván dijo...

Profesora todo lo q dice es verdad. y cambiar es imposible a veces
la extrañamos muhisimo en la facultad profesora. nos dijeron que ud pidio permiso todo el ciclo, pero que vuelve para marzo y que retomará el área de tesis de publicidad y periodismo. desde ya sacaremos cupo para el turno y para que me firme mi libro
y miss no se olvide de pasarme la voz para practicas. yo voy a publicidad y si me jala con ud seria lo maximo para aprender XDXDXD

Cecilia dijo...

Rosa Maria que profundo está este post
no sabes la alegria que me dio verte en el cumple de Carlitos. tan linda mi amiga, mujer estas regia . ¿que te pones? te veo mejor que nunca. dime la receta para tener tanta calma como tú. otro día al menos pasa del 2do trago. de uno no pasaste jajajaj.
te espero en el depa pronto rosie.
cuidate mucho y que Dios te siga protegiendo tanto porque lo mereces. gracias por volver a mi camino cada que es necesario, eres un ángel.:)