COMO ENSEÑAR A ORAR A LOS NIÑOS (POST 162 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como enseñar a orar a los niños” y va dedicado con mucho cariño para mis amigos y tutores , así como profesionales que tienen a su cargo formar pequeños.

Si bien siempre diré que tener fe es una decisión, este blog apuesta por la espiritualidad porque creo en ella como factor vital para vivir en paz , armonía y sobre todo para ser ese pilar que permitirá luchar y reponerse con entereza de las dificultades y para lograr la conexión esencial que necesitamos con nuestros semejantes y todos los seres de esta dimensión y otras con quienes necesitamos mantener diálogo interior.

Hoy, en muchas familias no se reza. ¿las razones?. Nunca se tuvo el hábito, no se sabe cómo hacerlo, se reza solo cuando se pasan tragedias, por flojera y a veces cuando se está en pareja si uno de los miembros de ella no tiene fe no es capaz de compartir la necesidad de hacerlo del otro y mucho menos podrá trasmitirlo al niño (s) de casa o en todo caso le deja la labor a quien lo hace. (pareja, madre, abuelas, nana, etc)

Es complicado explicar en pocas líneas la importancia de brindar gratitud a Dios sobre cada cosa que tenemos y por todo lo que vivimos (bueno y malo) y sobre la importancia de protegerse con la oración de malas intenciones, peligros, etc. Y los niños necesitan más que nadie aprender a hacerlo. Por ello, desde Zéfiro veamos una ayudita pequeña de como enseñarles a orar.

Muchos padres que no saben enseñar a orar creen que matriculando a sus hijos en un colegio religioso basta. Pues no es así, la fe y la oración se trasmite con amor, con paciencia, se enseña. Y si bien es más complicado con niños algo rebeldes o irritables, todos, absolutamente todos los niños son necesitados de amor y son altamente perceptivos, se acercan a gente que sienten les puede dar ese cariño y ternura que necesitan.

1.- Un cuento sobre ángeles jamás falla: No estoy en contra de los cuentos tradicionales como los tres chanchitos, la cenicienta, etc , etc, pero en estos tiempos se requiere ser más original , creativo, hacer esfuerzos y una forma de trasmitir enseñanzas y valores a los nenes es mediante la lectura. Leerles cuentos y si mejor aún se saben de memoria se podrán trasmitir gesticulando y divirtiéndote con ellos porque que de pequeños son como esponjitas que todo lo captan y recuerdan, entonces hay que explotar esa sensibilidad y narrarles un cuento sobre ángeles les encantará. Pueden conseguir bellísimas historias sobre ellos en la librería “Las Paulinas” (en sus dos locales, frente a la iglesia Virgen del Pilar en San Isidro, o en su local de la cda 3 de la av Camaná en el centro de Lima). Los hay por unitarios, por colecciones y además de ellos vienen ilustrados y otros vienen en video. Recomiendo narrarlos y luego de ellos en otra ocasión ponerlo en video para que el pequeño (a) desarrolle la creatividad y se esfuerce por pensar y deje brotar sus emociones. Hoy muchos padres todo lo dan en video desde el principio y por ello los nenes luego no buscan leer y desarrollan aversión o aburrimiento ante la lectura

2.- Recorrer iglesias y templos como tour: Muchos padres jamás llevan a sus hijos a conocer el centro de Lima y mucho menos templos. Es curioso que los llevan a comer, cine, clubes, juegos, etc y cero fe.

Hace un tiempo parte de mis alumnos de los últimos ciclos tenían que hacer una investigación y preparar una exposición fotográfica sobre iglesias de Lima para un curso que no era el mío y se me acercaron muy avergonzados a pedirme ayuda. Me dijeron, profe ud cree que pueda ir al centro con nosotros, nuestros papas jamás nos han llevado y no conozco ni una iglesia del centro y no me sorprendió en absoluto y pese a ser jóvenes se emocionaron como niños cuando fui con ellos porque no solo hallaron arte sino que sentir un contacto con lo espiritual los llenó de sensación de paz. Lo mismo ocurre con los niños, así que así sean chiquitines llevarlos a orar un ratito hará que el niño observe, almacene imágenes y se familiarice con el tema.

3.- Enseñarles a conversar con Dios y crear su rincón para orar: Dentro de su habitación se puede colocar algún cuadro dulce de la virgen o de ángeles sin tener que parecer un templo. Basta con una mesita chica, algo discreto y de pequeños por las noches enseñarles sus primeras oraciones como la del ángel de la guarda y en especial la devoción mariana. Hay libritos de oración pequeñitos y de bolsillo para niños de sencillo lenguaje y ayuda mucho para los más introvertidos y distraídos o que no pueden concentrarse.

4.- Es necesario que el niño vea rezar sus padres. Si ve a sus padres rezar sin prisas, quedarse en silencio, cerrar los ojos, poner el Evangelio en el centro de la mesa después de haberlo leído despacio, el niño capta la importancia de estos momentos, percibe la presencia de Dios en el hogar como algo bueno, aprende un lenguaje religioso, palabras y signo que quieran grabados en su experiencia, aprende unas actitudes y se va despertando en el la sensibilidad religiosa.

5.- Si el niño posee problemas de concentración y se distrae con facilidad, la mejor manera de enseñarles a orar es apelando a la creatividad. Hay varios caminos y el primero de ellos es realizando juegos con ellos, donde camuflados existan mensajes espirituales y acompañar el asunto con canciones y hasta concursos para que ellos se sientan no solo alegres, también recompensados y gratificados.

Ya lo saben lectores, dediquen tiempito para enseñar a que los nenes desarrollen fortaleza interior y fe, elementos necesarios para caminar y vivir con madurez.

Ahora les dejo esta melodía para que los relaje y espero les agrade.



Que tengan una bella tarde y los ángeles los guíen en sus retos de fe

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Sandra dijo...

que lindo profe. gracias por los consejos XD

Arturo dijo...

con mis hermanitos enseñar a rezar es muy muy dificil porque ven mucho video y juegos miss. pero usaré sus tips. gracias por el post

Fabián Samaniego dijo...

que hermosa te vi hoy por televisión Rosa Maria. FELICITACIONES. hablas tan bonito y sabes más que las arañas de todo.

un beso grande y si puedes avisame cuando te inviten a otro programa para verte.

Mayra dijo...

profesora yo rezo antes de dormir y eso me lo enseñaron de chiquita y ayuda mucho para dormir bien
la vi hoy en el 13 y salió linda.....la grabé y me dio mucho orgullo, siempre la veo y le digo a todo mundo que ud fue mi profesora y que es bien especial como profesora y mejor persona no pude conocer. la quiero mucho profe. mucha suerte siempre y gracias por su blog, sus libros y sobre todo por su tiempo las veces que me escuchó y me orientó..como siempre ud tenía razón y ya lo comprendí :(